Argentina. COMUNICADO PÚBLICO COMUNIDADES MAPUCHE TEHUELCHE ” Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado”/ Declaración del Pueblo Diaguita Cacano (Santiago del Estero) frente a la desaparición forzada de Santiago Maldonado

Resumen Latinaomericano/ 11 de agosto  2017 .- (APe)
“Nosotros, las comunidades Mapuche-Tehuelche: VUELTA DEL RIOSANTA ROSA LELEKELOF CAYUN (Lago Puelo), LOF CAÑIO, ÑIRIPIL (Buenos Aires Chico), ÑAMKULAWEN LOF (Comodoro Rivadavia),NEWEN MOLFUN ( Pico Truncado), CALFU NAO (Trelew) , nos solidarizamos con los familiares de Santiago Maldonado desaparecido en un contexto de represión a una comunidad mapuche, y exigimos su aparición con vida a todas las autoridades políticas, judiciales y demás fuerzas represivas responsables y cómplices de que esta situación haya llegado a las instancias actuales”. Inicio del pronunciamiento Mapuche/Tehuelche que completo, brindamos más abajo. El en el texto, los compañeros afirman: “En defensa de la vida de todos y denunciando las injusticias a las que todos estamos expuestos: Nosotros Comunidades Mapuche- Tehuelche decimos que “Siempre estuvimos, estamos y estaremos en nuestro territorio y defenderemos una vida digna en ellos”.
Nosotros, comunidades Mapuche-Tehuelche repudiamos enérgicamente el accionar represivo del estado en sus distintas instancias, una vez más, en contra del Pueblo Mapuche, la criminalización de la protesta social y el nulo valor que la vida tiene para el gobierno. Somos conscientes que un hecho como este se puede repetir y que ninguno de nosotros está –y nunca estuvo- exento a sufrir el autoritarismo y arbitrariedad estatal. Ante esto nos preguntamos: ¿A cambio y en pos de qué intereses mezquinos y egoístas desaparece una persona? Nos preguntamos: ¿En nombre y justificación de qué, como parte de los Pueblos Originarios de este país, tendríamos que aceptar que nos nieguen y atenten en contra de la defensa de nuestras vidas, de nuestros territorios y de nuestras subsistencias?
Para nosotros, que venimos resistiendo ancestralmente por existir desde el principio de los tiempos, los engaños, la manipulación, los hostigamientos por parte del estado — y sectores privados— y las persecuciones, forman parte de nuestra historia de vida colectiva. Nuestros papay; lonkos; pillan kushe; kuifikecheyem fueron avasallados y, desde entonces, se ha persis-tido en quitarnos toda posibilidad de autodeterminar nuestras vidas comunitarias. Hoy, cuan-do la historia da testimonio de que somos lo que el genocidio del estado dejó, nuestras memorias nos cuentan cómo sobrevivimos y por qué aún estamos vivos. Entonces, porque esto ya nos pasó, hoy estamos con la familia de Santiago, los acompañamos y nos solidarizamos con ellos.
Porque nosotros, Comunidades mapuche tehuelche, nunca convalidaremos el silenciamiento, la desinformación, la negligencia, el miedo, el agravio a la vida, las mentiras. También decimos que esto es una prueba más del fracaso con el modo en que las autoridades vienen abordando la realidad que plantean las Comunidades Indígenas. También es el resultado de la falta histórica de políticas de acceso a la tierra y al territorio, la falta de diálogo por parte de las autoridades municipales, provinciales y nacionales, ignorancia y falta de preparación de funcionarios e interlocutores que el estado designa para tratar las cuestiones relativas a los Pueblos Originarios. También es la falta de comprensión de que existe una deuda histórica del Estado con los Pueblos Originarios que se debe reparar con diálogo, igualdad, respeto y autocrítica por parte del Estado, y no con violencia, represión, provocaciones y discriminación. Es el resultado de instituciones ausentes como el INAI, el IAC y Dirección de Asuntos Indígenas de la provincia que no ponen en vigencia nuestros Derechos consagrados en la Constitución y Tratados Internacionales. Y es el resultado, también, de la incapacidad y falta de voluntad que han demostrado amplios sectores de la sociedad para revisar nuestra propia historia colectiva y prefieren, en cambio, quedarse en el agravio y la descalificación.
En defensa de la vida de todos y denunciando las injusticias a las que todos estamos expuestos: Nosotros Comunidades Mapuche- Tehuelche decimos que “Siempre estuvimos, estamos y estaremos en nuestro territorio y defenderemos una vida digna en ellos” y reiteramos que exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Marichi weu, Marichi weu, Marichi weu, Marichi weu 

Declaración del Pueblo Diaguita Cacano (Santiago del Estero) frente a la desaparición forzada de Santiago Maldonado

 

El Pueblo Diaguita Cacano se solidariza con la hermana Nación Mapuche en sus luchas por los derechos territoriales y a la autodeterminación, y condena la desaparición forzada del ciudadano Santiago Maldonado.

Las luchas de nuestros pueblos por la reafirmación y plena vigencia de derechos consagrados en la Constitución Argentina que reconoce la posesión y propiedad comunitaria de los territorios y tierras que tradicionalmente ocupamos, así como la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano (art. 75, inc. 17); la defensa de nuestra Madre Tierra frente a la acumulación capitalista basada en la explotación, condenando al desarraigo y la pobreza a miles de familias, comunidades campesinas y pueblos originarios. Estas luchas, legítimas, han sido y son criminalizadas por gobiernos que hacen uso del Estado como custodio del capital, reprimiendo, encarcelando, desapareciendo, asesinando.

Frente a la grave situación ocurrida en el territorio del Pu-Lof en Resistencia Cushamen, hacemos propias las voces de las organizaciones que se levantaron para denunciar el retorno de prácticas ajenas a un Estado de Derecho y exigimos:

–          Inmediata aparición con vida del compañero Santiago Maldonado.

–          Juicio político a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

–          Juicio penal contra Pablo Nocetti (presente en la represión) por el supuesto delito de autoría ideológica de represión seguida de desaparición forzada.

El gobierno nacional de Macri es responsable político del sufrimiento físico, psicológico y espiritual producido a Santiago Maldonado.

You must be logged in to post a comment Login