Argentina. Resumen gremial y social: El Gobierno cumplirá la Ley de Emergencia Social/ Aumentos después de las elecciones: transporte, luz, gas, taxi, peajes y nafta/ El sindicato del neumático logró la segunda paritaria más alta del año/ Pablo Moyano: “El compromiso de la CGT que conduce Schmid es salir a la calle”/ Sigue el conflicto en Cresta Roja/ Denuncia ante la OIT y movilización hacia la sede de Telefónica por persecución sindical/ Visitadores médicos plebiscitarán la oferta anti sindical empresaria/ Trabajadores de prensa reclaman en el Congreso reformas en la distribución de la publicidad oficial …

Resumen Latinoamericano/ 7 de Sept. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

El Gobierno cumplirá la Ley de Emergencia Social

Por ahora sí

Tras la reunión de los movimientos sociales con los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Trabajo, Jorge Triaca, el dirigente de la CTEP, Juan Grabois, confirmó que el Gobierno nacional “cambió de actitud”. Luego de que la semana pasada el Ejecutivo advirtiera que no cumpliría con las inversiones contempladas en la Ley de Emergencia Social, votada por el Congreso Nacional, y la respuesta de los movimientos populares que adelantaron un plan de lucha y movilización que iba a comenzar hoy con ollas populares en diferentes puntos del país, la alianza gobernante dio marcha atrás y se comprometió a cumplir el cronograma de pagos del monotributo y el aguinaldo social, y promover el debate para sancionar la emergencia alimentaria, ley que se sancionaría antes de las elecciones legislativas.

En diálogo con Página/12, Grabois dijo que después de las PASO el Gobierno creyó que podía “ir por todo”. “Creyeron que tenían un cheque en blanco por el resultado de las elecciones, pero la realidad les demostró que hay mucha reserva de acción social desde los organizaciones populares, sindicales e indígenas, que van a resistir y no van a permitir que avasallen sus derechos”, advirtió Grabois.

El proyecto de Emergencia Alimentaria, que las organizaciones populares presentaron con un millón de firmas el 7 de agosto pasado, y que será debatido en comisiones, contempla la compra de alimentos a la productores de la agricultura familiar, elevar la calidad de los alimentos que se entregan a los comedores y el diseño de un programa “con una visión menos clientelar y más de política pública”.

Mientras tanto, el acuerdo alcanzado esta tarde permitirá continuar con la incorporación de trabajadores al régimen de la economía popular, ámbito en el cual ya se desempeñan 150 mil trabajadores, a diferencia del programa Empalme, anunciado por el presidente Mauricio Macri, que hasta el momento dio trabajo, bajo relación de dependencia, a sólo 78 personas.

“Es un fracaso absoluto. Pensar que la falta de empleo es porque hay gente que cobra planes es de un reduccionismo absoluto. Las causas son la baja de la demanda y el modo de producción que excluye a un tercio del mercado laboral. Las personas que viven de la economía popular están fuera del sector privado y no son sujetos contratables para ese mercado”, resumió el referente de la CTEP.

Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la CCC también reclamaron en la mesa de negociación la prórroga de la Ley de Emergencia de Territorios Indígenas. “Hay 8 millones de hectáreas en disputa, que podrían destinarse a la agricultura familiar e indígena”, advirtió Grabois, quien recordó que el Senado tratará mañana la iniciativa, con moción de privilegio, luego de que esta tarde fuera rechazado el tratamiento sobre tablas.( Página12)

 

Los aumentos que se vienen después de las elecciones: transporte, luz, gas, taxi, peajes y nafta

(Informe de Sebastián D. Penelli) El Gobierno nacional prevé una batería de aumentos de precios en el transporte público, las naftas, los servicios públicos, la telefonía móvil, el monotributo, los peajes, las prepagas y hasta posiblemente los cigarrillos. Algunos son quita de subsidios o ajustes de tarifas congeladas que debían aplicarse durante el año, pero que se evitaron efectivizar para no generar malestar durante la época electoral. Otros son aumentos programados desde el año pasado, para concretar a lo largo de 2017. Todos golpean al bolsillo de la clase media y los que menos tienen. Todos se aplicarán después de las elecciones legislativas del 22 de octubre.

• Colectivo

Transporte tiene este año partidas presupuestarias récord. Los subsidios para los pasajes de tren y colectivo son los únicos que crecen mes a mes. Un aumento del costo del transporte después de los comicios no solo representaría un alivio para cerrar el año con un modesto déficit, sino que también allanaría el camino para reducir drásticamente los fondos previstos para esto sector en el Presupuesto 2018.

El economista Dante Sica calculó en agosto pasado que el incremento del boleto de colectivo debería rondar el 73%, al pasar de $ 6,50 a $ 11 en la Ciudad, aproximadamente. El ministro Guillermo Dietrich admite que la tarifa merece un retoque, aunque todavía no definió la fecha de la medida. Esta suba iría acompañada con el lanzamiento de un “boleto mutimodal”, que serviría para combinar trenes, subte y colectivo, con una tarifa base general. El valor del pasaje de tren subsidiado se mantiene en $ 2 y $ 4, mientras que la tarifa social en los ferrocarriles se paga $ 1,90.

Tras el cierre de paritarias con los sindicatos de ferroviarios y colectiveros, hoy dos aliados gremiales del Gobierno para evitar una nueva huelga general de la CGT, Dietrich analiza pasar las elecciones solo con un aumento de subsidios.

• Tren

El boleto de colectivo subirá hasta un 50% en abril, alcanzando alrededor de los $ 11. El aumento afectará al tramo de media distancia pero también el boleto mínimo de colectivo, que pasará de $ 6 en la Ciudad y el Conurbano a un valor de entre $ 9 y $ 11.

Según publicó Crónica, para graduar el impacto de la medida el Gobierno planea lanzar un “boleto multimodal” que sirva para la combinación en trenes, subtes y colectivos y unifique una tarifa plana de $ 10 en promedio.

• Subte

Mientras el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta decide la extensión de la concesión del servicio de subterráneos a Metrovías por seis meses más, desde la compañía se ilusionan con otro tarifazo. A principios de 2016 el Gobierno de la Ciudad dispuso un incremento de $ 4,50 a $ 7,50, para el primer semestre de ese año. Sin embargo, luego de una extensa judicialización finalmente se comenzó a aplicar en octubre. En enero de 2017 Larreta tenía en carpeta llevarlo a $ 10, pero dio marcha atrás. La última vez que Sbase estimó la tarifa técnica sin subsidio en $ 15,80.

• Nafta

Tras el acuerdo firmado, los precios de los combustibles subieron 8% en enero, descendieron 0,1% en abril y crecieron otro 7% en julio. La fórmula de revisión trimestral debería volver a aplicarse en octubre. Pero ya trascendió que las petroleras estarían dispuestas a “estirar” una medida tan impopular para evitar malhumor antes de las elecciones.

Hoy, en las estaciones de servicio de la Capital Federal y el conurbano el litro de la nafta de mayor calidad se paga $ 23, mientras que la súper ronda los $ 20.

• Luz

Una resolución del Ministro de Energía de febrero pasado estableció dos aumentos de la luz al año para los hogares en la Ciudad y el conurbano bonaerense, específicamente para los 4,7 millones de clientes de Edenor y Edesur. El primer tarifazo de 42% ya se aplicó a principios de año, pero aún se sigue pagando en cuotas. El nuevo ajuste de tarifas llegará en noviembre, mientras que quedará otro pendiente para febrero siguiente.

El ministro Juan José Aranguren ya informó una suba de 19% del Valor Agregado de la Distribución (VAD), aunque todavía no está calculado el impacto en las facturas residenciales. Lo que sí se sabe es que el Gobierno buscará achicar el déficit fiscal lo más posible en los próximos meses y los subsidios a la energía eléctrica de los hogares argentinos son un blanco perfecto: el gasto en seste rubro alcanzó $ 36.000 millones en el primer semestre, con un aumento del 18% con relación a igual período de 2016.

En paralelo al quite de subsidios a nivel nacional, las distribuidoras Edenor y Edesur ya cuentan con permiso especial para adecuar sus márgenes de rentabilidad, con una fórmula de actualización que debe aplicarse cada seis meses, y que este año coincidirá con el alza de noviembre.

Desde septiembre las distribuidoras de energía del interior de la provincia de Buenos Aires ya facturan la luz con aumentos de alrededor de 58%. El incremento había sido anunciado por el gobierno provincial de María Eugenia Vidal, pero estuvo paralizado por la Justicia. La medida alcanza a los usuarios de las empresas EDEA, EDEN, EDES, Edelap y de las casi 200 cooperativas que suministran el servicio.

• Gas

Ámbito Financiero reveló que a partir del 1 de diciembre está previsto otro incremento en las tarifas de gas para transporte y distribución, que tienen una incidencia del 40% en la factura sin impuestos. Este ajuste será por actualización de la suba de abril, según el índice de precios mayoristas (IPIM, nivel general), a lo que debe sumarse la segunda fase de la llamada revisión tarifaria integral.

Según el cronograma fijado por Aranguren para el precio del gas en PIST, que tiene una incidencia del 60% en la factura sin impuestos, después de las elecciones pasará de u$s 3,77 fijados en abril pasado a u$s 4,19, lo que representa un alza del 11,1% en dólares.

• Taxi

En julio pasado entró en vigencia la nueva tarifa de los taxis porteños, con un incremento de 19,5%. La bajada de bandera hoy se ubica en los $ 27,70 en horario diurno y $ 33,20 durante la noche. Pero la Federación Nacional de Conductores de Taxis que lidera el sindicalista macrista José Ibarra pedirá al Gobierno de Larreta otra suba de 12% para aplicar después de las elecciones. “Tiene que haber otro aumento. Hace años venimos partiendo los aumentos en dos etapas. Necesitamos vivir como cualquier trabajador, no es que estamos en una burbuja y pedimos aumentos para ahorrar, no. Apenas nos alcanza para vivir”, dijo Ibarra, un aliado incondicional de la Casa Rosada.

• Cigarrillos

A mitad de año la tabacalera Massalin Particulares subió 4% los precios de sus cigarrillos. El incremento se debe a la necesidad de “afrontar la suba de costos en un contexto de alta presión fiscal”, justificaron. Pocas horas después British American Tobacco Argentina, ex Nobleza Piccardo, también anunció un aumento de precios del 5% promedio. No se descarta que antes de fin de año las dos empresas repartan una nueva lista de precios.

• Salud

El Gobierno autorizó el mes pasado un aumento del 5% en las cuotas de las prepagas desde el primero de septiembre último. Este año el incremento de las prepagas superará la inflación oficial prevista: febrero (6%), julio (6%), agosto (5%) y septiembre (5%). Las empresas presionan para conseguir un ajuste similar en octubre, que aún debe ser oficializado. La Secretaría de Comercio todavía no lo autorizó y tiene sus motivos: las prestadoras privadas debe informar aumentos con 30 días de anticipación, por lo que los usuarios las deberían recibir antes de ir a votar, algo que el Gobierno quiere evitar a toda costa. El 5% de octubre podría llegar en noviembre.

• Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó los nuevos montos de las escalas y cuotas mensuales del Monotributo se aplicarán a partir del 1 de enero de 2018. Con el fin de “evitar duplicidad de actualizaciones para el corriente año”, la decisión quedó autorizada a partir de una resolución general del ente recaudador publicada en el Boletín Oficial. Como otras subas, esta estaba prevista para comenzar a regir en septiembre, pero el Gobierno la postergó. A partir de enero, aumentarán las bandas de las categorías, pero tambien las cuotas que pagan los adherentes.

• Telefonía celular

Personal, la compañía de celulares de Telecom, subirá 4% en promedio los precios para los clientes prepagos a partir del próximo 8 de octubre. Ya había aplicado una suba de 9,5% para sus usuarios prepagos y con abono en junio pasado. Movistar los elevó 12% desde septiembre.

• Peajes

Como es habitual con la aproximación de las vacaciones de verano, los peajes volverán a subir. El último incremento para la Autovía 2 fue de 28% en 2016. La Autopista La Plata-Buenos Aires subió 50%. Hoy, ir a la Costa Atlántica en hora pico cuesta unos $ 150 ($ 20 Dock Sud, $ 40 Hudson, $ 45 Samborombón y $ 45 Maipú). La Provincia encaró un millonario plan de obras para convertir en doble vía más de 200 kilómetros del corredor del Atlántico, que incluye el doble carril en la 56 y en varios tramos de la interbalnearia 11. Este sería el principal justificativo para un nuevo tarifazo, después de las elecciones.

Las autopistas porteñas se encarecieron 37% en agosto pasado, luego que la jueza Elena Liberatori autorizó a AUSA superar el tope máximo de 28,8% previsto en una resolución anterior. Por la 25 de Mayo o Perito Moreno el valor en hora pico llega a $ 50, mientras que en la Illia es de $ 25.

El Acceso Oeste por ahora mantiene en $ 45 el pase de autos particulares en la “hora de congestión” y “hora pico”. En el Acceso Norte, la “hora de congestión” cuesta $ 50, la “pico” $ 40 y la “promoción”, $ 20.

(*) Fuente: Ámbito

 

 

Pablo Moyano profundiza su perfil rebelde: “El compromiso de la CGT que conduce Schmid es salir a la calle”

Pablo Moyano profundiza su perfil rebelde: “El compromiso de la CGT que conduce Schmid es salir a la calle”

A pesar de que Gordos e Independientes ya dan por caídas las protestas, Pablo Moyano sigue mostrándose como el sindicalista más confrontativo. En un cónclave con “Perro” Santillán y Schmid ratificó que la CGT saldrá a la calle.

El dirigente municipal Carlos “Perro” Santillán; Juan Carlos Schimd, uno de los triunviros de la CGT, y el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano se mostraron juntos en Jujuy, donde llamaron a “defender los derechos laborales ganados por los trabajadores”.

Los referentes de los espacios gremiales nacionales llegaron a la provincia además para brindar su solidaridad al dirigente Santiago Seillant, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), quien permaneció detenido 20 días a raíz de una denuncia en el marco de una protesta.

El “Perro” Santillán, tras agradecer el apoyo de los dirigentes nacionales y locales, dijo que “ya se está dando la lucha contra lo que se avecina que son las recetas de los poderosos para que siga la transferencias de recursos a los poderes concentrados”.

“Los compañeros de la histórica CGT no tienen que perder el protagonismo de aquellos que supieron en la calle ganar los derechos que tenemos los trabajadores argentinos”, dijo el referente provincial, y agregó que “los trabajadores de abajo necesitan esa CGT para recuperar el terreno perdido”.

Reunidos en la sede del SEOM, ubicado en la capital jujeña, el dirigente local garantizó su participación del Comité Central Confederal, convocado para el próximo 25 de septiembre, donde se definirá un plan de lucha de los trabajadores.

Por su parte, Schmid valoró la lucha sindical del “Perro” Santillán en la década de los 90, la cual “marcó una etapa y sepultó aquel proyecto que pretendía entregar todo el patrimonio nacional y la riqueza de la Argentina a los extranjeros”, y rememoró la frase del dirigente jujeño: “Cavallo sos cadáver”, en el marco de una protesta en Plaza de Mayo, de esa época.

Sobre la pérdida de derechos laborales, Schmid refirió que “hay que pelear” bajo las consignas: “trabajo y salario justo”, al tiempo que indicó que es una “afrenta y una deuda miserable que hayan salarios como los de los precarizados en Jujuy”.

“Es una afrenta que haya millones de compatriotas que están por debajo de los 15.000 pesos –continuó- que es lo que vale la canasta básica argentina”, y señaló que “no solo hay que ganar fuerzas en la representación”, sino que “tenemos que tener la capacidad que lo sienta el pequeño comerciante, el que está acorralado por los impuestos, lo sienta todo el pueblo”.

A su vez, Moyano expresó: “Hoy estamos viviendo un momento especial en el país donde lamentablemente el Gobierno que llegó democráticamente y ni bien asumió el presidente (Mauricio) Macri le sacó las retenciones al campo, las minera y no tocó la renta financiera”.

“A los trabajadores le está dando precarización, inflación y no eliminó el impuesto a las ganancias, y por ello el compromiso de la CGT que conduce (Juan Carlos) Schmid es salir a la calle y darle pelea con un plan de lucha”, concluyó.

La recuperación que no fue: sigue el conflicto en Cresta Roja

La recuperación que no fue: sigue el conflicto en Cresta Roja

La planta avícola, que en 2016 fue emblemática para el Gobierno de Mauricio Macri por el relanzamiento de su producción, sigue en conflicto. Sus empleados reclaman el pago de la indemnización. También piden reincorporar 300 despedidos.

La recuperación que nunca se dio. Así podría describirse lo que ocurre en la planta avícola de Esteban Echeverría. Unos 800 trabajadores de Cresta Roja tomaron una de las plantas de la empresa, la denominada “Planta 2”, en reclamo de una deuda salarial que nunca terminaron de saldar.

Los obreros de la exRasic le reclaman a los nuevos dueños de PROTEINSA. S.A. el pago de una indemnización comprometida por la empresa en concepto de reconocimiento de antigüedad.

Los trabajadores también reclaman la reincorporación de unos 300 operarios despedidos que, según los delegados, la empresa se comprometió a ingresar ni bien aumentara la producción.

La producción en la planta de Esteban Echeverría estuvo paralizada y sus instalaciones ocupadas para potenciar la protesta. Ayer, en dos asambleas resolvían los pasos a seguir ante los incumplimientos.

 

Denuncia ante la OIT y movilización hacia la sede de Telefónica por persecución sindical

Denuncia ante la OIT y movilización hacia la sede de Telefónica por persecución sindical

La CTA Autónoma se movilizó hacia la sede de la OIT en el país y a Telefónica de Argentina en reclamo de la inmediata reincorporación a esa empresa de Jorge Castro, titular de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel).

Castro, un dirigente sindical y trabajador de la tercerizada Chick S.A., prestadora de servicios de la compañía, fue despedido por la multinacional, por lo que la CTA Autónoma marchó hacia la sede del organismo laboral tripartito mundial (Oficina de País en la Argentina), en la Avenida Córdoba y 9 de Julio y, luego, hacia las puertas de la firma española, en Corrientes y Maipú.

El sindicalista es también secretario Gremial de la CTAA bonaerense y fue cesanteado “sin causa” luego de varios años de conflictos en Chick S.A. con los trabajadores tercerizados.

La empresa decidió pasar a planta permanente a la totalidad del personal de la contratista, a excepción de Castro, quien siempre “se opuso a los despidos” y luchó por “el mejoramiento de las condiciones laborales de los telefónicos”, indicó un comunicado.

La CTA Autónoma ratificó su repudio a “la política antisindical de la empresa” y exigió “la inmediata reincorporación” de Castro, quien conduce la Uettel -que nuclea a los tercerizados- desde su creación hace siete años.

“En esos siete años se lograron grandes triunfos, como la reincorporación de cientos de trabajadores, aumentos salariales y mejoras de las condiciones de vida y de contratación. La respuesta de la multinacional española fue pasar a planta a todo el personal de Chick S.A. menos a Castro”, puntualizó la central obrera.

El plan de acción había comenzado el 24 de agosto último con una radio abierta en las puertas de Telefónica, en tanto hoy la corriente gremial denunció la situación ante la OIT en el país.

Los dirigentes de la CTAA explicaron que uno de los objetivos de la campaña es llegar a los organismos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y adelantaron que durante este mes también se realizarán “acciones de concientización” contra la tercerización laboral en general.

Ante el despido de Castro, ya se solidarizaron con el dirigente y la CTAA centrales y coordinadoras de América Latina y Europa.

 

Redacción Canal Abierto | Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA Autónoma y titular del sindicato de visitadores médicos, convocó a los afiliados a un plebiscito abierto que se realizará este sábado, con el objetivo de fortalecer la postura del gremio ante las compañías farmacéuticas que pretenden intercambiar la discusión paritaria por una reducción de derechos laborales.

La votación se realizará con la presencia de veedores internacionales de la CSA (Confederación Sindical de las Américas), la PIT CNT de Uruguay y la CUT de Brasil.

Además, en su carácter de dirigente de la central obrera, Peidro analiza las alternativas para seguir enfrentando las políticas de ajuste y el avance anti obrero del Gobierno Nacional.

La entrevista completa

 

LOS TRABAJADORES DE PRENSA VAN AL CONGRESO A RECLAMAR REFORMAS EN EL PROYECTO DE REPARTO DE LA PUBLICIDAD OFICIAL

Los trabajadores de prensa discutirán el proyecto de distribución de la publicidad oficial en el Congreso de la Nación. Será mañana jueves bajo el contexto de una audiencia pública -con la presencia de todos los bloques políticos y los medios- en la Cámara de Diputados de la Nación, a instancias de la Comisión Gremial Interna de la agencia Télam, la empresa que -históricamente- controló la pauta oficial.

El Senado de la Nación aprobó en noviembre de 2016 un proyecto de ley que establece algunos criterios para la distribución de la pauta. Diputados lo tiene ahora bajo examen. En ese debate falta un protagonista: los trabajadores de prensa, que mañana tomarán la palabra en una audiencia pública que se realizará mañana desde las 15 en la Sala 2 del Piso 2 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados.

Los trabajadores de Télam, respaldados desde el SIPREBA, proponen incorporarle al proyecto nuevos criterios que aseguren la equidad en la transparencia y el control en de su pago. Con carácter federal, asegurando el acceso a la información pública e incluyendo la distribución de pauta a los medios no lucrativos. Además reclama que el reordenamiento de la pauta no elimine -como es el plan del gobierno- 120 puestos de trabajo en la agencia.

Participarán de la audiencia legisladores de todos los bloques políticos, académicos, representantes sindicales, trabajadores de Télam y de todos los medios públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Por Raúl Dellatorre

La industria mantiene en uso menos del 66 por ciento de su capacidad productiva

Las cifras de uso de capacidad instalada del Indec muestran que apenas cuatro de los 12 bloques industriales sobre los que realiza la encuesta alcanzaron un nivel superior al 75 por ciento. Son los más ligados a sectores altamente concentrados.

(Por Raúl Dellatorre) Más de una tercera parte de la capacidad instalada industrial permanecía inactiva al mes de julio pasado. Según la encuesta de Utilización de capacidad instalada que realiza mensualmente el Indec, el 65,1 por ciento de la capacidad productiva del sector manufacturero estaba activa. Sin embargo, el Gobierno celebró tal resultado ya que marca un avance de 3,1 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado (62,0 por ciento fue el índice de utilización en julio de 2016). Con respecto a los meses previos, julio de este año se ubicó dos puntos por debajo del indicador de junio (67,1) y siete décimas menor al de mayo (65,8).

Entre los 12 sectores industriales que integran la encuesta del Indec, la evolución fue muy dispar, pese a lo expresado por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, apenas un día antes de darse a conocer la estadística. “Hoy el debate acerca de los brotes verdes se terminó, estamos viendo un crecimiento homogéneo en todos los sectores y esto para nosotros es clave porque las pymes son la principal fuente de trabajo del país”, había señalado el ministro el último martes, en la celebración del Día de la Industria convocada por CAME. Sin embargo, las cifras oficiales exhiben que cuatro de los doce sectores relevados muestran niveles de uso de capacidad instalada por debajo del 60 por ciento, y tres de ellos estrechamente vinculados a la pequeña y mediana empresa, mientras que figuran sólo tres sectores con niveles de utilización superior al 80 por ciento, y todos ligados a rubros altamente concentrados en grandes empresas.

Los rubros con menor uso de capacidad instalada en julio fueron la industria automotriz (45,5 por ciento), metalmecánica (59,2), productos químicos (59,1) y Ediciones e impresión (59,1). Los cuatro sectores ya exhibían una baja performance en julio de 2016, aunque tres lograron superar el nivel de utilización de un año atrás y sólo uno,`productos químicos, sufrió un deterioro (de 1,5 puntos porcentuales). Este último registró en julio de este año, además, el menor nivel de uso de capacidad instalada en los primeros siete meses del año.

Los bloques en los que se alcanzó el máximo nivel de uso de la capacidad productiva en julio fueron refinación de petróleo (84,4 por ciento), en un nivel similar al de doce meses atrás; productos del tabaco (83,1), el sector con más notable recuperación respecto del año pasado (10,3 puntos porcentuales) estrechamente vinculada al crecimiento en la producción de cigarrillos; y le sigue papel y cartón (81,6), con un repunte de casi cinco puntos porcentuales respecto de julio de 2016.

Otro rubro que exhibe una recuperación importante, ligada a la actividad de las empresas más concentradas, es el de industria metálicas básicas. El nivel de utilización de la capacidad instalada alcanzó al 75,9 por ciento en julio, 7,4 puntos porcentuales más alto que el de doce meses antes. Este comportamiento se relaciona, fundamentalmente, con el crecimiento de la producción del sector siderúrgico, que se ha visto beneficiado por el mayor nivel de actividad de varios segmentos de demanda, entre ellos el crecimiento de la actividad de la construcción, las exportaciones de tubos sin costura, la producción de maquinaria agrícola y de otros rubros vinculados al agro y el aumento en algunos rubros de línea blanca (electrodomésticos).

De los cuatro restantes, sólo el bloque Minerales no metálicos (vidrio y cemento, básicamente) exhibió un nivel de utilización superior al 70 por ciento (72,3), con un incremento de casi seis puntos porcentuales respecto de un año atrás. Los restantes quedaron ubicados en torno al 65 por ciento. La industria textil cayó a un nivel de utilización del 65,5 por ciento, con un retroceso de 6,4 puntos respecto del indicador de julio de 2016. El sector de caucho y plástico se recuperó casi siete puntos con respecto a 2016 pero sólo alcanzó al 65 por ciento de utilización, mientras que alimentos y bebidas, con un 63,9 por ciento de uso de su capacidad instalada, apenas repuntó 2,2 puntos en relación a su muy bajo nivel del año anterior.

(*) Fuente: Página 12

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login