Argentina. Resumen gremial y social: EL 22 A PLAZA DE MAYO/ UPCN:confirmó que la movilización de la CGT está en duda/ Canillitas: 22A-“Si tomamos un compromiso hay que cumplir”/ CGT deliberará sobre la realización de la marcha prevista para el 22A/ Macri dió Vía libre para cerrar ramales ferroviarios/ SPR Y ARGRA, repudian la agresión policial a un fotógrafo del diario La Capital …

Resumen Latinoamericano/ 15 de agosto 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

 

 

Andrés Rodriguéz confirmó que la movilización de la CGT está en duda

Andrés Rodriguéz confirmó que la movilización de la CGT está en duda

El líder de UPCN despegó la convocatoria a la marcha del 22 de agosto anunciada por la CGT del resultado de las elecciones PASO: la movilización “nunca fue enfocada desde un punto político”. Igual avisó que se resolverá el mañana.

“La marcha nunca fue enfocada desde un punto político sino como una exteriorización de una realidad bastante acuciante en vastos sectores de la población”, aseguró el secretario adjunto de la central obrera.

En declaraciones a Radio El Mundo, Rodríguez adelantó que el consejo directivo de la CGT analizará mañana “en profundidad la realidad económica y social que aqueja a muchos sectores humildes”.

“La temática verdaderamente es analizar la situación económico social, haremos ese análisis y después resolveremos en consecuencia”, remarcó.

Ante una consulta acerca de las versiones que indican que algunos sectores de la CGT proponen no realizar la marcha, el titular de UPCN admitió los reclamos al señalar que es “posible que haya posiciones divergentes”.

“Trataremos de unificar las opiniones a través de una síntesis que nos contenga a todos”, arriesgó.

Para el dirigente sindical, “aún no ha habido dentro de la economía del país una señal clara que pueda medianamente ser esperanzadora para los sectores humildes” por lo que insistió en despegar la movilización convocada por la central obrera para el martes próximo con el escenario electoral.

“Nosotros representamos al sector del trabajo, que está atravesando momentos difíciles, por eso insisto (la marcha) no tiene que ver con acontecimientos políticos”, dijo en referencia al resultado de las elecciones primarias del domingo último.

 

 

“Si tomamos un compromiso hay que cumplir”

“Si tomamos un compromiso hay que cumplir”

El referente de los Canillitas, Omar Plaini, se pronunció en favor de mantener la movilización del 22 de agosto. “Si se desactiva la marcha, el consejo directivo dará explicaciones de por qué se desactiva”, sostuvo.

Omar Plaini, del gremio de canillitas, se expresó a favor de mantener la convocatoria del 22 de agosto, que hoy está en duda. “Lo vamos a ver mañana en la reunión del consejo directivo, donde vamos a resolver, consolidar o confirmar lo que habíamos resuelto en el plenario de secretarios generales en el estadio de Ferro, que se decidió un documento y una marcha para agosto”, explicó.

“Soy un hombre de palabra. Si tomamos un compromiso hay que cumplir, pero quiero escuchar a las otras organizaciones”, agregó el canillita.

“Si se desactiva la marcha, el consejo directivo dará explicaciones de por qué se desactiva”, afirmó el diputado nacional del partido Cultura, Educación y Trabajo, y advirtió que “nunca se pensó” en hacer una marcha para “patear al caído”, en referencia a una posible derrota de Cambiemos que no se produjo.

Según dijo Plaini, en el país “hay una situación de conflictividad importante” que justifica la movilización. “Hay pérdida del poder adquisitivo, caída del consumo, más pobreza. Hay compatriotas que no pueden esperar, como en el conurbano o el Interior profundo”, sostuvo.

“Hay un tercio del país que apoya al Gobierno porque no tiene problemas”, analizó, aunque agregó que los otros dos tercios que siguen disconformes y votaron a la oposición.

Asimismo, el gremialista sostuvo que tras las primarias la expresidente Cristina de Kirchner se mantiene como la líder de la oposición. “Hace un año y medio decían que cristina no era una referente de la política nacional, pero un tercio de la ciudadanía bonaerense le dio respaldo, y sigue siendo una actor más que importante de la política argentina”, evaluó.

 

Con más dudas que certezas, mañana la CGT se reunirá para evaluar los pasos a seguir

Con más dudas que certezas, mañana la CGT se reunirá para evaluar los pasos a seguir

El consejo directivo de la CGT deliberará por primera vez tras las PASO, en un un contexto de dudas de amplios sectores sindicales sobre la realización de la marcha prevista para el 22 de agosto.

Fuentes gremiales de la conducción de la central obrera confirmaron ayer que el encuentro se realizará desde las 14 en la histórica sede de Azopardo al 800.

Los integrantes del consejo directivo, que lideran los triunviros Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, analizarán también el escenario post-electoral y “el oxígeno que existe en ese marco para cumplir el mandato del último plenario de secretarios generales, que demandó un nuevo Comité Central Confederal (CCC)”.

El 28 de julio último deliberó ese plenario en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste y, en medio de abucheos y un clima tenso, los trabajadores y militantes de varios gremios reclamaron -además de la movilización del día 22- un inmediato paro nacional.

Las reuniones previas de los integrantes de los diferentes sectores en los que hoy se divide el movimiento sindical estarán a la orden del día entre para fijar posiciones y trasladarlas al seno del consejo directivo.

Las estrategias están encontradas y, para ese día, se aguarda un extenso y áspero debate entre los representantes de los gremios que procurarán ratificar la marcha hacia la Plaza de Mayo y la convocatoria a una hueva huelga general nacional y la de aquellos que propondrán suspenderla a partir de “la realidad electoral”, según confirmaron a Télam las fuentes sindicales.

Macri le facilitó el trabajo a Dietrich

Vía libre para cerrar ramales ferroviarios

En pos de la “eficiencia y la racionalidad”, el Poder Ejecutivo le cedió al Ministerio de Transporte la facultad de clausurar trenes. En el marco del ajuste que diseña el Gobierno para después de las elecciones, la medida genera inquietud en el sector ferroviario y en los pueblos del interior.

 

Primera aparición de Schmid tras las PASO
En una medida que recuerda la frase “ramal que para, ramal que cierra”, impuesta durante la presidencia de Carlos Menem en la década de los noventa, el Ministerio de Transporte recibió hoy del Poder Ejecutivo la facultad de clausurar ramales ferroviarios y levantar rieles y durmientes. La llamativa medida generó inquietud en los gremios ferroviarios y en poblaciones del interior, ante el temor de que el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial sea el anticipo de que el Gobierno prepara una reducción del sistema ferroviario.

Hasta este decreto, cualquier decisión de cierre de ramales requería de un decreto del Presidente de la Nación. El primer artículo del decreto conocido hoy, señala que, en pos de la “eficiencia y la racionalidad”, se delega “en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.

En el marco del ajuste que diseña el gobierno nacional para implementar después de las elecciones de octubre, la medida podría afectar fuertemente a pueblos del interior, cuya economía está vinculada en forma directa a la actividad ferroviaria. En la década del noventa, el cierre de ramales aplicado por el gobierno de Menem, generó incomunicación, precarización laboral y desocupación en los pueblos afectados por esa medida.

Desde la cartera de Transporte justifican el decreto con el argumento de que fue adoptado para “aliviar el trámite burocrático” de “mínimas desafectaciones”. En ese sentido, mencionan el tramo de vías en desuso que hay en la estación Federico Lacroze, de la Línea Urquiza, que serán desafectadas para abrir una calle, en el barrio de Chacarita.

El decreto 652 determina que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector a remover, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.

 

EL SPR Y ARGRA, REPUDIAN LA AGRESIÓN POLICIAL A UN FOTÓGRAFO DEL DIARIO LA CAPITAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del SINDICATO DE PRENSA ROSARIO expresa su enérgico repudio por la agresión que, por parte de la policía, fue víctima el reportero gráfico del diario La Capital, Francisco Guillén, mientras realizaba la cobertura de la escena en que fue encontrado el cuerpo sin vida de un ñiñx recién nacido, en Sabín y Olivé, en la zona noroeste de la ciudad, tal como relatan todos los medios de comunicación.
Guillén llegó al lugar alrededor de las 13.45 y allí estaban efectivos de la PDI, del Comando Radioeléctrico, la Fiscal de Homicidios Dolosos, Georgina Pairola, vecinos del lugar y trabajadorxs de prensa de distintas empresas de la ciudad. Tal como relató Guillén ante esta Comisión, un policía joven trató de evitar su trabajo, se le acercó, puso su mano en la lente de la cámara y trató de quitársela. El policía siguió hostigando al fotógrafo de La Capital mientras pidió a otro integrante de la fuerza que se llevara al trabajador de prensa. “Me tomaron del cuello para inmovilizarme y quisieron subirme a un móvil del 911, en tanto los vecinos discutían con los policías y pedían que me soltaran”, expresó Guillén, quien agregó que la situación encontró un punto final cuando, ante el griterío, se acercó la fiscal Pairola y ordenó que lo soltaran. Así fue que después de reponerse de la tensión sufrida, Guillén regresó a su lugar de trabajo.
Esta Comisión del SPR expresa su enorme preocupación por el ataque del que fue blanco Guillén y realizará las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público de la Acusación, al tiempo que pedirá una reunión con carácter urgente al ministro de Seguridad de la provincia Maximiliano Pullaro. En el hecho que se denuncia se puso en riesgo la integridad física de Guillén mientras se atacó la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad.

 

Primera aparición de Schmid tras las PASO

Con la expectativa sobre el futuro de la CGT luego del resultado de las PASO, Juan Carlos Schmid disertará en la Universidad Di Tella. Expectativa por una primera lectura sobre los comicios.

El triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), Juan Carlos Schmid, disertará hoy en la conferencia “Robotización y el futuro del empleo: los desafíos”, que tendrá lugar en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), sita en Av. Figueroa Alcorta 7350, desde las 17.20 horas.

“La robotización del empleo es un fenómeno de constante avance y, a esta altura, una realidad en el mundo entero, que plantea al sindicalismo desafíos ineludibles en materia de defensa de los derechos laborales. Los trabajadores tenemos que estar concientizados y preparados para afrontar las permanentes transformaciones que plantea el escenario técnico”, anticipó Schmid, quien también conduce la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

El encuentro está organizado por el Departamento de Economía y el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella. Participarán, además de Schmid, Eduardo Levy Yeyati, Decano de la Escuela de Gobierno de la UTDT; Facundo Moyano, Diputado nacional y Secretario de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT; y Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, moderados por Juan José Cruces, profesor de la UTDT.

Hay expectativa por una primera lectura del triúnviro de la central obrera sobre los comicios del domingo y las dudas que surgieron sobre la organización de la marcha del 22 de agosto.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login