Venezuela / Chavismo Bravío: “Vamos desde la calle por la profundización de la revolución”

En la mañana de este 7 de agosto, voceros y voceras de la Plataforma Popular Chavismo Bravío, brindaron una rueda de prensa para comunicar el balance y las perspectivas de este
espacio de unidad de movimientos populares venezolanos de cara a la Asamblea Nacional Constituyente y los nuevos desafíos de la Revolución Bolivariana.
Yoleida Uzcategui, constituyentista electa por el sector de Comunas y Consejos Comunales, vocera del Parlamento Comunal Nacional, y militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, remarcó la importancia de la unidad del movimiento popular en estas circunstancias “Tenemos un objetivo común que es fortalecer y profundizar la Revolución Bolivariana, y creemos que esta plataforma de unidad debe estar a la altura de nuestro pueblo, digno y soberano; para la defensa de nuestra democracia y soberanía” indicó.
La constituyentista electa, informó que el papel de la vocería “bravía” en la ANC debe ser irreverente> “Como voceros y voceras del pueblo no podemos llegar a la ANC solo para levantar la mano, sino que llegamos allí para abrir el debate y asegurarnos que esta constituyente sea de la gente, la voz de las bases”.
Entre las propuestas Uzcateguí mencionó, en primer lugar, la consitucionalización del poder popular, ya que aún las instancias comunales no figuran en la carta magna. En segundo lugar, en el marco de la acción para responder a las necesidades inmediatas del país, habló de la necesidad de revisar de la deuda externa frente a la emergencia económica como una estrategia para hacer frente a la embestida imperial. Y, finalmente, propuso la creación de los comités de defensa territorial, donde el pueblo se organice para contrarrestar los ataques terroristas de la derecha: “El ataque terrorista de ayer en Valencia nos muestra que la derecha sigue asechando, por lo que es necesario no subestimarlos. Debemos estar organizados(as) en nuestras calles, en el consejo comunal, en la comuna, en el barrio; preparados(as) para defender la revolución y el proyecto socialista”. finalizó.
Daniella Inojosa, vocera de la red de colectivos La Araña Feminista, organización también perteneciente a la plataforma, reflexionaba respecto al gran compromiso que todos los movimientos han asumido: “Es un compromiso haber participado con nuestros candidatos y nuestras y candidatas, y estamos muy agradecidos con todo el pueblo venezolano que nos confió su voto. Quienes conformamos la plataforma tenemos propuestas constituyentes consensuadas, y sabemos que los voceros y voceras que han llegado a la ANC las llevarán al debate.”
Inojosa se refirió a la necesidad de perfeccionar la Constitución: “En estos 18 años hemos avanzado mucho, por ejemplo en los derechos laborales de hombres y mujeres y en la construcción del poder popular; pero eso aún hoy no se refleja en la carta magna. Así también, tenemos que incorporar derechos que todavía no tienen leyes que los defiendan, y abrir el debate sobre temas que, aunque no sean muy conocidos o no tengan mayor respaldo, son importantes, como el tema de los derechos sexuales y reproductivos, por ejemplo, o la interrupción del embarazo”.
Para finalizar, la vocera confirmó que el Chavismo Bravío continuará en las calles, con asambleas territoriales y sectoriales: “Los movimientos sociales no conocemos otro espacio de lucha que no sea la calle, allí es nuestro trabajo y nos aseguraremos que allí se debatan las propuestas de la ANC”.

Frencher Hernández, vocero de la Escuela de Trabajadoras y Trabajadores por la comuna, candidato por Chavismo Bravío en Vargas, también tomó la palabra y declaró que el pueblo venezolano enfrentó en la calle, con el voto, los ataques imperiales, superando de esta manera la violencia desatada en ciertos sectores del país:
“Más allá del apoyo que damos a la revolución, entendemos que el Chavismo Bravío tiene que visibilizar también la necesidad de enfrentarnos a nuestros errores, a la desviaciones que pudieron haber surgido en la revolución. Esto es necesario para continuar profundizando la construcción revolucionaria”, reflexionó.
Con respecto a lo sucedido en la jornada de ayer en Valencia, Hernández calificó al ataque como paramilitar y fruto de la guerra imperial: “Nuestro gobierno enfrentó el hecho y están presos la mayoría de los mercenarios. Pero ésta fue fundamentalmente una acción mediática, enmarcada en la guerra de cuarta generación”. A raíz de esto el vocero informó que desde la plataforma se impulsará la socialización de los medios de comunicación, para que no continúen concentrados en las manos de unas pocas familias.
En la rueda de prensa quedó claro que el Chavismo Bravío no fue sólo una consigna o una alianza territorial, sino la posibilidad d econstruir un espacio unitario dentro del chavismo, un espacio para plantear e impulsar el debate a lo interno, el debate sobre la necesaria rectificación que debe iniciarse en la revolución bolivariana para que ésta mantenga sus perspectivas históricas y par amantener la necesaria fortaleza que permita enfrentar las amenazas cada vez mayores del imperialismo estadounidense y sus peones de la derecha local.

You must be logged in to post a comment Login