Argentina. Resumen gremial y social: Conicet:Tensión en la protesta de los científicos/ Murió uno de los choferes despedidos por el paro/ La Boca: La Ciudad debe asistir a las familias damnificadas/ INTI. Cerrado y rodeado por policías:El colmo de la política antisindical/ Denuncia de censura en Ámbito Financiero/ Credicoop: Piden reincorporación de delegado bancario despedido …

 Resumen Latinoamericano/ 8 de agosto 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 _________________

 “VELORIO DE LA CIENCIA”

Tensión en la protesta de los científicos en el Ministerio

Investigadores y científicos del Conicet realizaron una singular protesta frente al Polo Científico y Tecnológico, en Palermo, donde funciona la sede del Ministerio de Ciencia, para denunciar el vaciamiento del área.

Tensión en la protesta de los científicos en el Ministerio

Foto: infonews.com

Vestidos de negro y con globos del mismo color, investigadores del Conicet de todo el país realizaron este martes “el velorio de la ciencia”, una protesta que se repitió en distintas sedes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El pedido de los investigadores es por el ingreso de los 500 becarios evaluados en la convocatoria a la carrera de investigador de 2016, la reapertura de paritarias y el pase a planta de los contratados, entre otros puntos.

Reunidos alrededor de una falsa lápida que rezaba “ciencia argentina”, los manifestantes cargaron también contra el “camaleónico” ministro de Ciencia, Técnica e Innovación Poroductiva, Lino Barañao quien permanece en el cargo desde la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Ante la falta de respuesta, los manifestantes ingresaron al edificio y realizaron una toma pacífica que fue respondida por parte de las autoridades con el envío de policías. Fue entonces cuando los delegados de los científicos recibieron la propuesta de los funcionarios para que Barañao los recibiera a cambio de desalojar el ministerio. Con el principio de acuerdo en pie, la Policía Federal se retiró hacia la calle.

A pesar de que el Conicet fue reconocido hace apenas unos días como la mejor institución científica gubernamental de latinoamérica, desde el desembarco de Mauricio Macri en la presidencia, los trabajadores no paran de denunciar ajustes y despidos.

Protesta de científicos

 

 

Murió uno de los choferes despedidos por el paro de transporte

Se trata de Gerardo García, chofer de la empresa Aucor que, según señalaron sus familiares, falleció este lunes a causa de un pico de estrés y tras sufrir un infarto. La protesta duró ocho días y motivó los despidos de 182 trabajadores.

chofer despedido

Familiares de Gerardo García, chofer de la empresa Aucor que falleció a causa de un pico de estrés. – Foto: @leoguevara

Gerardo García se desempeñaba como chofer en la empresa Aucor, cuando tras el paro realizado entre el 5 y el 13 de julio pasados, resultó despedido.

García, según señalaron sus familiares, sufría problemas del corazón, y falleció este lunes a causa de un pico de estrés.

“Mi hermano, de un momento para el otro, se vio sin nada, él nos ayudaba a todos. Falleció repentinamente por un problema de corazón”, dijo Victoria, hermana de Gerardo, en diálogo con Cadena 3.

Por su parte, Diego Salas, amigo de Gerardo, contó que el chofer había recibido el telegrama de reincorporación pero que tras consultar con Marcelo Marín, resolvió rechazarlo creyendo que más adelante podría continuar trabajando.

Salas recordó que García ayudaba a todos, tenía su vida organizada y tres hijos: “Nunca faltó, trabajó por ocho años”.

La protesta que afectó al transporte urbano en la ciudad de Córdoba y que motivó los despidos de 182 trabajadores se registró del 5 al 13 de julio pasado.

En la mañana de este lunes, familiares y compañeros del chofer, lo despidieron en una sala velatoria.

________________________________

Tras el incendio de un conventillo de La Boca

La Ciudad debe asistir a las familias damnificadas

La jueza Patricia López Vergara, titular del juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, quien consideró que las 30 familias que viven en carpas sobre la avenida Pedro de Mendoza desde hace 19 días se hallan expuestas a “carencias e indignidades” que afectan “su salud y dignidad humana”, ordenó al Gobierno porteño y al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) que les “otorguen una adecuada e inmediata satisfacción a sus requerimientos económicos y materiales”. “La situación de emergencia en la que se hallan obliga a la toma de decisiones urgentes con miras a paliar la ‘dramática desigualdad existente entre quien tiene demasiado y quien no tiene nada’”, amplió la magistrada.

Jorge Luis Bullorini, asesor tutelar de Primera Instancia y representante de los vecinos en el caso, explicó a Página/12 que, en principio, la demanda de las familias era la de volver a sus viviendas, afectadas por el incendio intencional del 20 de julio pasado. “Hay que entender que de golpe, por un incendio, perdieron todo. Mal o bien, era el lugar donde estaban viviendo”, señaló.

 López Vergara, quien el 4 de agosto determinó que había un peligro latente de derrumbe en el inmueble que habitaban los afectados, ordenó al Gobierno el otorgamiento de subsidios “suficientes para cubrir la totalidad del costo de un alojamiento en condiciones dignas” y en un plazo de 24 horas, desde el momento en que la familia lo solicite. Además, el Gobierno deberá contemplar la composición de cada grupo familiar, ya que los subsidios actuales que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social -$4800 por mes- no alcanzan para que alquilen familias de tres o más integrantes.

En una segunda instancia, los afectados exigieron que el IVC reciba a todos los damnificados para evaluar el otorgamiento de un crédito hipotecario. “Desconfiamos que el Gobierno entregue los subsidios y se desentienda. Por eso recurrimos al amparo, y la jueza nos dio la razón”, agregó el asesor tutelar.

“Se necesita una solución ya: las familias siguen en la calle, están en carpas”, insistió Bullorini. La urgencia es tal que las 30 familias tienen apenas un baño químico que aportó una organización social, lo que motivó que López Vergara también incluyera otra orden dirigida al Ministerio de Ambiente y Espacio Público para que en el plazo de un día instale dos baños más. También exigió que se brinde a las familias “suficientes abrigos a fin de paliar las condiciones climáticas y las temperaturas adversas, en tanto no se modifiquen sus condiciones de existencia actual”.

 

El INTI amaneció cerrado y rodeado por policías

El colmo de la política antisindical

Ante la decisión de la asamblea de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que votó la realización de una jornada de paro para denunciar desvío de fondos, emergencia en seguridad e higiene y un largo petitorio de reclamos laborales, el organismo dependiente del ministro de Producción, Francisco Cabrera, puso en práctica una nueva política y dio asueto a sus 2100 empleados, cerró las instalaciones y organizó un fuerte operativo policial.

La excusa para cerrar las instalaciones fue un corte total de agua en el predio, aunque los trabajadores denunciaron que el suministro funcionó correctamente. “Sabemos que esto no escapa al ataque generalizado que están sufriendo los organismos de Ciencia y Tecnología que, desde la asunción de Mauricio Macri, han sufrido despidos masivos, vaciamiento, el desguace del Conicet y la profundización de un política para que los científicos vayamos ‘a lavar los platos’”, denunció Giselle Santana, secretaria gremial de ATE-INTI.

Santana encabezó una conferencia de prensa en la puerta del organismo, ubicado en Avenida Constituyentes 5400, que amaneció rodeado por 15 móviles policiales, un tanque, carros de asalto, motos y perros. “Plata del Estado para gastar en represión, para rodear e intimidar a los trabajadores mientras estamos realizando una medida de fuerza, hay sin límites; recursos para fomentar el desarrollo del conocimiento propio, no “, denunció el titular de ATE, Hugo “Chachorro” Godoy, quien acompañó la protesta.

Los reclamos de los trabajadores del INTI, 80 por ciento de los cuales no pertenecen a la planta permanente, esperan una respuesta del presidente del organismo, Javier Ibáñez, y de Cabrera, desde marzo pasado. “Las medidas de fuerza no son caprichosas, responden a la sistemática violación del Convenio Colectivo de Trabajo, a la cada vez mayor precarización laboral, al atraso salarial y a la imposición del presentismo, un intento disciplinador y flexibilizador que castiga principalmente a las mujeres”, denunciaron a través de un comunicado.

Godoy, por su parte, denunció que “ni siquiera en la dictadura” se produjo un atropello semejante contra los trabajadores, que denunciaron que el cierre intempestivo de las instalaciones complica los proyectos de investigación en curso, ya que “hay desarrollos que no se pueden interrumpir, hay máquinas que no deben permanecer prendidas durante 48 horas”.

“Se está vaciando el departamento de obras mientras se tercerizan trabajos con empresas de socios de los funcionarios. La intención es poner al INTI al servicio de empresas trasnacionales y de amigos del Gobierno, no del desarrollo  tecnológico, del cocimiento científico, de las pequeñas y medianas empresas”, denunció Godoy.

Entre las denuncias que motivaron la convocatoria a una medida de fuerza, los trabajadores del INTI mencionaron “el manejo absolutamente discrecional de fondos públicos, para lo que se han creado sectores ‘paralelos’ en áreas más que sensibles, como la Gerencia de Finanzas y la de Infraestructura y Obras”. “Hay 20 obras en proceso, que se realizan sin el necesario control de seguridad, sin ningún tipo de prioridad, sin que las licitaciones sean llevadas adelante por los profesionales de carrera del organismo”.

La secretaria gremial del sindicato, por su parte, denunció la impugnación de las elecciones internas realizadas en diciembre de 2016, “la censura a la casilla de mail de la Junta Interna y de los delegados para entorpecer la comunicación entre los trabajadores”, “la injerencia de la patronal en el uso de las comisiones gremiales”, y hasta “la violación de las cuentas personales de los delegados”.

Santana denunció que el gerente de Recursos Humanos del organismo, Ernesto Luna, “gestionó falsas licencias sin goce de sueldo, con el fin de descontar el día de paro del 13 de julio”. “Llegó al colmo de cometer un delito, como la usurpación de la identidad de los delegados para ‘castigarnos’ por una medida de fuerza completamente legítima”, denunció la secretaria gremial en la vereda del organismo, que permaneció cerrado durante toda la jornada por el “lock out patronal”.

 

 


Precios sin control en la Ciudad: por el mismo producto cobran hasta 100% más

 por Martín Ferreyra

¿En ciudades distintas? ¿En épocas diferentes? No, en Buenos Aires y en este mismo momento.

El gobierno asegura que la inflación viene en baja pero los precios de las góndolas dicen todo lo contrario. Como si fuera poco, las familias se enfrentan a un verdadero descontrol de precios que cambian de marca en marca, de comercio en comercio y según el barrio de cada establecimiento.

Un relevamiento del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC) encontró notables variaciones en los valores que cobran los supemercados por un mismo producto  en tres zonas de la capital federal: norte, en los alrededores de la Avenida del Libertador, Figueroa Alcorta y Santa Fe; la zona centro, con ejes en las avenidas Rivadavia, Corrientes y Belgrano; y sur, con eje territorial de las Comunas 4 y 8.

El trabajo del CESyAC destacó los precios de las cadenas Coto y Jumbo en los rubros alimentos y artículos de limpieza. Según el relevamiento, dentro de la cadena Coto, el precio del kilo de pan osciló entre $29,07 y $44.48, con una variación del 53% entre los dos precios. En la misma cadena, el kilo de zanahorias costó $8,90 y 17,90 según la sucursal, con una variación del 101,12 por ciento.

En el caso de Jumbo se tomó como referencia el café La Morenita de 250 gramos. El precio varió entre los $46,85 y $50,50 por unidad, con una variación del 7,79 por ciento. En la misma cadena, el shampoo Plusbelle de 1 litro se consiguió a $62,34 y 29,87%.

Para el llamado Relevamiento de Precios al Consumidor Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el centro de estudios observó en forma directa 69 precios divididos entre 50 productos y 19 servicios. Los precios informados son promedios de las tres zonas inspeccionadas. Además de Coto y Jumbo, los investigadores midieron los precios de Carrefour y Carrefour Express, Día% y los comercios chinos.

Uno de los consultores que estuvo a cargo del trabajo, Fernando Barrera, explicó que el CESyAC fiscalizó seis establecimientos de cada cadena por cada una de las tres zonas.

El investigador señaló que los números de julio “hablan de una forma de distorsión que se está viendo desde hace un año y medio” que, según interpretó, “demandan que el Estado implemente políticas para que las grandes cadenas no incurran en este tipo de diferencias groseras”.

Barrera denunció que se han “detectado casos de brechas del 120% entre los precios de la zona norte (donde se vieron los valores más altos) y los de la zona sur”.

Las cadenas argumentan que esas diferencias se deben fundamentalmente a lo que pagan en cada sector de la Ciudad en concepto de alquileres y otros costos.

Un vocero del sector relativizó la incidencia de los supermercados en la formación de los precios. “El súper es un componente más. Es cierto que se pueden perfeccionar cosas para que la cadena de valor baje los precios pero las bocas de venta no tienen la culpa”.

La fuente privada argumentó que la inflación es un “desbalance entre cantidad de moneda y bienes de una economía” y disparó que “si hubiera una producción de bienes mayor los aumentos estarían frenados”.

Lejos de medidas del Estado, las empresas insisten con que la cura de las distorsiones llegará por intervención de la “mano invisible” del mercado: “el que vende al doble no vende nada. El mercado lo castiga no comprándole”.

En sentido opuesto, Barrera cuestionó el argumento de los costos empresarios cuando apuntó que “las grandes cadenas generalmente compran al por mayor con un monto diferenciado de los productos. Los costos operativos se reducen porque tienen menor impacto sobre la cadena de valor”.

Para el investigador, el informe de julio muestra que “es necesario un control de precios sobre la cadena de valor que impacte sobre las distorsiones y garantice mejores condiciones para los productores, que se llevan la peor parte”.

Costo de familia

El informe también presenta el costo total del Gasto de Consumo de un Hogar compuesto por dos adultos y dos menores. El informe agrega que la familia de referencia es inquilina, tiene un auto, y un abono de medicina prepaga. Además se considera que los hijos asisten a colegio privado y son socios de un club.

El cálculo afirma que una familia de esas características necesitó $34.583,30 para vivir durante julio. En la torta del gasto total de ese hogar, el 79% (27.182) correspondió a los servicios básicos y los productos de consumo masivo demandaron el gasto del 21% del total ($7.900).

Entre los productos de consumo masivo, los comestibles constituyeron la mayor parte ($2.686,06), mientras que entre los servicios básicos se destacó el rubro alquileres e impuestos, que se llevó un 38% del total de gastos del mes (10.481,33 pesos).

La familia del ejemplo demandó $1.152,77 por día para poder solventar sus gastos. De ese monto, $246,67 diarios fueron a parar al consumo masivo y otros $906,10 se destinaron por día a la paga de servicios hogareños.

En la comparación contra junio pasado, el número de julio representa un aumento del 0,28% de los precios de consumo masivo (comestibles, carnes, limpieza, frutas y verduras, bebidas).

Por el lado de los servicios, el aumento intermensual redondeó un 2,03% en promedio: el transporte aumentó contra el mismo mes un 4,08%; los servicios para las personas, un 2,71%; los servicios para la vivienda, un 0,30% y el alquiler e impuestos, un 1,06%. La suma de los gastos terminó julio un 1,65% por encima del total de junio.

 


Grave denuncia de censura de un periodista de Ámbito Financiero

 Ámbito Financiero/ Olivera Doll

En una serie de publicaciones en Twitter, Olivera Doll denunció a las autoridades del diario, encabezadas por el empresario Cristóbal López: “Una cucarda en el pecho, diría Mariotto: tengo el triste récord de la censura de un diario que deja de hacer periodismo”; “Me levantan notas, después de que me voy, sin ninguna justificación periodística”.

En uno de los tuits, el periodista mostró imágenes preliminares de la página en la que iba a salir una nota suya, pero que finalmente no salió. En la primera versión, el artículo ocupaba dos tercios de página y estaba ilustrado con una infografía. En la segunda versión, pasó a ser una nota de media página, sin foto. Finalmente, fue desplazada por un anuncio publicitario.

El periodista desvinculó de la censura a Mauro Federico, subdirector periodístico de Ámbito Financiero. “No, Jamás. Mauro es periodista y una gran persona. Los que me censuran no son Periodistas”, aseguró y, en otro tuit, advirtió: “No soy el único damnificado”. Hasta el momento, no hubo respuesta por parte del diario.

Esta acusación se da en un escenario paros y protestas en las redacciones de Ámbito y ámbito.com por atrasos en los pagos de salarios y de medio aguinaldo.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

La historia.
Versión 1, 2 y 3 (final).

Advierten sobre una reforma laboral “por goteo” en Argentina

Advierten sobre una reforma laboral “por goteo” en Argentina

Desde el Centro de Estudios Atenea analizaron la nueva legislación laboral brasilera y marcaron las diferencias entre el país vecino y el nuestro. Señalaron que es probable que en Argentina “se realice una reforma por goteo”.

Desde que se aprobó la reforma laboral brasilera se la menciona como un faro legislativo para los gobierno latinoamericanos que están virando a la derecha. Es ese contexto  el centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea analizó una posible importación de esa reforma al escenario local.

Brasil, el país más poderoso de América del Sur, decidió dar un importante giro en materia de legislación laboral modificando un centenar de artículos de la Consolidación de Leyes de Trabajo que regía desde 1943. La reforma se impulsa en un contexto de profunda crisis económica que ya lleva ocho trimestres signados por la contracción y una tasa de desocupación del 13%.

Con los cambios, el gobierno brasilero, también en medio de una profunda crísis política, pretende dar una señal a los inversores internacionales y locales para reactivar el mercado local. “El tiempo demostrará si no termina siendo tan sólo un retroceso en derechos laborales para el conjunto de los trabajadores”, explicaron desde Atenea.

Uno de los principales cambios que instrumenta la reforma es la prevalencia de los acuerdos sindicales por encima de la Consolidación de Leyes del Trabajo (CLT). Significa que se pueden negociar condiciones de trabajo por fuera de lo que establece la ley, aún sin que impliquen una mejora para los trabajadores. A su vez, se establece la posibilidad de elegir representantes que no estén afiliados al gremio y se permite la no obligatoriedad de la contribución sindical. “Con estas nuevas condiciones, se encamina la idea de una negociación individual de los trabajadores con las empresas, salteando las instancias colectivas de acuerdo. Este punto de la reforma atenta contra el modelo sindical como representación del conjunto, atacando su base de sustentación: su fuerza colectiva (los trabajadores organizados) y su sustento económico (contribución sindical)”, sostiene el trabajo de Atenea..

Respecto a las condiciones de trabajo, se permiten jornadas laborales de 12 horas (seguidas de 36 hs. de descanso) y se establece la figura del “banco de horas” para compensar las horas extras, pudiendo negociar de forma directa e individual entre el trabajador y el empleador. También se quitan del contrato el pago por las horas de desplazamiento y se formula una nueva modalidad de contratación llamado el “contrato intermitente” que permite el empleo de personas por horas o días al mes, las cuales recibirán un pago vinculado solo al tiempo que se trabaje, sin contemplar las interrupciones.

Otra flamante figura de la reforma es la del “trabajador hipersuficiente”, asalariados que por el valor elevado de su salario, podrán mediar de forma particular, aun yendo en contra de lo acordado por el sindicato o la ley laboral. Otro punto importante son las vacaciones que ahora podrán fraccionarse en tres tramos.

A su vez, se dificulta el acceso a la justicia laboral: cambian los requisitos para acceder a la justicia gratuita y en los casos en los que el trabajador pierda, debe afrontar los costos del proceso.

“Resultan llamativas las modificaciones respecto a los derechos de las mujeres trabajadoras. Mientras en el mundo se debate cómo avanzar hacia mayor igualdad, la reforma en Brasil, rebaja. La nueva legislación determina que mujeres embarazadas pueden trabajar en condiciones insalubres (en grado medio y mínimo), debiendo avisar a la empresa con 30 días de anticipación sobre su embarazo”, explican.

La reforma implica un gran retroceso en materia de derecho laboral. Marca un claro camino hacia la flexibilización del mercado laboral mediante las nuevas modalidades contractuales, les quita derechos a las mujeres, se limita el acceso a la justicia y fundamentalmente pierden fuerza las instancias de representación colectiva.

Al modificar aspectos tan trascendentales, el gobierno de Brasil, que no ha sido electo por la voluntad popular, descuida al sector más vulnerable en la relación capital-trabajo. Brasil es la principal potencia económica y política de América del Sur, todo lo que suceda allí repercute con intensidad en el resto de la región, ya sea a nivel político o económico.

“Una reforma con las características que se dio en Brasil sería difícil de aplicar en Argentina ya que la estructura social en ambos países es distinta”, agrega el trabajo.

“Por ejemplo si comparamos la tasa de sindicalización del 2008 (año que la OIT presenta información de ambos países) vemos que en la Argentina este índice llegaba al 38% mientras que en Brasil era del 22,2%. A su vez, desde el 2008 en Brasil esta tasa empezó a caer llegando a un 16,6% en 2013”, señalan.

“Lo que sí es probable que suceda en la Argentina es que se realice una reforma por goteo, es decir, que se avance poco a poco para poder ir instalando el tema, generando el clima y los consensos necesarios. La modalidad es instalar el debate en la agenda pública para generar cierta legitimidad, mientas se negocia con los diferentes actores políticos y finalmente se aprueba el proyecto en la legislatura”, concluyen.

 

 

Piden la reincorporación de un delegado bancario despedido en medio de un caso de violencia de género

Piden la reincorporación de un delegado bancario despedido en medio de un caso de violencia de género

Un cajero y delegado del Credicoop de la sucursal Centro, en la Ciudad, fue despedido tras reaccionar contra el exmarido de su pareja, quien está denunciado por ejercer violencia de género. Encuentro Bancario reclama que sea reincorporado.

Sin sumario previo ni antecedentes, el viernes 28 de julio Tabaré Líber Pereyra, delegado de La Bancaria de la sucursal Centro de la ciudad de Buenos Aires, fue despedido del Banco Credicoop por agredir a un compañero de trabajo. El hecho fue usado para que sea cesanteado “con causa”.

Sin embargo, desde la Comisión Interna del banco y desde la Agrupación Encuentro Bancario denuncian que la reacción de Pereyra se produjo en un contexto mal manejado por parte de la empresa y la Justicia de violencia de género contra su actual pareja.

“Hace años que es pareja de una compañera que trabaja en el Banco y que sufre violencia de género por parte de su ex marido, que también es empleado del Credicoop y que cumple sus funciones a sólo metros de Tabaré y su compañera. El agresor ha ejercido violencia física y psicológica, no sólo hacia ella sino también hacia sus hijos y al mismo Tabaré. Este agresor está denunciado judicialmente y tuvo una restricción de acercamiento durante tres meses. Nunca dejó de ejercer esa violencia a lo que lxs agredidxs jamás respondieron con el mismo método”, explicó Encuentro Bancario en un comunicado de prensa.

Para el cuerpo de delegados, “el constante contacto por la cercanía en la que trabajan lxs tres, y el continuo acoso del agresor, hacía prever que en algún momento la gota rebalsaría el vaso”.

El hecho en cuestión se produjo cuando el señalado agresor se presentó en las cajas de la sucursal Centro a hacer un trámite y Tabaré, “en el marco de una aguda presión psicológica, comete un error que le da pie al Banco para despedirlo con justa causa”.

ntendemos que catalogar la violencia de género como “problemas personales” en un país donde el femicidio le arrebata la vida a centenares de mujeres cada año, no está a la altura de los nuevos tiempos, cuya mejor expresión es el movimiento “Ni una menos”.

Tras el despido, Pereyra y su pareja han mantenido distintas entrevistas con las autoridades del Credicoop como así también han logrado, merced a la gestión de la CGI del Banco, la intervención solidaria del sindicato por parte de Alejandra Estoup secretaria general de la seccional Buenos Aires de La Bancaria, quien pidió la reincorporación del empleado.

Esta semana se abrió una instancia de diálogo para que la empresa considere la complejidad de todos los elementos que se conjugaron en el hecho. El reclamo es que Credicoop reconsidere el despido y aplique una sanción que “debe guardar correspondencia con la gravedad de la falta cometida y evaluada en el contexto en que ocurrió”.

 

Cachetazo judicial II: Revocan la intervención de canillitas y el procesamiento de Plaini

Cachetazo judicial II: Revocan la intervención de canillitas y el procesamiento de Plaini

Con la resolución de la Cámara también quedó sin efecto la suspensión de los restantes integrantes de los órganos de conducción y deliberativos de Sivendia y los de fiscalización y electorales del sindicato de canillitas.

La Cámara en lo Criminal Federal revocó el procesamiento del diputado nacional y secretario general del gremio de los vendedores de diarios (Sivendia), Omar Plaini, quien había sido acusado de falsedad ideológica de documento público, en lo que es un claro golpe a la política oficial de intervención a las organizaciones sindicales.

En la misma resolución la Sala II de la Cámara revocó el procesamiento de la escribana María Emilia Rodenas y la intervención del gremio con sede sindical en Venezuela al 2300 de esta capital, que hace algo más de un mes había ordenado el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

El tribunal dispuso que tanto Plaini –también secretario administrativo de la CGT- como Rodenas continúen afectados a la investigación penal, ya que modificó sus procesamientos por sendas “falta de mérito”.

Con la resolución de la Cámara también quedó sin efecto la suspensión de los restantes integrantes de los órganos de conducción y deliberativos de Sivendia y los de fiscalización y electorales del sindicato de los “canillitas”.

En la causa se investiga la supuesta inclusión de decenas de firmas falsas en actas donde constaban los presentes en una asamblea extraordinaria realizada en 2013, relacionada con elecciones en el gremio.

Los camaristas Martin Irurzun y Eduardo Farah consideraron que no se habían reunido pruebas suficientes que demostraran que las supuestas falsedades de los documentos se vincularan con la realización de esa asamblea, su desenvolvimiento y resultado.

Los camaristas Iruzun y Farah destacaron, además, que el acto que se realizaba no estaba subordinado a la cantidad de presentes y que no se probó que Plaini participara intencionalmente de la utilización del instrumento que reflejaba lo sucedido.

“Se carece de fundamentos” sobre la supuesta “utilidad” para Plaini del número de asistentes a la Asamblea Extraordinaria celebrada a fin de designar a los integrantes de la Junta Electoral que estaría a cargo de la elección” de las comisiones directiva y revisora de cuentas de Sivendia por el término de cuatro años, para el período 2013-2017, concluyeron.

Al revocar el procesamiento de Rodenas, Irurzun y Farah evaluaron que la certificación de las copias de los instrumentos sobre la asamblea no significa dar fe del contenido del documento, sino que las mismas son fieles a sus originales.

 

Acuña ratificó la marcha del 22 y dijo que ese día la CGT “pondrá la fecha”

Acuña ratificó la marcha del 22 y dijo que ese día la CGT “pondrá la fecha”

El triunviro de la CGT, Carlos Acuña, ratificó la movilización del 22 de agosto en rechazo del rumbo económico oficial y adelantó que ese día la central obrera determinará la fecha de continuidad del plan de lucha gremial en todo el país.

En declaraciones a Télam, el triunviro cegetista y líder del sindicato de estaciones de servicio, garages y playas de estacionamiento señaló que en el acto del 22 de este mes en la Plaza de Mayo el triunvirato “le pondrá fecha al plan de lucha”.

Acuña rechazó otra vez “el rumbo y las políticas económicas oficiales” y aseguró que la única forma de combatir esa estrategia es “la continuidad del plan de acción”.

El sindicalista, también diputado bonaerense por el Frente Renovador (FR), se sumó de esta forma a la decisión plenaria adoptada hoy por la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que ratificó esa protesta.

El líder de esa organización y también triunviro de la central obrera, el dirigente marítimo Juan Carlos Schmid, fue más lejos y convocó a “la resistencia” para frenar “los planes de ajuste”.

El viernes 28 de julio último el plenario de secretarios generales de la CGT, reunido en el microestadio del club Ferro Carril Oeste, había ratificado la movilización hacia la Plaza de Mayo y, ante la insistencia de dirigentes y bases, reafirmó la posibilidad de convocar al Comité Central Confederal (CCC) de la central.

A la marcha del 22 de agosto ya adhirieron los gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) del bancario Sergio Palazzo, aunque aún no hubo definiciones al respecto de los líderes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA)

 

Denuncian despidos discriminatorios en obras de Bahía Blanca

Denuncian despidos discriminatorios en obras de Bahía Blanca

“Pedimos que nos dejen trabajar, que no seamos discriminados sindicalmente”, dijo Martín Parada quien denunció el despido de todos los afiliados al Sitraic, gremio opositor a la Uocra.

El Sindicato de trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) cortó ayer el acceso a la planta de Solvay, en el polo petroquímico de Bahía Blanca, en protesta por el despido de afiliados a ese gremio.

Los despidos los hicieron contratistas que se desempeñan dentro de la planta como consecuencia, según indican, de la presión que en las empresas y directivos hace la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

Martín Parada, líder del SITRAIC de esa localidad, explicó al portal La Nueva. que el corte es consecuencia de la actitud de la Unión Obrera de la Construcción de poner trabas para que trabajadores de su gremio sean ocupados en el Polo.

“Han echado a nuestros afiliados, Solvay se deja manipular por la burocracia de la UOCRA por la amenaza de que si nos dejan entrar a nosotros van a parar todas las obras. Pedimos que nos dejen trabajar, que no seamos discriminados sindicalmente”, señaló.

Tambien denunciaron la existencia de despidos sin telegramas ni preaviso.

Desde la UOCRA, por su parte, aseguran que de ninguna manera han intervenido en la situación.

“No vamos a cortar la libertad de trabajo a nadie”, aunque reconocen que han recurrido a la justicia por la actitud de SUTRAIC de cortar el acceso a la planta, perjudicando a otros trabajadores.

 

Senador reflota la emergencia ocupacional

Senador reflota la emergencia ocupacional

El catamarqueño Dalmacio Mera presentó una iniciativa que apunta a reducir las cargas contributivas de las PyMes y mantener el nivel de empleo.

El senador Dalmacio Mera (FpV-PJ) presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia ocupacional por un año en todo el territorio nacional, e incentivar la preservación de los puestos de trabajos a través de un sistema de reducción de contribuciones.

La medida apunta a beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas que se encuadran en la Ley 25.300 de PyMes, y que apuestan a la conservación y generación de los puestos de trabajo.

“Con este proyecto las empresas podrán reducir hasta en un 25% las cargas sociales que tienen que pagar por cada empleado y hasta un 35% en el caso de PyMes radicadas en las provincias del Plan Belgrano”, detalló el catamarqueño al portal Parlamentario.

El legislador dijo que “cualquier intento de encarar el problema de la ocupación no puede prescindir del hecho de que las PyMEs constituyen el corazón del sistema productivo argentino y que generan alrededor del 70% del empleo formal”.

Mera sostuvo que la iniciativa “apunta a resguardar de la misma forma los intereses de los trabajadores y de las PyMes, ofreciendo un sistema de premios que evita caer en el asistencialismo”.

Con respecto a la cobertura presupuestaria, el texto presentado en el Senado detalla que el porcentaje de aportes descontado a las empresas será cubierto en un 70% por el Estado nacional, y el restante 30% por las provincias.

Según el senador se trata de “una medida urgente y necesaria” ya que, según fundamenta el proyecto, “no se registra ningún cambio de tendencia” en la fuerte caída de la ocupación que se registra desde enero de 2016.

Mera resaltó que “las estadísticas del Ministerio de Trabajo admiten para este período una reducción de 23.540 y 10.444 puestos de trabajo respectivamente entre asalariados del sector privado y trabajadores autónomos, mientras que en el sector industrial se registró la mayor perdida, con más de 52.300 obreros cesanteados”.

 

Cortes de rutas y ollas populares de los estatales neuquinos

Cortes de rutas y ollas populares de los estatales neuquinos

En la segunda semana de protestas por las diferencias en el cálculo sobre el incremento salarial a pagar respecto de la inflación, ATE dispondrá hoy cortes de ruta y ollas populares.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén resolvió en asamblea realizar hoy cortes de ruta sorpresivos, ollas populares y manifestaciones frente a las residencias de funcionarios del gobierno, al comenzar la segunda semana de paro en protesta por diferencias en el cálculo de ajuste salarial del segundo trimestre del año aplicado por el Poder Ejecutivo.

En la capital de la provincia la puesta en marcha de las medidas se definirá desde a las 8 con una concentración en la sede del sindicato y en el interior cada seccional del gremio estatal también lo implementará de esa forma.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, manifestó: “vamos a ganar este conflicto cuando sea y donde sea, porque vamos a seguir hasta que nos devuelvan la plata que nos sacaron”.

No obstante, Quintriqueo indicó: “estamos dispuestos a ir a una mesa si nos convocan desde el gobierno provincial”.

ATE inició hoy la segunda semana de paro en forma ininterrumpida al reclamar al gobierno una diferencia de cuatro puntos en el incremento salarial del segundo trimestre del año, según lo acordado oportunamente con las autoridades provinciales.

El gobierno ha ratificado que el pago del 11,3% de incremento salarial de los últimos tres meses se corresponde con el compromiso asumido, mientras que para ATE ese aumento debe ser del 15,3%.

 

 

You must be logged in to post a comment Login