Chile. Se realizará homenaje solidario al artista Max Berrú / Sept. 8

Resumen Latinoamericano / 7 de septiembre de 2017

·                     En el Teatro Municipal de Ñuñoa, ex cine California, ubicado en Irarrázaval 1564, el viernes 8 de septiembre de 2017, a las 19:00 horas, amigos y artistas rendirán un homenaje a Max Berrú, fundador de Inti Illimani.

·                     Llegó de Ecuador en 1962 y se quedó para siempre en nuestro país, sin nunca olvidar sus raíces.

·                     Su voz inconfundible resuena en varias generaciones que lo admiran como solista, creador del grupo Max Berrú y Los Insobornables y también lo reconoce como un intelectual, luchador y demócrata de excelencia.

·                     Diversas organizaciones de la cultura, del arte y amigos quieren expresar su solidaridad, afecto y agradecimiento a quien ha dado lo mejor de sí en más de cincuenta años de trayectoria.

Max Berrú formó parte de Inti Illimani por 30 años, grabó 25 discos y participó en más de 3.000 conciertos, en los principales teatros del mundo. Se retiró del Inti Illimani en abril de 1997, con un emotivo y mágico concierto de despedida en el Teatro Caupolicán de Santiago.

Desde entonces, se ha dedicado a compartir su experiencia con músicos jóvenes de Chile, Italia y Ecuador. Nunca dejó de cantar y hoy lidera la agrupación musical Max Berrú y los Insobornables, donde nos pasea, con su indiscutible autoridad artística, por los sonidos de América Latina.

Pocos saben que Max Berrú llegó a Chile para el Mundial de Fútbol de 1962 y que era jugador profesional en una liga de su país. Sin embargo, la vida lo llevó a estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica del Estado y en, 1967 se incorporó al naciente Inti-Illimani, cuando el conjunto estaba formado por estudiantes de esa casa de estudios.

Su historia musical está directamente ligada uno de los grupos más exitosos de la Nueva Canción Chilena, en el cual fue una de las voces principales. Primera voz en temas como Simón Bolívar y Vasija de barro. Percusionista y multi-instrumentista, además, Berrú es una pieza fundamental en la historia musical y humana del conjunto, con quienes compartió el exilio, hasta 1988, cuando todos regresaron a Chile.

Con ellos convivió hasta 1996 y su última grabación fue del CD Arriesgaré la piel, aunque su renuncia ya era un hecho inminente. En 1997 su salida se hizo oficial.

El 2004 editó un notable disco, como solista, que llamó Íntimo, en el que participaron 27 músicos; contenía diversos títulos del repertorio latinoamericano y el 2006 participó en la grabación del disco Pequeño mundo.

El 2011 presentó la continuación de su trabajo musical en el disco Cantando como yo canto, estableciendo una continuidad con su trabajo anterior. Canciones latinoamericanas y varios invitados acudieron a ese disco, que hoy es otra de las bases de su permanente actividad en vivo, que desarrolla con su propio conjunto, Max Berrú y Los Insobornables.

Un grupo de amigos, artistas, profesores, escritores, periodistas, colegas de trabajo del artista y músico Max Berrú se han reunido para organizar un acto de homenaje y solidaridad, invitando a quienes los admiran y siguen.

El acto se realizará en el teatro Municipal de Ñuñoa, ex cine California, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de Ñuñoa (ex cine California), Santiago, en Irarrázaval 1564,

CONVOCAN:

1. Inti Illimani

2. Illapu

3. Sol y Lluvia

4. Colegio de Periodistas de Chile

5. Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren CEILER

6. Fundación Delia del Carril

7. Sociedad de Escritores de Chile

8. SIDARTE

9. Agrupaciones de Derechos Humanos

10. Colectivo Cantores que reflexionan

11. Corporación Cultural de Ñuñoa

12. Corporación Cultural de San Miguel

13. Corporación Cultural de Cartagena

14. Corporación Solidaria UTE-USACH

15. Corporación 3 y 4 Álamos

16. Agrupación Exonerados Políticos

17. Comité Solidaridad Perú – Chile

18. Comité Natalicio Salvador Allende

19. Colectivo Siboney de Solidaridad con Cuba

20. Patricio Manns

21. Alejandra Lastra

22. Roberto Márquez

23. Jorge Coulon

24. Pancho Villa

25. Amaro Labra

26. Manuel Hernández, Presidente Consejo Regional Metropolitano, CORE

27. Alejandro Mono González

28. Carmen Berenguer

29. Isabel Gómez

30. César Millaihueque

31. Rosario Carvajal

32. Bernardo Valdés

33. Roberto guerra

34. Lulo de Legua York

35. Ana María López

 

You must be logged in to post a comment Login