Maduro asegura que situación en Paramacay fue coordinada desde EEUU y Colombia

Resumen Latinoamericano/Cubadebate, 6 de agosto 2017.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó la situación que la madrugada de este domingo se registró en el la 41° Brigada Blindada del Ejército ubicada en Valencia, estado Carabobo.

“Fue un ataque terrorista contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la FANB ha reaccionado unida, leal con fuerza”, destacó. Aseguró que se trata de una operación organizada desde Miami y Colombia, con participación de la periodista Patria Poleo.

Ordenó que se revisen todas las unidades militares del país y pidió la máxima pena para quienes participaron en este ataque. “Quien haga armas contra la República tendrá una respuesta contundente”, resaltó.

“Yo estuve el frente de la dirección del Estado Mayor”, prosiguió sobre el hecho, en el programa Los Domingos Con Maduro, número 92.

Explicó que desde la madrugada se dio el enfrentamiento en el Fuerte Paramacay, donde “el primer grupo huyó ante la primera reacción de la fuerza militar, y se llevó parte del parque militar en complicidad con un teniente que está identificado y está siendo buscado activamente”.

Señaló que entonces, en ese sitio militar, quedaron abandonadas diez personas.

“Diez de los atacantes (…), dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos diez atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay, nueve son civiles y solo uno es un teniente desertor de hace varios meses, que fue capturado y está colaborando activamente con información”, precisó, agregando que “es un desertor de la época de 2014, relacionado con la periodista Patricia Poleo”.

Reiteró que no se trató de un alzamiento militar sino organizado por civiles y con participación mayoritaria de civiles. “Los siete civiles fueron traídos del Zulia, Yaracuy de Caracas. No es personal militar, les pagaron para traerlos a esta aventura”, dijo.

Una Constituyente “tomando decisiones firmes”

En otro orden de ideas, el presidente de la República felicitó la instalación este sábado de la Asamblea Nacional Constituyente, “tomando decisiones firmes, apegadas a la Constitución, a las leyes, y a su poder originario”, dijo.

Igualmente avaló la decisión que tomó esta en relación a la destitución de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y la elección en su sustitución de Tarek William Saab, anteriormente defensor del pueblo.

De la decisión de la ANC contra Ortega Díaz dijo que había sido “clara y necesaria para que haya justicia y paz”, porque “fue un clamor a gritos de la gente que iba a las mesas de votación (…) para decir queremos cambios en Venezuela, queremos cambio y justicia”. Y del nombramiento de Saab frente al Ministerio Público señaló que se evaluó que era la persona idónea para asumirlo.

“Cuando llega la justicia abre los caminos de la paz”, subrayó. Y en ese sentido aplaudió la próxima activación de la Comisión de la Justicia y la Verdad, en el marco del funcionamiento de la ANC.

“Nadie se puede negar ir a la Comisión de la Verdad (…) puede citar y llevar a cualquier ciudadano. Y debe declarar bajo juramento (…) Es la Constituyente, tiene más poder que cualquier poder constituido de Venezuela”, mencionó.

Informó que la sede de esta será donde funciona la Cancillería de la República, en la Casa Amarilla.

Rumbo a las elecciones de gobernadores

Sobre el sistema electoral venezolano defendió que en Venezuela se han llevado a cabo casi una veintena de procesos. “No hay país de Latinoamérica que tenga un sistema electoral como el nuestro. Si nos buscan por elecciones les ganamos por 20 cuerpos”, le dijo a la oposición.

Precisamente celebró que sus adversarios políticos hayan decidido medirse en la próxima justa electoral de escogencia de gobernadores, fijada para el próximo 10 de diciembre. “Yo saludo la decisión de los partidos políticos de la oposición de inscribir candidaturas para las elecciones de gobernadores. Ya lo hizo Acción Democrática, Avanzada Progresista (…). Todos han anunciado que van a inscribir candidatos. Las inscripciones se hacen esta semana, del 8 al 10 nosotros vamos a inscribir nuestros candidatos”.

“La gente quiere paz. Y va a votar por los candidatos que le garanticen la paz (…). Aquí hay mayoritariamente un pueblo patriota, bolivariano, que quiere paz”.

Sin embargo, criticó la cobertura pediodística que tuvieron las agencias internacionales tanto del evento consulta popular que organizó la oposición, el 16 de julio como de la de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el domingo 30 de julio. De Reuters, EFE, por ejemplo, dijo que favorecen a la “derecha” venezolana en detrimento de los logros de la revolución bolivariana.

(Con información de El Universal)

You must be logged in to post a comment Login