ARGENTINA: El país se movilizó por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Resumen LAtinoamericano / Agencias / 11 de agosto de 2017 –

25 de Mayo, Buenos Aires (ciudad natal de Santiago Maldonado)

En la tarde gris y oscura de este viernes 11 de Agosto, se realizó en la Plaza Principal de nuestra ciudad y en Plaza de Mayo de la Capital Federal una nueva movilización para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, oriundo de nuestro pueblos.

Los participantes de la marcha en la ciudad de 25 de Mayo, firmaron distintas planillas, donde por medio de un petitorio, reclaman la aparición con vida de Santiago a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Además a esas mismas planillas se les harán distintas copias y se entregarán en el Concejo Deliberante local , el próximo lunes 14 de Agosto, previa reunión a las 18:30 hs en la Plaza Mitre


 

Posadas, Misiones

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales iniciaron pasadas las 17 la concentración en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas para reclamar la aparición de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1 de agosto cuando una protesta mapuche fue desalojada por Gendarmería en Chubut .


Córdoba capital

Distintas organizaciones sociales se concentraron en la Plaza San Martín.

Acto en Córdoba capital (Imagen: Télam)


Alta Gracia, Córdoba

Un importante grupo de vecinos de la ciudad se movilizó esta tardenoche para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El grito por la aparición de Santiago se replicó en Alta Gracia


Ciudad de Mendoza

Más de 300 personas marcharon por las calles de centro.

Cientos de mendocinos salieron a la calle esta noche para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1ro. de agosto tras el desalojo realizado por Gendarmería de una protesta mapuche en Chubut, mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo “no detuvieron” al joven.

Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a las 18 al punto de encuentro, en San Martín y Garibladi. Media hora más tarde una columna con más de 300 personas comenzaba a marchar por la principal calle del centro mendocino.

“Aparición con vida de Santiago Maldonado. Secuestrado por el Estado (y el símbolo Anarquista)”, aseguraba la bandera que encabezó la manifestación. La única insignia que se vio durante todo el recorrido.

 

 

Los marcha hizo el camino habitual de los reclamos mendocinos: San Martín-Las Heras-Patricias Mendocinas- Legislatura provincial. A mitad de recorrido, comenzó a caer una intensa lluvia que no se detuvo nunca.

Ya en la Legislatura “amigos” de Santiago leyeron el documento oficial de la convocatoria. “Distintas organizaciones sociales nos covocamos en un juzgado de turno para presentar de manera colectivo un hábeas corpus en favor del compañero anarquista Santiago Andrés Maldonado, secuestrado por efectivos de Gendarmería”, comenzó diciendo una de las participantes que no dejó ver su rostro.

“Santiago se encontraba apoyando la lucha (de los Mapuches), numerosos testigos lo vieron huir de las balas que Gendarmería disparó contra el campamento, luego observaron que personal de Gendarmería, después de golpearlo, lo subía a una camioneta blanca y se lo llevaba”, describieron en el escrito que leyeron como la conclusión de la convocatoria.

Santiago Maldonado tiene 28 años, es oriundo de la provincia de Buenos Aires y residente en El Bolsón.

 


 

Santa Rosa, La Pampa

—————————————————————————————————————————————-

Necochea, Buenos Aires

iversas organizaciones, entre ellas las nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, concentraron en la plaza central y luego marcharon hacia el municipio.

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales, nucleando alrededor de 50 personas a pesar del clima tormentoso. Las y los manifestantes se nuclearon en el Paseo de la Memoria y luego marcharon hacia la municipalidad, al grito de “Ahora resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables” y “Yo sabía que a Santiago lo llevó gendarmería”. Sobre el final de la movilización uno de los presentes leyó el poema de Mario Benedetti “Desaparecido”.


Salta (capital)

Salta no estuvo ausente en la jornada nacional organizada para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. Esta tarde, después de las 17, cientos de salteños participaron en una marcha que recorrió las calles céntricas y que tuvo su punto de concentración en la plazoleta IV Siglos.

Concentración en la plaza central de Salta (Imagen: Télam)


Paraná, Entre Ríos

Reclamo por la aparición de Santiago en Entre Ríos (Imagen: Télam)

————————————————————————————————————————————

Rosario, Santa Fe

Este jueves se realizó en Plaza 25 de Mayo un concurrido acto donde participaron distintas organizaciones de la ciudad. Pidieron por el joven de 28 años desaparecido tras ser detenido en Chubut. Las imágenes..

Las Madres de Plaza 25 de Mayo mostrando un diario donde aparece una carta abierta escrita en 1978. (Alan Monzón/Rosario3.com)

Alta convocatoria en Plaza 25 de Mayo este jueves por la tarde. (Alan Monzón/Rosario3.com)

Los presentes pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado. (Alan Monzón/Rosario3.com)

Una postal de la plaza durante el acto. (Alan Monzón/Rosario3.com)

Unos jóvenes sostienen la foto de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto. (Alan Monzón/Rosario3.com)

Carteles con distintos reclamos este jueves en la plaza céntrica. (Alan Monzón/Rosario3.com)

Distintas organizaciones de la ciudad y la región participaron de la movilización. (Alan Monzón/Rosario3.com)

Las Madres de Plaza 25 de Mayo presentes en el acto. (Alan Monzón/Rosario3.com)


 

El Bolsón, Río Negro

Al grito de “asesinos, asesinos” y “vivo lo llevaron, vivo lo queremos”, los manifestaciones se agolparon frente el portón principal del Escuadrón 35° de la Gendarmería.

“No hubo desbordes. Esto ya se había conversado con la gente en la marcha anterior. El objetivo era llegar hasta la Gendarmería a expresarnos porque ya hay algunas presunciones y pruebas tras los peritajes que hizo la justicia ayer”, graficó el militante social Juan Costilla en el marco de una movilización de unos mil vecinos que llegó esta tarde desde la plaza Pagano para marcar su descontento ante las instalaciones que la fuerza de seguridad nacional tienen en el acceso sur a El Bolsón.

En coincidencia, otras columnas cortaron el tránsito sobre la ruta nacional 40.

“El propio fiscal federal de Esquel desmintió a la ministra Bullrich, todo indica que la Gendarmería levantó a Santiago Maldonado del Lof en Resistencia Cushamen”, insistió Costilla.

“Lo peor que nos podría pasar es que seamos indiferentes ante esta violencia del Estado. Nuestro pueblo no puede repetir las experiencias de los ‘70, con persecución, cárcel, tortura y muerte. Los argentinos tenemos que empezar a decir basta a la represión, más allá de las diferencias de ideas, basta a este tipo de prácticas que no queremos que se instalen como cosa natural”, agregó.

Al grito de “asesinos, asesinos” y “vivo lo llevaron, vivo lo queremos”, los manifestaciones se agolparon frente el portón principal del Escuadrón, mientras que en el interior del cuartel solo se observó a dos o tres uniformados, equipados con cascos y uniforme de combate, que no salieron.

Luego se retiraron de vuelva hacia el centro de la ciudad, sin que se registren incidentes.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/sociedad/el-bolson-unos-mil-militantes-reclamaron-por-la-aparicion-de-maldonado-DC3334126

FOTOS: Fernando Bonansea

—————————————————————————————————————————————

Neuquén (capital)

Organizaciones de Derechos Humanos se manifestaron en las calles del centro, y pegaron carteles en la sede de Gendarmería. En la marcha participó el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), quienes sumaron su adhesión al “habeas corpus” que realizó la familia de Maldonado. 

Image
Reclamo en Neuquén (Imagen: Télam)
———————————————————————————————————————————-

Viedma, Río Negro

Referentes de comunidades mapuches y dirigentes sociales se manifestaron en la plaza San Martín.

Casi un centenar de referentes de comunidades mapuches, integrantes de asociaciones de defensa de Derechos Humanos, dirigentes gremiales y políticos y vecinos de esta capital se reunió en plaza San Martín para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, el artesano de 28 años, oriundo del partido bonaerense de 25 de Mayo y residente en El Bolsón.

Image
(Imagen: Télam)
—————————————————————————————————————————————

Bariloche, Río Negro

La segunda convocatoria por el joven artesano reunió a unas 1.000 personas. Hubo cánticos con reclamos al gobierno nacional y un pedido de renuncia para la ministra Patricia Bullrich.

El caso de Santiago Maldonado no pasó desapercibido y alrededor de mil personas se sumaron a una movilización en la que se reclamó por la aparición con vida del joven artesano y por la liberación del lonko mapuche Facundo Jones Huala.

Pasadas las 17:30 un importante número de personas ya se había concentrado en la esquina de Moreno y Onelli. Hasta ese lugar también llegaron amigos de la familia Maldonado, quienes desplegaron una bandera que sirvió para cubrir una porción del ancho de la calle.

“Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, fue el mensaje que sirvió para encabezar la columna humana que avanzó hasta llegar al Centro Cívico.

Matilde pidió que no vuelvan a sucederse los crímenes originados por el Estado.

Para los allegados a la familia todavía resulta inverosímil lo ocurrido con Santiago. Recordaron que el joven artesano se acercó hasta la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen en señal de apoyo y que, tras una corrida durante el desalojo del campo, solo atinó a esconderse bajo algunos sauces para evitar internarse en el río Chubut.

Durante la marcha también hubo representantes de comunidades mapuches, organizaciones sociales, partidos y agrupaciones políticas. Todos unificaron sus reclamos detrás del pedido de aparición de Santiago y apuntaron a la Gendarmería Nacional por su accionar.

Los cánticos en la plaza de los pañuelos no cambiaron su tenor. “Aparición con vida y castigo a los culpables”, corearon los presentes, con breves interrupciones para señalar las responsabilidades del gobierno nacional y pedir la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Una plaza a medio llenar coreó el nombre de Santiago.

“La Gendarmería entró a matar como se hizo en enero”, acusó Romina sobre el operativo que se realizó el 1 de agosto cercanías a la ciudad de Esquel, en Chubut.

La joven, que se identificó como una de las nueve personas apresadas tras los incidentes en el juzgado federal de Bariloche, advirtió que lo sucedido con Santiagole pudo haber ocurrido a cualquier otra persona que apoyara la causa mapuche.

“Los Estados Argentino y Chileno se junta para reprimirnos y matarnos”, acusó antes de recordar que, desde comienzos de mes, Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre que “pone en peligro” su vida.

FUENTE: http://www.rionegro.com.ar/bariloche/bariloche-exigio-la-aparicion-de-santiago-maldonado-GC3334109

 

Image
Movilización por el centro de Bariloche (Imagen: Télam)

 

You must be logged in to post a comment Login