Nación Mapuche. Ataque armado contra profesores es rechazado por comunidades mapuche

Resumen Latinoamericano / Camilo Tapia, Resumen.cl / 18 de agosto de 2017

Por la tarde del viernes 11 de agosto, una pareja de profesores del colegio Chihuayhue, en Collipulli, fue atacada con disparos de escopeta que impactaron contra la camioneta en que se movilizaban. Afortunadamente, los docentes resultaron ilesos y recibieron el apoyo de las comunidades mapuche del sector, los que atribuyeron el ataque a particulares No Mapuche.

Se trata del profesor Geovanni Agustín Mergarejo Guzmán y su esposa también profesora Lorena del Carmen Beltrán Díaz del colegio Chihuayhue, quienes fueron emboscados cuando volvían de la ciudad de Angol hacia sus hogares. En un comunicado público las comunidades Mapuche de la zona del Bajo Malleco expresaron su repudio al cobarde ataque del que fueron víctimas los docentes. Las comunidades afirman que antes de que ocurriera el hecho habían amenazas previas contra la pareja. “Cabe recordar que este hecho viene a concretarse después de varias amenazas que han recibidos los profesores contra de su persona. Amenazas que provienen de particulares no Mapuche, cuyo propósito busca hacer que el colegio rompa los lazos de entendimiento con las comunidades Mapuche del sector. Entendimiento que se han traducido en incorporar elementos culturales propios de las comunidades Mapuche, en la educación que se imparte.”, señalan.

Agregan que el ataque tiene connotaciones políticas pues “en distintas ocasiones se han realizado acusaciones contra Mapuche, de parte de los particulares quienes no toleran que los niños Mapuche sean educados con pertinencia cultural y espiritual propia”.

A este hecho se sumarían las amenazas de quemar el recinto educacional por parte de los mismos sujetos, cuya intención iría de la mano, también, con la instalación de un retén policial a lo que las comunidades se oponen debido a que “como experiencia podemos afirmar que la militarización de la zona ha roto la tranquilidad de nuestras familias y se ha prestado para levantar montajes judiciales y políticos. Los cuales en la zona del Bajo Malleco es un hecho reiterativo y permanente, por lo que la presencia de estas fuerzas represivas alteraran la tranquilidad de los niños y de los apoderados del establecimiento educacional, además de las comunidades Mapuche.”

Las comunidades del sector se reunieron en el recinto educativo donde manifestaron su apoyo a los profesores afectados.

https://youtu.be/HKAG3hjZA-E

You must be logged in to post a comment Login