Chile / Apuntes Históricos. El atentado al tirano realizado hace 31 años por el FPMR

Resumen Latinoamericano / Radio Villa Francia / 7 de septiembre de 2017

“Dice ser un soldado chileno, pero solo es capaz de empuñar las armas contra el pueblo indefenso; no para combatir al frente de su escolta, como lo hubiese hecho un verdadero soldado”.

“No solo es traídor a su Patria, sino que también a sus guardianes y lacayos”.

“El capitan Mac Lean, Jefe de la escolta, se esconde bajo uno de los vehículos, presa del pánico…”

“Al verse sin la dirección del cobarde jefe de su escolta, el resto de sus hombres saltan barranco abajo, mientras otros imitan a su jefe escondiéndose, sin prestar resistencia alguna”.

El 07 de septiembre se cumplen 31 años de la operación “Patria Nueva”, hecho ocurrido en septiembre de 1986 cuando combatientes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) al mando de José Joaquín Valenzuela Levi (“Comandante Ernesto”) y de Cecilia Magni Camino (“Comandante Tamara”) alistaban el operativo denominado internamente “Patria Nueva” y que más tarde -tras la publicación de un libro- sería conocido como “Operación Siglo XX”.

Así el FPMR llevaba a cabo un operativo político militar que tenía por objetivo ajusticiar a Augusto Pinochet, el hombre que llevaba encabezando 13 años una cruenta dictadura cívico militar que ya había costado la vida de miles de chilenos/as, la desaparición y el exilio forzado de otro miles más, además de la instalación de un régimen de violación sistemática de los Derechos Humanos y que tuvo su génesis en el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 cuando fuerzas de la oligarquía y la derecha política y económica del país derrocaron al Presidente Salvador Allende, electo democráticamente en 1970.

La “Operación Patria Nueva” o “Siglo XX”, de Ajusticiamiento al Tirano, “fue fruto del desarrollo subjetivo y material de la lucha organizada del pueblo y de una decisión política de demostrarle al pueblo su vulnerabilidad“, señala un parte operativo del propio FPMR de puño y letra del Comandante Bernardo, con motivo de recordar y analizar el hecho. El planteamiento del FPMR se basaba en que el éxito de su operación motivaría un levantamiento popular, asumiendo que las fuerzas represivas se verían sorprendidas y que subjetivamente el poder de la imagen de Pinochet demostraría su vulnerabilidad con la ejecución del tiranicidio.

La acción fue diseñada y planificada hasta el último detalle por la dirección del FPMR, lo que implicó varios escenarios posibles en cuanto a método y teatro de operación, concluyendo finalmente en la acción que terminaría concretándose la tarde del domingo 07 de septiembre de 1986 cuando Pinochet bajaba de su mansión ubicada en El Melocotón rumbo a Santiago en caravana de autos con escoltas integrada por miembros de los boinas negras y agentes de servicios de seguridad de la dictadura. De esa manera el grupo de combatientes se acuarteló en una casona en el sector de La Obra en donde permanecieron esperando la orden de actuar.

Eran las 18:31 horas cuando un grupo de combatientes del FPMR, integrado por 18 miembros distribuidos en 4 unidades, emboscaron la caravana que trasladaba al dictador en el sector de la cuesta “Las Achupallas” en el Cajón del Maipo, bloqueando su paso con una casa rodante e iniciando la descarga de los fusiles M-16 y lanzacohetes LAW, 1 fusil SIG calibre 7,62 milímetros, 1 subfusil P25 y un número indeterminado de granadas de mano caseras que habían logrado ser internados por Carrizal Bajo.

La acción sorprendió a la caravana del dictador quien se encontró bajo un nutrido fuego y con poca maniobrabilidad de acción. De este modo uno de los grupos de combatientes del FPMR comenzó a atacar y logró neutralizar a gran parte de la escolta y comenzó a disparar contra el Mercedes que traía al Dictador.

El día 8 de septiembre, el Comandante Bernardo a cargo, hizo llegar el parte de la operación “Patria Nueva” a la dirección de FPMR, en donde detalló con rigurosidad todo lo que sucedió.

Comportamiento de los escoltas (Boinas Negras):

“18:33 – 18:39 hrs – Las tres unidades abren fuego graneado de Sub-ametralladora y fúsiles contra los escoltas que huyen despavoridos, desbarrancándose algunos, mientras los otros se esconden bajo los vehículos”.

“El capitan Mac Lean; Jefe de la escolta, se esconde bajo uno de los vehículos, presa del pánico…”

“Al verse sin la dirección del cobarde jefe de su escolta, el resto de sus hombres saltan barranco abajo, mientras otros imitan a su jefe escondiéndose, sin prestar resistencia alguna”.

“Despúes de la huída del tírano, quien deja a sus escoltas abandonados a una muerte segura, el jefe de la operación decide perdonar la vida a los heridos y da la señal para la retirada”

  • En uno de sus últimos párrafos el Comandante hace una descripción del comportamiento de Pinochet en combate:

“Si bien el tirano no fue ajusticiado, se demostró su vulnerabilidad, su cobardía y que más temprano que tarde recibirá su merecido castigo”.

“Dice ser un soldado chileno, pero solo es capaz de empuñar las armas contra el pueblo indefenso; no para combatir al frente de su escolta, como lo hubiese hecho un verdadero soldado”.

“No solo es traidor a su Patria, sino que también a sus guardianes y lacayos”.

You must be logged in to post a comment Login