Chile / Concepción. Trabajadores del Emporio Alemán en huelga llevan 25 días sin respuesta a sus demandas

Resumen Latinoamericano / Resumen.cl / 4 de agosto de 2017

A casi un mes de comenzadas las movilizaciones, los trabajadores del Emporio Alemán mantienen la huelga que tiene completamente sin actividad a su única fábrica, ubicada en Chiguayante, y al icónico local de O’higgins 760 en pleno centro de Concepción. Siendo esta la primera huelga que tienen en sus 150 años de historia.

Durante la jornada del pasado miércoles, representantes de los trabajadores tuvieron un primer acercamiento con la gerencia de la empresa de cecinas en la Inspección del Trabajo del Biobío, esperando tener respuesta sobre los puntos demandados. Como terminó sin acuerdos esperarán a la mediación que tienen el próximo miércoles para determinar las acciones a tomar.

En definitiva, los trabajadores demandan una mayor participación en las ganancias de la empresa, subir en $10 el bono de producción por kilo vendido (actualmente reciben $30 por kilo vendido), a lo que la empresa ofreció solo $6 más. Y un bono de término de conflicto correspondiente a la suma de los días de paro, a lo que la empresa ofreció 40 mil pesos, lo cual ha agravado la situación de los trabajadores, ya que solo percibieron el sueldo de ocho días de trabajo del mes pasado.

Además los trabajadores denuncian que las cecinas vendidas en los locales de Concepción que aún se mantienen abiertos no son originalmente de la marca pues al estar cerrada la fábrica, no habría posibilidades de procesar los materiales. Por lo que llaman a los compradores a estar atentos y solidarizar con su lucha.

En el siguiente video se muestran las movilizaciones que llevan los trabajadores desde la fábrica en Chiguayante:

You must be logged in to post a comment Login