PERÚ. Huelga Docente. Piden renuncia de ministra de Educación/ Continúan la huelga en 18 regiones y reciben respaldo de colegas bolivianos/ La huelga llega a los 64 días/ El gobierno aumenta la represión/ Congresista se enfrentó a policías que reprimían/ Imagenes de la represión policial

Resumen Latinoamericano/ 17 de agosto 2017 .-

 

Lima: Opositores piden renuncia de ministra de Educación en Perú

Martens “provocó una situación de reacción muy agresiva de parte de los maestros por la estigmatización que generó”, afirmó la legisladora izquierdista, Marisa Glave.

Congresistas de oposición pidieron este miércoles la renuncia de la ministra de Educación, Marilú Martens, por la huelga de maestros en Perú que no ha sido resuelta transcurridos casi dos meses desde que empezó.
Martens presentó ante la Comisión de Educación del Congreso una explicación de las medidas adoptadas por el Gobierno peruano ante la huelga mientras que un grupo de maestros se mantuvieron concentrados en las inmediaciones del Congreso en el centro de Lima (capital).
Martens “provocó una situación de reacción muy agresiva de parte de los maestros por la estigmatización que generó”, afirmó la legisladora izquierdista, Marisa Glave, en referencia a la negativa del gobierno a reunirse con dirigentes con supuestos vínculos con organizaciones simpatizantes de la banda armada Sendero Luminoso.
Miles de maestros se reúnen durante una manifestación en la histórica plaza de San Martín para pedir mejoras salariales. Fuente: EFE
Por su parte, Martens reiteró que el principal problema para llegar a un acuerdo con los docentes es que el Gobierno no ha encontrado una representación sindical sino sólo “grupos fraccionados”.
El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) “falló en términos de conversar con el magisterio, de conversar directamente con los profesores sobre cuáles son las intenciones de este Gobierno”.
PPK recibió la semana pasada a varios sindicatos de profesores, algunos de los cuales aceptaron levantar la huelga pero otros continúan en las calles reclamando un mayor presupuesto nacional para educación y un incremento de sueldos mayor al anunciado por el Ejecutivo.
La huelga de maestros que supera los 50 días está respaldada por varias ramas regionales del Sindicato Único de Trabajadores del Perú (Sutep) que exigen un aumento del piso salarial a 4.050 soles (1.250 dólares) y la derogatoria de la carrera pública magisterial entre otras exigencias.
El mandatario peruano pidió a los docentes retornar a las clases y señaló que el Gobierno cumple su promesa de campaña y entregó “un aumento importante los primeros días de agosto y se realizará otro a fin de año”.
“En total se producirá un aumento en la remuneración mensual mínima de 1.540 soles (476 dólares) a 2.000 soles (615 dólares) o sea 30 por ciento tanto para profesores nombrados como contratados”, explicó.
El Ministerio de Educación alcanzó hace unos días un acuerdo con varios dirigentes regionales para cumplir en diciembre con el aumento del sueldo mínimo para docentes a 2.000 soles (615 dólares) así como la entrega en ese mismo mes de un estudio donde se detallará el cronograma de incrementos de remuneraciones de la fecha hasta 2021.
Este acuerdo fue rechazado por otros dirigentes regionales y en Lima se mantiene la huelga indefinida y las movilizaciones. “Queremos que la ministra nos atienda, buscamos un diálogo para solucionar nuestras demandas”, dijo a la prensa uno de los profesores del Sutep, Armando González. / La Juventud/

 

 

Maestros continúan la huelga en 18 regiones y reciben respaldo de colegas bolivianos

Las mesas de diálogo, las reuniones y los pactos firmados entre el Ejecutivo con los gobernadores regionales y los dirigentes de algunos gremios de maestros no han bastado para frenar la huelga magisterial en la mayoría de regiones.

Según cifras del Ministerio de Educación (Minedu), más del 50% de profesores sigue acatando la huelga en 18 regiones del país. Estas son Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

En total, 238.536 docentes no asisten a dictar clases, lo que representa el 63,42% del magisterio.

En Piura, La Libertad, Lima Metropolitana, Callao y Arequipa, entre el 25% y 50% de maestros acata la paralización.

En Lima Metropolitana la cifra ha ido en aumento. Hace una semana, apenas el 10% de docentes acataba la huelga, sin embargo, el martes el 48% no acudió a dictar clases.

Ello ha ocurrido pese a que la ministra Marilú Martens anunció que descontarán los sueldos de 5 mil profesores de Lima por haberse unido a las protestas.

Solo en los colegios del Cusco (100%) y Lambayeque (80%) se han restablecido las clases.

—En las calles—

Los profesores no solo no han asistido a dictar clases en los colegios; en algunas regiones, han continuado marchando en las calles.

En Áncash, cientos de maestros protestaron por las principales avenidas de la ciudad de Chimbote. En Puno, los docentes bloquearon el puente Desaguadero, que une la frontera con Bolivia.

En Huancavelica, los huelguistas colocaron piedras en 40 kilómetros de la carretera que conecta con Huancayo. En Junín, unos 600 maestros acompañados por un grupo de alumnos marcharon por las avenidas Ferrocarril y Giraldez.

En tanto, en Piura, cientos de docentes recorrieron las vías principales a la espera de la reunión que el martes tuvo una delegación de maestros con la ministra de Educación, Marilú Martens.

En Lima, los profesores de los SUTE regionales marcharon por el centro de la ciudad hasta llegar al Congreso.

—Citados—

La ministra de Educación, Marilú Martens, asistió a la Comisión de Educación del Congreso para explicar los acuerdos pactados entre el Ejecutivo y los dirigentes del magisterio para acabar con la huelga iniciada hace más de un mes.

Martens se presentó a las 2 p.m. ante el grupo parlamentario presidido por la congresista de Fuerza Popular Paloma Noceda.
El primer ministro Fernando Zavala y el ministro del Interior, Carlos Basombrío, serían citados para el próximo lunes 21.

El Comercio/ Nodal

 

Huelga de maestros en Perú llega a los 64 días

 El mandatario señaló que esta huelga está afectando a millones de niños en edad escolar.

Van 64 días de la huelga de maestros en Perú y el presidente, Pedro Pablo Kuczynski instó a los docentes a levantar la huelga en un mensaje televisivo.

“Maestros, regresen a las aulas. Escuchen a los padres de familia. Yo los escucho y los escucharé, pero nunca, nunca aceptaré la violencia y la intimidación”, dijo.

El mandatario señaló que esta huelga está afectando a millones de niños en edad escolar y afirmó que se cumplirá con la promesa del aumento salarial.

Kuczynski se encuentra en conversaciones con algunos de los sindicatos legalmente constituidos, para llegar a un acuerdo sobre la mejora de los sueldos y otorgar otras concesiones.

“No se debe mezclar la educación con las ambiciones políticas de unos pocos; no podemos aceptar que ideologías violentistas, como las que apoya un movimiento de origen terrorista, tengan un papel en estas huelgas”, resaltó el Ejecutivo.

El presidente indicó que las acciones de las facciones radicales como la organización política ligada al antiguo grupo armado Sendero Luminoso estarían usando el conflicto de los docentes para instigar.

Dichas acusaciones fueron rechazadas por Pedro Castillo, líder del movimiento, el cual recibe el apoyo de los sindicatos regionales.

En contexto

 En 2003, se promulgó la Ley de Descentralización y la Ley Orgánica de Gobierno Regionales para intentar descentralizar las competencias del Gobierno Central en materia política, administrativa, económica, pero no para el sector educación.

Así, el Ministerio de Educación pasó a definir las políticas sectoriales para la contratación de profesores, diseño de la Carrera Pública Magisterial, entre otras funciones.

A través de los años, la situación se agravó debido a las necesidades que las regiones requerían, pero estas se concentraban en Lima mientras el Ministerio de Educación intentaba responder con satisfacción.

Una serie de reclamos por parte de este sector derivó en una huelga en varias regiones del país. La falta de disposición del Gobierno peruano para atender las demandas de los docentes en Cusco, desencadenó una serie de paros desde hace 50 días.

Conforme avanzaban las protestas, el Ejecutivo decretó el pasado 21 de julio estado de emergencia en cinco distritos de Cusco: Wanchaq, San Sebastián y Cusco (de la provincia de Cusco); y Machu Picchu y Ollantaytambo (de la provincia de Urubamba). Actualmente, ambas partes continúan sin llegar a un acuerdo. /TeleSuR/

 

El gobierno reaccionario aumenta la represión y su presidente afirma que los docentes siguen a grupos violentos.

correovermello-noticias
Lima, 17.08.17

Luego de la brutal represión de una marcha de miles de docentes por la Avenida Abancay en dirección al Congreso, en donde efectivos represivos atacaron, humillaron e hirieron a decenas de maestros, incluso con cargas de policía a caballo y uso de gases lacrimogenos y de pimienta, se produjo una vergonzosa alocución del presidente del viejo estado llamando a los maestros y maestras en paro a poner fin a la huelga y acusando a su dirigencia de seguir a grupos violentistas.

“Esta es la manera cómo la policía ataca a los maestros, que solo pedimos salarios dignos y que se garantice una educación gratuita y de calidad para los niños”, refirió un docente.
“En la campaña el presidente PPK vino a conversar con los maestros pidiendo apoyo, le dimos nuestro voto, y ahora nos llaman terroristas. Es una injusticia. ¡Queremos que cumpla su promesa!”, dijo otro maestro en huelga.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski no asistió ayer a los festejos por el 478 aniversario de la ciudad de Huánuco, como lo hizo el lunes a Arequipa. Hizo bien porque miles de profesores y trabajadores de otros sectores impidieron que se cumpla la programación. No hubo desfile, no hubo fiesta. Hubo protesta del mismo modo como ocurrió en el sur. Miles de profesores pedían diálogo.

En Huánuco como en otras regiones no protestan solo los maestros. Para mañana, por ejemplo, el Frente de Defensa de esta región, ha convocado un paro regional. Todo indica que la protesta será contundente.

 

 

Imagenes de la represión policial en el marco de la Huelga Nacional Indefinida de las bases regionales del SUTEP

 16 de agosto / Diario Octubre/

Congresista se enfrentó a policías que reprimían a docentes

Legislador del Frente Amplio trató de impedir que un grupo de agentes se lleven a un profesor que se encontraba protestando en el frontis del Congreso.

 El parlamentario del Frente Amplio, Wilbert Rozas, se enfrentó esta tarde a un grupo de policías que trataban de dispersar a varios docentes que se encontraban manifestando en el frontis del Congreso.

Un colectivo de maestros fueron dispersados con bombas lacrimógenas de la Av. Abancay después que se registrara un altercado con las fuerzas del orden. En ese momento comenzó una violenta represión.

Cuando el portavoz de la bancada de izquierda llegó al lugar, intentó detener a algunos policías se lleven a un manifestante, pero terminó forcejeando con ellos, siendo agredido por estos.

“Yo soy congresista, me han arrastrado, me han hecho lo que han querido. No lo podemos permitir, es un abuso. Los congresistas tenemos representación, lo único que hemos pedido es que se haga justicia, que no se arrastre por el piso a un maestro”, dijo Rozas.

Tras este incidente, en la Comisión de Educación donde la ministra Marilú Martens se encontraba explicando las medidas de su sector para atender la huelga magisterial, unos parlamentarios exigieron que el ministro del Interior Carlos Basombrío responder por estos actos.

You must be logged in to post a comment Login