Argentina. Resumen gremial y social: Contra el ajuste del gobierno la CGT ratificó la marcha del 22A/ CTA al gobierno, el modelo previsional que busca replicar está en crisis/ Jujuy SEOM: Comunicado y marcha por la libertad Santiago Seillant/ El gobierno y gremios energéticos buscan repetir el modelo “Vaca Muerta”/ Gendarmería intimidó y filmó a periodistas en Lof Cushamen/ Despidos en CN23/ Alerta de los ferroviarios por el decreto de Macri/ Trabajador@s de PepsiCo convocan a movilizar el 22A/ Cierre de ramales: diputados citaron a Dietrich/ Gobierno de campaña: La jubilación mínima será de $7246/ Se agrava la crisis del Hospital Ramos Mejía .

Resumen Latinoamericano/ 16 de agosto 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

La CGT ratificó la marcha del 22 de agosto contra el ajuste del gobierno nacional

 

 

 

 

 

 

 

Luego de un fuerte debate en la sede central de la central obrera, el triunvirato decidió confirmar la movilización que no incluirá medidas de fuerza.

Después de innumerables idas y venidas, la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificóla marcha que había anunciado (y casi suspende) para el martes 22 de este mes.

La corriente sindical autodenominada independiente, que integran entre otros el estatal Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Gerardo Martínez (Contrucción), se pronunció a favor de ratificar la decisión durante la reunión del Consejo Directivo de la CGT.

Fue arduo el debate en el seno de la central obrera, pero, más allá de los cruces, fracasó el intento del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien el martes dijo que la movilización del 22 “se cae por sí misma” debido a que los reclamos del sector sindical “no corresponden a lo que refleja la realidad, de una Argentina que en los últimos meses viene generando empleo formal”.

De la movilización (que no incluirá ningún paro) participarán los gremios confederados en la central obrera, las organizaciones sociales y, seguramente,ambas CTA, según señaló el dirigente marítimo Juan Carlos Schmid.

Lo dijo al término de una reunión del consejo directivo, durante la que se confirmó la realización de un nuevo Comité Central Confederal para luego del 20 de septiembre para evaluar la realización de un paro nacional.

 

 

 

La CTA le advierte al Gobierno que el modelo previsional que busca replicar está en crisis

La CTA le advierte al Gobierno que el modelo previsional que busca replicar está en crisis

Se conoció que el Gobierno Nacional convocó expertos españoles para subir la edad jubilatoria, como sucede en el país ibérico. Desde la CTA Autónoma le advierten que ese sistema previsional está en crisis.

Por recomendación del FMI, el Ministerio de Trabajo ya trabaja en un plan para aumentar la edad jubilatoria dos años y habilitar el retorno de las AFJP. La reforma será similar a la realizada en España en 1995, para lo que el Gobierno recibirá asistencia técnica y consejo de expertos del gobierno ibérico.

La cartera que comanda Jorge Triaca prepara un anteproyecto para elevar a los 67 años la edad para comenzar los trámites previsionales.

El objetivo que persigue el Gobierno es permitirle a una persona que no llega a las tres décadas de aportes recibir una pensión proporcional a lo trabajado, pero no compatible con otros haberes y que tampoco genere derechos para la pareja en caso de fallecimiento.

Algo similar existe ya a partir de la sanción de la Ley de Reparación Histórica. La alternativa será la posibilidad de trabajar los años que precise para cumplir con el requisito legal. Como tercera opción estará el “ahorro individual”, manejado por las AFJP.

Los cambios previsionales de Cambiemos concuerdan con aquellos implementados por el Ejecutivo español 22 años atrás. Es por esto que para la Comisión para el Fortalecimiento del Sistema de la Seguridad Social, organizada por el Gobierno, Trabajo convocó a Eduardo Martin Peñato Alonso.

El español estará a cargo de la disertación del 16 de agosto sobre “la Tesorería General de la Seguridad Social de España: análisis de su fortalecimiento y lecciones para el caso argentino”, de acuerdo a la agenda del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del país europeo.

El especialista español que participará en la reunión de agosto es convocado en el marco del Programa de cooperación técnica internacional del Ministerio de Empleo ibérico con la Argentina. Este será uno de los tres expertos que traerá el Gobierno antes de ejecutar la reforma jubilatoria, que a su vez pertenecen a un mayor grupo, de seis integrantes, que colaborarán también en los proyectos oficiales para modificar las leyes laborales e impositivas.

Desde la CTA Autónoma salieron al cruce de las itnenciones oficiales y, a través de un escrito elevado al Secretario de Seguridad Social de la cartera labroral, le explicitaron los problemas que atraviesa el modelo previsional que es tomado como “modelo” por el Gobierno.

“Sabedores de la crisis por la que atraviesan las pensiones y todo el sistema de seguridad social en España, el deterioro de las prestaciones, el aumento de la edad jubilatoria y las recetas de ajuste que impulsa el presidente (Mariano) Rajoy”, dice el texto firmado por Rubén Garrido

Por esto la central sindical explicó que le “genera mucha inquietud el saber que pueden venir a explicar a un país que en su momento terminó con la estafa de la jubilación privada y de las AFJP” ante el logro de la cobertura jubilatoria al 95% de los adultos mayores.

 

 

 

Sindicatos rosarinos le piden a la CGT que no suspenda la marcha del 22

Sindicatos rosarinos le piden a la CGT que no suspenda la marcha del 22

Cuando hoy al mediodía los integrantes del consejo directivo de la CGT, que lideran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, se sienten a la mesa de la histórica sede de Azopardo al 800, la anunciada marcha contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri, pautada para el próximo 22 de agosto, será […]

Cuando hoy al mediodía los integrantes del consejo directivo de la CGT, que lideran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, se sienten a la mesa de la histórica sede de Azopardo al 800, la anunciada marcha contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri, pautada para el próximo 22 de agosto, será parte de la discusión.

Y no faltan las voces que la ponen en duda, luego de la buena performance del oficialismo en las Paso. Ante ese escenario, referentes de los gremios rosarinos alzaron sus voces contra cualquier intento de desactivar la jornada de protesta

Bancarios, recolectores y trabajadores de Obras Sanitarias, entre otros, se expresaron convencidos de sostener la convocatoria a marchar a Plaza de Mayo en señal de protesta a las políticas de la Nación. Matías Layús, de la Bancaria, ratificó que su gremio a nivel nacional sigue convocando a la movilización. “El sindicalismo debe seguir siendo el mismo más allá del resultado electoral, nosotros debemos seguir defendiendo los intereses de los trabajadores oponiendo a políticas que afectan directamente a la clase obrera”, expresó al portal Rosario Plus.

“Es vergonzoso que ahora gremios estén diciendo que no movilizaran el 22 de agosto porque fue la misma CGT la que planteo esta movilización. La bancaria sigue convocando a participar, porque es el camino a seguir que es estar movilizado y resistiendo las políticas antiobreras”, agregó.

En tanto, Marcelo Andrada, secretario general del Sindicato de Recolectores de Rosario reafirmó que “la movilización del 22 de agosto debe hacerse y también declarar un paro nacional”.

En ese sentido, el dirigente apuntó que “no se deben confundir los resultados de las Paso, a nosotros todos los días hay compañeros y distintos trabajadores de otros sectores que nos dicen que no les alcanza el salario y hasta tiene miedo de perder su trabajo”. “Los gremios que no movilicen tendrán sus razones pero nosotros ratificamos la medida”, concluyó.

Para Oscar Barrionuevo, secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, “los gremios que decidan no movilizar se entregan directamente al poder político”.

“Tenemos el legado de defender a los trabajadores que están cotidianamente siendo agredidos por las políticas del gobierno nacional por eso debe ratificarse la movilización y los gremios que no vayan deberán luego explicarles a sus bases de sus conductas”, cerró.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Propaganda Médica, Jorge Martín, aseguró que desconoce que gremios hayan adelantado que no participarán de la movilización. “Nosotros participamos en conjunto con unos cuarenta gremios que ratificamos la presencia en la movilización, desconocemos que haya interés de algunos sectores de levantar la medida”, apuntó y agregó: “Los motivos por los cuales se convocó a la movilización siguen siendo agenda y preocupación del movimiento obrero: el tarifazo, los despidos, el cierre de empresas y la caída del salario”.

Asimismo, Claudia Indiviglia, del Sindicato Norte ratificó su adhesión a la movilización aunque puso en duda su realización: “No confío en este triunvirato”, dijo. Leandro Bond, del sindicato de Trabajadores peajistas (Sutracovi) confirmó que su gremio participará de la movilización. “Desconocemos que haya interés en desactivarla”, señaló.

 

SEOM JUJUY

COMUNICADO POR LA LIBERTAD DE SANTIAGO SEILLANT (ACTUALIZADO)

Las organizaciones, movimientos, asociaciones gremiales, organismos de derechos humanos y personalidades abajo firmantes, repudiamos la represión sufrida por las y los trabajadores del SEOM Jujuy el pasado 10 de agosto en Libertador Gral. San Martín y exigimos la inmediata liberación de Santiago Seillant, secretario del interior del sindicato, detenido desde el viernes 11 de agosto por luchar contra la precarización laboral que padecen miles de municipales de la provincia. Hacemos responsables por este proceso de judicialización a los gobiernos de Gerardo Morales y Mauricio Macri. Basta de persecución al SEOM y los/as que luchan.

Adhesiones: adhesionesseom@gmail.com
-Adrián Piva, docente e investigador, UBA/UNQ/CONICET
-Agrupación Barrial Avelino Bazán (Jujuy)
-Agrupación Docente Tinku Solidario (Jujuy)
-Alejandro Ferrer (Secretario General AGD-UBA Ingeniería)
-Amaranto Corriente Universitaria UBA
-Angélica Lagunas (Secretaria General ATEN Neuquén y legisladora electa de Izquierda Socialista/FIT Neuquén)
-Anisa Favoretti (Diputada provincial de Santiago del Estero Izquierda Socialista/FIT)
-APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Matanza
-Área Académica de Género y DDHH (FHyCS, UNJu)
-Asamblea Cultural Darío Santillán (Jujuy)
-Asociación de docentes de la Universidad Nacional de Luján
-Asociación de Trabajadores Desocupados-Frente de Organizaciones en Lucha (Jujuy)
-Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
-Asociación Gremial Docente (AGD-UBA)
-Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas (AIT-Chile)
-ATE MECOM
-ATE-Senasa (Buenos Aires)
-Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López FETERA Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTAA
-Carlos Aznárez, periodista
-Carlos Ponce de León
-Casa de las Madres (Jujuy)
-Cátedra Antropología Económica FCE, UNJu
-Cátedra Antropología Social y Cultural FHyCS, UNJu
-Ce.Pro.D.H.
-Claudia Korol, educadora popular y feminista
-Colectivo La Luna con Gatillo (Córdoba)
-Colectivo Siembra (Jujuy)
-Comisión de Derechos Humanos Mambo Tango (Jujuy)
-Congreso de los Pueblos (Colombia)
-Convocatoria Segunda Independencia
-Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)
-Corriente de Economía Social (CES-Jujuy)
-Corriente de Izquierda Poder Popular
-Corriente Docente Emancipadora (Universidad Nacional de Rosario)
-Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
-Corriente Popular Juana Azurduy
-Corriente Sindical y Social 1 de Mayo
-Cultura Indígena
-Democracia Socialista
-Diego Martínez (Comisión directiva AGD-UBA Ciencias Sociales)
-Dignidad Rebelde Estudiantil
-Documentalistas Argentinos (DOCA)
-Edgardo Reynoso (Cuerpo de delegados y comisión de reclamos ferrocarril Sarmiento)
-Encuentro de Organizaciones (EO-Córdoba)
-Enrique Gandolfo, secretario adjunto CTA Autónoma Bahía Blanca
-Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”
-Erik Quiroga Vera Sindicato MIMET Santiago de Chile
-Espacio Sindical de Base
-Ezequiel Peressini (Diputado provincial de Córdoba Izquierda Socialista/FIT)
-Frente Anti-represivo (Mar del Plata)
-Frente de Organizaciones Clasistas (FOC)
-Frente de Organizaciones Independientes (FOI-Jujuy)
-Frente Popular Darío Santillán
-Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional
-Frente Social y Político La Brecha (FOL-Hagamos lo Imposible-Colectivo desde el Pie-Marabunta-Invisibles)
-Grupo Reconstrucción e Indentidad
-Gustavo Brufman, secretario gremial CTA Autónoma Rosario
-Hernán Ouviña, docente e investigador, UBA
-Jorge Adaro (Secretario General de Ademys)
-José Castillo (economista del EDI -Economistas de Izquierda- y profesor de la UBA)
-Juan Anzorena, secretario general CTA Autónoma Almirante Brown
-Juan Arturo Gómez, secretario de derechos humanos CTA Autónoma San Luis
-Juan Carlos Giordano (Diputado Nacional por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda)
-Juan Wahren, docente e investigador, UBA/CONICET
-La Miguelito Pepe
-Laura Marrone (Legisladora Ciudad de Buenos Aires Izquierda Socialista en el FIT)
-Leandro Albani, periodista
-Liliana Olivero (ex legisladora de Córdoba durante 12 años y dirigente nacional de Izquierda Socialista)
-Marcha Guevarista del Pueblo
-María Cristina Reyes Docente UNMDP
-María de los Angeles Troitiño, secretaria general CTA Autónoma Lomas de Zamora
-María del Huerto Ragonesi docente UNT
-María Torrellas, documentalista
-Mariana Giaretto, docente e investigadora UNCo
-Mariano Pacheco, periodista
-Mercedes Petit (periodista y dirigente nacional de Izquierda Socialista/FIT)
-Miguel Mazzeo, docente e investigador UBA/UNLa
-Mónica Schlottahuer (Diputada provincial provincia de Buenos Aires Izquierda Socialista/FIT)
-MOVADEF capítulo Argentina
-Movimiento 1 de Octubre “José María Bulnes”
-Movimiento Argentina Rebelde (MAR)
-Movimiento de Recuperación Territorial “Cacique Yanquestruz”
-Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)
-Movimiento Tupaj Katari (Jujuy)
-MP La Dignidad
-MTD Anibal Verón
-Muralistas “Pablo Vergara” y Muralistas “La Matraka” (Chile)
-Myriam Bregman – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CEPRODH
-Natividad Gonzalez, docente e investigatora (UNJu, CONICET)
-Natividad Gonzalez docente e investigadora UNJU CONICET
-Nicolás Nuñez (Comisión Directiva de la FUA -Federación Universitaria Argentina-)
-Norma Gimenez, secretaria de derechos humanos CTA Autónoma Rosario
-Norman Briski, actor y dramaturgo
-OLP Simón Bolivar
-Organización 19 de Marzo (Jujuy)
-Organización Mejorando Jujuy
-Organización Norte Libre (Jujuy)
-Pablo Almeida (Delegado General ATE Ministerio de Economía)
-Partido de los Trabajadores Socialistas – PTS
-Partido Obrero Jujuy
-Partido Por la Dignidad del Pueblo
-Partido Revolucionario de los Trabajadores
-Pilar Barbas (Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Filosofia y Letras – UBA)
-Proyecto de investigación “Luchas territoriales y Estado” de la Universidad de Comahue
-Radio Rebelde 91.9 (Jujuy)
-Raúl Zibechi, periodista
-Reagrupamiento Militante
-Roberto Perdía, abogado
-Rubén “Pollo” Sobrero (Secretario General Unión Ferroviaria Oeste)
-Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)
-Sindicato Único de Profesionales Trabajadores y Técnicos de IOMA (SUPTTIOMA)
-SROV Lomas de Zamora FORA AIT
-Trabajadores de la LINEA 60
-Unidad de Investigación en Comunicación Cultura y Sociedad, FHyCS, UNJu
-Vicente Zito Lema, poeta y escritor
-Votamos Luchar (Movimiento Teresa Rodríguez-Barrios Unidos en Lucha-Agrupación Docente Roberto Santoro-Amaranto Corriente Universitaria-Juventud Guevarista-Colectivo Audiovisual Raymundo Gleizer-OLNyS Fogoneros)

En medio de una copiosa lluvia marcha el SEOM Jujuy por la #Libertad del Secretario del Interior #SantiagoSeillant

 

 

El Gobierno se reúne con los gremios energéticos en busca de replicar el modelo “Vaca Muerta”

El Gobierno se reúne con los gremios energéticos en busca de replicar el modelo “Vaca Muerta”

Con el empujón que, entienden, les dio el resultado de las PASO Triaca, Frigerio y Aranguren almorzarán hoy con dirigentes de los gremios energéticos y petroleros. El propósito es replicar el modelo “Vaca Muerta” para abaratar costos laborales.

Los ministros de Trabajo, Interior y Energía, Jorge Triaca, Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren, respectivamente, almorzarán hoy con dirigentes de los gremios energéticos y petroleros para explorar la posibilidad de rubricar acuerdos similares a los del yacimiento Vaca Muerta, conformar una mesa de discusión política sobre la actividad y reflexionar respecto de la realidad de la CGT luego de las PASO del domingo último.

El encuentro se realizará desde las 13 en el Sindicato Unidos Petroleros del Estado e Hidrocarburíferos (Supeh) que conduce Antonio Cassia, en la Avenida Rivadavia al 800 de la Capital Federal, y participarán los jefes de las organizaciones que integran la Confederación de gremios energéticos y petroleros.

La reunión de discusión política y gastronómica reunirá, además de los funcionarios nacionales y Cassia, a los dirigentes camionero Hugo Moyano, del gas Oscar Mangone, de obras sanitarias José Luis Lingeri y de Luz y Fuerza Guillermo Moser, entre otros.
Guillermo Pereyra, senador nacional y líder del Sindicato del Petróleo y Gas Privados de La Pampa, Neuquén y Río Negro, no podrá asistir por haber sido operado ayer de un cáncer de hígado.

Triaca ya se reunió en varias ocasiones con el grupo de gremios de la energía y el petróleo, en un intento por explorar las condiciones para la firma de acuerdos similares al de Vaca Muerta.

La conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines, Agua, Saneamiento y Medio Ambiente (Catheda), que también lidera Cassia, profundizará mañana ante los funcionarios nacionales el debate respecto de “la situación del sector energético” y solicitará “la conformación de una mesa política para opinar respecto de las estrategias” en esa actividad.

El gobierno nacional procura explorar posibilidades concretas en los gremios integrantes de la Catheda para rubricar acuerdos similares a los del yacimiento Vaca Muerta, que firmó Pereyra.

Esos temas también son conversados por los gremialistas con Eduardo Acevedo, jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), para intentar alcanzar consensos para firmar un acuerdo de producción.

En realidad, la presencia de Triaca y Frigerio será más política que económica o energética en ese almuerzo, ya que se motivará en la discusión política respecto del futuro de la CGT -cuyo triunvirato está cuestionado por varios sectores gremiales- y la interna surgida en el justicialismo luego de las PASO del domingo.

La idea de varios espacios gremiales como las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas del rural Ramón Ayala y del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) de Omar Viviani y Sergio Sasia sobre la necesidad de barajar y dar de nuevo y elegir un único secretario general en la central obrera está ya muy extendida.

Los sindicalistas también solicitarán a los funcionarios un inmediato encuentro con el presidente Mauricio Macri, con quien procuran analizar y debatir “los asuntos específicos” del sector.

 

 

Documento fotográfico: así Gendarmería intimidó y filmó a periodistas en Lof Chusamen

Este miércoles, trabajadores de prensa intentaron llegar hasta el territorio mapuche donde ocurrió la violenta represión que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado, pero las fuerzas de seguridad cercaron la zona.

Foto Revista Cítrica.

Foto Revista Cítrica.

En horas de la mañana de este miércoles, empezó a circular la información de que el juez Guido Otranto, quien está a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto, tras una violenta represión por parte de Gendarmería en el Lof Cushamen mapuche, a unos 200 kilómetros de Esquel, periodistas de Revista Cítrica -quienes ayer denunciaron en una publicación el relato de cómo Gendarmería golpeó y se llevó a Maldonado– se dirigieron al predio mencionado.

Sin embargo, en la ruta vieja de El Maitén, la Policía impidió el paso de la prensa, “de una manera poco amable”, según denunciaron los periodistas.
No conformes con eso, no solamente no se identificaron -como correspondería a una fuerza de seguridad nacional- sino que además, celulares en mano, filmaron el rostro de los ocupantes del auto, además del automóvil en sí, y la patente del mismo.

La Policía que cerró el paso a Cushamen e intimida a periodistas

En la ruta vieja de El Maitén, la Policía no nos dejó pasar. No se quisieron identificar y encima sacaron sus celulares para filmarnos.

Después de que policías filmaran nuestras caras y la patente de nuestro auto, se acercó una patrulla de la Gendarmería para intimidar.

  • En un claro ejercicio de amedrentamiento, además del acto de filmar, se acercó una patrulla de Gendarmería para aumentar la intimidación.
Después del “estado de alerta” dictado por los habitantes de la zona, y tras el primer rastrillaje realizado por la Justicia a cargo de Otranto, las fuerzas de seguridad liberaron los tres accesos posibles hacia la comunidad, los cuales estuvieron cortados durante horas, dejando a la Lof literalmente aislada.

Foto Revista Cítrica.

Foto Revista Cítrica.
En la imagen puede verse claramente a los efectivos, filmando a los trabajadores de prensa.

 

 

PRENSA: DESPIDOS EN CN23: UN GRUPO DE TRABAJADORES SIGUE RESISTIENDO

Luego de la “limpieza” que INDALO hiciera en CN23 despidiendo a través de retiros compulsivos a 70 trabajadores/as, casi la totalidad de la planta , un grupo resiste con el fin de conservar los puestos de trabajo y logró que se reubique a uno de los compañeros.

No conforme con reducir al grueso de la planta en las últimas semanas, INDALO inició un plan de desgaste sobre los trabajadores que se negaron a aceptar el retiro forzado, relevándolos de asistir a su lugar de trabajo y negándoles la posibilidad de conservar su empleo. La negativa de la empresa a asignarles tareas tratando de demostrarles que puede prescindir de sus servicios, mientras les mantiene una regularidad momentánea, viene acompañada de la invitación a su renuncia. Una maniobra bien conocida en el ámbito laboral cuando la empresa busca deshacerse de los trabajadores sin correr con los costos que implica despedirlos según las normas legales: extorsiona a los trabajadores mostrándoles que no los necesita para que estos se vean resignados a aceptar la invitación a su renuncia por medio de retiros voluntarios.

Los despidos encubiertos en CN23 se lograron con maniobras de este tipo. La empresa fue empujando a los trabajadores a tomar los “retiros voluntarios” bajo la amenaza de que quedaran en la calle cuando el canal cambie de formato y pase a emitir contenidos producidos fuera. Por otro lado, usó como argumento de extorsión el Concurso de Acreedores en el que se encuentra la razón social del canal, “Soluciones Logísticas”. Según esto, el futuro de los trabajadores era aún más incierto en el caso de que la situación se resolviera de manera negativa. Se vieron amenazados incluso con la posibilidad de quedar en la calle sin liquidación por tiempo de servicios. Por medio de esta metodología de extorsión la empresa llevó a los trabajadores a un virtual callejón sin salida hasta que finalmente se vieron obligados a renunciar evitando correr los riesgos que les depara tal situación.
El vaciamiento en CN23 data de hace más de un año cuando INDALO se deshizo de más de 100 trabajadores bajo la misma metodología.

Pero pesar de todo, en CN23 no todo está perdido. La resistencia de quienes se negaron a aceptar la renuncia bajo presión sigue en pie. El logro de que uno de sus compañeros fuera reubicado los mantiene firmes. Siguen esperando la reubicación del resto con la decisión de agotar todas las instancias, de lucha y legales si es necesario, para conservar su puesto de trabajo.

TODA LA SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE CN23

Frenemos los despidos

Abajo la reforma laboral de Macri y los empresarios

CPS Rompiendo Cadenas

 

 

 

 

Alerta entre los ferroviarios por el decreto de Macri que habilita a levantar ramales

Alerta entre los ferroviarios por el decreto de Macri que habilita a levantar ramales

Los cuatro sindicatos ferroviarios decidieron el estado de alerta y sesión permanente ante la decisión gubernamental de facultar al Ministerio de Transporte a clausurar ramales y a levantar vías y otras instalaciones.

La Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección (Apdfa) determinaron “el estado de alerta y sesión permanente” ante la medida oficial.

Los dirigentes de esas cuatro organizaciones sindicales Sergio Sasia (UF), Omar Maturano (La Fraternidad), Raúl Epelbaum (ASFA) y Adrián Silva (Apdfa) rechazaron el decreto 652/17, que resolvió entre otras cuestiones facultar a la cartera de Transporte nacional a “clausurar ramales ferroviarios de forma definitiva y a proceder al levantamiento de las vías y otras instalaciones”.

“Si se quiere y se cree en el desarrollo del país de forma indefectible debe reactivarse el sistema ferroviario e invertir en él, por lo que los sindicatos defenderán los ramales activos de cada una de las lí­neas de pasajeros y cargas y trabajarán de manera incansable para que los trenes sean otra vez la columna vertebral del transporte en la Argentina”, puntualizó esta noche un comunicado de prensa firmado por los dirigentes sindicales.

Según el decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, el ministerio tendrá la facultad de clausurar ramales ferroviarios y levantar rieles y durmientes, decisiones que antes requerían de la aprobación presidencial .

Fuentes de la cartera de Transporte descartaron, luego, que haya intención de clausurar ramales ferroviarios ya que la medida se adopta para “aliviar el trámite burocrático” de “mínimas desafectaciones”.

El decreto 652 determinó que los rieles, durmientes, aparatos de ví­as y otros bienes muebles que integren la infraestructura ferroviaria ubicada en el sector a remover quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.

 

 

Cierre de ramales: diputados citaron a Dietrich para que explique el alcance del decreto

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara baja llamó al Ministro de Transporte para que desarrolle las facultades que le da el decreto. “Lo que se está haciendo es habilitar la destrucción del sistema ferroviario argentino”, argumentaron.

Cierre de ramales: diputados citaron a Dietrich para que explique el alcance del decreto

Cierre de ramales: diputados citaron a Dietrich para que explique el alcance del decreto

La comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados citó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para que explique el próximo martes los alcances del decreto que le da la facultad de clausurar ramales ferroviarios.

El titular de la comisión, Sergio Ziliotto (Bloque Justicialista), que convocó a Dietrich para el martes a las 16 para conocer “los alcances del decreto” publicado el martes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y que delega “en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.

En un comunicado de prensa, Ziliotto  alertó que “si bien en los considerandos se habla de una utilización eficiente de los recursos públicos, lo que se está haciendo es habilitar la destrucción del sistema ferroviario argentino”.

“No se entiende que la única solución que tiene el Gobierno nacional sea clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias, en lugar de analizar cada uno de los casos que requieren mejoras”, concluyó el pampeano.

 

La jubilación mínima será de 7246 pesos en septiembre

Un anticipo de campaña

Imagen: DyN

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, anunció que a partir de septiembre los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones universales recibirán un aumento del 13,3 por ciento en sus haberes, en cumplimiento del segundo aumento anual ordenado por la Ley de Movilidad Jubilatoria. De esta manera, la jubilación mínima pasará a ser de 7246 pesos, mientras que la asignación universal quedará en 1412 pesos.

Basavilbaso realizó el anuncio acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Peña aprovechó la conferencia para agradecer a los abuelos y abuelas por “poner el hombro” y destacó que los aumentos en los haberes se daban en el marco de la “reparación histórica”, ignorando que los aumentos están ordenados por la Ley de Movilidad Jubilatoria, sancionada en 2009.

Ante una platea de jubilados convocados a la sede de la Anses, Peña reconoció que “aún falta mucho” y destacó que “lo importante es la constancia; por eso le estamos ganando a la inflación”, a pesar de que las últimas cifras oficiales marcaron una suba en el índice de precios.

Basavilbaso especificó que la suba del 13,3 por ciento sumada a la 12,6 por ciento de marzo, totalizan un incremento anual del 25,9 por ciento, “por encima de la inflación”, destacó el funcionario que calculó que el aumento era del “28 por ciento anual, 7 puntos por encima de la inflación”. El incremento alcanzará a 8,4 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares.

El titular de la Anses también destacó que el nivel de cobertura alcanzó un máximo histórico del 97 por ciento, ubicándose como el “más alto de la región”. Sin embargo, señaló que se “logró en los últimos meses”, desconociendo que esa cobertura se alcanzó en la denostada administración anterior.

Durante la conferencia de prensa, Peña sumó “otra buena noticia” sin mencionar que fue heredada de la gestión anterior, “los créditos que se otorgan con la tarjeta Argenta, que permite a muchos jubilados salir de las manos de aquellos que se aprovechaban”. Además, destacó “la reparación histórica que llegó a más un millón de jubilados”.

En el caso específico de la Asignación Universal por Hijo, alcanzará a 2,2 millones de familias y 3,9 millones de niños, lo que vuelve a derribar el mito de que las mujeres de bajos recursos quedan embarazadas para acceder al derecho.

Según datos de la Anses, el 51,2 por ciento de las titulares de la asignación tiene un solo hijo, seguidas por el 28,1 por ciento, que tienen dos niños. Además, según el Indec, la canasta básica familiar ascendió a 14.800 pesos para una familia tipo con dos hijos; o sea que para no caer en la pobreza una familia debería reunir el equivalente a 10 AUH, con aumento incluido.

 

 

Los trabajadores de PepsiCo convocamos a movilizarnos el 22 de Agosto.


Convocamos reunion de solidaridad este Jueves a las 19 hs. En el auditorio del Hotel Bauen.

Pese a que la CGT está haciendo circular que se bajaría de la movilización del 22 de Agosto, los trabajadores de PepsiCo proponemos a todos los sindicatos y comisiones internas y organizaciones sociales que ven la necesidad de impulsar una movilización que sea parte de plan de lucha contra el ajuste y los despidos, a impulsar una convocatoria común para ese día, con un acto donde puedan expresarse los principales conflictos de este momento. Exigimos también la aparición con vida de Santiago Maldonado. Creemos necesario un plan de lucha que prepare un paro nacional de todo el movimiento obrero contra el ajuste del gobierno.

Nosotros convocaremos a movilizarnos ese día en defensa de nuestros puestos de trabajo, por la reincorporación de los trabajadores de PepsiCo y contra los despidos y el ajuste en todo el país.
Consideramos que mantener y profundizar una tregua con el gobierno de Macri por parte de los dirigentes de la CGT en medio de los miles de despidos, paritarias a la baja y pérdida de poder adquisitivo y tarifazos, sólo puede llevar a que los planes del gobierno y las grandes patronales se descarguen con más fuerza sobre el pueblo trabajador.

Llamamos a una reunión de solidaridad con nuestra lucha y para organizar para esa fecha nuevas acciones de lucha. La reunión será el Jueves a las 19 hs en el Auditorio del Hotel Bauen.

Trabajadores de PepsiCo en Lucha.

 

Se agrava la crisis del Hospital Ramos Mejía

Renunció el segundo director en 5 meses en la institución donde fue jefa la ministra de Salud.

El Hospital porteño Ramos Mejía quedó envuelto en una crisis institucional luego que renunciara el segundo director en tan sólo cinco meses.

Los cambios de mando en esa entidad ponen en entredicho a una de las características del Sistema Público de Salud de la Capital Federal, la estabilidad y el trabajo con proyección hacia objetivos concretos, pero ese no parece ser el rumbo del Ramos Mejía en los últimos meses, sostienen en la comunidad médica porteña.

Una profunda crisis de funcionamiento queda en evidencia con la renuncia de dos directores en el lapso de cinco meses en lo que va del año. Y es tal el desorden que aún hoy, en la página oficial del gobierno de la Ciudad, figura Seoane como director y Muñoz como “subdirectora médica”.

Quien sí fue subdirectora médica, hasta 2015, en el Ramos, es la actual ministra de Salud, quien también fue jefa del Departamento Área Programática. Esas viejas pertenencias parecen estar en la raíz de los problemas de manejo en el hospital.

En los corrillos profesionales que se arman en la zona de General Urquiza y México, en el barrio de Balvanera donde está instalado el hospital, se asegura que “todo el problema parece provenir de la gremial médica interna, que parece jugar un partido diferente al resto de los hospitales de la ciudad”

“Se pretende decidir los destinos del hospital a través de imposiciones permanentes, que se efectivizan utilizando a los jefes de departamento que habrían sido puestos a dedo, en concursos que huelen a arreglados”, sostienen.

Justamente Bou Pérez, antes de ser subdirectora, fue una jefa de departamento. Otro dato que llamó la atención en la comunidad del Ramos es que esos titulares de departamentos “tienen cargos extras en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde el mismo grupo gremial del Ramos Mejía, teje su tramado político”.

La queja más generalizada de los médicos apunta a que “ninguna medida de las que exige este grupo es para mejorar la atención de los pacientes, sino para favorecer intereses que en nada comulgan con el resto del Sistema de Salud” porteño.

Los directores que se vieron obligados a renunciar “lo hicieron porque no toleraron la imposición de medidas que van en contra de los principios del hospital público”, afirman, llamativamente, en coincidencia con el 113º aniversario de la institución, que se conmemora hoy.

 

Paran por 72 horas los judiciales chaqueños

Paran por 72 horas los judiciales chaqueños

Los judiciales chaqueños insisten en que se les otorgue la misma recomposición salarial que otorgó la Corte Suprema a los trabajadores de la justicia nacional.

La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco realizará un paro de 72 horas entre hoy y el viernes, resuelto por la falta de avances en la mesa de discusión salarial de la que participan representantes sindicales, del Superior Tribunal de Justicia y de las asociaciones de jueces.

La representación sindical insistió ayer en que se otorgue a los judiciales chaqueños la misma recomposición salarial que otorgó la Corte Suprema a los trabajadores de la justicia nacional, reclamo sobre el que no hubo avances, informaron fuentes gremiales.

Igual demanda de un incremento salarial similar al aplicado en el fuero federal hace a su vez la Asociación de Magistrados del Chaco.

Tras el paro sin asistencia a los lugares de trabajo, el viernes próximo una nueva asamblea de los trabajadores decidirá el curso a seguir.

 

Avanza el proyecto para regular los alquileres

Dictamen para que la comisión la paguen los propietarios

La Legislatura porteña aprobaría el proyecto la próxima semana.
Imagen: Ana D’Angelo

Un mes después de la presentación del proyecto, la Legislatura porteña está a un paso de aprobar la iniciativa que despertó la queja de las cámaras inmobiliarias, ya que estipula que las comisiones las paguen los dueños y se eliminan los gastos de gestión. Además, las inmobiliarias dejarán de autorregularse y se le dará poder de contralor al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

El avance fue festejado por Inquilinos Agrupados, la entidad que impulsó el proyecto y que logró, el año pasado, un fallo favorable en la Justicia para que las inmobiliarias dejaran de cobrar dos meses de comisión y la bajaran a un mes. “Planteamos que no nos corresponde pagar por un servicio que no contratamos y que no recibimos y logramos que el Gobierno de la Ciudad presente el proyecto”, señaló Gervasio Muñoz, referente de esa agrupación.

“Hace algún tiempo, no mucho, parecía imposible que los inquilinos dejáramos de pagar comisiones a las inmobiliarias. Hoy estamos muy cerca de que eso suceda. Sin duda, tiene que ver con que los inquilinos nos organizamos y estamos defendiendo nuestros derechos”, amplió Muñoz.

En tanto, la garantía para alquilar, que en general tiene requisitos restrictivos y empujan a gran parte de la población hacia los alquileres informales, quedó afuera definitivamente del proyecto en debate.

Desde hace algunos años, la Ciudad de Buenos Aires atraviesa un rápido proceso de inquilinización: uno de cada tres porteños alquila. Los propietarios pasaron del 64,4 por ciento de la población en 2003 al 50,6 en 2016, es decir, hay cada vez menos dueños de más casas y, a la vez, más inquilinos. De hecho, la proporción de la población que alquila pasó del 23,9 al 35,2, mientras creció la “tenencia precaria”, del 11,6 al 14,2 por ciento. Un alquiler promedio en la Ciudad de Buenos Aires es de 8503 pesos, con aumentos semestrales del 15 por ciento, sin mencionar expensas, servicios ni impuestos.

El progreso del proyecto de de regulación en la Ciudad contrasta con la parálisis de un proyecto similar que se aprobó en noviembre del año pasado en el Senado de la Nación, pero que la Cámara de Diputados nunca trató. Muñoz responsabilizó por el hecho al diputado Daniel Lipovetzky, de Cambiemos, presidente de la Comisión de Legislación General, quien jamás so ocupó del expediente. “No lo van a tocar hasta después de octubre”, se quejó el referente de Inquilinos Agrupados.

 

En julio subieron 2,6 por ciento

La devaluación se trasladó a los precios mayoristas

A pesar de que el Gobierno aseguró que no se trasladaría a los precios la suba del dólar, en julio los mayoristas registraron un alza del 2,6 por ciento impulsados por la suba de los bienes importados. El aumento está casi un punto por encima del Índice de Precios al Consumidor, que fue de 1,7 por ciento. Los costos de la construcción aumentaron 5,1 por ciento.
Imagen: Télam

A fines de julio el dólar superó la barrera de los 18 pesos y la reacción del Gobierno fue restarle importancia al asunto y asegurar que esa devaluación no se trasladaría a precios. Sin embargo, el Indec informó hoy que durante julio los precios mayoristas subieron 2,6 por ciento, impulsados por la variación del tipo de cambio.

La variación se compone por la suba de 2,5 por ciento de los productos primarios, mientras que los importados avanzaron 3,8 por ciento. En este último rubro es donde se advierte el mayor impacto de la cotización del dólar. Dentro de los productos nacionales, los primarios subieron 2,5 por ciento y manufacturados y energía eléctrica 2,4 por ciento. En el conjunto de los primarios se destaca un alza de 8,2 por ciento en los productos pesqueros.

Con el incremento de julio, los precios mayoristas acumularon un alza de 10,2 por ciento, mientras que crecieron 13,9 por ciento en la comparación interanual.

En tanto, el costo de la construcción registró un fuerte avance del 5,1 por ciento, con lo cual tuvo una variación de 30,6 por ciento en un año y 19,6 por ciento desde enero. El precio de la mano de obra creció 7,4 por ciento, los materiales avanzaron 1,9 por ciento y los materiales 3,2 por ciento.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login