Argentina. Resumen gremial y social. Denuncian aprietes y despidos en Clarín/ Yerbatazo frente al Congreso Nacional/ Cierra autopartista en Córdoba y echa a 243 obreros/ Fallo declara inconstitucionales las comisiones médicas de la nueva ley de ART/ Aeronáuticos advierten un futuro “tenebroso”/ 30 vuelos cancelados por la protesta de los aeronáuticos/ Ordenan restablecer todas las pensiones por discapacidad …

Resumen Latinoamericano/ 6 de Sept. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Denuncian aprietes y despidos en Clarín

Denuncian aprietes y despidos en Clarín

Mientras el diario mantiene un plan de retiros voluntarios abierto, los trabajadores de prensa denuncian hostigamiento y persecuciones a periodistas, para que acuerden su salida bajo la amenaza de despidos.

La Comisión Gremial Interna del Diario Clarín, denunció una campaña de aprietes y despidos en el Gran Diario Argentino. Concretamente relatan que el miércoles 30/8, dos periodistas fueron convocados a una oficina de Capital Humano y allí , por separado, los recibieron dos directivos de la gerencia y un escribano. “Se les dijo que debían firmar el retiro voluntario en ese instante o, de lo contrario, se les mandaría un telegrama de despido. Ambas opciones estaban ahí mismo, arriba de la mesa”.

“Los dos se negaron a firmar bajo presión, sin el debido asesoramiento ni el tiempo suficiente para pensar”, agregaron y contaron que tras volver a sus puestos de trabajo, “la empresa mandó guardias de seguridad a sacarlos por la fuerza del edificio”.

Por esa situación “Liliana, con 24 años de trabajo en la empresa y a 4 meses de jubilarse, se descompensó en el baño y debió ser llevada por un delegado hasta el servicio médico, donde le dieron una licencia por su estado. Todo el trayecto fueron escoltados por guardias de seguridad, quienes además montaron un operativo por todo el edificio para dar con el otro compañero”.

“Cuando descubrieron que Adrián se encontraba reunido en la oficina gremial, quisieron llevárselo de ahí. Recién con la intervención de la Comisión Interna, Capital Humano dio la orden de finalizar el hostigamiento de los guardias, que aún se mantenían apostados en la puerta de la oficina”, añadieron.

“No entendemos la razón para usar estos modos violentos que no tienen precedente en la historia reciente del diario. Ninguno de los implicados hizo ni intentó nada en contra de la empresa. Tampoco entendemos la decisión de realizar despidos mientras hay un plan de retiro voluntario abierto. Nos preocupa gravemente la agresividad en el trato de la empresa con sus propios empleados”, explicaron los trabajadores que al día siguiente realizaron una multitudinaria Asamblea donde repudiaron los despidos y cualquier tipo de presión para adherir al retiro voluntario y exigieron que la empresa retrotraiga la situación de los dos despedidos.

 

Por mejores condiciones de trabajo

Otro yerbatazo frente al Congreso Nacional

Los trabajadores tareferos misioneros de Oberá se movilizarán mañana, a las 10, desde Avenida de Mayo hasta la Plaza de los Dos Congresos para denunciar las amenazas de un concejal de Cambiemos, Héctor Fuglistaler, contra dos delegados del Frente Organizado en Lucha que, a su vez, denunciaron que “quieren barrerlos” porque reclaman mejores condiciones de trabajo y un terreno para instalar un comedor.
Imagen: FOL

“Hace varios días que me viene amenazando con que me va a pasar con el auto por arriba y me va a meter un tiro en la cabeza”, relató a Página/12 el delegado Ramón Gómez, víctima de las amenazas de Fuglistaler, después de haber estado detenido 9 días por un supuesto hurto de un equipo de música, a pesar de que se comprobó que lo había comprado.

El Frente denunció que otra delegada, Sandra Vera, también fue amedrentada. “Quieren hacer creer al pueblo que nosotros somos los violentos, pero son ellos los que utilizan la mentira, la amenaza y la persecución” advirtió el FOL, en alusión a las declaraciones del intendente de Oberá, Carlos Fernández, de Cambiemos, quien acusó a los trabajadores de la yerba mate de querer montar una “rebelión armada”.

“Eso es totalmente mentira, nunca se habló de una rebelión”, desmitió Gómez, quien además denunció que detrás de las amenazas se esconde el rechazo a la organización gremial, a la que Fuglistaler acusó de haber amenazado al intendente y al Concejo Deliberante.

”Nada de esto es casual, teniendo en cuenta los ataques contra la protesta social”, concluyeron los voceros del Frente Organizado en Lucha a este diario.

Cierra autopartista en Córdoba y echa a 243 obreros

Operarios de la autopartista cordobesa Plascar mantenían ayer tomada la planta de producción después de que la firma anunciara su cierre definitivo y el despido de 243 trabajadores.

La ocupación se registró después de que la empresa ofreciera sólo el 50 por ciento de la indemnización a cada trabajador, lo que disparó un plan de acción por parte de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (Uoyep).

Entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, los operarios de la planta de producción de autopartes se manifestaron en la zona conocida como “interfábricas”, en la capital de la provincia mediterránea.

La firma, que fabricaba autopartes para diferentes marcas y tiene entre sus principales clientes a las automotrices Renault y Fiat, anunció su cierre definitivo a partir del próximo 31 de octubre, tras una “crisis de tres años”.

La empresa tiene otra planta en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, que sufrió varios despidos en los últimos años pero ahora seguiría operando con la misma plantilla dado que no hubo anuncios al respecto.

Hace tres años, cuando comenzaron los problemas financieros, los socios brasileños de Plascar cedieron el control de la compañía a un grupo de directivos locales, pero algunos clientes dejaron de comprarle.

Desde el sindicato del plástico informaron que antes del cierre definitivo mantuvieron reuniones con los dueños de la empresa y autoridades provinciales para encontrarle una salida a la situación.

Pero tras el ofrecimiento de una indemnización de sólo el 50 por ciento las negociaciones naufragaron. Habrá un nuevo encuentro el próximo lunes en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba.

Alejandro Rodríguez, secretario general de la Unión Obreros y Empleados Plásticos seccional Córdoba, pidió públicamente al gobernador Juan Schiaretti que intervenga en el conflicto para que la empresa pague.

(*) Fuente: La Capital de Rosario

···

Fallo declara inconstitucionales las comisiones médicas de la nueva ley de ART

Fallo declara inconstitucionales las comisiones médicas de la nueva ley de ART

El fallo consideró que un empleado accidentado no puede ser obligado a presentarse en las Comisiones Médicas de forma previa a concurrir a los tribunales; lo fundamentó porque los galenos son empleados de las aseguradoras.

La norma 27.348 obliga al personal accidentado o con enfermedades profesionales a aguardar el dictamen de la Comisión Médica para asistir a tribunales, pero algunos jueces laborales hicieron lugar a un amparo para que se declarase la ilegalidad del registro de accidentes de trabajo, en el que debían consignarse los datos de los abogados que reclamaban la inconstitucionalidad de esa norma.

El juzgado del trabajo número 42 consideró que el paso obligatorio por las Comisiones Médicas (instancia administrativa) viola el principio de ‘acceso a la justicia’; desestimó su competencia previa y habilitó el trámite directo de los tribunales laborales.

Además, el juez Ricardo Hierrezuelo opinó que la Corte Suprema ya se habí­a expedido en cuatro fallos sobre esos temas (Castillo, Venialgo, Marchetti y Obregón) y destacó que no existí­an motivos para apartarse de ese criterio y que una de las crí­ticas posibles a la ley es que reemplazó la competencia de los tribunales laborales para resolver aspectos de reparación de accidentes de trabajo por ‘verdaderos tribunales administrativos’ (comisiones).

“Eso viola las garantías del debido proceso establecido en el artí­culo 18 de la Constitución Nacional”, afirmó Hierrezuelo.

“Los médicos de las Comisiones no tienen estabilidad absoluta, por lo que su actividad se rige por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y, si se suma a ello que el funcionamiento de esas Comisiones es financiado por las propias aseguradoras, su independencia e imparcialidad podrí­a ser cuestionada”, indicó.

El magistrado señaló que los galenos están capacitados para “el diagnóstico y determinación del porcentaje invalidante y para indicar algunas prestaciones no dinerarias”, pero “no pueden decidir la naturaleza laboral del accidente o profesional de la enfermedad, porque el nexo causal entre daño y tareas debe ser realizado a través de una actividad intelectual de indagación, prueba y raciocinio vinculada al saber de la ciencia del derecho”.

Los artí­culos 1 y 2 de la Ley 27.348 prevé una instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente y solo se admite la revisión judicial por ví­a recursiva, puntualizó el juez.
Según los abogados laboralistas, el efecto suspensivo de una apelación a la decisión de la Comisión Médica provoca que el empleado deba esperar una resolución judicial para cobrar en lugar de percibir lo determinado por la instancia administrativa.

El magistrado remarcó que “lo que se cuestiona no es la existencia de una instancia administrativa obligatoria, ya existente en el procedimiento laboral desde la Ley 24.635, sino la imposibilidad de habilitar una ví­a judicial plena, amplia y suficiente, ya que las determinaciones de las Comisiones Médicas jurisdiccionales y central solo pueden ser cuestionadas por el limitado camino recursivo, y es insuficiente que haya un patrocinio letrado obligatorio para garantizar el principio del debido proceso”.

Según la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en los últimos años hubo un crecimiento exponencial de demandas laborales, ya que de 63 mil en 2012 pasaron a 78 mil en 2014 y a 115 mil dos años después, en tanto son 300 mil los casos acumulados por un total de 5 mil millones de dólares, si se consideran solo las demandas a la espera de sentencias relacionadas con las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

En ese contexto, los expertos alertan sobre el colapso del sistema y la caótica situación que, a diario, sufren los tribunales: en 2016 fueron presentadas unas 100 causas diarias promedio mensuales y por juzgado, es decir, más del doble de lo “asumible”.

El gobierno impulsó entonces un proyecto, aprobado luego con amplio consenso en el Congreso (la norma 27.348) a fin de disminuir los reclamos, en tanto la cartera de Trabajo dictó la Resolución 214, que destinó fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a financiar gastos de las Comisiones Médicas, lo que fue cuestionado por abogados y la CGT.

Aunque los reclamos por ese tipo de accidentes disminuyeron levemente en la ciudad de Buenos Aires, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) sostuvo que la Ley 27.348 del gobierno fue aprobada en febrero de 2017 con amplio apoyo de la oposición, de los empresarios y de las organizaciones sindicales.

Su vigencia depende de que cada provincia adhiera mediante una norma propia para plasmar el alcance de la cobertura y del cálculo de la indemnización para otorgar certidumbre y celeridad, en tanto se incrementaron las indemnizaciones más de un 45 por ciento.

Para la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) la eliminación de la litigiosidad depende de la supresión de varias causas, como el rechazo sistemático de la mayorí­a de las enfermedades laborales (solo el 3 por ciento); la negativa de las ART a cubrir las reagravaciones, las altas médicas apresuradas, las “deplorables” prestaciones “en especie”, la morosidad del trámite administrativo ante las ART y las Comisiones y la falta de prevención-seguridad.

 

 

 

Aeronáuticos advierten un futuro “tenebroso” en la actividad

Aeronáuticos advierten un futuro “tenebroso” en la actividad

Iniciarán un plan de lucha contra la política del macrismo para el sector. Hablan de flexibilización laboral, asfixia de las empresas estatales y del colapso del sistema de seguridad.

Los Trabajadores Aeronáuticos representados por los cinco gremios UPSA, APA, APTA, UALA y APLA (Técnicos, Pilotos, Personal Aeronáutico, Personal Superior, CallCenter, Oficinas Comerciales y Administrativas de todas las Empresas, etc.), se movilizarán hoy al Teatro de la Ribera en el Barrio de la Boca, para expresar su “plena disconformidad y rechazo a la política aerocomercial implementada por el gobierno nacional, y exigir que sea revertida”.

Para ello los empleados se concentrarán en Ezeiza y Aeroparque desde las 8:30 horas y saldrán campitaneados por los integrantes de las Comisiones Directivas de todos esos sindicatos.

Los gremios darán inicio así a un plan de lucha que contra, lo que consideran, “una política, que asfixia financieramente a las empresas que ya están operando en el país, mientras les cercena desmesuradamente sus ingresos abriendo nuestro mercado aerocomercial en forma indiscriminada a numerosos nuevos explotadores a los que les otorga cientos de nuevas rutas, la mayoría superpuestas con las operadas por Empresas Nacionales”.

Además, las cinco organizaciones advirtieron, en un comunicado conjunto, que la expansión de la actividad aérea “no podrá ser soportada por nuestro colapsado sistema de seguridad operacional de tráfico y control aéreo”.

“Esos nuevos empresarios aerocomerciales tampoco quieren, como UBER, cumplir con nuestras leyes laborales: flexibilizan las normativas de seguridad aérea en sus empresas, se niegan a subscribir CCT, insisten en pagar salarios mínimos y en precarizar a sus trabajadores”, agregaron y señalaron que “de concretarse, inevitablemente se extenderá por exigencias competitivas al resto de las empresas y los trabajadores aeronáuticos argentinos”.

Por último remarcaron que están transcurriendo “una realidad aciaga con un futuro tenebroso, que desde el gobierno se busca ocultar con la tramposa consigna propagandística llamada: Revolución de los Aviones”

 

 

Más de 30 vuelos cancelados por la protesta de los aeronáuticos

Más de 30 vuelos cancelados por la protesta de los aeronáuticos

El poderoso frente gremial que conforman los cinco gremios aeronáuticos protestaron frente a la audiencia por la incorporación de aerolíneas low cost. Cancelaciones y demoras.

Desde la mañana del miércoles se registran demoras y cancelaciones en Ezeiza y Aeroparque. El motivo fueron las asambleas que realizaron los cinco gremios aeronáuticos para analizar la incorporación de aerolíneas low cost al mercado aeronáutico.

Esta mañana, confirmaron en Aeroparque la cancelación de todos los vuelos de la mañana como consecuencia de la medida de fuerza.

Los sindicatos APTA, APA, UPSA, APLA y UALA convocaron a una concentración en las terminales aéreas desde las 8.30, en protesta por la convocatoria a la segunda audiencia pública que tratará la autorización de la incorporación de “cientos de rutas aéreas”, según informaron en un comunicado.

Como había adelantado InfoGremiales, es el primer paso de un plan de lucha contra, lo que consideran, “una política, que asfixia financieramente a las empresas que ya están operando en el país, mientras les cercena desmesuradamente sus ingresos abriendo nuestro mercado aerocomercial en forma indiscriminada a numerosos nuevos explotadores a los que les otorga cientos de nuevas rutas, la mayoría superpuestas con las operadas por Empresas Nacionales”.

Además, las cinco organizaciones advirtieron, en un comunicado conjunto, que la expansión de la actividad aérea “no podrá ser soportada por nuestro colapsado sistema de seguridad operacional de tráfico y control aéreo”.

“Esos nuevos empresarios aerocomerciales tampoco quieren, como UBER, cumplir con nuestras leyes laborales: flexibilizan las normativas de seguridad aérea en sus empresas, se niegan a subscribir CCT, insisten en pagar salarios mínimos y en precarizar a sus trabajadores”, agregaron y señalaron que “de concretarse, inevitablemente se extenderá por exigencias competitivas al resto de las empresas y los trabajadores aeronáuticos argentinos”.

 

 

 

Trabajadores de prensa reclamarán por reformas en la pauta oficial

Participarán de un cónclave que se realizará ente jueves en el Congreso Nacional. Exigirán reformas en el proyecto de reparto de la Publicidad oficial.

Los trabajadores de prensa discutirán el proyecto de distribución de la publicidad oficial en el Congreso de la Nación. Será este jueves bajo el contexto de una audiencia pública -con la presencia de todos los bloques políticos y los medios- en la Cámara de Diputados de la Nación, a instancias de la Comisión Gremial Interna de la agencia Télam, la empresa que -históricamente- controló la pauta oficial.

“El Senado de la Nación aprobó en noviembre de 2016 un proyecto de ley que establece algunos criterios para la distribución de la pauta. Diputados lo tiene ahora bajo examen. En ese debate falta un protagonista: los trabajadores de prensa, que mañana tomarán la palabra en una audiencia pública que se realizará mañana desde las 15 en la Sala 2 del Piso 2 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados”, aseguraron en un comunicado.
“Los trabajadores de Télam, respaldados desde el SIPREBA, proponen incorporarle al proyecto nuevos criterios que aseguren la equidad en la transparencia y el control en de su pago. Con carácter federal, asegurando el acceso a la información pública e incluyendo la distribución de pauta a los medios no lucrativos. Además reclama que el reordenamiento de la pauta no elimine -como es el plan del gobierno- 120 puestos de trabajo en la agencia”, explicaron.
Participarán de la audiencia legisladores de todos los bloques políticos, académicos, representantes sindicales, trabajadores de Télam y de todos los medios públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

La medida es de alcance colectivo y nacional

Ordenan restablecer todas las pensiones por discapacidad

Por Alejandra Hayon
La jueza federal Adriana Cammarata dictó una medida cautelar que obliga al Gobierno a restituir “en forma inmediata” todas los beneficios que fueron dados de baja “sin mediar resolución fundada previa en un proceso que garantice el debido proceso”. La decisión judicial es de alcance colectivo y nacional.

 

 

 

 

 

 

Paro por tiempo indeterminado en firma de micros de larga distancia

Paro por tiempo indeterminado en firma de micros de larga distancia

Se trata de la empresa Tramat, que realiza viajes a de Rawson – Rosario – Clorinda. Denuncian que en los últimos dos meses despidieron a dos choferes y tres auxiliares.

Tabajadores de la empresa de micros de larga distancia, Tramat, realizaron un paro de actividades por tiempo indeterminado en repudio a los despidos sucesivos que viene realizando la firma.

Según indicaron, en el transcurso de las últimas semanas fueron despedidos dos choferes y tres auxiliares, lo cual motivó la huelga y protesta de los trabajadores.

“En el transcurso de dos meses despidieron a dos choferes -a uno de ellos no lo indemnizaron- y tres auxiliares, a quienes sólo le abonaron las vacaciones”, señaló al diario La Capital Héctor Cañedo, delegado de los trabajadores a nivel local, ya que la empresa posee choferes y auxiliares tanto en Rawson como en Clorinda, entre otros destinos.

“Defendamos nuestra fuente de trabajo”, “Basta de despidos masivos”, “El salario es el sustento de nuestra familia”, reclamaron a través de pancartas los empleados, quienes se manifestaron en la plataforma 16 de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, desde donde salen habitualmente los micros.

Según abundó Cañedo, actualmente en la firma quedan 35 empleados, de los cuales 32 son conductores, dos auxiliares y un administrativo. “Hasta hace dos meses éramos 40 y si todo sigue así, en cuestión de meses no va a quedar nadie”, advirtió Cañedo.

La firma, que tiene asociadas a Andesmar, Rápido Internacional y El Pingüino, entre otras, realiza viajes desde Rosario – Clorinda o Rosario – Rawson. Sin embargo, desde el pasado domingo dos micros que tenían que viajar desde la localidad formoseña a Rosario no lo hicieron a raíz de la medida de fuerza. Lo mismo ocurrió con los dos micros de Rosario y otro micro que tenía que partir de la patagonia.

“Desde las 17 de ayer que la empresa no tiene comunicación con nosotros, por lo que el paro es por tiempo indeterminado”, abundó el gremialista.

You must be logged in to post a comment Login