Venezuela. En el Salón Elíptico se instalará la Asamblea Nacional Constituyente desde este viernes

Resumen Latinoamericano/ Caracas, 03 Ago. AVN.-

Este viernes, los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comenzarán a sesionar, para definir las nuevas bases políticas, económicas, sociales y culturales que contribuirán a profundizar el modelo de República construido en el país desde 1999.

Los constituyentes se congregarán en el Salón Elíptico del Palacio Federal, ubicado en Caracas, espacio del Capitolio venezolano que atesora obras artísticas y documentos históricos como el Acta de Declaración de la Independencia, firmada el 5 de julio de 1811, y el libro de debate del primer Congreso del país.

De acuerdo con las bases comiciales de la ANC, dictadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el órgano deliberante usará provisionalmente el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 1999.

En el documento empleado hace 18 años se establece, entre otros aspectos, la dedicación exclusiva de los constituyentes a la labor dentro de la asamblea, así como la conformación de una junta directiva compuesta por un Presidente, un Primer Vicepresidente, un Segundo Vicepresidente, un Secretario y un Subsecretario.

También, se establece en ese reglamento el tiempo de duración máximo de las intervenciones de los constituyentes, fijado en 15 minutos para la primera participación en los debates, y los mecanismos para registrar las sesiones.

La nueva ANC funcionará con esos estatutos hasta que diseñe y apruebe su propio reglamento, que debe respetar los valores y principios de nuestra historia republicana; el cumplimiento de los tratados internacionales, acuerdos y compromisos suscritos por la República, el carácter progresivo de los derechos de los ciudadanos y las garantías democráticas, refieren las bases comiciales aprobadas en mayo.

La instalación de la Constituyente estará antecedida por una movilización popular hacia el Palacio Federal Legislativo, que partirá desde la avenida Libertador de Caracas.

You must be logged in to post a comment Login