Argentina. El Hotel Bauen próximo a una fecha definitiva de desalojo

Resumen Latinoamericano / La Tinta / 10 de agosto de 2017

Hoy jueves 10 de agosto, uno de los mayores símbolos de la resistencia del movimiento de empresas recuperadas, agotadas las instancias judiciales, a menos que el poder político tome una decisión contraria, recibirá una fecha de desalojo definitiva. Entrevistamos a Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa del Hotel Bauen.

¿Han pasado momentos difíciles y posibilidades de desalojo desde el inicio de la recuperación, creen que la situación actual es irreversible?

—La situación actual es irreversible con relación al litigio por la propiedad del edificio. La justicia determinó que la propiedad del edificio es de la empresa MERCOTELES S.A. y dictaminó el desalojo de la Cooperativa.

¿Que factores de poder e intereses económicos hay detrás de la eventual orden de desalojo?

—El interés es puramente económico de parte de la empresa MERCOTELES y el grupo BAUEN. Hablamos de una propiedad de 20 pisos y 15 mil mts2 en pleno centro de la Ciudad.

¿Cómo está el clima entre las y los trabajadorxs?

El clima interno de parte de los compañeros y compañeras es de expectativa frente a lo que se viene. Sabemos que estamos en las últimas instancias del conflicto, luego de casi 15 años y eso produce un sin número de sensaciones. Ansiedad, angustia, preocupación, bronca. Pero tenemos desarrollada una capacidad para sobrellevar estas situaciones después de tanto tiempo de conflicto.

¿Sienten el apoyo de la sociedad? ¿Qué espacios fueron los que más acompañaron su proceso?

Nos acompañaron desde el comienzo un sinnúmero de sectores como sindicatos, cooperativas, mutuales, partidos políticos, entidades sin fines de lucro, artistas y deportistas entre muchos otros.

¿Es el Estado responsable de la situación del Hotel? ¿Qué responsabilidad tiene cada uno de los distintos gobiernos desde que son una empresa recuperada?

El Estado es responsable desde 1977 hasta la fecha. El hotel fue construido por el grupo BAUEN (actualmente MERCOTELES S.A.) con préstamos hipotecarios otorgados por el ex Banco Nacional de Desarrollo -BANADE- en plena dictadura militar. Esos préstamos jamás fueron cancelados y ya pasaron 40 años. ¿Imaginan a cualquier de nosotros sin pagar un préstamo hipotecario durante tanto tiempo? ¡¡Sería imposible!!

Dichos préstamos fueron a parar a la cartera de incobrables del banco y siendo un banco público (desaparecido en los 90), la responsabilidad es sin dudas del Estado.

Con relación a los gobiernos, también existe responsabilidad en cuanto a la situación actual de la cooperativa. Al gobierno anterior le reclamamos durante años la sanción de la ley que ponía fin al conflicto, resguardando la continuidad de los puestos de trabajo a través de la cooperativa y recuperando para el Estado el edificio. Cuando se decidió avanzar con la sanción de la ley, ya era tarde. Se sancionó la ley en la Cámara de Diputados de la Nación, dejando la otra media sanción en el senado para cuando asumiera el macrismo la presidencia.

Y si bien conseguimos la media sanción en el senado ya con Macri en la presidencia, inmediatamente después y como suponíamos, la ley fue vetada, dejándonos nuevamente a tiro del desalojo.

Y con relación al gobierno de Mauricio Macri que podemos decir… Tienen un plan de gobierno deliberadamente contrario a los intereses de los trabajadores, así que nada de lo que esta ocurriendo nos sorprende.

Pienso que marchamos irremediablemente hacia una situación de conflicto general y de crisis económica, política y social en breve.

—¿Después del jueves, cuáles son los pasos siguientes?

—Vamos a esperar el resultado de la audiencia del próximo jueves. Luego vamos a evaluar detenidamente la situación, para decidir los próximos pasos.

—¿Ven alguna relación entre la eventual expropiación y la agenda legislativa? ¿Es una maniobra de invisibilización que la operación se inicie tan cerca de las PASO?

—La agenda legislativa del año la determina el gobierno. Igualmente y aún sabiendo esto, trabajamos a diario para alcanzar los votos necesarios para volver a sancionar la ley. Sabemos que es difícil, pero también sabemos que no es imposible.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos para evitar estas situaciones de injusticia?

—Prestar mucha atención. Estar atentos a la evolución de la situación económica, política y social. No ver como lejana cada situación de suspensiones, despidos, porque a este ritmo, tarde o temprano nos va a afectar a todos. Ser solidarios con los que sufren, no dejarse llevar por los “desinformadores” que a diario ocupan los medios de comunicación. No dejar que la opinión pública, sea la “opinión publicada”, sino todo lo contrario. Escuchar otras campanas, ser críticos y no repetir como loros lo que nos bajan sin haber realizado antes, un análisis personal de cada situación.

You must be logged in to post a comment Login