Fernando Jones Huala: “El Estado argentino sigue encubriendo a la Gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado”

 

Por Sebastián Polischuk, Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre 2017.-

A un mes de cumplirse la brutal represión a la comunidad mapuche de Cushamen en donde la Gendarmeria comandada reprimió brutalmente e hizo desaparecer a Santiago Maldonado, se realizó una actividad en la Facultad de Sociales. La charla, organizada por Izquierda Socialista, contó con la presencia de Fernando Jones Huala, hermano del preso político mapuche el lonko Facundo Jones Huala, la abogada del mismo Sonia Ivanoff, junto al diputado de ese mismo partido Juan Carlos Giordano.

Fernando Jones Huala explicó que el 31 de julio la comunidad de Cushamen había decidido emprender un corte de ruta, en el que estuvo Santiago Maldonado y se ve en las imágenes y vídeos que ha mostrado la familia, para reclamar por sus tierras y la libertad de Facundo, y al día siguiente el 1 de agosto la Gendarmeria con una enorme cantidad de efectivos encierra a la comunidad cortando tres accesos y desviando el tránsito para de esta forma aislar a la misma y evitar que se tome conocimiento con el resto de la sociedad, con lo cual ese mismo día 1 de agosto la comunidad no estuvo cortando la ruta. Es decir a diferencia del 31 de julio, el 1 de agosto no había ningún corte que fue cuando la Gendarmería luego de este aislamiento a la comunidad, emprende esa brutal represión que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado.

Pero pese a esto los medios hegemónicos y la ministra de seguridad Patricia Bullrich, tratan de mostrar que la Gendarmeria reprimió a la comunidad porque estaban cortando y muestran las imágenes y videos del 31 de julio sobre las del 1 de agosto como modo de justificar lo injustificable esa brutal represión.

Por otra parte Fernando también mencionó que la comunidad desde el primer momento y pese a haber sufrido varias represiones y criminalizaciones, se predispuso a colaborar con la justicia para encontrar a Santiago Maldonado.

“La comunidad en el primer rastrillaje no solo los dejo trabajar sino que colaboró”. Rastrillaje que se hizo quince días después de que desaparecieran a Santiago, vale la aclaración.

Y dijo que “los testimonios fueron dados por la comunidad”, donde mencionó que la Justicia y el gobierno deben seguir los protocolos de la causa que se dictaminó como “desaparición forzada” y donde todavía no se sigue pese a ello investigando a la Gendarmeria y al propio Estado. Si el Estado sostiene que no fue la Gendarmeria, primero tiene que partir de indagar y demostrar que no fue esta fuerza y después barajar otras hipótesis, cosa que no se ha hecho y por ende se trata de un encubrimiento. De esta manera juegan con la dignidad no solo de la familia de Santiago y del pueblo mapuche, sino que están burlándose de la dignidad de todo el pueblo Argentino.

Por último, además de las palabras que se muestran en el vídeo, dijo que su madre hace diez años viene siendo investigada por el Estado. “La derecha está toda unida y lo que vendría a ser el campo popular todavía está muy dividido”. Se impone unificarnos para seguir dando pelea, como en la marcha de este viernes en Plaza de Mayo y en todo el país por la aparición de Santiago.

Sonia Ivanoff, por su parte aclaró que es la tercer represión que la comunidad viene sufriendo en este último año, una de ellas además de esta del 1 de agosto, fue la del 10 de enero en la que detuvieron a Ariel Garzi, y torturaron a varios miembros de la comunidad frente al reclamo por defender sus tierras nuevamente contra Benetton.

Señaló que próximamente comenzará el doble juicio por la extradición de Facundo Jones Huala y su futura condena.

Doble condena porque según explicó se trata de una condena política por parte de dos Estados, el argentino y el chileno. La última palabra sobre su extradición a Chile es del poder ejecutivo argentino, es decir el presidente Macri y eso ya “está negociado”.

Además lo grave también es que es la primera vez que se intentará extraditar a un referente de un pueblo originario. Por eso también es fundamental salir a apoyar con todo al pueblo y nación mapuche y exigir la libertad de Facundo.

Por último el diputado Juan Carlos Giordano que fue uno de los que se acercó a la comunidad de Cushamen y estuvo recorriendo la zona, dijo que en su momento presentaron desde el Frente de Izquierda un pedido no solo por la aparición de Santiago Maldonado como lo hicieron gran parte de las fuerzas políticas sino también por la libertad de Facundo Jones Huala, contra la Ley Antiterrorista también, y desde ya criticó fuertemente los discursos del gobierno nacional y de el de Chubut y se solidarizó fuertemente con todos los pueblos y naciones originarias, y pidió por la unidad del campo popular.

You must be logged in to post a comment Login