SIRIA: Fuerzas sirias avanzan hacia base de EEUU en frontera jordana / Siria: EEUU y Reino Unido envían sustancias tóxicas a terroristas / Cazas sirios cargan contra Daesh en la frontera con El Líbano / Rusia enviará nuevos ‘cazadores nocturnos’ a Siria contra Daesh

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 16 de agosto de 2017 –

Fuerzas sirias avanzan hacia base de EEUU en frontera jordana

FOTO: Las fuerzas del Ejército sirio lanzan una operación cerca de Damasco, capital de Siria.

El Ejército sirio avanza en su gran ofensiva contra terroristas en el sur del país y logra adentrarse en la región suroriental de Damasco, capital siria.

Según ha informado este miércoles el portal web Al-Masdar News, las fuerzas sirias, apoyadas por las Unidades de Movilización Popular iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), han recuperado varios puntos estratégicos del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), apoyado por EE.UU., en el sureste de la capital del país árabe.

A su vez, una fuente militar en Damasco ha anunciado que el Ejército sirio y sus aliados están experimentando un gran avance hacia el cruce de Al-Tanf, cerca de la frontera con Jordania, donde las fuerzas especiales de EE.UU. y del Reino Unido entrenan a los grupos armados que Washington considera “rebeldes moderados”.

Las autoridades sirias denuncian la presencia ilegal de militares estadounidenses en su territorio, ya que no creen que estén interesados en combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), sino más bien en preparar el terreno para imponer una zona de exclusión aérea, para luego colocar al Gobierno de Damasco en su punto de mira.

Medios locales sirios también han informado del avance de las tropas progubernamentales sirias en los suburbios del este de Damasco, donde han liberado una zona de las manos de los rebeldes sirios del grupo Failaq al-Rahman.

Durante una operación coordinada con la 105ª Brigada de la Guardia Republicana de Siria, las fuerzas del país han recuperado una serie de edificios cerca de la línea principal de este grupo en el norte de la estación de Sonbol, sita en el Campo Este de Damasco, y han abatido a varios elementos terroristas.

Estas operaciones ocurren en momentos en los que la parte sureña del país árabe ha sido escenario de varios avances por parte de las fuerzas gubernamentales sirias, que la semana pasada se apoderaron de los puestos fronterizos y de control localizados en dicha zona.


La Cancillería siria revela el origen de las sustancias tóxicas encontradas en depósitos de armas de los terroristas: empresas de EE.UU. y el Reino Unido.

“Podemos afirmar con seguridad que Estados Unidos y el Reino Unido, así como sus aliados en la región, apoyan a organizaciones terroristas en el territorio de Siria, en violación de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas”, ha declarado este miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal al-Miqdad

En declaraciones formuladas en una rueda de prensa en Damasco (capital), el viceministro ha indicado que las sustancias tóxicas en cuestión se encontraron en almacenes de los terroristas en Alepo (donde se habían encontrado ya antes talleres de fabricación de armas químicas de los ‘rebeldes’) y en varios suburbios orientales capitalinos.

Todas las armas halladas, ha especificado Al-Miqdad, son granadas de mano y proyectiles para lanzagranadas cargados con sustancias tóxicas irritantes CS y CN. Las municiones químicas, según el dignatario, fueron producidas por la compañía estadounidense Federal Laboratories, mientras los agentes tóxicos fueron fabricados por las empresas Chemring Defence UK (Reino Unido) y NonLethal Technologies (EE.UU.).

Podemos afirmar con seguridad que Estados Unidos y el Reino Unido, así como sus aliados en la región, apoyan a organizaciones terroristas en el territorio de Siria, en violación de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas”, declara el viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal al-Miqdad.

En este sentido, Al-Miqdad ha recordado que conforme al artículo 5 de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), los agentes tóxicos irritantes están permitidos únicamente en caso de disturbios, pero prohibidos en la guerra.

El pasado 7 de abril, EE.UU. atacó con misiles de crucero una base aérea siria en la provincia de Homs, supuestamente en respuesta a un ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun (Idlib), cuya autoría atribuyó sin pruebas a Damasco.

El Gobierno sirio asegura que nunca ha empleado sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra los grupos opositores armados ni contra los terroristas. Damasco reitera que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016, bajo la supervisión de la Organización para la OPAQ.


Aviones de guerra sirios han bombardeado zonas controladas por los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en la zona fronteriza con El Líbano.

Los cazas han atacado zonas montañosas cercanas a la frontera con El Líbano, donde Daesh controla un tramo de terreno que se extiende por ambos países, aunque se espera que una operación militar de envergadura los haga retirarse pronto, según ha informado este miércoles la agencia de noticias Associated Press (AP).

El bombardeo en el lado sirio ha ocurrido en el mismo día en que, del otro lado, un responsable militar libanés ha comunicado de manera anónima que las tropas libanesas han atacado posiciones de Daesh en su parte de frontera, reforzando así el asedio a los extremistas.

La televisión estatal siria ha anunciado además la captura por sus tropas de una estratégica colina desde la que se puede ejercer un amplio control visual sobre las áreas ocupadas por Daesh.

Sobre estos informes, el portal de noticias sirio Al-Masdar News ha confirmado varios ataques de los aviones de combate del Ejército contra Daesh en el oeste de la cordillera de Al-Qalamun, como parte de una ofensiva más amplia para erradicar al grupo terrorista de la zona.

Los ataques aéreos han destruido, según una fuente militar, un centro de comunicación de la banda en el área de las colinas de Al-Hashishat, así como varios otros puestos avanzados en Jaroud, Jarajeer y Jaroud Qarah, en el oeste de Al-Qalamun.

En estas zonas, el Ejército sirio está trabajando en colaboración con el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en sus operaciones terroristas. A principios de este mes, ambos lograron derrotar al Frente Al-Nusra (también conocido como Frente Fath Al-Sham) en los altos de Arsal, forzándolos a aceptar un acuerdo de evacuación a Idlib, en Siria.

Las fuerzas libanesas y sirias se preparan desde hace semanas para una ofensiva sin cuartel contra las posiciones de Daesh a lo largo de la frontera que comparten. El Ejército libanés ha reunido refuerzos y realizado ya ataques en el área con proyectiles de artillería y misiles.


Rusia suministrará en las próximas semanas una nueva versión de sus helicópteros de combate Cazador Nocturno a su base aérea en Siria.

Así lo ha dado a saber este miércoles el rotativo Russia Beyond The Headlines (RBTH), que además ha informado de que los fabricantes de los aludidos helicópteros están dispuestos a probar los Mi-28UB en el frente sirio de la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe).

“La compañía Helicópteros Rusos ha reforzado la armadura delantera del helicóptero y ha mejorado sus cerebros”, ha indicado RBTH, citando una fuente de la industria militar del país euroasiático.

Según esta, la versión avanzada de los Mi-28 llevará a cabo misiones de búsqueda y destrucción contra Daesh. Una de las nuevas características del helicóptero es que ofrece un control total de la máquina a sus dos pilotos.

La compañía Helicópteros Rusos ha reforzado la armadura delantera del helicóptero y ha mejorado sus cerebros”, indica el rotativo Russia Beyond The Headlines (RBTH), citando una fuente de la industria militar rusa.

Esto significa que, si uno se lesiona, el otro será capaz de manejar el helicóptero de forma independiente: “Es decir, la navegación, el vuelo y los sistemas de tiro; todo al mismo tiempo”, se lee en el informe de RBTH.

Vídeos publicados en los recientes meses en Internet muestran helicópteros Mi-28 atacando posiciones del grupo terrorista EIIL en la ciudad de Palmira, en el centro de Siria, así como en la provincia de Deir al-Zur (este).

Rusia envía una gran cantidad de armas sofisticadas de defensa al territorio sirio, en el marco del apoyo de Moscú al Gobierno de Damasco.

You must be logged in to post a comment Login