Expertos en derecho indígena se reúnen en Esquel. Allanan el lugar donde vivía Santiago Maldonado en El Bolsón

Resumen Latinoamericano/ 12 de agosto 2017 .-

Ante a la grave situación de violación de derechos humanos en Esquel, Provincia de Chubut, la Asociación de Abogados y Abogadas de Derecho Indígena (AADI), se constituirá en el territorio durante los días 17 y 18 de Agosto próximos, bajo la modalidad de Asamblea Extraordinaria.
La AADI es una Asociación creada en el año 2008 que nuclea profesionales de todo el país, dedicada al estudio, difusión y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas. Ha realizado diferentes presentaciones y comunicaciones en relación con el modo en que los Estados Nacional y de Chubut han tratado los reclamos territoriales del pueblo mapuche-tehuelche y dada la crítica situación actual, ha decidido sesionar en forma extraordinaria en la ciudad de Esquel. Según manifestó su presidente, el abogado salteño Rodrigo Sola, “la Comisión Directiva de la entidad decidió acercarse a la zona del conflicto, ante la gravedad de los sucesos ocurridos durante el año en curso, que incluyen la agudización de la represión al pueblo mapuche, la criminalización de dirigentes y más recientemente, la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, en el marco de un operativo de la Gendarmería en el territorio en que se asienta el Lof en Resistencia”.
La AADI emitió un comunicado en el día de ayer, reclamando la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, afirmando que “lo que hoy reivindican los pueblos indígenas como sus derechos territoriales son una deuda histórica que el Estado ha reconocido a través de normativa internacional y en la propia Constitución, dado que los pueblos indígenas son preexistentes a los Estados”. La comunicación también niega la existencia en Argentina ningún proyecto separatista o secesionista por parte de estos pueblos.
Durante esta convocatoria extraordinaria los miembros de la AADI esperan además tomar contacto con las comunidades indígenas afectadas, ofrecer colaboración académica e institucional y mantener encuentros con funcionarios de distintos poderes del Estado y organizaciones de Derechos Humanos. Esta iniciativa pretende sumarse al enorme esfuerzo que ya vienen realizando distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, en procura de que los reclamos de los pueblos indígenas sean adecuadamente escuchados y tramitados.

Foto de archivo

Allanan el lugar donde vivía Santiago Maldonado en El Bolsón

Nos informan que el Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, está aA: “No tiene ninguna orden pero, como está el juez, entraron a la casa, rompieron la cerradura de frente. Están con el gorro que había encontrado la comunidad y con perros de rastreo buscando rastros no sabemos bien para qué. Dicen que están buscando pistas pero no explican cuáles”.
Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, dice a lavaca: “El juez fue a buscar a Santiago a su casa, pero todavía no lo busca en Gendarmería. En vez de allanarla, se pone la mirada en Santiago. La familia se pregunta: ´¿También nos van a allanar a nosotros?´. Es terrible. ¿El juez se habrá enterado que Santiago es víctima de desaparición forzada?”.

 

You must be logged in to post a comment Login