Argentina. Resumen gremial y social: Micheli:“de la marcha del 22 saldrá un paro nacional”/ Triaca lleva a la Justicia a un delegado/ Vaca Muerta enfrenta otro round laboral/ La desocupación está al tope/ Cerró la metalúrgica Bordone en Ituzaingó/ Medicamentos para VIH y hepatitis C subieron un 42% …

Resumen Latinoamericano/ 11 de agosto 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Para Micheli, “de la marcha del 22 saldrá un paro nacional”

Para Micheli, “de la marcha del 22 saldrá un paro nacional”

El titular de la CTA Autónoma vaticinó una movilización multitudinaria y volvió a augurar un paro general. “Están haciendo un esfuerzo para que la gente no tenga poder adquisitivo y caiga el consumo”, agregó.

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, ratificó la adhesión de su central a la, por estas horas tan manoseada, marcha del próximo 22 de agosto a Plaza de Mayo junto a gremios de la CGT y organizaciones gremiales, para rechazar el rumbo económico del gobierno nacional.

Hay trabajadores que la están pasando muy mal, vemos una realidad totalmente distinta a la que cuenta el Gobierno por eso pensamos que la marcha del 22 será multitudinaria y de ahí seguramente saldrá un paro nacional”, expresó el dirigente sindical.

En diálogo con Radio Splendid AM990, Micheli también se refirió a los números de los índices de la inflación del INDEC, que en julio fue del 1,7%, y sostuvo que los datos “parecen” no reflejar la realidad cotidiana de los argentinos.

“La suba del dólar impacta en los precios de los alimentos y en los supermercados están remarcando todos los días, pareciera que la inflación sería un poco más. De todas maneras, con ese porcentaje o llegando al 2% están superando la pauta que ellos habían presentado”, explicó.

Micheli aseguró que desde el gobierno de Mauricio Macri “están haciendo un esfuerzo para que la gente no tenga poder adquisitivo y caiga el consumo” y señaló que a pesar del modelo económico “no logran controlar” la inflación.

 

 

 

 

Por Federico Aringoli

Vaca Muerta enfrenta otro round laboral

El sindicato Petroleros Jerárquicos denuncia que las empresas de servicios buscan recortar los diagramas de trabajo.

(Por Federico Aringoli) Pese a la firma del acuerdo de productividad, conocido como adenda laboral, en los yacimientos de Vaca Muerta las discusiones entre sindicatos y empresas continúan sumando capítulos. El gremio Petroleros Jerárquicos amenazó con iniciar medidas de fuerza ante el intento de la empresa de servicios especiales Halliburton de modificar el diagrama de los operarios.

“Planteamos que no vamos a permitir que se busquen hacer cambios que no fueron consensuados. Lo que está firmado, está firmado y no se puede borrar de un día para otro”, dijo el titular de la organización Manuel Arévalo.

Según explicó el sindicalista la propuesta de la firma extranjera fue cambiar el sistema conocido como 1×1 por el de 2×1. Es decir que los operarios en vez de tener un día de descanso cada uno trabajado, pasarían a tener dos días de trabajo y uno de franco.

Los diagramas 2×1 quedaron plasmados en la adenda laboral firmada a principios de año, pero no aplican a los casos donde ya se venía trabajando así. Los cambios acordados entonces también impactaron en los salarios de los trabajadores y para las petroleras, el paquete de medidas, significó una mejora de hasta el 10% en los costos operativos.

Arévalo explicó que denunciaron la situación ante el ministerio de Trabajo de Nación porque otras empresas analizaban avanzar en el mismo sentido. “Se concilió el conflicto y comenzamos a reunirnos esta semana. Nuestra posición es clara, no vamos a ceder”, explicó.

“Si entre ellas (las empresas) tienen prácticas desleales, los trabajadores no tienen la culpa ni tienen que pagar por eso”, lanzó Arévalo. Las empresas de servicios especiales realizan, por contrato con las operadoras, tareas de perforación, fractura, completación y reparación de pozos.

Reclamo por sueldos

Arévalo anticipó que el sindicato atraviesa otros dos frentes de conflicto por el pago de sueldos atrasados. Uno de los casos es al firma SAT con la que mantienen un reclamo desde hace meses y podrían llegar a medidas de fuerza si no se regulariza la situación.

El otro conflicto tiene a la empresa OPS como protagonista. La desmantelada compañía de Mario Cifuentes acumula deuda con sus trabajadores. “Los compañeros no cobran y tampoco se pueden considerar despedidos. Hay que entender la situación social que se atraviesa”, reclamó.

En números

10% es el ahorro estimado en las operaciones con la aplicación de la adenda firmada a principios de año.

7.000 afiliados tiene el sindical de los trabajadores jerárquicos en las tres provincias de la Cuenca Neuquina.

(*) Fuente: Diario de Río Negro

La desocupación está al tope de las preocupaciones de los porteños

La desocupación está al tope de las preocupaciones de los porteños

Como en la Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires también la desocupación y la pobreza se encuentran al tope de las preocupaciones de los ciudadanos. El desempleo entre los porteños se acerca peligrosamente a los dos dígitos.

La desocupación volvió con todo a la agenda pública y sigue liderando las respuestas de los ciudadanos sobre sus principales preocupaciones. Incluso eso sucede en el distrito más rico del país, la Ciudad de Buenos Aires.

Un trabajo difundido en las últimas horas de la Consultora Intervalar, relevó que el 45,6% de los porteños señalan a la desocupación y a la pobreza como principal preocupación de lo que ocurre a nivel país.

inLo siguen, lejos, la inseguridad y el narcotráfico, con el 20,2% de las respuestas y los aumentos de precios y tarifas con el 12,4% de las elecciones.

“Si agrupamos las problemáticas sociales (pobreza y desempleo junto a educación y salud) observamos que el 56,6% de los residentes de la Ciudad ubica en este campo los principales problemas”, explica el informe del sondeo realizado sobre 903 casos.

No parece azaroso el retorno de la desocupación como preocupación principal en la Ciudad. La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires, según la última medición de la dirección de estadísticas del gobierno porteño trepó al 9,4 por ciento en el primer trimestre del año, un 0,8 punto más que en el mismo período de 2016. Esa cifra revela que hay 160.879 personas que buscan trabajo de manera activa y no lo encuentran, 18.762 más que hace un año.

Además, hay otro 8,1 por ciento de subocupados, unas 137 mil personas, que quieren trabajar más horas pero no lo consiguen. Por lo tanto, el porcentaje de vecinos con problemas laborales llega al 17,5 por ciento

Por último las preocupaciones de los porteños se ponen en línea con las de sus vecinos de la Provincia. Es que un sondeo de Analogías, que InfoGremiales difundió la semana pasada, también ubicaba a la desocupación al topa de las respuestas en territorio de María Eugenia Vidal.

 

Cerró la metalúrgica Bordone en Ituzaingó y dejó 20 trabajadores en la calle

Veinte trabajadores perdieron su empleo y desde el gremio que los nuclea culpan al gobierno y realizan acampes para que se efectivicen las indemnizaciones en tiempo y forma. La empresa llevaba 15 años instalada en la ciudad.

En Ituzaingó, veinte trabajadores quedaron en la calle tras el cierre de la empresa metalúrgica Bordone, que llevaba 15 años instalada en la zona.

Según explicaron desde la compañía, la presión tributaria, el aumento de las tarifas y la baja en las ventas por la apertura de las importaciones fueron los factores generadores de este desenlace.

Los operarios relataron que de los 20 afectados, 14 “arreglaron” retiros voluntarios y los seis restantes fueron despedidos, aunque aún no han percibido la indemnización. Por eso realizan acampes frente a la fábrica ubicada en Coronel Brandsen 3445.

En comunicación telefónica con “Qm Noticias Edición Central”, el titular de la CGT y del gremio metalúrgico en Morón y precandidato a concejal por el espacio Cumplir, Sergio Souto, destacó que se trata de “un reflejo de lo que está pasando en toda la zona”, haciendo referencia a su municipio, Ituzaingó, Moreno y Merlo.

“Trabaja para las grandes empresas textiles, petroleras, siderúrgicas en términos de reparación y mantenimiento”, explicó el referente sobre Bordone en diálogo con Nair Villanueva y reflexionó: “Las perspectivas son muy malas, porque cuando aparecen las dificultades en la industria y desde todos los sectores planteamos la situación y no hay ninguna acción que vaya en defensa del trabajo, no nos deja un panorama alentador para el futuro”.

(*) Fuente: Infocielo

 

Los precios de medicamentos para VIH y hepatitis C subieron un 42% promedio entre 2015 y 2016

Tras denunciar en un informe conjunto con la Fundación Soberanía Sanitaria que el Estado no compra los medicamentos para la hepatitis C (al menos 450 personas esperan con urgencia poder acceder a los tratamientos), la Fundación GEP – ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH/SIDA – anuncia los resultados del último estudio realizado por su Observatorio de Acceso a Medicamentos para VIH y Hepatitis C en Argentina. En sus principales conclusiones el informe señala que los precios de los medicamentos subieron un promedio de 42% entre 2015 y 2016, unos 6,5 puntos porcentuales por encima de la inflación. En algunos casos, la suba llegó al 250%. Los medicamentos con baja porcentual más pronunciada del precio fueron aquellos que pasaron de ser comprados en 2015 a la compañía que detenta la versión original a ser adquiridos en 2016 a un productor local de la versión genérica.

El estudio, realizado en base a los últimos datos publicados por la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud y con foco en las compras realizadas durante el año 2016, demuestra que el aumento de los precios y el derecho de exclusividad que imponen las patentes junto a los precios en dólares tienen fuertes consecuencias presupuestarias: la compra de medicamentos ha implicado entre 2012 y 2015 entre el 60 y el 80% del total del presupuesto de la Dirección Nacional de SIDA . Esto significa que restaba anualmente sólo entre un 40% y un 20% del presupuesto para la realización de otras actividades de enorme importancia como diagnóstico y prevención. Durante el año 2016 la inversión en medicamentos superó el presupuesto destinado a la Dirección, sin partida remanente para la realización de otras actividades o la compra de otros insumos necesarios. Comparación precio unitario 2015 y 2016 por medicamento y Variación porcentual

aumento medicamentos cuadro.jpg

Asimismo, cuando el gasto se analiza bajo la lupa del laboratorio del que procede la medicación, se puede ver que la presencia de las compañías farmacéuticas multinacionales es muy importante. Según el informe, esto contribuye a explicar el impulso ascendente sobre el presupuesto estatal y su vinculación con la cotización del dólar. En relación al punto anterior, también significa que el hecho de que 61% de los medicamentos hayan sido adquiridos en 2016 a multinacionales (aumentando 15% respecto de 2015) impacta directamente sobre la desproporcionada cantidad del presupuesto que debe destinarse sólo a la compra de medicamentos.

distribucion medicamento cuadro.png

Como dato llamativo, el Observatorio destaca que los mecanismos de compras utilizados durante 2016 fueron en su amplia mayoría contrataciones directas (70%). Dentro de este porcentaje, dos tercios de las mismas fueron por exclusividad: es de suponer que en estos casos se trata de situaciones en las que existe sólo un oferente y que se trata de medicamentos con patentes vigentes. Un tercio de las compras directas se dieron por urgencia en un año en el cual hubo denuncias de faltantes en diferentes instituciones de salud.

“Resulta realmente impactante observar los precios exorbitantes que paga el Ministerio por los tratamientos. La inversión anual en el caso de los medicamentos estudiados es de casi $1.200 millones de pesos argentinos, para un total aproximado de 64.000 personas en tratamiento (beneficiarios de la DNSyETS). Es decir se invierte un promedio de $18.750 por persona por año, salvo en el caso de la combinación TDF+EFV+FTC en versión genérica india, que fue adquirida a través del Fondo Estratégico de la OPS, para el que se logró un precio de $2190 por persona por año. El caso del precio de este medicamento debería ser el caso de los demás medicamentos. Sólo la búsqueda de la reducción del precio de los medicamentos permitirá garantizar la sustentabilidad de los programas. El suministro está en riesgo. Es urgente que se tomen medidas estratégicas como la regulación de precios, la utilización del Fondo Estratégico en todos los casos que sea posible, y para el caso de los medicamentos bajo monopolio a causa de las patentes, se debería pensar en el instrumento de las licencias obligatorias como lo han hecho otros países de la región. Estamos atravesando momentos muy complicados que ameritan mayores esfuerzos y voluntad política para proteger a la población”, expresa Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.

Las conclusiones del Observatorio de Fundación GEP permiten entender y hacer un seguimiento riguroso del estado actual del acceso a estos medicamentos en nuestro país. El importante componente de contrataciones directas de un Estado que decide que un enorme volumen de estas compras sean destinadas a multinacionales farmacéuticas, en el contexto actual de un tipo de cambio libre reflejado en el aumento exponencial de la ejecución de la inversión en medicamentos durante 2016, trae aparejado serio riesgo en la sustentabilidad de los programas de provisión gratuita de medicamentos e insumos esenciales para garantizar la salud pública. Las interrupciones de tratamientos que se han venido dando en los últimos meses son evitables si la gestión de gobierno aplica previsibilidad, planificación adecuada e implementa estrategias necesarias para la reducción del precio de los medicamentos e insumos que la población necesita.

“Los intereses de las corporaciones multinacionales no pueden estar por encima del derecho a la salud. El significativo descenso de licitaciones públicas durante 2016 junto a la mayor cantidad de compras a laboratorios extranjeros, sumado a los acuerdos bilaterales que la oficina de patentes de Argentina (INPI) ha estado firmando con otras oficinas de patentes como la de Estados Unidos para acelerar el otorgamiento de patentes a productos farmacéuticos parecieran destinados a configurar una urdimbre en que la trama resulta de sumo provecho a los intereses transnacionales. Desde la sociedad civil alertamos que estas medidas atentan contra el acceso a la salud de las personas” señala José María Di Bello, Secretario de la Fundación GEP.

(*) Fuente: Fundación GEP

···

Pablo Moyano espera que “el voto bronca se refleje en las urnas”

Pablo Moyano espera que “el voto bronca se refleje en las urnas”

“Hay expectativa de que el voto bronca de los trabajadores se refleje en las urnas y el Gobierno entienda que hay un modelo económico que esta excluyendo a miles de los trabajadores”, remarcó el hijo de Hugo Moyano.

El secretario gremial de la CGT y secretario Adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, sostuvo ayer que espera que en las PASO de este domingo “el voto bronca de los trabajadores se refleje en las urnas”, y consideró que “Cristina Kirchner y (Sergio) Massa” son los que sacarán más provecho de esa situación.

“Hay expectativa de que el voto bronca de los trabajadores se refleje en las urnas y el Gobierno entienda que hay un modelo económico que esta excluyendo a miles de los trabajadores”, remarcó el hijo de Hugo Moyano en declaraciones a Radio Led.

Al ser consultado sobre cuál candidato sacará más provecho de esa situación, indicó: “Por lo que uno escucha en los compañeros trabajadores y lo que reflejan las encuestas, en provincia Cristina Kirchner y Massa son quienes mejor absorberían el voto bronca”.

Al respecto, Pablo Moyano sostuvo que el Gobierno de Mauricio Macri gestiona “para los que más han ganado” ya que “sacó retenciones al campo y a las mineras y no tocó la renta financiera”, mientras que “los trabajadores siguen con el Impuesto a las Ganancias”.

Además Pablo evaluó que si Cambiemos es derrotado en Buenos Aires “por lo menos van a tener que discutir las leyes en el parlamento con la oposición”, y agregó: “Si en Brasil, (el presidente, Michel) Temer, con el 5% de popularidad, sacó la reforma laboral, imaginate que el Gobierno, si le va a bien en las elecciones, al otro día te saca la reforma laboral como en Brasil, con baja de sueldos y más despidos”.

Por otra parte, se refirió a la situación de la CGT y ratificó la marcha que la central convocó para el 22 de agosto a Plaza de Mayo, mientras que blanqueó que el moyanismo, junto a otros sectores, buscará que a fin de año, o principios de 2018, se acuerde una conducción con un sólo secretario general, al considerar que el esquema del triunvirato ya está agotado.

“El 22 de agosto va a haber una movilización masiva para protestar por los mismos temas por los que se hizo el paro (del 6 de abril pasado). No hay reactivación de nada, está todo parado, cierran comercios. El Gobierno tiene que verlo y que no le sigan escribiendo el Diario de Yrigoyen”, planteó Pablo Moyano.

Y, sobre el futuro de la conducción de la central obrera, señaló: “A fin de año, o principios de 2018, debería quedar un solo secretario general, como lo reclaman muchos sectores del movimiento obrero y también sindicatos que ahora están afuera de la CGT. Es lógico que uno solo dirija, porque con el triunvirato cada vez que hay que consensuar algo, cada sector tiene su visión…”.

You must be logged in to post a comment Login