Brasil: Lula vuelve a su tierra natal para escuchar las demandas del pueblo de Pernambuco

La Caravana empezó en Bahia y llegó a Pernambuco este jueves (24), donde permanecerá por cuatro días

Por Vanessa Gonzaga, Brasil de Fato | Recife (PE),
En su primer día en Pernambuco, Lula visitó el museo que homenajea otro famoso Luiz: el compositor Luiz Gonzaga - Créditos: Julia Dolce/BdF
En su primer día en Pernambuco, Lula visitó el museo que homenajea otro famoso Luiz: el compositor Luiz Gonzaga / Julia Dolce/BdF

En 1945, nació el séptimo hijo de Doña Lindu, en Caetés, ciudad del Agreste del estado de Pernambuco – región Nordeste de Brasil, una de las más pobres del país. Como la mayor parte de la población pobre y nordestina de aquella época, Luiz Inácio da Silva embarcó en un camión “pau-de-arara” [nombre del camión adaptado para el transporte de pasajeros que sustituye – de modo irregular – a los ómnibus convencionales] en dirección a São Paulo, en 1952, cuando tenía apenas siete años de edad.

Cuando tenía menos de diez años, tuvo que trabajar en el muelle de Santos, litoral del estado de São Paulo, como buhonero y limpiabotas. Más tarde, consiguió trabajo en una metalúrgica e ingresó en la enseñanza técnica, en el curso de tornero mecánico. Fue en el Sindicato de Metalúrgicos de ABC [región de São Paulo formada por tres ciudades industriales: Santo André, São Bernardo do Campo y São Caetano do Sul].

A pesar de haber salido temprano de su región de origen, Lula nunca se olvidó del compromiso con el pueblo nordestino. En 1993, recorrió gran parte del Nordeste cuando pasó por 359 ciudades de los 26 estados del país, escuchando y discutiendo la realidad nacional, divulgando experiencias de desarrollo aliadas a la distribución de ingresos.

En 2002, tras cuatro derrotas electorales, Lula fue electo para la Presidencia de la República y creó el programa Bolsa Familia – que da un aporte financiero y acceso a servicios esenciales a población de bajos recursos –, que sacó a la región Nordeste de la miseria y a Brasil del “Mapa del hambre” de la ONU.

Quince años después, en medio de una ofensiva judicial y mediática para encarcelarlo sin pruebas, Lula retoma la experiencia de la caravana y empieza su periplo por el Nordeste.

En Pernambuco, su tierra natal, Lula llegó este jueves (24) y se quedará en el estado por cuatro días. En total, el ex presidente pasará por 25 ciudades, participará de actos políticos, recibirá homenajes y escuchará al pueblo.

“La mejor clase que tuve sobre Brasil fue viajando por el país. Por eso lo hago nuevamente con la caravana. Ahora con más experiencia y más organización para comprender las necesidades del pueblo”, dijo Lula, que anunció que realizará caravanas en las regiones Sur, Sudeste y Centro-Oeste del país en breve.

Echa un vistazo a las imágenes de la Caravana “Lula por Brasil” este jueves (24):

Lula llega a la ciudad de Xexéu, en la divisa entre los estados de Alagoas y Pernambuco. Políticos y dirigentes se suman a la caravana | Foto: Julia Dolce/BdF

En el camino a Recife, capital de Pernambuco, Lula hizo una breve parada en la ciudad de Palmares | Foto: @MidiaNINJA

Lula visitó el museo “Cais do Sertão”, espacio en la ciudad de Recife dedicado a la memoria de Luiz Gonzaga, compositor y cantante brasileño conocido como el “Rey del baião” [música tradicional de Pernambuco]

Edición: Vinícius Sobreira | Traducción: Luiza Mançano

You must be logged in to post a comment Login