Argentina. Caso Santiago Maldonado: Cambian la carátula a “desaparición forzada de personas”

Resumen Latinoamericano/ radiocaput/ 24 de agosto de 2017.-

El diputado nacional Santiago Igon afirmó que “es un paso muy importante” el cambio de carátula del caso de Santiago Maldonado a “desaparición forzada de personas”. Sobre la ministra Patricia Bullrich, señaló que “lo que ha hecho hasta el momento es desastroso. No sólo por revelar la identidad de un testigo que era clave para la investigación, sino también por la cantidad de mentiras en las que ha ido ahondando a lo largo de estos días”.

“Hay que dejar que la Justicia trabaje y empezar a poner el ojo en la Gendarmería“, señaló el diputado del FPV-PJ, y agregó que con el cambio de carátula “hay un cambio de eje radical en la investigación porque eso significa que ahora va a ser el gobierno quien va a tener que demostrarque eso no fue una desaparición forzada“.

Igon recordó que Bullrich les dijo a los organismos de derechos humanos que Pablo Nocetti, su jefe de gabinete, “no tenía nada que ver”, pero el 2 de agosto el propio Nocetti dialogó con radios locales “diciendo que estaban esperando el delito en flagrancia de estos activistas mapuches que estaban cortando la ruta 40 en ese momento, para perseguirlos y meterlos presos a todos“.

También se refirió a la noticia falsa difundida en algunos medios de un supuesto cuerpo que apareció en las orillas del Río Chubut: “Esto va mucho más allá de una broma de mal gusto“.

En el día de hoy distintos referentes de derechos humanos y políticos llegaron a Esquel, para dialogar con el defensor oficial Fernando Machado y el Juez Federal Guido Otranto.

Por otra parte, el diputado Santiago Igon, propuso a la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados (que preside Victoria Donda) que se constituya en Esquel.


 

Resumen Latinoamericano / La Diaria/ 24 de agosto.-

Como parte de este cambio, se prorroga por 10 días hábiles el secreto de sumario, con la finalidad de seguir recolectando pruebas.

Sergio Maldonado, hermando de Santiago, hizo circular un mensaje en el que informa lo ocurrido. En el mismo señala “hoy, 24 de agosto de 2017, nos reunimos con la Fiscal Subrogante a cargo de la causa penal 8232/2017. Nos informó que la investigación es sobre el delito de desaparición forzada de Santiago y dio curso a nuestro pedido de recaratulación; que a fin de continuar con las medidas adoptadas en tal sentido solicitó el secreto de sumario por 10 días corridos más; que solicitó a la Procuración General diera curso a nuestro pedido de integración del equipo de investigación. También nos afirmó que en el día de la fecha publicará esta información en el página web oficial del Ministerio Público Fiscal”.

La hipótesis de la desaparición forzada por el accionar de Gendarmería Nacional ha sido la que han venido planteando los familiares de Santiago, los organismos derechos humanos y todas las organizaciones que apoyan el reclamo por la aparición del joven.

Precisamente porque, como lo muestran diversos testimonios, el joven desapareció luego de una represión de esa fuerza contra la comunidad Pu Lof en Resistencia, de Cushamen, en Chubut.

Para el Gobierno nacional se trata de una mala noticia. Con este cambio, la Gendarmería quedará mucho más comprometida en la investigación. Hace poco más de de una semana, en el marco de una audiencia en el Senado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había pedido “no estigmatizar” a esa fuerza.

Delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en Esquel

Desde la tarde de ayer miércoles una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) se encuentra en la ciudad de Esquel. Allí volverán a reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

You must be logged in to post a comment Login