Argentina: Masivo acto frente al Congreso por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la libertad de Facundo Jones Huala

También se reclamó la libertad de Agustín Santillán y las y los presos por luchar

Por Sebastián Polichuk, Resumen Latinoamericano, 7 agosto 2017.- Este lunes 7 de agosto, a casi una semana de la desaparición por parte de la Gendarmería del joven Santiago Maldonado que se había solidarizado con la lucha del Pueblo Mapuche en Chubut, miles de personas y organizaciones de derechos humanos se concentraron frente al Congreso argentino, para pedir por su aparición con vida.  También se repudió  al gobierno nacional y en particular a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la que se le exigió la renuncia y al Presidente Macri, por ser los máximos responsables de este gravísimo hecho.

Sumado a este reclamo hubo un fuerte pedido de la no extradición y libertad al preso político mapuche Facundo Jones Huala, y del wichí Agustín Santillán; y el fin de la criminalización y represión de la protesta social, para todos y todas las luchadoras como la hermana Juana Segundo, presidenta de la Comunidad Penqolé (Las Lomitas), que sigue imputada por cortar la ruta al defender sus tierras.

Hechos a los que hay que agregarle las detenciones que han padecido 16 manifestantes (nueve en Bariloche y siete en Buenos Aires) luego de solidarizarse con la causa de Jones Huala.

En el acto que fue organizado por la Comisión por Facundo Jones Huala junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia y el apoyo de las y los trabajadores de PepsiCo, se hicieron presentes y hablaron  familiares de Santiago Maldonado, como su hermano German, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, integrantes del Observatorio Petrolero Sur y de Corriente Social y Política Marabunta, de Asambleas del Pueblo, del PRML, de SUTEBA, Asambleas del Pueblo, Radio La Retaguardia, Marcha por las Mujeres Originarias y Foro Pueblos Originarios Genocidio y Argentinización, Convergencia Socialista, del Frente Social y Político La Brecha (FOL-Frente de Organizaciones en Lucha, de Resumen Latinoamericano, además de la abogada militante de Correpi  Maria Carmén Verdú, la referente de pueblos y naciones originarias e integrante de la Radio Tupac, Amalía Vargas, el integrante del Partido Obrero,Gabriel Solano, la abogada y dirigene del PTS, Miryam Bregman, la legisladora porteña y militante de Izquierda Socialista, Laura Marrone, Vilma Ripoll del MST , además de contar con muchísimas adhesiones como Abuelas de Plaza de Mayo y  Madres de Plaza de Mayo, Movimiento Evita, APDH La Matanza, Ademys, OLP- Simón Bolivar, Primsa-Estrella Roja. También se solidarizó el intendente de la localidad de 25 de Mayo de la que es oriundo Maldonado. Desde allí llegó una delegación de amigos del joven desaparecido.

Tal como se expresó en el comunicado que se leyó: a Santiago Maldonado lo desapareció la Gendarmería, testigos de la comunidad de Resistencia de Chushamen (Esquel-Chubut), han declarado ver a la Gendarmería reprimir, y entrar a los tiros, sin importarles si había niños y niñas. Hecho que para colmo la propia Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el Jefe de Gabinete de ese ministerio Pablo Noceti, el gobernador de Chubut no solo negaron que haya sido la Gendarmería la que detuvo y desapareció a Santiago, sino que hasta criminalizaron al propio pueblo Mapuche, y lo mismo hizo el nefasto periodista del Grupo Clarín en su programa de Canal Trece, Jorge Lanata, que además acusó falsamente a ese pueblo, tal como lo hicieron estos funcionarios, de “terroristas”.

Y en distintas partes del país también hubo movilizaciones desde Córdoba, Bahía Blanca, Neuquén, Bariloche, El Bolsón, Esquel, Mendoza, La Plaza, y otras ciudades, por el pedido de la aparición con vida de Santiago Maldonado, libertad de Facundo Huala y Agustín Santillán, y contra del genocidio a nuestro pueblos y naciones originarias, por este tema . Y este martes 8 de agosto habrá movilizaciones en la misma línea en Paraguay y Colombia, entre otros países.

Germán Maldonado, con voz cortada por la emoción acusó al gobierno y a la ministra Bullrich de responsables de la desaparición ya que la Gendarmería está a su cargo. Señaló que quiere que “Santiago aparezca ya”, porque “es un joven como tantos otros, amante de la tierra y la Naturaleza, y por eso se sentía identificado con el pueblo Mapuche”.

En el comunicado se comentó la situación de Facundo Huala y de Agustín Santillán y se remarcó que “hace varios años los pueblos y naciones originarias vienen sufriendo la persecución, criminalización, y represión, además del robo constante de sus tierras por parte de empresarios como Benetton o hasta los de la propia familia del presidente Macri, en todo el territorio, y cada día estos crímenes, este genocidio se incrementa cada vez más. Basta con mencionar otros casos como la feroz represión del 2 de abril a la comunidad Qom en Rosario (Santa Fe), las detenciones y torturas del 10 de enero en Chubut a la nación mapuche, el asesinato impune de Javier Chocobar y tantos otros. Similar a la situación que padece el pueblo trabajador, así como quienes luchan por la igualdad social”.
Para ver el comunicado y las adhesiones a nivel nacional e internacional ir a: https://www.resumenlatinoamericano.org/2017/08/05/resumen-latinoamericano-inicia-campana-internacional-de-solidaridad-con-el-dirigente-mapuche-facundo-jones-huala-y-por-la-aparicion-con-vida-de-santiago-maldonado/

 ESTE MARTES CONFERENCIA DE PRENSA

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes convocamos a una conferencia de prensa para mañana, martes 8 de agosto, a las 13 hs, para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. La conferencia será en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, Virrey Cevallos 592, 1° 2, CABA.

Agradecemos la difusión de esta información.

Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S. Capital
Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS
Liga Argentina por los Derechos del Hombre – LADH
Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norteç
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Asociación Buena Memoria
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH La Matanza
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – MEDH

   

LA GENDARMERÍA SE LO LLEVÓ

“La única realidad es que la Gendarmería se llevó a Santiago”, denunció en el acto frente al Congreso uno de los hermanos del joven desaparecido hace seis días tras la represión a una comunidad mapuche de Chubut.

Las marchas por la aparición de Santiago se repitieron en el centro de La Plata -en las calles 7 y 50-, en el Monumento a San Martín en Neuquén capital y en la Plaza de los Pañuelos, en Bariloche.

Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto tras el operativo represivo de la Gendarmería y la Policía de Chubut en el la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, en Chubut. Varios testigos vieron correr a Santiago para resguardarse de los disparos que realizó la Gendarmería en su ingreso a balas de goma y plomo. Según esos testigos, Santiago no logró cruzar el río y se refugió bajo un árbol.

Desde el otro lado del río, algunas personas que lograron escapar lo vieron quedarse agazapado entre 20 y 25 minutos, hasta que lo perdieron de vista y pudieron escuchar la voz de dos de los gendarmes que habrían logrado reducir a alguien. Otra persona que se encontraba en una lomada afirmó que pudo ver a un grupo de gendarmes golpeando a un joven maniatado. Más tarde, otro hombre que se encontraba del otro lado del río también pudo observar que entre seis y ocho efectivos formaban una fila para ocultar algo que intentaban ingresar por la puerta trasera de una camioneta de la Gendarmería. Esta camioneta, de color blanco con guardas verdes, había ingresado al territorio indígena en marcha atrás, retirándose luego por la Ruta 40 en dirección a la ciudad de Esquel.

 

Videos

Nora Cortiñas: “Con Santiago Maldonado mienten como se mintió con Julio López”

La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora participó del acto frente al Congreso donde se exigió la aparición con vida del joven que lleva una semana desaparecido en Chubut.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login