Colombia: (FOTOS) Las FARC inician su Congreso en que se transforman en un portido político denominado Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia

"Timochenko" (2i) estrecha la mano de "Iván Márquez" (2d) tras la declaración política de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera.

“Timochenko” (2i) estrecha la mano de “Iván Márquez” (2d) tras la declaración política de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera. | Foto: EFE
 27 agosto 2017
Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el nombre tentativo del nuevo partido, que mantendrá su espectro político en la izquierda.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) arrancan este domingo su Congreso Constitutivo en el que se transformarán en partido político, tras concluir hace semanas su desarme como fuerza guerrillera.

A la cita asistirán mil delgados, quienes se reunirán en el Centro de Convenciones “Gonzalo Jiménez de Quesada” de Bogotá (capital), a donde también acudirán 200 invitados y 400 periodistas acreditados.

En el encuentro, que se prolongará hasta el 1° de septiembre próximo, las FARC-EP definirán el nombre del partido, el programa y en líneas generales su hoja de ruta, a menos de un año para las elecciones presidenciales a las cuales no presentarán candidato.

Sin embargo, Luciano Marín, conocido como “Iván Márquez”, adelantó que el nombre del partido será Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia, por lo que mantendrían sus siglas.

“No queremos romper los vínculos con nuestro pasado. Hemos sido y seguiremos siendo una organización revolucionaria”, manifestó hace dos semanas Iván Márquez.

Estiman que el Congreso Constitutivo lo presida el líder máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, quien llegó a Colombia hace una semana procedente de Cuba, donde se sometió a tratamiento médico.

El próximo 1° de septiembre, cuando culmine el Congreso fundacional, está convocado un acto masivo político-cultural en la plaza de Bolívar, en el Centro Histórico de Bogotá.

De los candidatos solo ha confirmado la asistencia al Centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, Clara López, quien aspira a inscribirse por firmas. Otros candidatos como Sergio Fajardo, Jorge Robledo y Antonio Navarro declinaron la invitación. Piedad Córdoba se disculpó porque tiene una calamidad familiar y le tocó viajar de urgencia a Cuba. Humberto De la Calle, el negociador del gobierno quien aspira a liderar la coalición por la paz se excusó aduciendo un compromiso previo, la misma disculpa que dio Germán Vargas Lleras. Gustavo Petro aún no se ha pronunciado al respecto.

El Congreso minuto a minuto

De traje formal llegaron los excombatientes al congreso fundacional que le dará vida a su partido político. Congresistas y la comunidad internacional acompañan a los excombatientes en su momento más importante.

10:48 a.m. México: Alberto Anaya, representante del Partido del Trabajo del país Azteca, fue el primero en tomar la palabra. Además de reivindicar el papel que jugó Raul y Fidel Castro en el camino hasta llegar a la dejación de armas, recordó que “los acuerdos de La Habana no es una renuncia a los proyectos histórico de la guerrilla”.

10:48 a.m. Negociación: “Cuenten siempre con nosotros”, le dice Pablo Beltrán, negociador del ELN en Quito, a las Farc en un video enviado al congreso constitutivo.

10:45 a.m. Invitados: Iván Rincón Urdaneta, el embajador de Venezuela en Colombia, es uno de los invitados al evento. Además, se encuentra representates de Cuba, Noruega y Chile. Es decir, voceros de los países garantes y acompañantes del proceso. “En un mundo donde pareciera que cada vez hay más guerras en Colombia, la paz es una luz de esperanza para la humanidad”, dicen los excombatientes.  

10:37 a.m. Historia: Cantando por primera vez el himno el publico. Gritando fragmentos de la canción del fusilado y de la guerra civil española vibró el salón de convenciones por los guerrilleros muertos en combate.

 

10:35 a.m. Con consignas revindicando la ausencia de Mariana Páez, Simón Trinidad, Martín Caballero, Alfonso Cano, Manuel Marulanda, Jorge Briceño los representantes al congreso interrumpieron durante cinco minutos el inicio de la agenda.

10:24 a.m. Inicio: Aunque las puertas se abrieron sobre las 8:00 de la mañana, hora y media después se dio inicio a los actos protocolarios. “Esta historia naciente les da la bienvenida al congreso constitutivo de las Farc-EP”, expresó el moderador del evento que le dio paso al Himno Nacional de Colombia.

9:45 a.m. Tumaco: “Es un momento trascendental de la guerrilla en su tránsito al partido político. Esperamos que el pueblo nos apoye y se una a la renovación y en contra de la exclusión” dijo el exjefe guerrillero Henry Castellanos, conocido como Romaña, que llegó junto a otros 80 excombatientes en representación de la zona de reincorporación en Tumaco.

9:45 a.m. Participantes: Los congresistas Iván Cepeda, Alirio Uribe, Imelda Daza, Jairo Estrada llegaron esta mañana al recinto. Pero no sólo personalidades de la política aceptaron la invitación Álvaro Villaraga, director de Acuerdo de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y representantes de la comunidad internacional.

9:30 a.m. Invitados: Aunque durante la celebración del último pleno del Estado Mayor las Farc extendieron una invitación a todos los candidatos que hacen carrera por la Casa de Nariño, ninguno se ha acercado al Centro de Convenciones y exposición Gonzalo Jiménez de Quesada.

9:10 a.m. Personal: De acuerdo con Jairo Ramírez, miembro del Consejo de Reincorporación, 1200 delegados de las 26 zonas de reincorporación llegaron esta semana a Bogotá para participar de la consulta.

9:00 a.m. Ajustes: Las Farc comenzarán a tomar decisiones pronto sobre su futuro político. Este domingo con la instalación del partido político se empezará a definir la manera como consolidarán su transformación de guerrilla armada a partido legal. La lista de puntos por definir en el congreso de la próxima semana es larga y compleja.

Una semana de intensas discusiones que culminarán con un gran acto político de masas

27 de agosto 2017

Con cerca de 2.000 personas convocadas en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, comenzó el congreso que dará vida a las Farc como partido político.

En este encuentro y durante una semana, esta organización discutirá su rumbo político. Se darán a conocer entonces los lineamientos y los estatutos de su nuevo movimiento, que se emprende como resultado de los acuerdos adelantados en La Habana.

A partir de las 8:00 a. m. de este domingo empezaron a llegar al auditorio delegados de todas las zonas del país con la expectativa, según ellos, de generar un cambio en el Colombia.

“Este partido es para luchar por el cambio que hemos luchado siempre”, aseguró Francisco Díaz, quien viajó desde Pondores, La Guajira. Este excombatiente, quien duró 30 años en la selva, espera que la organización siga trabajando en conjunto y así todos sus integrantes puedan ser incluidos en el nuevo movimiento. Por su parte, el líder guerrillero Jesús Santrich espera “generar un cambio revolucionario, iniciando por las formas de hacer política”.

Iván Márquez

Iván Márquez, integrante del secretariado de las Farc.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Rodrigo Londoño

Rodrigo Londoño, jefe de las Farc.

Iván Cepeda

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, hace presencia en el Congreso.

Este domingo, además, los líderes de la organización convocaron a los precandidatos a la Presidencia para que expongan sus ideas, pues insisten en que las Farc quieren hacer una gran convergencia nacional.

Lo que hemos dicho es que en el congreso “se escucharán a todos los candidatos”, aclaró Victoria Sandino, una de las líderes. La idea, según ella, es recoger todas las propuestas de los candidatos. En ese sentido, agregó que las Farc no descartan ir con candidato propio a la Presidencia.

La discusión, que concluirá el primero de septiembre, definirá todo lo que corresponde al nuevo partido, incluyendo los nombres de quienes irían a las elecciones del Senado. También se determinará si habrá o no candidato propio para la Presidencia del 2018 o si el nuevo movimiento se irá por coalición.

“Esperamos estar en el Consejo Nacional Electoral (inscribiendo el partido) unos días después de que culmine la discusión en este congreso”, concluyó Santrich.

You must be logged in to post a comment Login