Chile. Agosto en la memoria

Resumen Latinoamericano / CCTT / 24 de agosto de 2017

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

La Corporación Memoria Borgoño recuerda hoy, 23 de Agosto de 2017, los terribles hechos que acontecieron en el sur de chile, hace 33 años.

Siete militantes del MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que conformaban la Dirección del Teatro de Operaciones Sur, TOS, fueron asesinados por agentes de la CNI, en el marco de la llamada Operación Alfa Carbón.

Junto a ellos fueron detenidos otros diecisiete militantes y colaboradores, entre los que se contaban una mujer embarazada, un niño de 15 años y una pequeña de tres años, de la que no se supo nada hasta tres días de acontecido los hechos.

En la ciudad de Los Ángeles, fue asesinado Mario Mujica, quién retornó clandestinamente al país y había sido parte del destacamento guerrillero en la Cordillera de Nahuelbuta. En Concepción se ultimó a Mario Lagos, también retornado y sobreviviente de la guerrilla de Neltume y a Nelson Herrera, miembro del Comité Central del MIR y encargado político-militar del Tetaro de Operaciones Sur. Finalmente en Valdivia, son acribillados y muertos Raúl Barrientos y Rogelio Tapia en el Puente Estancilla. Al día siguiente, Juan José Boncompte, también retornado clandestinamente, es ejecutado en su casa en presencia de su mujer embarazada.

Los asesinatos se cometieron en todos los casos sin importar la presencia de numeroso público   o vecinos en el lugar de los hechos. Ninguno de estos siete hombres pudo oponerse, ni defender su vida, fueron asesinados a mansalva y luego se presentaron los hechos a la opinión pública como falsos enfrentamientos.

De izq. a derecha: Luciano Aedo Arias, Juan Boncompte, Mario Lagos, Raúl Barrientos (arriba); Mario Mujica, Nélson Herrera y Rogelio Tapia (abajo).

El traslado de alrededor de 60 agentes operativos divididos en equipos y que subordinaron a las jefaturas regionales de la CNI, a la Policía de investigaciones e incluso a Carabineros en cada ciudad, partieron desde el Cuartel Borgoño. El plan de exterminio y la organización de la masacre se preparó y revisó con minuciosidad en el Cuartel Borgoño. Los recursos logísticos se entregaron y repartieron en el Cuartel Borgoño. Algunos de los detenidos en el operativo fueron trasladados en avioneta, desde Concepción y con destino al Cuartel Borgoño, donde fueron torturados.

Mientras numerosos miristas trabajaban y organizaban junto a pobladores y trabajadores de la zona del carbón, un levantamiento local que permitiera una mejor defensa y organización en la lucha por sus demandas por trabajo y salario digno, así como  al mismo tiempo sostenían reuniones con las comunidades mapuches de más al sur, organizando acciones por la recuperación de tierras, cuando en esos mismos momentos  también grupos de agitación y propaganda tapizaban las calles y pasajes de las poblaciones con volantes o los grupos milicianos enseñaban a los pobladores a ejercer la autodefensa, en esos mismos instantes el todo poderoso  Álvaro Corbalán, ( Jefe de la Brigada Antisubversiva) viajaba al sur para comandar junto a Marcos Derpic, ( Jefe de Regionales de la CNI )la Masacre del Sur de Chile u Operación Alfa Carbón.

Nos sumamos y apoyamos el esfuerzo de los familiares en todos estos años por establecer la verdad  total de los hechos, que el proceso judicial aún en curso, no ha establecido.

Denunciamos que en este proceso judicial también, igual que  otros tantos, se aplica el principio de la justicia mínima, pues entre los apenas dieciocho procesados para un caso de esta envergadura, sólo hay tres agentes de alto rango procesados (pero no del mando superior) y algunos  pocos  autores materiales.

Exigimos que las condenas, prontas a dictarse recién luego de más de tres décadas, sean proporcionales a la magnitud de los crímenes cometidos, y que los agentes involucrados no sean beneficiados por la llamada media prescripción ni por ningún tipo de beneficios carcelarios.

Nos esforzaremos por rescatar la memoria de vida y lucha de los compañeros asesinados que ha sido invisibilizada y a lo más  reconocida sólo en su calidad de víctimas,  y buscaremos reconstruir poco a poco los hechos ocultos de la siniestra CNI y su principal cuartel de detención, tortura y exterminio.

Corporación Memoria Cuartel Borgoño 1470

Santiago, 23 de Agosto de 2017

You must be logged in to post a comment Login