Colombia. Policía Militar ataca el Encuentro Internacional de la Madre Tierra en Corinto, Cauca

Resumen Latinoamericano / Colombia Informa / 4 de agosto de 2017

En horas de la mañana del 3 de agosto de 2017 el Escuadrón Móvil Antidisturbios-Esmad- arremetió con gases lacrimógenos el Punto Uno de las instalaciones en la celebración y apertura del Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra en Corinto, Cauca.

“En el Punto Uno de liberación, llegaron varios hombres del Esmad y la fuerza pública y nos destruyeron el rancho, todo. Nos atacaron e hirieron a dos compañeros: a uno en los testículos y a otro en el abdomen. Nosotros en ningún momento los atacamos. No tenemos armas, tenemos bastones”, declaró una de las Liberadoras de la Madre Tierra.

Según el comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, “dispararon balas de goma e incendiaron los cambuches de los participantes, destruyeron toda la logística que se había organizado para el evento, la caseta, los baños, la cocina y, abusivamente, se consumieron los alimentos que se habían preparado para los participantes del encuentro”.

Licenciada bajo Creative Commons

También denunció el CRIC que “en un consejo de gobierno realizado recientemente en el Valle del Cauca, donde participaron los gobernadores del Departamento del Valle y del Cauca, altos mandos militares y los propietarios de los ingenios azucareros de la región, acordaron la implementación de más fuerza pública, Esmad y Policía para cuidar las propiedades de los empresarios, como también un juez especializado, quien se encargará de las judicializaciones de quienes ejerzan la legítima exigencia de sus derechos. El Gobierno Nacional a través de las políticas gubernamentales y las fuerzas armadas, continúa favoreciendo los intereses privados, por encima de los derechos colectivos”.

“En lo que va de la liberación, el Gobierno Nacional ya ha asesinado a tres comuneros indígenas y los ataques han dejado más de 250 personas heridas, que compromete no solo a los agentes del Esmad, sino fuerzas privadas de seguridad del Ingenio y grupos armados ilegales”, anunciaron el Consejo Nacional Indígena del Cauca CRIC y la Coordinación Nacional de Pueblos, Organizaciones y Líderes Indígenas -CONPI-.

La CONPI agregó que “este Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra contaría con la presencia de delegaciones indígenas y campesinas de diferentes procesos latinoamericanos que luchan por la protección ambiental y la recuperación de tierras en el continente. Por eso es claro que esta incursión violenta de la fuerza pública pretende intimidar y sabotear la realización del evento, evitando así las redes de solidaridad latinoamericana”.

“A este encuentro -continúan- se convoca a toda la gente de cualquier rincón del mundo que ande como pueblo, como persona, como colectivo, como proceso o como movimiento con el empeño de liberar el corazón y la Tierra desde una lucha y una práctica concreta que confronte y deje de lado al capitalismo. A la Madre Tierra le queda poco tiempo para hacer germinar la vida, entonces el asunto es bien sencillo: si no liberamos la Madre Tierra nos estamos condenando a desaparecer”.

Al Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra en Corinto se convocó y organizó de manera autónoma por las comunidades indígenas que lideran el ejercicio de liberación desde hace tres años en coordinación con las autoridades tradicionales, el cual se planeó para que sucediera entre el 3 y 6 de agosto de 2017.

Pese a los ataques violentos, la comunidad en asamblea ha decidido permanecer en el sitio de encuentro y avanzar con el Encuentro como se había planeado. “La lucha y la resistencia de nuestros pueblos originarios persiste a pesar de que nos asesinen y nos ataquen, tenemos que seguir adelante”, afirmaron.

CI MO/PC/04/07/17/9:04

You must be logged in to post a comment Login