Grave situación de los refugiados en la Isla griega de Chíos

10 agosto 2017.- Ha trascendido un informe sobre la situación actual de los refugiados en la isla de Chios.

Cada dos o tres días la policía se presenta en el campo de Sousa y les informa los refugiados que deben de moverse al campo de Vial, si se niegan hacen presión policial y tambien hacen presión cortando puntos de agua, duchas y retretes.
La comida antes gestionada por NRC, actualmente es gestionada por Samaritans, ayer día 4/08/2017 fue insuficiente y algunos Refugiados se quedaron sin comer.
En el campo de refugiados de Vial no funciona el agua, ni duchas ni retretes y han de ir a la montaña a hacer sus necesidades.
El transporte desde vial al pueblo, lo que supone 2 horas a pie, funciona de manera irregular y el fin de semana es inexistente, además de que los miércoles y jueves por la tarde noche se dedica el servicio a llevar Refugiados al puerto rumbo Mainland con lo que el resto no tienen posibilidad de volver a Vial con las compras que puedan realizar en Chios,entre otras cosas agua potable puesto que en la inmediaciones de Vial no hay ningún supermercado.
Si el autobús se llena para ir de Souda a Vial y no tienen plaza, se quedan en tierra, menores incluidos lo que genera empujones, peleas y tensión por conseguir entrar antes de que se llene y lo peor de todo, agresiones de la policía, vistas con mis propios ojos.
Por último, unos voluntarios llevaron varios viajes de Refugiados a Vial y el servicio de los ” municipality los invito amablemente a abandonar las inmediaciones del párking de Souda porque los vecino se quejan, recordándoles que está prohibido llevar Refugiados, haciendo caso omiso a las indicaciones de los mismos, este grupo recibió una sanción de 3 días sin poder desarrollar su voluntariado dentro del campo de Souda por parte de la policía, alegando razones estúpidas.
Debéis saber que en el otro campo de refugiados no se permite la entrada de Voluntarios con lo que solo podemos saber lo que nos cuentan nuestros amigos Refugiados. En resumen PRESIÓN PRESIÓN, PRISIÓN PRISIÓN


Cientos de refugiados conviven con las ratas en el campamento de Souda, en la isla de Quíos

Una familia de refugiados instalados en una tienda de campaña en Quios. POLITIS CHIOS

Según declaraciones de los propios residentes del campo de refugiados de Souda al periódico Politis Chios vivir aquí “es como el infierno”

Denunciadas en varias ocasiones por ONGS y grupos de derechos humanos, las condiciones de vida en el campamento de refugiados de Souda, en la isla de Quíos, son cada vez más terribles. Según muestra un fotoreportaje publicado por el periódico griego Politis Chios, la situación que han de soportar los centenares de inmigrantes, entre los que se encuentran bebés y niños, son desoladoras.

El alcantarillado, que desemboca justo al lado de donde se hayan instaladas muchas de las tiendas de campaña apiñadas a pie de playa, deja ver duras escenas cotidianas. Los refugiados están lamentablemente obligados a convivir con las ratas que, saliendo de las alcantarillas, se mueven a sus anchas entre las “casas” de tela mientras sus habitantes cocinan al aire libre.

Según declaraciones de los propios residentes del campo de refugiados de Souda al periódico Politis Chios vivir aquí “es como el infierno”. Entre una población compuesta de diferentes nacionalidades y cuya frustración va en aumento al sentirse prisioneros, la desesperanza de alcanzar su deseo de ser reubicados en otros países en la Unión Europea es palpable. Muchos de ellos quieren ser transportados a la Grecia continental donde, según les han dicho, las condiciones de vida son mejores.

Más de 3.500 refugiados en Quíos

Quíos, al igual que otras islas del Egeo, lleva recibiendo grandes oleadas de inmigrantes desde 2015. Con más de 3.500 refugiados, cuenta con dos campos de inmigrantes, el de Vial y otro al aire libre, Souda, el cual fue construido como resultado de la masificación del primero. Las condiciones en Souda son preocupantes pero a pesar de la insistencia de distintas ONGS en la necesidad de cerrar el campo, hasta ahora no se ha llevado a cabo.

Por si esto fuera poco, la indignación entre los locales crece día a día y las tensiones entre ellos y los inmigrantes siguen en aumento. Muchos de los residentes de esta isla del Egeo piensan que los turistas identifican ahora Quíos con inmigrantes y consideran que la crisis de los refugiados y la llegada incesante de miles de personas a la isla ha sido una verdadera catástrofe que ha llegado a afectar negativamente al turismo.

El pasado 9 de mayo las autoridades de la isla anunciaron la creación de un centro con capacidad para unas 150 o 200 personas destinado a aquellos inmigrantes que hayan de ser deportados a Turquía bajo el acuerdo firmado con la Unión Europea en marzo de 2016 y que dejó a miles de refugiados “varados” en las islas griegas durante mucho más tiempo del esperado. El anuncio provocó grandes protestas entre los lugareños temiendo la creación de otro campo que pueda llegar a estar, como los ya existentes, superpoblado, y porque existe cierto temor a una reacción violenta de los refugiados que puedan llegar a ser deportados cuando se les deniegue su solicitud de asilo. Los refugiados pueden solicitar asilo hasta en dos ocasiones antes de ser deportados a Turquía.

En lo que va de año, un número significativo de inmigrantes ha llegado a las diversas islas del Egeo, muchos de ellos procedentes de países como Paquistán, Marruecos, Afganistán o Bangladesh.

You must be logged in to post a comment Login