PALESTINA: Autoridad Palestina muestra su cara “autoritaria” a través de la Ley de Delitos Cibernéticos / El Estado israelí sostiene que la confiscación de tierras ocupadas beneficia a los palestinos / La ONU publicará una lista negra de compañías que hacen negocios en Cisjordania / Consejo de Seguridad de ONU debate sobre cuestión palestina / Bolivia exige en ONU fin de inacción ante conflicto palestino-israelí / El ‘terror institucional’ de Israel lleva a la detención de 3.800 palestinos desde el comienzo de 2017 / Hebrón, el microcosmos de la ocupación israelí / Al-Araqeeb, la aldea beduina palestina que se niega a rendirse frente a la ocupación israelí / Premiados fotógrafos se comprometen con el Boicot a Israel

Resumen Latinoamericano / Agencias / 22 de agosto de 2017 –

Autoridad Palestina muestra su cara “autoritaria” a través de la Ley de Delitos Cibernéticos

El grupo de derechos de los presos palestinos Addameer se ha unido a una creciente oposición de coro a la Autoridad Palestina (PA) – que la ONG describió como “un régimen cada vez más autoritario” – para una nueva ley de gran alcance que criminaliza efectivamente ” disentimiento.”

El decreto emitido por el presidente palestino Mahmoud Abbas el 24 de junio, ha sido descrito por los grupos de derechos como “draconiano” y “la peor ley en la historia de la AP”, por imponer cárcel, trabajo duro y multas por crear, publicar y Compartiendo información considerada peligrosa por la Autoridad Palestina.

En una declaración la semana pasada, la facción izquierdista de la OLP, el Frente Palestino para la Liberación del Palestino (FPLP) llamó a la ley “una herramienta represiva” contra todos los que discrepan, se oponen y “enfrentan las fechorías” de la AP.

El PFLP dijo que el paso de la ley fue como “la ocupación (israelí) está llevando a cabo una frenética campaña contra los periodistas, incluyendo procesamientos, detenciones y ataques, que en ocasiones equivalen a ataques físicos directos que causan la muerte y lesiones de decenas de periodistas” PA “está tratando de procesar y arrestar a los mismos periodistas”.

Addameer, que brinda apoyo legal a los presos políticos palestinos en poder de Israel y la Autoridad Palestina, explicó que la ley vaga y de gran alcance podría significar tiempo de prisión, trabajo duro y / o cientos de dólares En las multas para los periodistas, las personas que pierden la vida, los partícipes de memes y alguien “viendo Game of Thrones usando una VPN”.

“Los aspectos más inquietantes de este documento son sus vagas definiciones de lo que constituye un delito punible, su extensión del castigo a cualquier individuo que asista o concuerde con lo que el decreto considera un delito grave, y los claros ataques a disidentes, “Explicó el grupo de derechos de los presos.

Addameer criticó la ley por utilizar restricciones casi legítimas de piratería informática y fraude en Internet como un camuflaje legal para reducir seriamente la privacidad y la libertad de expresión.

Mientras que el grupo de derechos dijo que había un “núcleo de verdad” que tal decreto era necesario para combatir a los hackers y los defraudadores, “no significa en modo alguno una” necesidad “como se estipula en la Ley Básica”.

La ley básica palestina dice que los decretos presidenciales sólo pueden ser emitidos en un “momento de necesidad, si la situación es lo suficientemente urgente como para no poder esperar hasta la próxima sesión del Consejo Legislativo Palestino”, según Addameer.

Desde que Hamas ganó las elecciones parlamentarias en 2006, el Consejo Legislativo Palestino no se ha reunido en Ramallah, lo que significa que Abbas, que extendió su presidencia indefinidamente en 2009, ha estado gobernando únicamente por decreto durante una década.

Tiempo de prisión, multas o ambos

La ley establece que “cualquier persona que … haya abusado de cualquier tecnología de la información” puede encarar un encarcelamiento, una multa de 200 a 3.000 dinares jordanos, o ambos. Si la presunta ofensa afecta a los datos del gobierno, se requiere una sentencia mínima de cinco años de trabajo duro y una multa mínima de 5.000 dinares jordanos (7.070 dólares), agregó Addameer.

Esta cláusula, según Addameer, está claramente dirigida a periodistas y personas que pierden, aunque ese “abuso” no está definido y está abierto a la interpretación.

Una persona que amenaza con cometer un delito o un “acto inmoral” indefinido en Internet también se enfrenta a un trabajo duro temporal.

Quien crea o comparta contenido que “infrinja la moral pública” se enfrenta a una pena mínima de un año o una multa mínima de 1.000 dinares jordanos con un límite de 5.000 dinares (7.070 dólares), o ambos.

La mayor amenaza a las libertades de prensa en la ley, agregó Addameer, es un artículo que castiga a “cualquier persona que crea o gestiona un sitio web o una plataforma de tecnología de la información que pretende publicar noticias que pongan en peligro la integridad del Estado palestino, La seguridad interna o externa del Estado “con una multa entre $ 1,414 y $ 7,070 o al menos un año de cárcel, o ambos.

Cualquier persona que comparta dicho contenido también será castigado con una pena máxima de un año de prisión o multa de 200 dinares jordanos ($ 283) y 1.000 dinares ($ 1414), o ambos.

“Algo tan simple como compartir en Facebook podría resultar en una multa, tiempo en la cárcel, o ambos. El decreto llega incluso a criminalizar el uso de cualquier medio para evitar el bloqueo de ciertos sitios web, como una VPN “, dijo Addameer.

El decreto también exige que los proveedores de sitios web cumplan con la AP para bloquear ciertos sitios web, consagra el derecho de la Autoridad Palestina a confiscar el equipo supuestamente utilizado en crímenes cibernéticos y permite a la Autoridad Palestina monitorear las comunicaciones y datos de cualquiera por un período renovable de 15 días con magistrados Aprobación judicial Los infractores de estas cláusulas pueden esperar trabajo duro o trabajo duro temporal.

“En esencia, además de la violación de la libertad de prensa, la Autoridad Palestina puede encarcelar y sancionar a individuos por una acción de Facebook, ver Game of Thrones usando una VPN, hacer un meme” ofensivo “, publicar un tweet contra ciertas políticas o afirmar Alianzas políticas “, dijo Addameer.

2 casos conocidos de ley que se utilizan hasta ahora

Addameer dijo que la Autoridad Palestina ya ha utilizado la ley para reducir las libertades de prensa y la libertad de expresión por lo menos dos veces.

Recientemente, cinco periodistas fueron arrestados y acusados ​​de “filtrar información a entidades hostiles”, y otros cuatro también fueron interrogados. Las demandas iniciales dijeron que las detenciones no estaban relacionadas con el decreto, pero el fiscal más tarde citó la ley como la razón de su arresto.

Los periodistas fueron retenidos durante cinco días y se les obligó a pagar una fianza de 1.000 dinares, la cantidad estipulada en el decreto. “No está claro si los cargos se seguirán, pero en este momento, ninguno ha sido emitido oficialmente”, según Addameer.

Los periodistas, a excepción de un freelancer, trabajaron para los medios de comunicación que fueron bloqueados por la AP a mediados de agosto. La mayoría de los 30 sitios afectados estaban afiliados a los rivales de la Autoridad Palestina (Hamas) y dieron de alta al miembro de Fatah, Muhammad Dahlan, con algunos otros asociados con el llamado Estado Islámico.

“El hecho de que estos sitios web estén dirigidos por rivales políticos a la actual facción gobernante de la AP indica que estas leyes están siendo y continuarán siendo utilizadas para sofocar la libertad de expresión, el legítimo decente (sic) y las discusiones sobre el estado De la política en Palestina “, dijo Addameer.

A pesar de no ser detenido bajo el decreto, Addameer también citó el arresto del periodista palestino Jihad Barakat, como una violación de las libertades de la prensa desde que la ley fue promulgada. Fue detenido por filmar al primer ministro palestino Rami Hamdallah en busca de soldados israelíes en un puesto de control.

Barakat fue acusado por una serie de delitos, incluida la mendicidad, por lo que será juzgado en el sistema de tribunales de AP en septiembre.

Addameer recordó a la Autoridad Palestina sus obligaciones en virtud de una serie de convenciones de derechos humanos que el decreto viola en relación con la libertad de expresión, a las que ha incurrido el gobierno de Ramallah.

“A pesar de la” Ley de Delitos Electrónicos “que utiliza el lenguaje de” seguridad nacional “, el propio decreto es claramente contrario al espíritu del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El hecho de que los límites a la libertad de expresión se hayan aplicado a las voces de la oposición ya los periodistas críticos es más que suficiente para concluir que la Autoridad Palestina está violando sus compromisos internacionales “, afirmó el grupo de derechos de los presos.

Además, Addameer insta a la Autoridad Palestina a que respete las convenciones en las que es parte, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación de deterioro de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados “.


El Estado israelí sostiene que la confiscación de tierras ocupadas beneficia a los palestinos

El gobierno israelí defendió el lunes la legalidad de la “ley de regularización” en la Corte Suprema de Israel y dijo que la expropiación de tierras de propiedad palestina beneficiaría a los palestinos porque recibirían una compensación financiera por ello, describiendo leyes palestinas que prohibían la venta De tierra a los israelíes como “racistas”.

La audiencia se produjo en respuesta a dos peticiones presentadas por grupos de derechos humanos a la corte que exigía la anulación de la ley, lo que allanaría el camino para la legalización retroactiva de docenas de puestos de asentamientos ilegales de colonos israelíes.

La ley de regularización, aprobada por el parlamento israelí en febrero, establece que cualquier asentamiento construido en la Cisjordania ocupada “de buena fe” – sin saber que la tierra en la que fue construido fue propiedad privada de palestinos – podría ser reconocido oficialmente Por parte de Israel a la espera de una prueba mínima de apoyo gubernamental en su establecimiento y alguna forma de compensación a los terratenientes palestinos.

La ONG israelí Peace Now dijo en un comunicado el lunes que en respuesta a las peticiones -una de las cuales fue presentada por Peace Now y sus compañeros grupos de derechos Yesh Din y ACRI- el gobierno justificó la ley diciendo que los terratenientes palestinos recibirían dinero compensación.

“El gobierno incluso llegó a afirmar que los terratenientes palestinos cuyas tierras fueron robadas por ciudadanos israelíes se benefician de la ley, ya que en realidad quieren vender sus tierras, pero no pueden hacerlo debido a las leyes palestinas”, Peace Now Dijo que agregó que la respuesta también afirmó que los asentamientos ilegales en Cisjordania “son un interés nacional que justifica la confiscación de tierras privadas”.

Israel también afirmó que las leyes palestinas que prohíben vender tierras a israelíes eran “racistas”, dijo la ACRI en un comunicado.

Según ACRI, la respuesta del Estado israelí argumentó que el parlamento, o el Knesset, puede imponer la ley en el territorio ocupado para abordar “los problemas enfrentados por los israelíes” y que los colonos eran considerados una “población local”.

El Estado de Israel respondió a los argumentos de que la imposición de leyes en el territorio ocupado era injustificada debido a que los palestinos en Cisjordania no pueden votar por el Knesset, diciendo que el tema era “irrelevante, ya que los palestinos tampoco votan por el Comandante Militar Quien está promulgando leyes en Cisjordania “, informó ACRI.

Los grupos de derechos habían argumentado en la petición que la ley no era sólo una contravención del derecho internacional, sino que era inconstitucional para Israel, ya que “viola claramente la ley básica: la dignidad humana y la libertad, obligando a las autoridades a expropiar los derechos de propiedad y uso de la tierra. Palestinos por un período de tiempo ilimitado “.

“El gobierno intenta presentar a los ciudadanos israelíes, que están directamente involucrados en el robo de tierras de palestinos, como merecedores de una recompensa por su participación en el robo”, dijo el Peace Now.

“Además, la ley viola el derecho internacional humanitario, las leyes de ocupación y otras convenciones internacionales firmadas por Israel, que obligan al Estado de Israel a proteger los derechos de los residentes del territorio ocupado ya prohibir la expropiación de sus bienes para cualquier uso por parte de un Estado. Necesidad de seguridad inmediata “, dijeron los peticionarios.

“Hasta hoy, las leyes israelíes en Cisjordania sólo se aplicaban a ciudadanos israelíes sobre una base personal. Pasar la ley es un acto claro de aplicación de la soberanía y, por lo tanto, es un acto de anexión ilegal “.

ACRI escribió que la respuesta del Estado israelí “ignora por completo el alcance de las continuas violaciones ilegales de los derechos de los terratenientes palestinos causadas por tomas ilegales de sus tierras para fines de liquidación”, expresa la política israelí de legalizar retroactivamente la construcción ilegal israelí en Cisjordania, La ley israelí y el derecho internacional humanitario, al tiempo que premiaba a los autores que habían tomado ilegalmente tierras que no les pertenecían “.

Desde la ocupación de la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental, en 1967, entre 500.000 y 600.000 israelíes se han trasladado a los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado, en violación del derecho internacional.

Los aproximadamente 196 asentamientos israelíes reconocidos por el gobierno dispersos por todo el territorio palestino son considerados ilegales bajo la ley internacional.

Mientras que los miembros de la comunidad internacional han apoyado la solución del conflicto israelí-palestino sobre la suspensión de los asentamientos israelíes ilegales y el establecimiento de una solución de dos Estados, los líderes israelíes han desplazado más a la derecha, con más del 50% Ministros en el actual gobierno israelí declarando públicamente su oposición a un estado palestino.


La ONU publicará una lista negra de compañías que hacen negocios en Cisjordania

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Hussein, publicará próximamente una lista negra detallada de las compañías internacionales que hacen negocios en los territorios palestinos ocupados por Israel, tanto en Cisjordania, incluida Jerusalén, como en el Golán sirio.

Hussein comunicó a los países implicados la lista de las compañías con el fin de que antes de septiembre presenten sus comentarios y alegaciones.

La lista incluye compañías muy populares en el mundo como Caterpillar, Tripadvisor, Airbnb o Priceline, todas ellas con intereses en los territorios ocupados.

Tanto Estados Unidos como Israel se oponen a la publicación de la lista y están tratando de abortar los planes del Alto Comisionado.

Según el Washington Post, la administración del presidente Donald Trump está ejerciendo una fuerte presión sobre las Naciones Unidas para que la lista no se publique.

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, dijo que la publicación de la lista es una máxima expresión del “antisemitismo moderno”.

Fuente: Sputnik Mundo


Consejo de Seguridad de ONU debate sobre cuestión palestina

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas analiza hoy la situación en el Medio Oriente, foro centrado en el tema de la Palestina ocupada.

Se esperan intervenciones de funcionarios de la ONU y de los Estados miembros de la organización sobre el escenario en el terreno, marcado por la continuidad de las tensiones y la violencia entre palestinos e israelíes.

Las discusiones en el Consejo acerca del considerado principal conflicto en el Medio Oriente incluyen de manera recurrente las denuncias palestinas por la represión y los crímenes de los ocupantes, así como el argumento de Tel Aviv de que su seguridad está en peligro.

El nuevo debate se celebra tras una reciente escalada de las tensiones en Jerusalén Oriental, donde los enfrentamientos en torno a los sitios sagrados, en particular la Mezquita de Al Aqsa, dejaron varios muertos y decenas de heridos, la inmensa mayoría del lado árabe.

La comunidad internacional reclama el regreso a unas negociaciones de paz que lleven finalmente a la solución de los dos Estados, llamado que sin dudas dominará el foro de hoy.

Fuente: Agencia Prensa Latina


Bolivia exige en ONU fin de inacción ante conflicto palestino-israelí

El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, instó hoy al Consejo de Seguridad a asumir su responsabilidad y poner fin a décadas de conflicto entre palestinos e israelíes.

En una reunión del Consejo, el diplomático advirtió que el órgano de 15 miembros debe actuar de conformidad con la Carta de la ONU y hacer valer la mundialmente reclamada solución de los dos Estados viviendo en paz, bajo las fronteras anteriores a la ocupación israelí de 1967 y con Jerusalén Oriental como capital palestina.

Llorenti denunció en el foro convocado por Egipto, que preside este mes el Consejo de Seguridad, los obstáculos representados por la postura hostil de los ocupantes, en particular su empeño en colonizar Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, para modificar la demografía de ese territorio.

Asimismo llamó a cumplir al pie de la letra la resolución 2334, adoptada aquí en diciembre pasado, la cual demanda el fin de la construcción de los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, al considerarlos el principal obstáculo para la paz.

De acuerdo con el embajador boliviano, el tercer informe trimestral sobre el cumplimiento de esa resolución del Consejo, que se presentará el mes próximo, debe circularse con antelación a los 15 miembros del órgano, en aras de facilitar el debate.

También Uruguay pidió en la sesión que el reporte se haga llegar con tiempo a los integrantes del Consejo de Seguridad.

La resolución 2334 fue calificada de histórica a finales del año pasado, después de que Estados Unidos, el protector de Israel, rompiera su tradicional postura de cerrar los ojos ante los crímenes y las violaciones de los derechos humanos cometidas por lo ocupantes.

En los últimos meses de su gestión, la administración del presidente Barack Obama decidió abstenerse en la votación de la iniciativa, lo que facilitó su adopción con el respaldo de los otros 14 miembros del Consejo.

Sin embargo, la llegada en enero del republicano Donald Trump a la Casa Blanca eliminó en la práctica las posibilidades de que se aplique la resolución, e Israel ha continuado con su política de colonización mediante más asentamientos.

Fuente: Agencia Prensa Latina


El ‘terror institucional’ de Israel lleva a la detención de 3.800 palestinos desde el comienzo de 2017

Las fuerzas de ocupación israelíes han arrestado a unos 3.800 palestinos desde el comienzo de 2017, ha informado Quds Press. La mayoría de los detenidos viven en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén.

Un joven  palestino arrestado por las fuerzas israelíes de ocupación. Foto: Archivo

Las fuerzas de ocupación israelíes han arrestado a unos 3.800 palestinos desde el comienzo de 2017, ha informado Quds Press. La mayoría de los detenidos viven en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén.

Los detalles de las detenciones fueron proporcionados por el Comité de Prisioneros y Presos Liberados de la Organización de Liberación de Palestina. Las detenciones israelíes, señaló la OLP, incluyen “medidas de castigo colectivo” contra las familias de los sospechosos.

Esto, insistió el Presidente de la Comisión, Issa Qarage, es una violación del derecho internacional humanitario y del Cuarto Convenio de Ginebra. Expresó su sorpresa de que estas campañas de arresto se lleven a cabo “en medio del silencio internacional, a pesar de las claras violaciones de las leyes internacionales”, y subrayó que las políticas de Israel constituyen un “terrorismo institucional”.

Qarage citó el último arresto como ejemplo. Omar Al-Abed vive en el norte de Ramallah y está acusado de llevar a cabo un ataque en un asentamiento israelí. Sin embargo, indicó el funcionario de la OLP, las autoridades de ocupación israelíes no sólo lo arrestaron, sino también a sus padres, a tres de sus hermanos y a varios miembros de su familia. También las fuerzas israelíes destruyeron el hogar familiar.

Fuente: Israel’s ‘institutional terror’ leads to arrest of 3,800 Palestinians since start of 2017

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org


Hebrón, el microcosmos de la ocupación israelí

Palestinos y colonos israelíes viven en el corazón histórico de la ciudad de Hebrón. En sus calles milenarias se concentra la esencia del conflicto y el sufrimiento de 50 años de ocupación israelí.

Manifestante palestino reza durante las protestas contra la construcción de un edificio militar al sur de Hebrón. (Reuters)

“Los colonos están aquí, allí y también sobre nuestras cabezas”, señala Issa Amro deteniéndose unos segundos en el precioso casco histórico de Hebrón. Basta levantar la vista para ver las banderas israelíes y los soldados apostados en los tejados y tras las ventajas enrejadas y adivinar otra ciudad. Basta también un rápido recorrido por el corazón de esta localidad palestina de más de 4.000 años de historia para sentir que es un lugar único que concentra en pocos kilómetros cuadrados la violencia, la lucha por la tierra, el sufrimiento y las contradicciones de la ocupación.

Issa Amro guía por paso firme por estas callejuelas donde la convivencia forzada entre colonos y palestinos se traduce desde hace años en muertos y enfrentamientos, en una creciente intransigencia y en un éxodo silencioso de los palestinos de la ciudad. “Hebrón es el conflicto israelí-palestino en miniatura. Aquí hay retenes militares, asentamientos, casas confiscadas y demolidas, tierra robada, acoso a las familias palestinas y enfrentamientos casi diarios”, explica Amro, de 36 años, que encarna desde hace años la resistencia pacífica frente al avance de las colonias israelíes en Hebrón.

El primer asentamiento israelí en Hebrón, Kiryat Arba, se instaló en 1968, un año después de la guerra de los Seis Días que dio inicio a la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y Jerusalén-Este. Hoy, más de 7.000 colonos viven en este asentamiento situado a las afueras de la ciudad. Otras cuatro colonias fueron creadas posteriormente en el corazón histórico de Hebrón, donde solo vivían palestinos.

Pero para los judíos, su relación con Hebrón se remonta a muchísimo antes. El libro bíblico del Génesis ya menciona que el profeta Abraham compró un lugar en Hebrón para enterrar a Sara, su esposa. La cueva comprada por el profeta sería la Tumba de los Patriarcas, situada en el corazón de la ciudad, donde también habría sido posteriormente enterrado Abraham, cuya figura es venerada por musulmanesjudíos y cristianos. Hoy en día, judíos y musulmanes custodian, se reparten con dificultad y rezan en la que se considera la tumba de Abraham, que es por un lado una mezquita y, por otro, una sinagoga.

Para entender el Hebrón del siglo XXI hay que tener un mapa de la ciudad en las manos. Desde 1997 y en virtud de un acuerdo israelí-palestino, la ciudad está partida en dos: la zona llamada H1, que representa un 80% de su superficie, en la que viven más de 120.000 palestinos y que está bajo control palestino y la zona H2, el 20% restante (algo más de 4 kms cuadrados) que incluye el casco antiguo. En esta parte viven unos 35.000 palestinos y 800 colonos, y que está bajo control israelí.

Ciudad fantasma

Con los años y después de varios episodios violentos, parte de la zona H2 ha sido totalmente cerrada por el ejército israelí, concretamente la calle Shuhada, que fue durante años el núcleo comercial de la localidad, y el barrio de Tel Rumeida. Es la llamada “ciudad fantasma” de Hebrón a la que solo se accede atravesando retenes militares israelíes. Dentro quedan 300 familias palestinas que viven atrincheradas entre decenas de colonos y soldados israelíes. Según datos de la ONG israelí B’tselemmás de 1.000 familias palestinasabandonaron sus casas en el centro de Hebrón desde 1994 y un 77% de los comercios cerró sus puertas.

La calle Shuhada sorprende por su silencio desolador. El bullicio de las calles comerciales de Hebrón queda atrás y una vez atravesado el control militar israelí, el llamado “checkpoint 56”, solo se escucha el ruido de las propias pisadas mientras se camina entre tiendas cerradas a cal y canto con persianas roñosas, carteles descoloridos por el sol y el paso del tiempo, farolas con bombillas fundidas que acumulan polvo desde hace años. Nadie adivinaría que en la calle Shuhada sigue existiendo vida. “Somos 27 miembros de la misma familia y hemos decidido quedarnos. Teníamos una tienda y la tuvimos que cerrar y hay momentos en que vivimos prácticamente de la caridad. Los israelíes nos han propuesto bastante dinero por la casa, pero no nos iremos pese a que sufrimos ataques de los colonos prácticamente cada día”, explica Mufid Shaarabati, de 54 años, desde su silencioso salón familiar en la calle Shuhada.

Para este palestino y todos los que viven en el área H2, tareas simples como ir al supermercado, a la escuela, tomar un café, rezar en la mezquita, recibir familiares o ir al hospital se convierten en complicadísimos desplazamientos e interminables controles. Una pesadilla cotidiana que hace que el desempleo en esta zona de Hebrón supere el 74% según datos de ONGs israelíes. “No podemos llamar a esto vida porque carecemos de los derechos más básicos. Debo pasar varios retenes para entrar y salir de mi propia casa. Es un acoso y una humillación. Me siento un número”, denuncia Amro.

Manifestantes palestinos en una protesta contra los colonos israelís por la construcción de la torre militar en Dura, Hebrón. (Reuters)

Desde hace más de una década este activista defiende el ambicioso objetivo de detener el avance de las colonias en el centro de Hebrón y para ello fundó la organización “Jóvenes contra los asentamientos”, que denuncia abusos y violaciones de los derechos humanos, organiza protestas pacíficas y visitas al centro de Hebrón para mostrar cómo es su vida diaria rodeados de colonos israelíes. La sede de la ONG, donde Amro vive casi acampado desde hace años, es una casona situada cerca del asentamiento de Beit Hadassa, el primero en instalarse en el corazón de Hebrón. Sus problemas con los colonos son diarios y este activista calcula que es arrestado por el ejército israelí una media de dos veces al mes.

Pero su estrategia, inspirada en las vidas de Nelson MandelaMartin Luther King o Gandhi, no cambia y se jacta de no haber arrojado “ni una sola piedra a un soldados israelí en 15 años”. En un deseo de devolver una cierta normalidad a este barrio asediado por retenes militares y colonias, Amro y su asociación han logrado abrir una guardería para los niños palestinos que viven en estas calles fantasmas y han impulsado en los últimos meses la creación de un precario cine en el barrio. “Los colonos sienten que les quito algo, que les impido apoderarse de más tierra en el centro de Hebrón”, explica.

Amro ha sido declarado defensor de los derechos humanos por la Unión Europea y por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos. Pero hace un año, la justicia militar israelí, que tiene potestad en Cisjordania, abrió un juicio contra el activista palestino por incitación a la violencia que está aún abierto y podría llevarle a la cárcel. El derecho internacional considera ilegales todos los asentamientosisraelíes en territorio palestino. En este momento, unos 600.000 colonos viven en más de 130 asentamientos de diferentes tamaños repartidos por Cisjordania y Jerusalén-Este.

Soldados para defender colonos

“Los colonos nos golpean y nos arrojan basura y los soldados nos arrestan a nosotros”, protesta Ahmad Azza, palestino de 16 años que vive en plena zona H2. A finales de 2015, Azza fue arrestado por soldados israelíes. “Me sacaron de la sala donde estaba reunido, me hicieron andar varios minutos y me pusieron al lado de un cuchillo. Comenzaron a decirme que era mío y que había querido atacarles con él. Pasé una semana en la cárcel, sufrí malos tratos hasta que una prueba de ADN exigida por activistas israelíes mostró que yo nunca toqué ese cuchillo”, explica. Su caso fue denunciado por varias ONGs.

Entre los palestinos de Hebrón no hay duda de que el ejército israelí desplegado en el centro de la ciudad tiene por misión principal defender a los habitantes de los asentamientos. En este momento habría prácticamenteun soldado por cada colono que vive en el centro de Hebrón, según cálculos de la ONG israelí Breaking The Silence (Rompiendo el silencio), que denuncia los abusos del ejército israelí en los territorios ocupados.

“Cuando eres soldado y estás en Hebrón, el mensaje es que estás allá para proteger a los colonos y no debes reaccionar cuando estos agreden a palestinos. Y para proteger a los habitantes de estos asentamientos se lleva a cabo una extrema campaña de segregación”, denuncia un exsoldado israelí miembro de Breaking The Silence. En el caso de Hebrón, varios organismos internacionales han denunciado las limitaciones de movimiento que sufren los palestinos que viven en el centro de la ciudad y sus consecuencias funestas.

Un palestino contempla desde un montículo a las afueras de Hebrón la vista de la ciudad. (Reuters)

Según la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), en el corazón de Hebrón hay 100 obstáculos físicos levantados por el ejército israelí: desde un control militar permanente con una caseta y un control antimetales hasta un bloque de cemento que corta el paso. “Hay calles que sólo pueden usar los colonos mientras que hay palestinos que no pueden circular en coche por su calle y a veces hasta tienen prohibido pasar caminando por ciertos puntos”, denuncia la OCHA en un informe del pasado mayo. La organización habla de un “acoso sistemático” por parte de los colonos y de “castigos colectivos” contra los palestinos que viven en el casco histórico de la ciudad.

Recientemente, el presidente israelí Reuven Rivlin visitó el asentamiento de Kiryat Arba, en Hebrón, y subrayó que esta ciudad palestina “no es un obstáculo para la paz”. “Es más bien un test de nuestra capacidad de vivir juntos, uno al lado del otro (…) Porque no sé si llegaremos a un acuerdo político y si llegamos cuál será. Pero está claro que judíos y árabes van a seguir viviendo aquí”, aseguró el jefe de Estado.

Fuente: Beatriz Lecumberri, El Confidencial


Al-Araqeeb, la aldea beduina palestina que se niega a rendirse frente a la ocupación israelí

La historia de Al-Araqeeb es testigo del deseo interminable de la expansión colonial de Israel a expensas de la población indígena de Palestina, pero también del coraje y la negativa a ceder ante el miedo y la desesperación como lo demuestran las 22 familias de este valiente pueblo.

Foto: Archivo

En agosto, la aldea beduina palestina de Al-Araqeeb fue destruida por 116ª vez. Tan pronto como las excavadoras israelíes terminaron su deshonroso trabajo y los soldados comenzaran a evacuar el lugar, inmediatamente los residentes comenzaron a reconstruir sus casas.

Se estima que 22 familias, o cerca de 101 residentes, viven aquí. Por ahora, todos están familiarizados con esta dolorosa rutina, teniendo en cuenta que la primera ronda de destrucción tuvo lugar en julio de 2010.

Esto significa que la aldea ha sido destruida desde entonces unas 17 veces por año. Volviendo a ser reconstruida, aunque fuera ser destruida nuevamente.

Si la repetida destrucción de la aldea no es más que una muestra de la obstinada insistencia de Israel para desarraigar a los beduinos de Palestina, la reiterada reconstrucción es indicativa de la tenacidad de la comunidad beduina en Palestina.

Pero Al-Araqeeb es sólo un símbolo de esa lucha histórica.

No sería exagerado afirmar que hay una guerra librada por Israel contra los beduinos palestinos. El objetivo es destruir su cultura y forzarlos a residir de sus poblados, similar a lo que ocurrió en la Sudáfrica del apartheid.

El espacio geográfico de esa guerra se extiende desde el desierto del Negev hasta las colinas del sur de Hebrón a Jerusalén.

El epicentro de la lucha en curso es el pueblo de Al-Araqeeb. No sólo Israel ha destruido a Al-Araqeeb en numerosas ocasiones en violación del derecho internacional, además les pasa una multa a los residentes, que no tienen ni casa, para cubrir con el dinero recaudado  los costes de la destrucción del pueblo.

Según las últimas estimaciones, se espera que las familias, que viven en chozas improvisadas y que dependen de medios rudimentarios para sobrevivir, paguen una multa de dos millones de shekels, alrededor de 600.000 dólares.

 

 

Israel considera a Al-Araqeeb, junto con otras 35 aldeas del Negev, como aldeas “no reconocidas” por el plan maestro del gobierno israelí, por lo que deben ser eliminadas, y su población conducida a poblados hechos para los beduinos.

Sin embargo, estos pueblos son más antiguos que el propio Israel, y cualquier “plan maestro” podría haber considerado fácilmente esta realidad existente. Sin embargo, para lo que realmente trabaja Israel, es lograr reemplazar a los beduinos con su propia población judía, como ha hecho sin descanso durante siete décadas.

Los beduinos palestinos son conocidos por su tenacidad. Ellos entienden completamente la historia y la situación de sus antepasados, donde generación tras generación fueron limpiados étnicamente y exiliados a los campamentos de refugiados fuera de Palestina, o expulsados ​​forzosamente a otras áreas. Las comunidades beduinas de hoy en día se niegan a ser sometidas de nuevo al mismo destino.

Imagen de las fuerzas israelíes que demolieron la aldea beduina de Al-Araqeeb por 111ª vez [Foto de archivo]

El plan israelí de limpiar étnicamente a los beduinos del Negev no es diferente del plan para colonizar Cisjordania, judaizar Galilea y Jerusalén Este. Todos estos esfuerzos siempre culminan en la misma rutina: eliminar a los árabes y reemplazarlos con judíos israelíes.

En 1965, Israel aprobó la Ley de Planificación y Construcción que reconocía algunos pueblos árabes palestinos en Galilea y el sur de Negev, pero excluyó a otros. Casi 100.000 beduinos fueron removidos por la fuerza a “los poblados planificados” para soportar el abandono económico y la pobreza. Muchos se negaron a moverse, y desde entonces, han luchado una prolongada guerra para sobrevivir, mantener su cultura y forma de vida.

En la actualidad, según el Instituto de Estudios de Palestina (IPS), aproximadamente 130.000 personas viven en las denominadas aldeas no reconocidas “bajo la constante amenaza de la demolición total”.

La anomalía es que estas comunidades beduinas demuestran la falsedad de la afirmación israelí de que los colonos judíos, no palestinos, son los que “hacen florecer el desierto”.

Un simple vistazo a las estadísticas echa por tierra en su totalidad esa afirmación engañosa.

A partir de 1935, es decir, 13 años antes de la existencia de Israel, los beduinos “cultivaron 2,109,234 dunums de tierra donde crecieron la mayor parte de la cebada de Palestina y gran parte del trigo del país”, declaró IPS.

Por otra parte, los colonos judíos no llegaron en el Negev hasta 1940 y, en 1946, la población total judía allí no ascendía a más de 475 habitantes.

“La cantidad de tierra cultivada por los beduinos en el Negev antes de 1948 llegó a ser tres veces mayor que la cultivada por toda la comunidad judía en toda Palestina, incluso después de sesenta años de colonización sionista” concluyó el IPS.

Para revertir esta indiscutible realidad histórica, Israel ha llevado a cabo una decidida campaña dirigida a vencer a los beduinos destruyendo su relación con su tierra. Aunque la campaña ha obtenido éxitos parciales, la lucha aún no ha terminado.

La misma lucha se duplica en otros lugares, especialmente en la llamada “Zona C” que abarca el 60% de Cisjordania. Aldeas beduinas palestinas también están soportando una terrible lucha, ya que muchos de sus pueblos han sido seleccionados para su destrucción.

La mayoría de los beduinos de Cisjordania viven en la región central de Cisjordania, en una zona conocida como las Colinas del Sur de Hebrón. El mes pasado, se informó que el Tribunal Supremo de Israel está ahora “decidiendo el destino” de la aldea beduina de Dkeika. Otras aldeas de la zona han sido demolidas, han recibido órdenes de demolición o están esperando que su destino sea determinado por el tribunal de Israel.

No es una cuestión de un solo pueblo o dos. La ONU informó que 46 aldeas del centro de Cisjordania están “en riesgo de una transferencia forzada” por parte del gobierno israelí.

Para evitar cualquier disputa legal, el gobierno israelí ha estado llevando a cabo activamente acciones para sellar el destino de los beduinos de una vez por todas.

En 2013, Israel anunció el “Plan Prawer”, cuyo objetivo era la destrucción de todas las aldeas no reconocidas en el Negev. Sin embargo, la movilización masiva de beduinos y palestinos en los Territorios Ocupados derrotó el plan, que fue anulado oficialmente en diciembre del mismo año.

Pero, ahora, está siendo revivido bajo el nombre de “Prawer II”. Un borrador del plan, que se filtró a los medios de comunicación locales, fue presentado por el Ministro de Agricultura de Israel, Uri Ariel. Tiene como objetivo “negar a los ciudadanos beduinos los derechos de propiedad de la tierra y violar sus garantías constitucionales”, informó Patrick Strickland.

La guerra contra los beduinos es, por supuesto, parte de la guerra más grande contra todos los palestinos, ya sea en Israel o bajo la ocupación militar. Mientras que a estos últimos se les niegan las libertades más básicas, a los primeros se rigen por al menos 50 leyes discriminatorias, según el Centro Legal Adalah para los Derechos de las Minorías Árabes, con sede en Haifa.

Muchas de estas leyes están dirigidas a privar a los palestinos del derecho a la propiedad de la tierra y a la reivindicación de ésta, incluso siendo la misma tierra sobre la que existían sus hogares y pueblos desde hace cientos o decenas de años.

No debería sorprendernos, entonces, el saber que, mientras que los ciudadanos palestinos de Israel se estiman en un 20% de la población, viven en un sólo 3% de la tierra, y muchos de ellos se enfrentan al peligro constante de ser desalojados y reubicados en otro lugar.

La historia de Al-Araqeeb es testigo del deseo interminable de la expansión colonial de Israel a expensas de la población indígena de Palestina, pero también del coraje y la negativa a ceder ante el miedo y la desesperación como lo demuestran las 22 familias de este valiente pueblo.

De alguna manera, Al-Araqeeb representa la historia de toda Palestina y su gente.

La lucha de Al-Araqeeb debería provocar indignación ante la constante violación de los derechos humanos por parte de Israel y su negativa a reconocer las aspiraciones nacionales del pueblo palestino, pero también debería traer la esperanza de que tras 70 años de expansión colonial no han podido derrotar o incluso debilitar la voluntad de una pequeña aldea ni de una nación.

Fuente: Al-Araqeeb village: Palestinian Bedouins refuse to surrender 116 times

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Ramzy Baroud, Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org


Premiados fotógrafos se comprometen con el Boicot a Israel

Más de 40 fotógrafos, profesores de fotografía y estudiantes portugueses se han comprometido a rechazar invitaciones profesionales o financiación del Estado israelí y a negarse a colaborar con instituciones israelíes cómplices del régimen de ocupación, colonialismo y apartheid de Israel.

Un fotógrafo palestino trabaja en medio del gas lacrimógeno disparado por las fuerzas israelíes durante enfrentamientos con manifestantes palestinos cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza central, octubre de 2015. Imágenes de Yasser Qudih / APA

Más de 40 fotógrafos, profesores de fotografía y estudiantes portugueses se han comprometido a rechazar invitaciones profesionales o financiación del Estado israelí y a negarse a colaborar con instituciones israelíes cómplices del régimen de ocupación, colonialismo y apartheid de Israel.

Los fotógrafos se comprometieron a boicotear a Israel hasta que “cumpla con el derecho internacional y respete los derechos humanos de los palestinos”.

Además, están instando a otros fotógrafos a unirse al llamado, que se lanzó coincidiendo con el Día Mundial de la Fotografía el sábado pasado, una celebración anual de la influencia transformadora de la fotografía.

Su promesa surge como respuesta al llamado palestino de un Boicot Cultural a Israel, ya que Israel usa la cultura para blanquear y ocultar sus violaciones de los derechos de los palestinos.

Los fotógrafos “ya no pueden callar”

Los que apoyan este compromiso son João Pina, ganador del Premio Estação Imagem Viana do Castelo en 2017, el único premio de fotoperiodismo de Portugal, y Nuno Lobito, fotógrafo y personalidad de la televisión que ha viajado a casi todos los países del mundo.

“Es hora de que la marca de apartheid de Israel disfrute del mismo trato que el apartheid sudafricano y ser blanco de un amplio boicot internacional hasta que respete los derechos humanos”, señaló Lobito.

“Los fotógrafos ya no pueden permanecer en silencio sobre el trato que reciben sus colegas palestinos que viven bajo una indefendible ocupación que ha durado más de medio siglo”, agregó Lobito.

“Los palestinos han pedido la solidaridad a través de boicots y esta promesa es nuestra práctica contribución a su lucha”.

Ataques a fotógrafos

Fotógrafos artísticosfotógrafos y videógrafos palestinos han sido blanco frecuente de la violencia de las fuerzas de ocupación israelíes.

En 2014, el año en que lanzó una brutal ofensiva militar en Gaza, Israel fue el segundo país más mortífero del mundo para los periodistas.

En mayo de este año, un colono israelí disparó e hirió a Majdi Mohammed, un fotógrafo de la Associated Press, mientras cubría una manifestación cerca de la Cisjordania ocupada ciudad de Naplusa.

El colono mató a tiros a un manifestante palestino en el mismo incidente.

El Comité para la Protección de los Periodistas condenó la inacción de las fuerzas de ocupación israelíes hacia el sospechoso del disparo:

“Las autoridades israelíes no debería permitir que un hombre que por su propia decisión disparara contra contra la multitud, hiriendo a un periodista y asesinando a un joven hombre, para descansar cómodamente en casa, sin ser molestados por la policía”, señaló el coordinador del Grupo de Oriente Medio y Norte de África, Sherif Mansour.

“Israel debe demostrar que sus ciudadanos no pueden disparar a los periodistas u otros civiles desarmados con impunidad.”

Los ataques no provocados contra los fotógrafos de prensa y los periodistas por las fuerzas de ocupación israelíes han sufrido una similar impunidad.

“Paso natural”

El mes pasado, hubo un aumento de ataques contra periodistas, entre ellos fotógrafos, por parte de las fuerzas israelíes que reaccionaron con violencia contra la desobediencia civil palestina contra las severas restricciones a la entrada a la mezquita de Jerusalén, al-Aqsa.

A comienzos de este mes, Oren Ziv, un fotógrafo del colectivo ActiveStills, indicó a The Electronic Intifada que soldados israelíes y policías palestinos atacan periódicamente a periodistas palestinos y a otros periodistas que cubren pequeñas manifestaciones palestinas, pero los acontecimientos en Jerusalén fueron inusuales debido a la amplia atención que recibieron.

Miguel Carriço, ganador del premio Concelho da Bienal de Vila Franca de Xira en 2012, instó a otros fotógrafos a observar el boicot.

“Después de haber presenciado de primera mano los crímenes que Israel está cometiendo diariamente contra los palestinos, suscribirse a esta iniciativa se ha convertido en un paso natural”, señaló Carriço.

“Es fundamental promover este esfuerzo por todos los medios posibles”.

Acerca del autor: Ali Abunimah, es activista del BDS, además es Co-Fundador de The Electronic Intifada, y autor de One Country: A Bold-Proposal to End the Israeli-Palestinian. Sus opiniones en Twitter y en Facebook.

Fuente: Prize-winning photographers launch Israel boycott pledge

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Ali Abunimah, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

You must be logged in to post a comment Login