Argentina. Anuncian Seminario dictado por Jorge Beinstein sobre “Crisis sistémica global”

Resumen Latinoamericano/ 11 de agosto 2017.-

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires Seminario de Doctorado

Crisis sistémica global. Orígenes, coyuntura, cambios sociales, escenarios futuros”

A cargo de Dr. Jorge Beinstein

2° Cuatrimestre de 2017

Semanal

Día y horario: Viernes de 15:00 a 18:00 Hs.

Fecha de Inicio: 1º de septiembre

Fecha de finalización: 3 de noviembre

Inscripción: desde el 26 de julio hasta el 18 de agosto únicamente enviando por mail a inscripcionseminarios@sociales.uba.ar

La Ficha de inscripción está disponible en la página web: www.sociales.uba.ar en la sección Estudios Avanzados / doctorado

Programas y CV de los docentes en la página web www.sociales.uba.ar en la sección Estudios Avanzados / doctorado

El seminario está también abierto a alumnos de otras facultades y universidades

Oficina sede: Marcelo T de Alvear 2230 2do Piso, oficina 206, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel. 4508-3828, 5287-1509 y 5287-1500 Int. 71509

Sede Constitución: Santiago del Estero 1029 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 

Programa del seminario

 

Unidad 1. Panorama general y visión sistémica-prospectiva de la crisis global.

1.1. Grandes tendencias, espacios de crisis, principales confrontaciones, grandes transformaciones sociales. Visión sistémica de la crisis global.

1.2. Bases teóricas y metodológicas para la elaboración de una visión prospectiva de la crisis. Teoría de sistemas complejos, construcción de escenarios.

 

Unidad 2La crisis en el centro del mundo, impactos globales.

2.1. Estados Unidos. De la Guerra Fría a la hegemonía global, la inviabilidad de una pax americana de carácter planetario. La declinación del Imperio, aspectos económicos, sociales, políticos, militares, institucionales y culturales.

2.2. Unión Europea. Ascenso, auge y crisis de la integración. Deterioro de la estrategia de “una Europa integrada a tres velocidades”, causas económicas, políticas, sociales, culturales y geopolíticas. El Brexit, sus consecuencias. Cambios sociales y culturales, de la integración keynesiana a la marginación y la concentración del poder, resistencias sociales y despliegues neofascistas.

2.3. Japón. Del “milagro” al estancamiento prolongado. Los dos ciclos de la expansión japonesa: de la Restauración Meiji a la Segúnda Guerra Mundial, de la reconstrucción de postguerra al “milagro” y a las las décadas perdidas. Problemas políticos y sociales actuales, Japón en el juego mundial de poder.

 

Unidad 3Las potencias emergentes en la crisis global.

3.1. Viejos y nuevos emergentes, declinaciones, desaceleraciones, amenazas a los sistemas vigentes. Temas comunes, especificidades.

3.2. Rusia. Visión de largo plazo, rupturas y continuidades, pasados zarista y soviético y configuración del nuevo capitalismo ruso. Los avatares de la identidad rusa y el rol historico del Estado. Alianzas estratégicas y confrontaciones geopolíticas, el rol del complejo industrial-científico-militar y del sector energético.  Desarrollo alternativos ante la agravación de la crisis global.

3.3. China. La dos etapas del renacimiento chino posterior a 1949, raíces históricas, rupturas y continuidades. La dinámica de la economía industrial-exportadora,  éxitos y debilidades. La nueva configuración social de China. Las capas medias emergentes, la clase obrera industrial, conformación  de las élites dominantes. Permanencias , contradicciones y cambios ideológicos. El fin de la expansión acelerada, conflictos sociales y en el sistema de poder. La confrontación con los Estados Unidos y la integración asíatica. Escenarios futuros.

 

Unidad 4. Disputas geopolíticas, espacios de confrontación.

El desafío euroasiático en el centro de la disputa geopolítica global. El Gran Juego por el control del corazón de Asia. La Nueva Ruta de la Seda, el Tratado transpacífico, las redes de transporte de gas y petróleo. Choques y convergencias culturales.

Espacios de confrontación. Medio Oriente y Asia Central,  Asia del Pacífico, Europa del este y África. El “patio trasero” latinoamericano según la estrategia global de los Estados Unidos.

 

Unidad 5. América Latina y el Caribe en la crisis global.

Del neoliberalismo al progresismo y del progresismo a la reinstalación de las derechas, contexto económico, insersión en la crisis global. La  estrategia estadounidense de control regional. Radicalización derechista de capas medias latinoamericanas, aspectos económicos, sociales e ideológicos. Agudización de la crisis, crisis de gobernabilidad potenciales, escenarios futuros posibles.

 

Unidad 6. Expresiones de la crisis.

6.1. Economía y crisis: teoría del estancamiento secular, del optimismo neoliberal al pesimismo. Teoría marxista tradicional de la crisis capitalista. Anuncios tempranos de una crisis global prolongada. El debate en torno a la tendencia de la tasa de ganancia.

6.2. Tecnología y crisis.

6.3. Crisis de las nuevas clases medias periféricas y de las clases medias de las potencias centrales tradicionales, consecuencias políticas e ideológicas.

6.4. Crisis y recursos naturales.

6.5. Guerra y crisis.

 

Unidad 7. Visión global, escenarios futuros.

7.1. ¿Crisis o decadencia?, ¿decadencia o recomposición del sistema?. Crisis y decadencias de civilizaciones, paralelos históricos. Caracter multidimensional y planetario de la crisis, hipótesis sobre la declinación de la civilización burguesa.

7.2. Escenarios futuros. Visión prospectiva de la crisis sistémica global. Presentación de escenarios posibles para el corto, mediano y largo plazo.

You must be logged in to post a comment Login