Nación Mapuche. Asociaciones Mapuche interpusieron recurso de protección contra GNL Talcahuano

Resumen Latinoamericano / Resumen.cl / 31 de agosto de 2017

Integrantes de la asociaciones mapuche de Talcahuano impusieron un recurso de protección en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable la instalación del terminal GNL Talcahuano, señalando al proceso de Calificación Ambiental como ilegal por la inexistencia de un proceso de Consulta Indígena.

La iniciativa emergió el jueves pasado durante un trawun (asamblea) de distintas agrupaciones mapuche de Talcahuano, quienes analizaron diversos impactos ambientales y sociales de la instalación del proyecto gasífero en la Bahía.

Según explicó a Resumen el equipo jurídico de la Coordinadora Intercomunal contra los terminales de gas en la Bahía de Concepción y Asociaciones mapuche en contra del proyecto, “queda en evidencia de manera explícita durante la Evaluación de Impacto Ambiental que la empresa reconoce que las personas mapuche de Talcahuano sí son susceptibles de sufrir o recibir impactos, por lo que debieron haber sido determinados en un proceso de consulta”.

La Consulta Indígena es un trámite obligatorio en base al convenio 169 de la OIT, “es un deber del Estado, en este caso del SEA [Servicio de Evaluación Ambiental], implementarla y darle curso”.

“Hay que señalar que el artículo 6to del convenio que es una obligación del Estado consultar a los pueblos indígenas, por lo tanto se echa por tierra la tesis de los abogados de la empresa y prensa tendenciosa a que este proceso es extemporáneo, sino que es una Omisión arbitraria del Estado, por lo tanto el Proceso de Calificación Ambiental sería ilegal”, explicó el equipo.

Mediante la interposición del recurso, los opositores al proyecto pretenden que se anule la RCA del proyecto.

El terminal GNL Talcahuano tendrá una inversión superior a 160 millones de dólares. Su principal accionista es el fondo estadounidense Stonepeak. El proyecto busca materializarse en base a sociedades con otras empresas locales, como la Universidad de Concepción, Cementos Bío Bío y CAP, empresa que facilitará instalaciones de muelle. Pudiendo ser el primer paso para la instalación de la denominada Plataforma Logística del Biobío, una nueva zona industrial que se asentaría sobre 900 hectáreas del humedal Rocuant-Andalién, zona de alta prioridad de conservación biológica y que actualmente es de propiedad de ASMAR y de la Inmobiliaria Parque Andalué.

Además se encuentra asociado a la central termoeléctrica Tierra Noble en la comuna de Cabrero. La cual se suma a la oferta de gas a nuestra región que, lejos de buscar mejorar las condiciones de vida de la población local, se orienta exclusivamente a aumentar las ventajas económicas del empresariado al aumentar el volumen total del mercado industrial al que abastece, con el pretexto de reducir emisiones de material particulado al mínimo costo. De esta forma, la disminución en las emisiones de fuentes puntuales trae como contraparte el aumento de la capacidad industrial completa de la región.

You must be logged in to post a comment Login