VENEZUELA: Inces enfoca su proceso de formación en el nuevo modelo económico productivo / Venezuela dedica 72% de su presupuesto a la inversión social

Resumen Latinoamericano / AVN / 22 de agosto de 2017 –

Inces enfoca su proceso de formación en el nuevo modelo económico productivo

– El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) enfoca su proceso de formación en el nuevo modelo económico productivo, que busca superar el rentismo petrolero y diversificar la economía nacional teniendo en consideración los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.

Con esa visión, esta institución venezolana -creada el 22 de agosto de 1959 por iniciativa del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa- celebra su aniversario tras haber formado a 281.214 ciudadanos y acreditado a otros 34.843 en lo que va de año.

Este balance lo ofreció, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, el presidente del Inces, Wuikelman Angel, quien explicó que para el nuevo enfoque, un grupo de académicos se encarga de la revisión curricular para la actualización de los contenidos.

“Hay un objetivo central que es la superación del modelo económico basado solo en la renta petrolera. Es decir, el objetivo de diversificar la economía exige que hagamos un esfuerzo por actualizar todos los saberes de la formación técnica profesional para que la clase trabajadora pueda contar con las habilidades y active esos motores productivos”, dijo.

Recordó que en el Inces centra su trabajo en la acreditación de saberes de quienes, luego de permanecer durante años dedicados a un oficio, obtienen una certificación que cuenta con validez internacional.

Opciones de formación

En las más diversas áreas, el Inces ofrece opciones formativas en el territorio nacional donde los conocidos maestros, también formados por la institución, se encargan de multiplicar sus conocimientos teóricos y prácticos a quienes desean sumarse a estos cursos, cuya duración varia.

Manejo de Controles Biológicos, Seguridad Industrial, Orientación al Turismo, Prevención y Extinción de Incendios, Elaboración de Dulces Criollos, Higiene y Seguridad Ocupacional, Construcción de Semillero, Manejo de Internet, Construcción y Reparación de Artes de Pesca, son algunas de las opciones formativas del Inces.

Angel enfatizó que como respuesta al momento país, de los 15 motores productivos el Inces ha priorizado los sectores Agroalimentario y Farmacéutico.

“Necesitamos reconstruir saberes en el área farmacéutica que nos lleven a producir los insumos que requiere el país y que hasta el día de hoy han sido importados”, sostuvo.

Plan Chamba Juvenil

También indicó que mediante el Plan Chamba Juvenil, al que se han sumado más de medio millón de jóvenes desde que comenzó en junio pasado, el Inces incorporará 50.000 jóvenes aprendices, quienes recibirán formación y serán ubicados en diversas instituciones del Estado.

Informó que los mismos obtendrán su empleo en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Aceite Diana, en la estatal de telecomunicaciones Cantv, la Hidrológica Venezolana (Hidroven), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Aluminio del Caroní (Alcasa) y en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), entre otros.

Trabajadores de estas empresas igualmente tendrán la oportunidad de formarse y esto les permitirá recibir su certificado.

“La formación que da el Inces es una formación del hacer, pero es la formación que permite que la clase trabajadora potencie y desarrolle el hacer asociado a los motores productivos”, puntualizó.


Venezuela dedica 72% de su presupuesto a la inversión social

Caracas, 22 Ago. AVN.- Un total del 72% del presupuesto de la nación está dirigido a la inversión social para proteger al pueblo venezolano en áreas prioritarias como vivienda, salud, alimentación, seguridad social y otras políticas sostenidas e integrales que tienen como propósito erradicar la pobreza, indicó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, que se realiza en el Palacio de Miraflores, Caracas, el jefe de Estado precisó que en el país 75% de la educación es pública y 90% de la población de la tercera edad, cuenta con su pensión.

También celebró que esa inversión ha permitido, en los últimos seis años, la entrega de más de 1, 7 millones de unidades habitacionales a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En ese sentido, invitó a movimientos sociales del mundo a conocer estas políticas sociales que nacieron con la Revolución Bolivariana.

“Yo invito, desde ya a todos los movimientos sociales, a toda la gente decente del mundo que quiera venir a conocer las realidades sociales de Venezuela, a que venga”, dijo.

You must be logged in to post a comment Login