Crisis en Ecuador / Lenin Moreno: “El único compromiso que tengo con mi pueblo es decirle la verdad” /Denuncian que el Vicepresidente Glass recibió dinero de Odebrecht / Ministro de Defensa desmiente twets de Correa

 El presidente de la República, Lenín Moreno, subrayó este viernes que su compromiso con los ecuatorianos es decir siempre la verdad y reiteró que, aunque nunca buscó el cargo que ahora ostenta, su deber es servir al pueblo de la mejor manera.
“El único compromiso que tengo yo con mi pueblo, con quienes votaron por mí y con quienes no votaron también, es decirles la verdad, solo la verdad”, subrayó el Mandatario durante un evento en la ciudad de Guayaquil. “El momento en que tenga necesidad de mentirles, mejor me voy a la casa, total, yo no busqué el puesto de Presidente. Créanme, es difícil, es duro, por eso nunca quise ser Presidente. Yo no soy como otros que andan extrañando la presidencia (…) si estoy acá es porque me lo pidieron, y ahora si estoy acá tengo que hacer lo mejor que pueda”.
“Tampoco quise ser Vicepresidente, lo sabe la gente de Alianza PAIS, me negué durante 3 meses y luego rechacé ser nuevamente, ¿o no se acuerdan?”, añadió Moreno. Sus declaraciones se dieron en el marco de la entrega de créditos de Desarrollo Humano. En dicho evento, el Jefe de Estado llamó a los jóvenes a ingresar a la política para que la “adecenten”. “No me gusta la forma cómo se hace la política en el país, es sucia, es rastrera, es mentirosa”, apuntó. Sin embargo, explicó que el verdadero concepto de política es “el arte de servir bien a los demás”. De allí que instó a los jóvenes a que no le tengan miedo. “Entren a la política, ingresen y adecéntenla. No es mala, la han hecho mala, la han porquerizado. (…) Háganlo ustedes, porque sino lo van a hacer los mañosos y mafiosos”. Previamente, el Presidente habló de la necesidad de inculcarle a los jóvenes valores de solidaridad, transparencia y lealtad. “Pero lealtad bien entendida, no la lealtad de la mafia, porque un mafioso y otro mafioso son leales, no a la lealtad mal entendida”.
Además, habló de la situación de aquellos que se quedaron sin cupos universitarios. “Establecieron universidades, unas cuatro por ahí, pero no hicieron institutos superiores tecnológicos, vamos a construir 40 para que esos jóvenes tengan donde ir”, apuntó. En el evento estuvieron presentes el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel; el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala; el gobernador de la provincia, José Francisco Cevallos; Rubén Flores, principal de BanEcuador. También el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, entre otros ministros de Estado y legisladores.

Ministro de Defensa desmiente tuits del expresidente Correa

Miguel Carvajal, ministro de Defensa.
 El ministro de Defensa, Miguel Carvajal, refutó los tuits enviados esta mañana por el expresidente de la República Rafael Correa, sobre que el secretario de Estado sabía del supuesto ‘pacto’ del gobierno con la familia Bucaram.
La mañana de este viernes, Correa aseguró que “el ministro de Defensa miente” porque, según él, estuvo en la reunión del buró político de Alianza PAIS en donde se trató el ‘pacto’ con los roldosistas. “El ministro de Defensa miente. El pacto con Bucaram es evidente, probado pero, además, fue reconocido en el buró político, del cual él participa”, redactó Correa.
Ante estas aseveraciones, Carvajal afirmó que “nunca en el buró, con mi presencia, se ha reconocido y peor aprobado ningún pacto con Bucaram”. “Quienes me conocen saben que ni la mentira, ni la corrupción son mis características (…). He sido y seré opuesto a cualquier pacto con la partidocracia”, acentuó el ministro.

Delator: Odebrecht pagó $ 14,1 millones a Jorge Glas

El diario O Globo de Brasil divulgó anoche nueva información relacionada con las actividades delictivas de la empresa Odebrecht en Ecuador. El medio publicó un reportaje en el que se recoge el testimonio de José Conceição Filho, exdirector de la constructora brasileña en el país, en donde se asegura que, entre 2012 y 2016, la multinacional habría entregado $ 14,1 millones al vicepresidente de la República, Jorge Glas. Según ese medio, en el testimonio a los fiscales brasileños, Conceição presenta las fechas de 15 pagos, totalizando $ 5,8 millones para una empresa indicada por Ricardo R., tío del Vicepresidente.
En efectivo se habrían entregado al pariente de Glas $ 8,3 millones. El medio de comunicación cuenta una serie de encuentros y negociaciones entre el exejecutivo de Odebrecht con Ricardo R., quien actuó como intermediario, y con el propio Glas. Hablan de un encuentro en 2014, en la oficina de la Vicepresidencia, ocasión en que la supuestamente Glas habría pedido dinero para la campaña electoral de ese año.
Delator: Odebrecht pagó $ 14,1 millones a Jorge Glas
“Afirmé a Jorge Glas que ya realizaba pagos a Ricardo Rivera. En respuesta, Jorge Glas confirmó que era consciente de estos pagos, pero que esa contribución sería una nueva demanda”, contó Conceição, añadiendo que esta contribución de campaña no fue aceptada por Odebrecht. Aseguran que los encuentros se iniciaron en 2011, cuando Glas era ministro coordinador de los Sectores Estratégicos hasta 2012, en que fue electo como Vicepresidente. “Ricardo me informó que debería pagar, a favor del entonces ministro Jorge Glas, el porcentaje del 1%”, habría afirmado Conceição en su declaración, quien habría dicho que “en el momento de la adjudicación de cada contrato, ese porcentaje sufrió incrementos a pedido de Ricardo Rivera, habiendo sido pagados valores entre el 1% y el 1,3% “.
También O Globo señaló que cuando Glas fue ministro, entre 2011 y 2012, las reuniones habrían ocurrido en el despacho de la Secretaría de Estado. Después de convertirse en Segundo Mandatario, a partir de 2013, habrían ocurrido siempre en las oficinas de la Vicepresidencia. El vicepresidente Glas, el pasado martes, acusó a la empresa Odebrecht de “espionaje político” y de “venganza” porque él fue uno de los funcionarios que más intervino en la expulsión de la constructora de Ecuador en 2008. Glas había adelantado ese mismo día que habían grabaciones suyas, pero aseguró que todo es una estrategia de Odebrecht para involucrarlo en una trama de sobornos. Este viernes, en cambio, desde redes sociales Glas sostuvo su idea de “espionaje político”.

Jorge Glas desde Guayaquil: “Hay espionaje político casa adentro”

El vicepresidente Jorge Glas llegó la mañana de este viernes 4 de agosto a la sede de Alianza PAIS, en Guayaquil, manejando una camioneta blanca Chevrolet. En su ingreso al movimiento, el Segundo Mandatario dijo que lleva un mensaje de fortalecimiento y defensa de principios y de valores a la militancia. “Advertí que se venía un ataque diario y se ha venido cumpliendo a rajatabla. Parte del golpe blando, tomando la misma declaración, difamación, del mismo brasileño, confeso delincuente”.
A su criterio, el caso no es más que “un Capaya más, me han dicho que ocupo la primera página el día de hoy, la misma noticia refrito para tratar de golpearme con la caja de resonancia de los medios de oposición”. Glas reconoció que se reunió varias veces con representantes de la misma empresa (Odebrecht), pero señaló que lo hizo “exigiendo la reparación de obras. A mí también me grabaron, estamos hablando de espionaje político, ojalá esto se haga público lo más pronto posible para que ustedes lo conozcan, no tengo nada que ocultar, esto es espionaje político y hay espionaje político casa adentro”.
A pesar del retiro de las funciones, Glas señaló que seguirá al frente de la reconstrucción, “no como Presidente del comité de reconstrucción, sino como ciudadano, como un veedor más por una promesa que le hice a Manabí”. Insistió que ayer desactivaron tarjetas magnéticas a algunos de sus funcionarios para que no puedan entrar a sus despachos. Contó que a una trabajadora de esa dependencia le despidieron a su esposo de la Contraloría General del Estado, “solo por trabajar en la Vicepresidencia”.
Afirmó que no busca ruptura, sino que se corrija y “encamine la Revolución Ciudadana de acuerdo con el mandato popular”. Finalmente, dijo que no tiene un solo centavo en su patrimonio y que “primero se debió ir a un diálogo interno antes que con otros sectores”. Descartó su desafiliación a Alianza PAIS y ratificó que es el vicepresidente del movimiento.

You must be logged in to post a comment Login