Colombia: El guerrillero que entregó el fusil y ahora preside los lisiados de guerra

Por Dick & Miriam Emanuelsson, Resumen Latinoamericano, 18 agosto 2017

 

2012: Marchando en la trocha hacia el combate en el norte de Colombia. Faltaban tres meses del inicio del proceso de paz que culminó cinco años después en La Habana con la firma de Paz entre el gobierno y las FARC-EP. Roland, lisiado de guerra como mil de sus hermanos en armas ahora trabaja para que estas víctimas, de las cuales pocos hablan, tendrán la misma oportunidad de incorporarse en la vida civil como los demás. 

FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.

 

  • Hasta mil guerrilleros o 15 por ciento de la totalidad de los ex combatientes han sido amputados o lisiados por la guerra.
  • “En el marco de la reintegración a la vida civil, se hace necesario diseñar y desarrollar planes especiales para los lisiados”, dice el ex guerrillero Ronald.
  • “Ayudar con la rehabilitación de los lisiados de la guerra podría ser una forma muy concreta en la que Suecia podría desempeñar un papel”, dice parlamentario sueco en el siguiente reportaje.

Video:

https://youtu.be/V_flx3osjEk

EL CONEJO-GUAJIRA / Se habla mucho de las víctimas de los 52 años de guerra donde el Estado y su brazo paramilitar son responsables por 80-85 por ciento de los casos. ¿Pero cuando has escuchado hablar de los lisiados de guerra, menos los del estado, por supuesto? Incluso pocas veces hemos escuchado los ex comandantes de las Farc mencionándolos.

De los 7000 guerrilleros de las Farc que son registrados en el Acuerdo de Paz, 500-1000 combatientes tienen partes de sus cuerpos amputados como consecuencia de la guerra, nos cuenta el ex combatiente Ronald, cuyo nombre civil es Elkin Sepulveda Ángel.

Él es uno de ellos. Ahora preside la nueva fundación que se ocupará para defender los derechos de los lisiados para que pueda incorporarse también a la vida civil, aunque las circunstancias son mucho más difíciles que los combatientes sin problemas físicos. En la fundación habrá espacio para guerrilleros, paramilitares y militares del Estado.

 
El bombardeo del campamento del comandante de las FARC Raúl Reyes durante la noche del 1 de marzo de 2008 en Sucumbios, Ecuador en donde murieron más de 20 guerrilleros, el cordón de seguridad de Reyes. La guerrillera Diana fue una de cuatro sobrevivientes del bombardeo y logró esconderse por las tropas colombianas que entraron los 1700 metros de la frontera colombiana al territorio ecuatoriano. En la foto es rescatada por tropas ecuatorianas al día siguiente. En la foto de izquierda se ve la pierna y lo que quedó de la rodilla, que el hospital militar de Nicaragua no pudo salvar. Fue recibida como exiliada política por el gobierno sandinista de Daniel Ortega en abril de 2008. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.

VENIMOS AL PUNTO TRANSITORIO de Normalización “Amaury Rodríguez” en Pondores, departamento de Guajira. En la entrada, unos kilómetros de la concentración de los guerrilleros está apostada un tanque de guerra con el cañón apuntando contra cualquier visitante. Está rodeado de otros vehículos militares con su respectivo armamento. En la trayectoria para llegar donde los guerrilleros pasamos por otro retén de policías y de la ONU.

En este punto de concentración se encuentran unos 250 guerrilleros de los frentes 19, 41 y 59, más el ex cordón de seguridad del comandante Iván Márquez. Uno de ellos es el ex combatiente Ronald. En julio de 2012 lo entrevistamos [https://youtu.be/WFEbcK2E5pw] en la selva en un campamento del Bloque Caribe de las Farc sin saber que tres meses después saldría la noticia que decía que las Farc comenzaran un diálogo en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos para llegar a un acuerdo de paz casi cinco años después.

https://youtu.be/WFEbcK2E5pw

Como cosa curiosa, esa entrevista con el guerrillero 2012 ha sido “visitada” por casi medio millón de personas. “Eres más popular que cualquier de los comandantes”, le decimos cuando nos vemos nuevamente y Ronald se ríe.

Es uno de 500-1000 guerrilleros que han sido heridos en el largo conflicto social y armado en Colombia y que han tenido que ver cuando una parte de su cuerpo ha sido mutilado por las bombas, minas, otras armas o por el mismo cuchillo del médico guerrillero porque esa pieza del cuerpo no ha sido posible de salvar. Pero la guerra se acabó formalmente para Ronald y sus compañeros y compañeras y está ansioso de iniciar una nueva vida.

PRESIDE UNA NUEVA FUNDACIÓN constituida por lisiados de guerra de las Farc. Dice que no solo quiere limitar la nueva organización a los ex combatientes de las Farc sino que deberían estar también sus viejos adversarios como paramilitares e incluso militares, aunque las FFMM poseen de un excelente hospital militar en donde no ha ingresado ningún soldado herido o muerto en combate durante 2017.

Pero ¿cómo se siente Ronald ante esa nueva situación, después 21 años en las montañas y selvas?

– La vida ha cambiado mucho ahora. Cero preocupaciones de persecuciones o bombardeo. Yo creo que igual que nosotros sienten los integrantes del ejército, pues también han cambiado porque no debe preocuparse que los vamos a buscar, que va haber enfrentamientos y hostigamientos. Yo creo que la paz ha beneficiado a todo el mundo, tanto guerrilleros como militares e incluso población civil. Y también, porque no decirlo, hasta sectores económicos que nunca pudieron llegar a invertir en las áreas donde estuvimos nosotros por situaciones de la guerra [se han beneficiado].  Ahora me imagino que tienen toda vía libre para hacer esto. Ojala piensen en los recursos naturales y en las repercusiones en algunas cosas que tengan del país o el mismo planeta.

Subraya que la idea del tránsito es llegar a una paz estable y duradera, que no haya persecuciones más delante sino que el Acuerdo realmente sea sincero y que sea un compromiso, no solamente entre la guerrilla y gobierno sino de todo el pueblo en general que al final es el mayor beneficiado con la terminación del conflicto.

 
Durante el 2016 solo fueron 36 soldados heridos que ingresaron al hospital militar en Bogotá. Durante el 2016 no ha ingresado un solo soldado herido. Gracias al Acuerdo de Paz. Faksimil del diario El Tiempo.

UNA SEMANA ANTES QUE llegamos donde Ronald en la Guajira, Sandra Inés Henao, esposa del general Javier Flórez, integrante en la Comisión Técnica en las negociaciones de paz entre las Farc y el gobierno, escribió una crónica muy hermosa en el diario El Tiempo con el título: ‘El Hospital Militar es ahora un hospital de paz’. Celebraba que no lleguen más heridos por la guerra a ese famoso hospital y sus palabras reflejan lo común que tienen los guerrilleros y los soldados del ejército regular.

“Si me hubieran dicho hace 3 años que en el Hospital Militar iban a dejar de llegar algún día heridos en combate, habría dicho: sí claro, claro. ¡Claro! Mi hospital militar era el hospital de la guerra, del dolor, de la lucha. ¡De los milagros! Donde traían a nuestros soldados en pedazos y reconstruían sus cuerpos con amor, magia, profesionalismo, inventando y aprendiendo cómo salvar cada vida que llegaba extinguiéndose. Cada semana, cuando salía de mi visita como dama protectora, le decía a mi familia: mañana no voy a poder levantarme y necesito urgentemente que por favorcito inventen un Dolex para el alma. Cada miércoles, mi corazón se sorprendía porque no podía creer que el ser humano pudiera regenerar su espíritu después de perder tantas partes de su cuerpo. ¡De su mente! Me maravillaba ver esas madres, esposas, familiares continuar cada día con tanto amor para sacar adelante, en una batalla magnánima, a sus seres amados. Era para mí increíble ver sonreír esos niños de 19, 20, 24 años, a veces sin cara, sin ojos, sin manos, sin dientes. ¡Sin piernas! Pero, ¡con una esperanza! Abracé tantos héroes mutilados, tantas familias. Abracé a los que recibían mis abrazos y luche hasta lograr abrazar a los que no querían recibirlos. Abracé a sus madres, padres, hermanos, hijos. Sin decir ni una palabra”.

En 2016 recibimos solo 36 heridos en combate y en 2017, ninguno!

¡Ninguno!

¡Ninguno!

¡Dios mío! Lloré”.

 

RONALD CALCULA QUE SON 500-1000 LISIADOS ex combatientes con amputaciones en las Farc, de los 7.000 guerrilleros, incluyendo los combatientes encarcelados. Como el guerrillero en la cárcel de Combita, Boyacá que tiene ambas manos amputadas y está ciego.

– No es solo la física como tal. Ponerse en los zapatos de esa persona que no tiene manos y que está ciego y además está preso . . . debe ser una situación terrible. Personas como éstas son las que la Fundación quiere ayudar. Queremos que esa persona se sienta productiva en ésta sociedad que él diga; “Estoy lisiado, fue la guerra y la situación en que vivimos. . .” Este tema es importante que la sociedad colombiana seriamente tiene que tocar. ¿Qué hará la sociedad con los 3000-4000 lisiados que son ex guerrilleros, paramilitares y soldados?

Y agrega:

– En el marco de la reintegración a la vida civil, se hace necesario diseñar y desarrollar planes especiales para los lisiados, especialmente para aquellos que hemos sufrido amputaciones y que necesitamos prótesis que sean funcionales para que mejoren nuestra calidad de vida y faciliten nuestra vinculación a la vida social del país.

 
Una guerrillera víctima por esquirlas durante un bombardeo del ejército es atendida por la enfermera guerrillera del Frente. FOTO: GLOBEDIA.

Sostiene que de esta manera también podrán enfrentar la reincorporación a la vida, política, económica y social con las herramientas necesarias.

– Porque en una sociedad que ve a las discapacidades físicas como si fueran discapacidades del espíritu, va a ser necesario el apoyo de todos, para mostrar que somos personas que tenemos la capacidad de seguir luchando por nuestros sueños y por ser parte activa en la construcción de un nuevo futuro. Esa seria nuestra mejor contribución a la paz, demostrar que nuestra discapacidad física no limita nuestras ganas de vivir.

 
En Nicaragua son atendidos por el Estado los lisiados

de guerra que fueron decenas de miles, tanto durante

la insurrección en contra la tiranía somocista como en

la guerra de los Contras 1981-1990.

Video: Así fue la experiencia para los lisiados de la guerra en León, Nicaragua bajo el gobierno sandinista y posteriormente tres gobiernos neoliberales:

https://vimeo.com/27362702

 

NOSOTROS VIMOS A RONALD EN LA SELVA hacer el mismo trabajo como cualquier otro guerrillero. En el punto de Pondores es uno de los encargados de la construcción de las humildes casas prefabricadas donde vivirán los ex guerrilleros. Además es obvio que la formación política e ideológica le refuerza en su estado como lisiado de guerra.

– La idea de la Fundación es tratar de conseguir la mayor ayuda que podamos, tanto de entidades nacionales como internacionales para conseguir prótesis para los discapacitados en la guerra, entre ellos me incluyo. Segundo: tratar conseguir la capacitación técnica a los lisiados a través el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje, instituto politécnico) o la universidad. El último tema es de la familia. Nuestras familias van a ser, que en la última instancia van a curar lo que es lo más difícil de la guerra que son las heridas del corazón y del alma, lo que quedaron en el cerebro o en el alma. Para lograrlo, necesitamos muchísimas ayuda.

Subraya que no son los ex comandantes de las Farc que van a quedar como responsables de la Fundación sino los mismos lisiados, aunque, dice Ronald, los comandantes dan su apoyo al proyecto. Mientras el gobierno colombiano no ha expresado nada en relación a los lisiados. La mayor preocupación del presidente Santos ha sido la entrega del último fusil de los guerrilleros en el Acuerdo de Paz. Tampoco ha habido alguna relación o contacto con el Hospital Militar en Bogotá que tiene, tanto expertos al tema con muchísima experiencia acumulado durante estos 52 años de conflicto interno, como la tecnología de producir los prótesis u otros elementos.

 
La veterana guerrillera Eliana inyecta el medicamento, que es controlado por el Ejército Nacional, contra Leishmaniasis a una joven guerrillera picada por el sancudo “Manta Blanca”. Si no es atendida en tiempo, puede perder oreja o nariz y en el peor de los casos ataca al hígado y riñones, mortalmente. FOTO: DICK EMANUELSSON.

¿QUÉ ES LO QUE PUEDE HACER la comunidad internacional?

Consultamos con el diputado del partido de izquierda del parlamento sueco, JENS HOLM, que es un conocedor sobre el tema colombiano desde hace más de veinte años. Le enviamos la entrevista de video con Ronald para que se oriente sobre el tema de los lisiados de guerra.

¿Suecia puede ayudar y aportar con algo al tema de los lisiados de guerra en Colombia?

 
El diputado del parlamento sueco, Jens

Holm. FOTO: DICK EMANUELSSON.

– Nosotros (el Partido de Izquierda, Vänsterpartiet) hemos trabajado para que Suecia sea más partícipe en el proceso de paz en Colombia. Suecia tiene una considerable credibilidad internacional. Hay muchos que recuerdan [el ministro de estado asesinado] Olof Palme y nuestro apoyo activo a Vietnam, contra el apartheid y contra las dictaduras en América Latina. Ayudar con la rehabilitación de los lisiados de la guerra podría ser una forma muy concreta en la que Suecia podría desempeñar un papel. Voy a ver cómo podemos plantear la cuestión con el gobierno.

La industria militar sueca y Colombia

El 19 de enero de este año se reunió John Stjernfalk, general de brigada y asesor del Ministerio de Defensa sueco con el viceministro colombiano de Defensa, Aníbal Fernández de Soto en Bogotá. “Colombia y Suecia fortalecen sus relaciones en defensa y seguridad”, tituló el portal “Infodefensa.com”, órgano de los militares colombianos. Las partes firmaron un memorándum de entendimiento (MOU), con el fin de “fortalecer las relaciones bilaterales en defensa, así como en temas concretos de intercambio de información(¿qué tipo de información?, nota del redactor), entrenamiento militar en operaciones de paz (¿con un país del otro lado del planeta?), derechos humanos y cooperación”.

 
El encuentro del 19 de enero de este año entre los militares John Stjernfalk y el viceministro colombiano de Defensa, Aníbal Fernández de Soto en Bogotá. Faksimil del portal Infodefensa.com.

El 14 de marzo de este año se podía leer en El País (Col./Cali) que “Colombia y Suecia firman acuerdo de colaboración en seguridad, defensa y DD.HH.”, evento celebrado también en Bogotá. El acuerdo fue firmado por el ministro sueco Mikael Damberg y el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ex presidente de Industrias de Colombia, ANDI.

¿Cómo interpreta estas dos reuniones y dos acuerdos?

– Aunque existe un acuerdo de paz, la estrecha colaboración del ejército colombiano con los paramilitares y las violaciones generalizadas de los derechos humanos es un hecho conocido. Las Fuerzas Militares de Colombia y los servicios de inteligencia todavía tienen mucho que demostrar antes de que puedan ser un socio adecuado para Suecia. Por lo tanto, creo que [el acuerdo de cooperación] es lamentable. Suecia va a trabajar por la promoción de la paz y la profundización del Acuerdo de Paz en Colombia. Entonces la cooperación debería realizarse principalmente a través de las organizaciones de derechos humanos, sindicatos, organizaciones de mujeres y otros actores de la sociedad civil. También me pregunto ¿qué tipo de información se refiere de intercambiar? Colombia, incluso a través de su embajada aquí en Estocolmo, ha recopilado activamente información sobre los colombianos exiliados que viven en Suecia. Por lo tanto cuestiono a un mayor intercambio de información entre los dos países.

 
El 14 de marzo, 2017, acuerdos políticos, militares y de inteligencia entre Colombia y Suecia. ¿En favor y en contra a quién(es)? Es conocido que desde la embajada colombiana en Estocólmo se ha realizado espionaje a los refugiados políticos colombianos exiliados en Suecia y el parlamentario sueco advierte sobre las consecuencias. Faksimil del diario El País, Cali.

Suecia ofrece aviones de guerra y Cuba capacitar médicos

 
En los pasillos de la reunión entre los ministros y altos militares colombianos-suecos se discutieron la eventual compra del avión sueco de guerra JAS-Gripen.
 
El mismo día de la reunión entre Suecia-Colombia, el embajador cubano en Bogota informó sobre la decisión del gobierno cubano de otorgar mil plazas a los ex combatientes de las FARC en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana.

El mismo día que el acuerdo de defensa y seguridad fue firmado entre Colombia y Suecia, el embajador de Cuba en Bogotá anunció públicamente que Cuba ofrece a ex combatientes de las FARC 1000 plazas en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba. [1]

¿Suecia puede ofrecer algo similar y cómo ves la oferta cubana en respaldo a la Paz?

– Celebro esto y espero que Suecia podría ayudar al proceso de paz con generosas ofertas similares. Si Cuba, con sus recursos limitados, sin embargo pueden activar tal aporte, Suecia debería ser capaz de hacer más.

Suecia y bases militares gringas en Colombia y Venezuela

En el territorio de Colombia hay siete bases militares de EE.UU. que el ex presidente Álvaro Uribe entregó al Comando Sur de EE.UU. el año 2010. Uno de las siete bases, Bahía Málaga, fue construida por varias empresas suecas como ABV, Ericsson, SKF y el crédito para la construcción fue otorgado por el ente estatal sueco EKN (Exportkreditnämnden) a mediados de la década de los 80´. Según los críticos, seis de estas bases militares tienen sus operaciones dirigidas hacia Venezuela. El viernes 11 de agosto el presidente de EE.UU. Donald Trump declaró que no descarta una solución militar para Venezuela. Es una amenaza más o menos abierta de invasión al país vecino desde Colombia. El director de la CIA, Mike Pompeo declaró hace unas semanas en una conferencia de seguridad en Colorado, EE.UU., que ha tenido conversaciones directas sobre el tema venezolano con los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y con Enrique Peña Nieto de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿En qué medida es adecuada la cooperación sueca con las Fuerzas Militares de Colombia al mismo tiempo que los críticos sostienen que desde las bases estadounidenses en el territorio colombiano viene la “solución militar” de Trump para Venezuela? ¿Qué dice Jens Holm y el Partido de Izquierda sobre esa perspectiva?

– El hecho que los Estados Unidos intervendrían militarmente en Venezuela es una de las declaraciones más tontas y más inapropiadas del presidente Trump hasta la fecha. Debe, por supuesto, ser completamente descartada. Tomo nota que el presidente Santos dijo recientemente que una intervención militar en Venezuela es descartada. Doy la bienvenida a esta aclaración. Espero que por lo tanto podemos suponer que no habrá una invasión de Estados Unidos. [2]

[1http://colomdick.blogspot.com/2017/03/kubas-bidrag-till-freden-i-colombia.html

[2http://edition.cnn.com/2017/08/14/politics/colombia-pence-venezuela/index.html

You must be logged in to post a comment Login