Argentina. Resumen gremial y social: 22A Marcha de los Trabajadores contra el modelo económico/ Yasky los ejes de la protesta/ Palazzo pidió un Paro General/ Trabajadores, bajo la custodia de Gendarmería/ Sindicatos por la igualdad de género. Ocho gremios organizan un curso de formación para desarmar el machismo …

Resumen Latinoamericano/ 21 de agosto 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

 

“El empleo no depende de los inversores extranjeros ni de los sojeros”

Yasky adelantó los ejes de la protesta

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, aseguró que las tres centrales obreras se movilizarán contra “el ajuste” y en defensa de la fuentes de trabajo.
Imagen: DyN

“El empleo en la Argentina no depende de los inversores externos ni de los sojeros: depende de los pequeños y medianos empresarios, que están en una situación de asfixia por muchos factores, no solamente por el aumento de las tarifas o la caída del mercado interno, sino también por la apertura de la economía y el ingreso de la mercadería importada“, afirmó.

El dirigente denunció, además, que la pregonada reforma laboral que el Gobierno prepara para después de las elecciones legislativas de octubre “significa lisa y llanamente la posibilidad de que veamos reducidos los derechos y las conquistas que datan de la década del 40, tal como ha sucedido en Brasil“.

El candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana de la provincia de Buenos Aires adelantó también que las centrales obreras reclamarán la aparición con vida de Santiago Maldonado y recordó “la cantidad enorme de obreros desaparecidos en distintos momentos de la historia de nuestro país, particularmente durante la dictadura genocida”.

Por último, celebró el resultado de las PASO y aseguró que la ex mandataria, Cristina Kirchner, “es la única que realmente puede ponerle un limite a la política de ajuste permanente” de la alianza gobernante.

 

EL TITULAR SEL GREMIO BANCARIO PIDIÓ UN “PARO NACIONAL”

El secretario general de la Asociación Bancaria dijo que la movilización del martes será multitudinaria y afirmó que las organizaciones sindicales deben “intensificar las medidas con un plan de lucha que lleve a un paro nacional lo más pronto posible”.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, celebró hoy las adhesiones para la movilización a Plaza de Mayo convocada para el martes por la CGT porque “no haber marchado hubiera sido un mamarracho” y reclamó un “paro nacional” lo “antes posible”.

El dirigente reprochó la “intención de algunas organizaciones de no concurrir a la marcha después del resultado electoral”, al entender que se hubiera tratado de un “mamarracho”.
Si te convocan a un plenario de secretarios generales de todos los sindicatos para poner en consideración la marcha del 22 y se votó, no haberlo hecho hubiera sido verdaderamente un mamarracho y una claudicación inaceptable”, dijo en una entrevista por radio El Mundo.

“La expresión de los trabajadores en la calle me parece importante y va a ser multitudinaria” la movilización que se realizará el martes a Plaza de Mayo y que contará con el apoyo de las dos centrales de la CTA y de agrupaciones políticas.

Convocada bajo las consignas “Contra la flexibilización laboral y la reforma previsional”, en reclamo de un “aumento de emergencia por una jubilación digna” y por la “defensa del empleo”, los trabajadores buscan fortalecer sus reclamos a través de la movilización. Además, esperan que se convoque a un “confederal” para analizar la “necesidad de intensificar las medidas con un plan de lucha que lleve a un paro nacional”. Motor Económico

 

 

 

Los despidos en Tecpetrol y San Antonio

Trabajadores, bajo la custodia de Gendarmería

El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut denunció que la empresa Tecpetrol avanza en su programa de despidos y habilitó el ingreso de gendarmes que controlan a los trabajadores. Además, la contratista San Antonio ya envió 75 telegramas de despido mientras el conflicto en Tecpetrol está en el marco de la conciliación obligatoria.

 

Las Naciones Unidas y ocho gremios organizan un curso de formación para desarmar el machismo

Sindicatos por la igualdad de género

Cuatro jornadas con diferentes ejercicios. Participaron casi 200 delegados y algunas delegadas. La Uocra fue el primero en aceptar el desafío. El curso lo organiza el Area de Género del PNUD.

“Se generó un espacio de reflexión que quienes participaron del curso terminaron agradeciendo”, comentó a este diario Celeste Alvarez, coordinadora de Programas para la promoción de la equidad, de la Fundación Uocra, otra de las patas de la iniciativa.

–¿Por qué la OIT calcula casi un siglo para alcanzar la equidad de género en el trabajo? –preguntó este diario a Balzano.

–Porque estamos trabajando solo con una parte: las mujeres, y quienes están masivamente en los puestos de decisión son los hombres y no los habíamos podido incorporar como aliados.

El proyecto surgió en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social –durante la gestión kirchnerista y tuvo continuidad con el cambio de Gobierno–. Fue impulsado por la Fundación Uocra y distintas agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas en el país.

Como primer paso, se elaboró un manual para usar en capacitaciones de formación sindical que se llama “Comprometidos con la igualdad. Guía de acción para delegados y delegadas sindicales”. Su objetivo es favorecer la incorporación de la mirada de género desde el enfoque de la construcción social de las masculinidades. “Aporta un encuadre conceptual y recursos didácticos para el desarrollo de actividades de formación en el ámbito sindical”, explicó a este diario Nora Golen, quien al inicio del proyecto se desempeñaba como asesora en Género en el Ministerio de Trabajo, hasta que llegó el macrismo, pero continúa como coordinadora del equipo docente, desde su pertenencia académica a la Universidad Nacional de José C. Paz, donde es rectora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades. “Las relaciones de género son culturales, no son naturales. No son justas, además, son desiguales: ese es un concepto clave que queremos transmitir”, señaló Balzano. La guía está elaborada desde un lenguaje amigable para facilitar el acercamiento a los contenidos, que van desde la definición del concepto de género hasta los tratados internacionales, incorporados a la Constitución Nacional, que reconocen los derechos de las mujeres, la división sexual del trabajo, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, los mandatos de género y cómo cada uno de esos temas impactan en la selección de personal, en las condiciones de trabajo, más precarias, para ellas, en sus posibilidades de crecimiento laboral. También se aborda las identidades de género, las orientaciones sexuales y el problema de la violencia machista, con sus distintas caras, entre ellas la violencia laboral.

En el manual se puede leer en un recuadro naranja, destacado: “Muchas veces se piensa el género como sinónimo de mujer. Sin embargo, así como un director de teatro indica a sus actores el papel de cada personaje a representar, y espera que así sea cumplido, cada sociedad espera de varones y de mujeres diferentes comportamientos, roles y actitudes. La masculinidad es el papel de género que les toca cumplir a los varones”. Y más adelante se sintetiza: “Una de las principales características de la masculinidad patriarcal o hegemónica es que exige al hombre demostrar constantemente ‘lo macho que es’, sin importar que ya tenga fama de ‘hombre hecho y derecho’. ¿Cómo debe demostrarlo? Ejerciendo todo el tiempo su poder sobre las mujeres y otros hombres, ganando dinero, enfrentando peligros, negando el miedo, escondiendo los sentimientos, ostentando la potencia sexual en definitiva, mostrándose como si tuviera una armadura de hierro. Esta exigencia pone en juego su ‘hombría’ constantemente.”

Para ver si la guía era efectiva para modificar creencias arraigadas, que sostienen el machismo en el hogar y en los lugares de trabajo y espacios gremiales, se sometió a una serie de consultas con delegadas y delegados, en una serie de jornadas de validación de contenidos, explicó Balzano. Además, conformó un equipo docente con personas especializadas en cada módulo, destacó Goren.

El sindicato de trabajadores de la construcción fue el primero que participó de la capacitación a partir de la guía. De sus 450 mil afiliados, apenas el 1 por ciento son mujeres. En total, fueron 181 delegados y delegadas de base –casi 9 de cada 10 varones– quienes se sumaron a la propuesta. “Se hicieron 7 cursos, de 4 mañanas cada uno, en distintos puntos del país, entre agosto y diciembre de 2016”, precisó Álvarez, de la Fundación Uocra. Las capacitaciones se replicaron en la ciudad de Buenos Aires, conurbano norte y  oeste, y en las ciudades de San Juan, Posadas, San Lorenzo (Santa Fe) y Río Tercero (Córdoba).

En un ejercicio se les pregunta qué piensan si una madre se va a tomar el té con sus amigas y deja a su hijo, que está enfermo, al cuidado de su esposo. “Mala madre fue lo más sutil que dijeron. Esa escena los enojó mucho. Pero les permitió ver qué pasa cuando ellos dejan a un hijo enfermo en su casa al cuidado de la madre, cómo su percepción es distinta: no son malos padres”, indicó Goren.

Como continuación de esa primera experiencia, este año la OIT, el PNUD y la Fundación Uocra hicieron un curso “formador de formadores”, con 28 referentes de otros diez sindicatos (Luz y Fuerza, UATRE, UPAC, UPCN, UTEDyC, ATE, Suterh, Aefip, FAECyT y Cgtra-Sicendia), con 5 encuentros de 5 horas cada uno, con el compromiso de replicarlo en su gremio con asistencia técnica del equipo de docentes y entre al menos 15 personas. Las réplicas ya están previstas en 8 de los gremios. Un objetivo central de las capacitaciones es incorporar la perspectiva de género en las negociaciones colectivas, en cada sector. Y para eso, los participantes deben analizar cómo son las cláusulas en el convenio colectivo que rige para su actividad en relación a una serie de ejes, entre ellos, la conciliación de responsabilidad de la vida familiar y el trabajo para varones y mujeres; las condiciones de acceso, permanencia y posibilidad de crecimiento; los salarios y la protección de la salud y seguridad en el trabajo.

“Si querés atacar la desigualdad de género tenés que apuntar al ámbito laboral. No sólo queremos igualdad salarial, queremos que se valore nuestro trabajo como corresponde”, resumió Goren.

 

 

Por Raúl Dellatorre

Otro apagón estadístico: Aduana no dará más información sobre importaciones

La industria ya no podrá verificar en la Aduana las condiciones en las que ingresan las importaciones. El secreto aduanero va contra las recomendaciones internacionales sobre combate al contrabando.

(Por Raúl Dellatorre) A contramano de las recomendaciones de los organismos internacionales, la Aduana nacional comunicó, informalmente, que anulará el acceso a la información sobre la identidad del importador y las operaciones que éste realice antes del libramiento de la mercadería. Según transmitieron las autoridades, al brindar esa información sobre los importadores, “se corría el riesgo de estar violando el secreto fiscal”. Este criterio no sólo contradice las recomendaciones internacionales sobre normas de fiscalización de las transacciones, que apuntan a su máxima transparencia para combatir el delito económico, sino que además, en este caso, priva a la industria nacional de tener algún tipo de control contra las prácticas de dumping en la importación. “La Aduana decretó un apagón estadístico como nunca había sucedido, perdimos toda posibilidad de verificación de lo que se importa y en qué condiciones se ingresa la mercadería”, clamaron casi a coro varios representantes del sector industrial con los que pudo dialogar PáginaI12 esta semana.

No existió ninguna norma escrita o comunicación oficial, ni de la Aduana ni de la AFIP, sobre la medida. Pero la alarma sonó en boca del presidente de Cgera, Marcelo Fernández, cuando en su discurso en la celebración del Día del Empresario Nacional, reclamó: “queremos tener una Aduana a favor de las pymes”. Un día antes, una nota en el diario Bae firmada por Francisco Martirena Auber, daba cuenta de que el gobierno suspendería la difusión de los datos de importadores y exportadores, lo cual había sido confirmado por voceros de la AFIP (de la cual depende la Aduana).

Tras las palabras del titular de Cgera, PáginaI12 pudo dialogar con Marcelo Fernández, Ariel Aguilar (Cgera e industria marroquinera), Ariel Schale y Marco Meloni (ambos, del sector textil y director ejecutivo y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación ProTejer).

“La información sobre producto, cantidades, precios e identificación del importador es la base analítica para poder saber si hay alguna maniobra de dumping en la operación (ingreso del producto por debajo del costo en su país de origen, con el fin de destruir a la competencia local), o si el producto fue descripto correctamente para su categorización aduanera. Por ejemplo, hay hilados que pagan un arancel del 12 por ciento y otros el 18, y que hubiera un verificador nombrado por las cámaras empresarias permitía comprobar si estaba correctamente clasificado. Eso no se podrá hacer más. Y cuando el Ministerio de Producción dice que le va a poner un cupo a los importadores para que no superen más de un determinado porcentaje de lo que trajeron el año anterior, ¿quién va a verificar si se cumple si no nos van a dar la identidad del importador?”. La cantidad de ejemplos se suman, pero todos en el mismo sentido: la industria nacional quedará más desprotegida frente a las importaciones.

En tan sólo un año de apertura importadora, en el sector marroquinero el número de importadores pasó de 470 a 720. En el rubro de tejidos, hilados y prendas, de 1400 saltaron a aproximadamente 3000. Ese número podría seguir subiendo, pero ya no se podrá verificar si la AFIP mantiene el criterio de ocultar la información. En el mundo, en materia de secreto bancario y fiscal, los organismos internacionales recomiendan que se limite la privacidad de los datos a casos muy especiales, para combatir delitos como el lavado de dinero y el contrabando. Argentina avanza en sentido contrario, pretendiendo entrar al mundo pero por la puerta equivocada.

(*) Fuente: Página 12

You must be logged in to post a comment Login