Programa Especial de LA LUNA CON GATILLO en Homenaje a Raúl González Tuñón  

Nuestro Tuñón*

Durante los últimos años se ha rescatado mucho a figuras de escritores como Francisco Urondo, Rodolfo Walsh, Juan Gelman. Los años setenta aparecen como aquel momento dorado, que a veces opaca el presente, a veces el pasado anterior al Cordobazo, por lo general ambas dimensiones temporales. Pocas veces se repara en las genealogías y los legados de quienes formaron a los setentistas, sobre todo en la dimensión cultural.

Raúl González Tuñón nos resultó de entrada un ícono, una figura a rescatar. Más padrino que padre, Tuñón acompañó a jóvenes poetas que en los 70 fueron centrales para la cultura argentina, como Gelman, pero también a jóvenes editores, como José Luis Mangieri, fundador de La rosa blindada, una de las editorial que publicó no sólo a los nuevos poetas sino además algunos de los textos fundamentales para la formación de la nueva generación. Figuras como la de Carlos Olmedo, sin lugar a dudas uno de los intelectuales marxistas más destacados de la historia nacional, quien se nutrió de aquellas publicaciones y murió muy joven –como tantos en aquellos años– siendo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la guerrilla guevarista que terminó fusionándose con Montoneros en 1973. Pero Tuñón no sólo llevó a buen puerto la máxima de los formalistas rusos, haciendo esa transmisión intergeneracional de la literatura de tíos a sobrinos, sino que él mismo fue una figura destacada de una cultura de izquierdas que en este siglo XXI muchas veces vemos brillar por su ausencia, no sólo por la derrota histórica y el silenciamiento de las derechas, sino también por el pragmatismo extremo y el anti-intelectualismo presente en muchos movimientos sociales y organizaciones políticas.

Tuñón y su internacionalismo militante, expuesto en España durante la guerra revolucionaria de un modo más que ejemplar.

Tuñón y su posición claramente solidaria con la prole nacional.

Tuñón, un brigadista internacional, un brigadista de la lucha cultural, un brigadista de la poesía que no olvidó chocar contra los lenguajes del sentido común y crear como un niño que juega y ríe un modo perspicaz de hablar. ¿Porque qué otra cosa es la poesía de Tuñón sino una enorme conversación y una polémica con sus contemporáneos… y con las generaciones que vendrán?

Fanzine N°1 de La luna con gatillo, presentado en este programa especial

Mariano Pacheco y Tomás Astelarra a cargo de la conducción

Con invitad*s especiales y público presente, la trinchera radiofónica copó el auditorio del Centro Cultural España-Córdoba

Editorial de Mariano Pacheco para el “El gatillo de Tuñón” Programa Especial de LA LUNA CON GATILLO: una crítica política de la cultura.

Escuchá acá el programa completo.

 

 

Este programa se emite todos los jueves de 19 a 20:30 horas por radio Eterogenia, la radio del Centro Cultural España Córdoba.
Retransmisiones: viernes a las 16 horas por Radio Tortuga (F.M 102.7) de la ciudad de Alta Gracia (Córdoba);

viernes a las 16.30 horas por FM RIACHUELO 100.9 de Buenos Aires (CABA);

domingos a las 20 horas por F.M El Grito (95.5) de Traslasierra (Córdoba);

domingos a las 22 horas por F.M La Retaguardia(www.laretaguardia.com.ar) de Buenos Aires (CABA).

You must be logged in to post a comment Login