A un mes de su desaparición, EL PAÍS exige APARICIÓN CON VIDA YA de SANTIAGO MALDONADO. El Estado es responsable (FOTOS)/ “VIVO LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS”.

Resumen Latinoamericano / Agencias / 01 de septiembre de 2017 –

FOTO PRINCIPAL: Concentración en Bariloche, Río Negro

 

Tras​ ​los​ ​allanamientos​ ​y​ ​las​ ​detenciones,​ ​masivo​ ​y​ ​contundente​ ​reclamo​ ​por​ ​Santiago Maldonado​ ​en​ ​las​ ​ciudades​ ​de​ ​CORDOBA CAPITAL Y ALTA GRACIA


Por ​La​ ​luna​ ​con​ ​gatillo/Resumen​ ​Latinoamericano.

Los bombos secuestrados, las banderas y carteles sustraídos por la Policía de Córdoba en los allanamientos realizados el jueves (casi una docena) a locales partidarios y centros comunitarios de organizaciones sociales no frenaron la masiva participación que se expresó este viernes en la capital provincial, en la que no dejó de estar presente el repudio por la reclamo por la “cacería de brujas” que la “justicia” y las fuerzas de seguridad desataron en las últimas horas contra quienes protagonizaron el pasado lunes la 3ª Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil.
Con el sabor amargo todavía presente por las detenciones realizadas en los operativos (cuatro personas, dos de las cuales habrían sido liberadas al día siguiente), con una campaña mediática llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación (altamente concentrados y “derechizados” en la provincia) y con un aval social muy amplio a las políticas represivas, la marcha de este viernes sorprendió por el nivel de masividad que logró expresar. Es que Córdoba sigue siendo la ciudad de las paradojas. Un Estado policial que bajo la gestión de un peronismo nunca corrido de sus posiciones conservadoras en la posdictadura ahora enlaza con muchos planteos desarrollados a nivel nacional por la gestión Cambiemos, avalados por amplios porcentajes de la población, la proliferación de
microfascismo que se han expresado incluso en linchamientos de pibes jóvenes de barrios populares y una policía que se encuentra entre las que más casos de gatillo fácil cuenta entre sus filas en el país, Córdoba es también la provincia en donde aparece de manera activa una sensibilidad vinculada a temáticas relacionadas con la defensa de los derechos humanos y la justicia social que se reactualiza periódicamente.
Tal como sucedió en la movilización de repudio al 2×1 de la Corte, este viernes miles y miles de personas coparon las calles de la capital provincial para reclamar por la Aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven artesano detenido-desaparecido por la Gendarmería Nacional luego de que esta fuerza reprimiera a la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, a la cual pertenece el referente indígena Facundo Jones Huala, actualmente
detenido en la provincia de Chubut.
Todo el arco político y social cordobés estuvo presente en la movilización: los partidos de izquierda (MST, MAS, Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista); el kirchnerismo (La Campora, el MOK, Descamisados, TPR, Coordinadora de Barrios, Patria Grande, el PC); el Movimiento Evita y movimientos sociales como las asambleas ambientalistas que este año se multiplicaron en la lucha contra la Ley de bosques y quienes conquistaron en diciembre pasado la Ley de Emergencia Social, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Libres del Sur, y algunos agrupamientos que integran la Confederacion de Trabajadores de la Economia Popular (CTEP), como La Poderosa y el Encuentro de Organizaciones; tambien la Federación Universitaria de Córdoba y agrupaciones estudiantiles de diferentes colores y procedencias ideológicas; gremios como ATE, la UPCN, televisión satelital, gráficos, asambleas de trabajadores de ciencia y tecnología, las trabajadoras sexuales nucleadas en AMMAR Córdoba, agrupaciones de metalurgicos como “La tuerca”, docentes autoconvocados y una delegación de la CGT Córdoba.
Seguramente la columna que mayores adhesiones cosechó de las personas no agrupadas (cientos) fue la de agrupaciones de sikuris y los “wipaleros”, que flameaban sus banderas y coreaban canciones de ritmos uruguayos con estribillos alusivos a la exigencia al Estado porque Maldonado aparezca con vida.
En Córdoba capital la movilización cerró a metros de la delegación local de Gendarmería Nacional, con un vallado policial que impedía el paso de los manifestantes. En un camión que ofició de palco, situado sobre la avenida Hipólito Yirigoyen, Viviana Alegre (madre de Facundo Rivera, “El rubio del pasaje”, joven desaparecido en la provincia), madres de la Coordinadora de Víctimas de Gatillo Fácil e integrantes de Abuelas Córdoba, leyeron un texto con los once puntos acordados por todas las organizaciones que se manifestaron en esta histórica jornada.

En​ ​Alta​ ​Gracia​ ​también
En Alta Gracia y alrededor del reloj público se encontraron mil personas masticando la bronca por la desaparición de Santiago Maldonado. Un día después de los allanamientos que sufrieron las organizaciones políticas y sociales en la capital cordobeza; en un marco de amedrentamiento y persecución política que va escalando en todo el país. … yo sabía que a Santiago lo llevo gendarmería… sonó en los oídos de una parte de la sociedad que niega, en el mejor de los casos, y justifica en otros la criminalización y la estigmatización de
los luchadores sociales. Santiago hoy estuvo caminando por el centro de la ciudad hasta la plaza de La Memoria. Estuvo en la garganta de los que cantaban… aparición con vida y castigo a los culpables… Estuvo en los improvisados oradores y estalló en la cara de los que no se resignan ver que este modelo de exclusión, no cierra sin represión. Fuimos un millar y mañana seremos muchos los que luchemos contra los dueños de la verdad porque la fuerza de nuestra historia arderá​​ hasta que nuestros sueños se hagan realidad. ¿Dónde está Santiago Maldonado? ¡Libertad a Facundo jones Huala! ¡El Estado es responsable! Juicio político a Patricia Bullrich.​

Esquel, CHUBUT

Bariloche, RÍO NEGRO

Fiske Menuco (Mal llamado Gral Roca), RÍO NEGRO

 

El Bolsón, RÍO NEGRO

 

NEUQUÉN (Capital)

 

 

Mar del Plata, BUENOS AIRES

Mar del Plata

“VIVO LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS”

Por Lucía Herrera, Resumen Latinoamericano.-Miles de personas marcharon este viernes en Mar del Plata reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado y la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Partidos políticos, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones sindicales, estudiantiles y culturales se dieron cita frente a la Catedral y marcharon por el centro de la ciudad, encabezados por una bandera con la consigna “Vivo lo llevaron, vivo lo queremos”.

Al finalizar el acto, en las escalinatas del monumento al Gral. San Martín la recientemente conformada “Multisectorial por la Vida y la Libertad”, que integran unas 50 organizaciones políticas, sindicales y de DDHH del arco kirchnerista, dio lectura a un documento común y se realizó una suelta de globos con la imagen de Santiago Maldonado.

El documento hizo eje sobre el avance represivo del gobierno nacional y el local, caracterizándolo como “prácticas de disciplinamiento social”, denunciando la persecución e intimidación a referentes políticos y sindicales, y el escenario de ajuste económico como “germen del inicio de todos los procesos represivos en nuestro país”. A viva voz, desde el micrófono y replicado por las miles de personas presentes, se reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado y se responsabilizó al gobierno por su desaparición.

Asimismo, la Multisectorial hizo un llamado a la comunidad en general a comprometerse y participar activamente en la defensa de los derechos y libertades esenciales.

Paralelamente, en otro sector de la plaza las agrupaciones políticas de izquierda se pronunciaron señalando no solo la responsabilidad de la gestión macrista en la desaparición de Maldonado y la escalada represiva, sino también la del gobierno anterior, tanto en la persecución de los pueblos originarios, en la desaparición de Julio López y otros casos similares, como en la sanción de la Ley Antiterrorista, cuya existencia es una amenaza para la resistencia popular.

“Hay una política muy precisa, para garantizar la seguridad jurídica para los grandes empresarios y los terratenientes (…) Hay una continuidad del poder político para mantener los negocios de los grandes empresarios”, dijo el dirigente marplatense del Partido Obrero, Alejandro Martínez, quien arengó también a continuar movilizando, redoblando esfuerzos para frenar las políticas de represión y ajuste.


Rosario, SANTA FE

 

San Lorenzo, SANTA FE

 

MENDOZA, Capital

 

TUCUMÁN (Capital)

 

CÓRDOBA (Capital)

 

Villa María, CÓRDOBA

 

JUJUY (Capital)

 

Concordia, ENTRE RÍOS

 

 

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login