Líderes del mundo envían mensajes de solidaridad al pueblo de Cuba

|

Líderes del mundo envían mensajes de solidaridad y apoyo por el impacto del Huracán Irma en Cuba. Foto: Archivo.

Mensajes de solidaridad y apoyo llegan a Cuba desde varias latitudes, por diferentes vías, tras el paso del extremadamente poderoso huracán Irma por el país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó este domingo el propósito de su país de ofrecer ayuda a Cuba, tras el paso del poderoso huracán Irma, que dejó cuantiosos daños en la mayor de las Antillas.

“Sí, siempre lo hemos hecho, el ministro de Situaciones de Emergencia ya se pronunció en ese sentido”, declaró Putin a una pregunta de Prensa Latina sobre la posibilidad de que la nación rusa ofreciera ayuda a Cuba.

El jefe de Estado ruso realizó tales declaraciones, tras ejercer su derecho al voto en el colegio electoral situado en la Academia de Ciencias de Rusia, en el llamado día de votación unificada, cuando se realizan más de seis mil procesos electorales.

“Compartamos lo que tenemos, aunque sea poco”

El presidente, Evo Morales, hizo un llamado a los bolivianos a compartir lo poco que tienen con las naciones afectadas por desastres naturales.

“Huracanes, terremotos y tsunamis azotan nuestra Abya Yala (América). Juntos como familia unida y solidaria, compartamos lo que tenemos, aunque sea poco”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

La víspera, el Gobierno boliviano comunicó que alistaba un plan de contingencia para enviar ayuda humanitaria a Cuba, según lo anunció el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Se está haciendo un plan para llevar a algunos de los países afectados ayuda humanitaria, consistente en alimentos, medicinas y equipos de emergencia”, dijo Ferreira.

Explicó el titular de Defensa que la política del Gobierno es obrar con reciprocidad hacia los países que ayudaron a Bolivia en situaciones de emergencia.

“Solidaridad incondicional con el pueblo hermano”

Hace unas horas, el canciller venezolano Jorge Arreaza, expresó su apoyo al pueblo de Cuba. “Nuestra solidaridad incondicional con el pueblo hermano de Cuba. Cuenten con Venezuela para superar los estragos del huracán Irma”, publicó el diplomático en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, el Gobierno de Nicaragua fue de los primeros en hacer llegar su comunicación. “Cuba, la querida hermana, nuestra caribeña Cuba, ahí resistiendo con toda esa organización que le conocemos”, señala el mensaje enviado por la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo.

La dignataria destacó la capacidad que tiene el Gobierno y el pueblo de Cuba “para enfrentar todos estos desastres y procurar, en primer lugar, defender la vida”.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos extendió, a través de una misiva al embajador cubano, José Luis Ponce, su preocupación por los daños que puede haber ocasionado el huracán Irma en el país. Agregó que todos los colombianos están muy preocupados con esa situación y en disposición de ayudar en lo que haga falta.

El Gobierno de Argentina también mostró su solidaridad con la mayor isla del Caribe. En un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto, el país sudamericano quiso expresar su solidaridad con “el pueblo cubano”.

Asimismo, la embajadora de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, recibió un mensaje de Maria Luiza Ribeiro Viotti, jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU, donde se expresa la solidaridad con Cuba y el apoyo de la ONU para lo que sea necesario.

El embajador de Cuba en Dominica, Juan Carlos Frómeta, recibió igualmente mensajes del Primer Ministro Roosevelt Skerrit y de la Canciller Francine Baron, expresando su preocupación por las afectaciones provocadas por el impacto del huracán en Cuba, y reafirmando su solidaridad y apoyo a nuestro país.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, indicó en su cuenta de Twitter que se activó un equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que integran los cuerpos de seguridad y socorro del país, “para dar respaldo en las islas del Caribe y Cuba que están afectados por el huracán Irma.

“El impacto de #Irma sobre Cuba es fuerte, este país ha sido muy solidario con Panamá; preparémonos todos para apoyar al pueblo cubano”, añadió el mandatario.

You must be logged in to post a comment Login