Libros: Presentaron en Buenos Aires “Lenin, la pregunta del viento”, de Néstor Kohan

Por LUCÍA HERRERA, Resumen Latinoamericano, 18 agosto 2017.- Este pasado miércoles , en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el docente e investigador Néstor Kohan presentó su libro “Lenin, la pregunta del viento”. Participaron de la mesa Maximiliano Riesnik, integrante de la Cátedra Che Guevara; Juan Martín Guevara, hermano del Che, militante y ex preso político; y el docente, dramaturgo y poeta Vicente Zito Lema.

En un clima ameno y distendido, donde la profundidad de las ideas no restó espacio para las anécdotas, el humor y la poesía, cada una de las intervenciones expresó la vigencia del pensamiento leninista, a 100 años de la Revolución de Octubre: la teoría del imperialismo, los debates y contradicciones en torno a la idea del Estado y la construcción de poder, y su complejización en el marco de las luchas actuales. Dejando, así, muy clara la intención del autor en cuanto a recuperar “el corazón rojo” del marxismo, que es la crítica a la sociedad capitalista.

Juan Martín Guevara, entre otros puntos que toma la obra de Kohan, se refirió a la banalización popularizada en ciertas definiciones sobre el capitalismo y el Estado, que esquivando el concepto de lucha de clases y de Poder, plantean una única dicotomía entre un “capitalismo feroz, neoliberal” y un “capitalismo de bienestar, inclusivo”, como así también entre las dictaduras militares y las democracias burguesas. De las contradicciones que surgen en ese debate, señaló, aparece la cuestión de la Estrategia de Poder desarrollada por Lenin. “Tenemos que jugar con las cartas que nos dan, porque estamos en este sistema, pero pensando en cómo vamos a jugar hacia delante, en cuál queremos que sea nuestra posición”, señaló.

Zito Lema, por su parte, retomó esa discusión expresando la necesidad de “hacernos cargo de los temas que están obligadamente presentes, aunque no lo queramos, como es el Poder”. “Yo no amo el Poder –afirmó-. Pienso, como Shakespeare, que es algo que puede sacar a flote lo peor de la criatura humana. Pero también estoy convencido de que la criatura humana tiene que ser humana y tiene que estar viva, y viviendo en el capitalismo la criatura humana no está viva. Para que vuelva a la vida, habrá que pasar por el Poder. No siento alegría por tener que aceptar que es necesaria la toma del poder, y ejercerlo. (…) Necesitamos una conceptualización que incluya la ética, que ayude a la gestación del Hombre Nuevo, para que la toma del poder no nos destruya. Que no impida que lo hagamos desde una ética, desde unos vínculos amorosos, esos que los que tienen el poder en el capitalismo nunca podrán realizar, porque el capitalismo hace del poder su propia naturaleza, su propia existencia de muerte. No hay posibilidad de amor, de fraternidad, de conciencia, de las grandes cosas que hacen del ser humano un verdadero humano, que se puedan desarrollar en el medio del sistema de la muerte. Y el capitalismo es eso, es muerte. Ese es el desafío que tenemos, y por eso este libro es una prueba de que la vida sigue viva”, subrayó.

La obra de Kohan, cuya lectura obviamente recomendamos, actualiza también no solo las discusiones sobre el imperialismo capitalista, negadas por el relato posmoderno del Fin de la Historia y de las asimetrías geopolíticas, sino que abarca también las luchas por la liberación nacional, justamente desde el hilo conductor de la dialéctica. El objetivo, plantea el autor, es la necesidad de reinstalar el pensamiento leninista tanto en la agenda de los movimientos sociales, como en los debates académicos y políticos.

Lenin, la pregunta del viento”, fue publicado por las editoriales Trinchera (Venezuela) y Tinta Roja (Chile).

 

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login