Colombia: El vicepresidente de EEUU y Santos coincidieron en aumentar las presiones contra Venezuela

13 agosto 2017.-Mike Pence dijo que la Casa Blanca seguirá presionando al gobierno de ese país para que se restaure la democracia.

“En Venezuela hemos visto la tragedia de la tiranía ante nuestros ojos”, manifestó.

“El régimen de Maduro ha amordazado a la Asamblea Nacional, ha socavado a la prensa libre y ha puesto en prisión a opositores”, dijo Pence.

“Una dictadura en Venezuela es totalmente inaceptable no solo para nuestro presidente y para Estados Unidos sino para los líderes de toda la región”, dijo Pence en una conferencia de prensa conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Pence, que este domingo comenzó en Cartagena una gira por Colombia, Argentina, Chile y Panamá, se refirió a la crisis que vive Venezuela en una declaración que hizo a la prensa tras reunirse con Santos y luego respondió preguntas.

El vicepresidente afirmó que mientras en los últimos 30 años la democracia ha crecido del norte al sur del continente, Venezuela ha ido “hacia el camino exactamente opuesto” con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“En Venezuela hemos visto la tragedia de la tiranía ante nuestros ojos”, manifestó, y mencionó las penurias que sufre el pueblo de ese país por la crisis política, económica y social en que está sumido.

Pence aseveró que “el pueblo venezolano que fue libre ahora tiene que soportar la brutalidad del régimen de Maduro” y que nadie que ha sido rico elige “pasar de la prosperidad a la pobreza”.

“Estados Unidos, Colombia y las naciones libres de América Latina no van a permanecer silenciosas. Venezuela está camino a la dictadura y como dijo el presidente Donald Trump, ‘los Estados Unidos no van a quedarse tranquilos'”, expresó.

Recordó que “el régimen de Maduro ha amordazado a la Asamblea Nacional, ha socavado a la prensa libre y ha puesto en prisión a opositores y más de 130 valerosos venezolanos han muerto en la lucha por la democracia” desde abril pasado cuando comenzaron las protestas contra el gobierno.

El vicepresidente se refirió a las recientes sanciones adoptadas por Washington contra miembros del gobierno venezolano, incluido Maduro, y dijo que puede haber más.

“Vamos a seguir tomando acciones hasta que el régimen de Maduro restaure la democracia, celebre elecciones y le dé libertad a los opositores políticos”, afirmó.

Pence dijo también que Estados Unidos tiene “muchas opciones para Venezuela” pero que el presidente estadounidense confía en que con sus aliados en Latinoamérica se logrará “una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano”.

Vamos a seguir utilizando el poder económico y político para restaurar la democracia en Venezuela, lo hacemos porque es lo correcto, porque los venezolanos merecen la libertad“, sentenció.

Según el vicepresidente, en Washington creen “que puede lograrse restaurar la democracia por medios pacíficos” y “no vamos a aceptar que surja una dictadura en nuestro hemisferio porque el pueblo venezolano merece algo mejor que eso y nuestro continente merece algo mejor”.

Como parte de esa estrategia no descartó “medidas adicionales que se puedan imponer para presionar al régimen en Venezuela desde el punto de vista económico”.

“Vamos a seguir con nuestros esfuerzos para aislar a Venezuela económica y diplomáticamente y supongo que va a haber sanciones adicionales bastante pronto”, puntualizó.

Por su parte, el presidente colombiano le pidió a Pence descartar una intervención militar en Venezuela.

Le expresé al vicepresidente que la posibilidad de una intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada“, dijo Santos en la declaración conjunta con el vicepresidente estadounidense.

Imagen foto_00000016
“América es un continente de paz. Mantengámoslo así”, expresó Santos. (Foto: EFE)

 

El mandatario colombiano agregó que “ni Colombia ni América Latina, desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo. América es un continente de paz. Mantengámoslo así“.

Durante su alocución, Santos dijo que comparte su preocupación con Pence por lo que sucede en Venezuela, en donde “están destruyendo las libertades y el orden institucional”.

Juan Manuel Santos pide a EE.UU. mantener “presión” contra Venezuela

El presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente estadounidense Mike Pence durante una rueda de prensa.

El presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente estadounidense Mike Pence durante una rueda de prensa. | Foto: EFE
 13 agosto 2017
“Nosotros respaldamos las medidas que ha tomado el gobierno norteamericano y respaldaremos medidas adicionales”, indicó el mandatario colombiano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este domingo a Estados Unidos mantener la “presión” contra Venezuela.

“La presión sobre el ‘régimen’ venezolano debe mantenerse y acrecentarse”, expresó el mandatario en una declaración televisada junto con el vicepresidente de EE.UU. Mike Pence.

“Nosotros respaldamos las medidas que ha tomado el gobierno norteamericano y respaldaremos medidas adicionales”, aseveró.

Pence manifestó que EE.UU. “tiene muchas opciones para Venezuela”, y enfatizó que su gobierno no se quedará con las manos cruzadas y seguirán tomando acciones de orden político y económico contra la nación suramericana.

“El presidente (Donald) Trump me envió aquí para lograr la restauración de la ‘democracia’ en Venezuela por medios ‘pacíficos'”, agregó Pence.

Por su parte, el mandatario colombiano reiteró al vicepresidente estadounidense que “la posibilidad de una intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada (…) ni Colombia ni América Latina podrían estar de acuerdo”. Sin embargo, respaldó las sanciones económicas de EE.UU. contra Venezuela.

Asimismo, durante la rueda de prensa calificó de “ilegal” las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente celebradas el 30 de junio en las que más de ocho millones de venezolanos votaron a favor de la paz.

Pence, quien llegó a Cartagena a las 15H40 hora local (20H40 GMT) permanecerá en esa ciudad colombiana hasta el lunes, y partirá a Buenos Aires (Argentina).

You must be logged in to post a comment Login