Colombia. La revocatoria contra el alcalde de Bogotá sigue viva: Corte Suprema avaló proceso

Resumen Latinoamericano / Colombia Informa / 3 de agosto de 2017

La Corte Suprema de Justicia validó el proceso de revocatoria a Peñalosa y reiteró que la sociedad civil es quien puede convocar dicho proceso. También determinó que no hay violaciones a los derechos fundamentales ni al debido proceso.

Según Diego Pinto, integrante del Comité Unidos Revoquemos a Peñalosa, la decisión de la Corte es la muestra de que la defensa del Alcalde Mayor está fallando. Peñalosa impuso una acción de tutela al considerar que el proceso de revocatoria no contaba con los requisitos legales, argumentando violaciones al derecho a la defensa.

El equipo de abogados del mandatario expresó que el Comité Unidos Revoquemos a Peñalosa no había presentado las razones para sustentar los incumplimientos al Plan de Gobierno.

Como respuesta a las acusaciones de los defensores de Peñalosa, la sentencia de la Corte Suprema resaltó que no se ha violado ningún derecho a la defensa y que se ha respetado el debido proceso. Además, según el alto tribunal, la revocatoria es una figura constitucional en función del ejercicio de la ciudadanía que no puede ser vulnerado.

A su vez, la sentencia hace también un llamado al Consejo Nacional Electoral -CNE- al demostrar que no existe una norma vigente que obligue a las expresiones de inconformidad popular a demostrar pruebas en un proceso revocatorio.

Tras el pronunciamiento de la Corte, el Senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo redactó una carta dirigida a al Congreso Nacional Electoral -CNE- en la que solicitó el reconocimiento al derecho de los ciudadanos de decidir si cambia o no al alcalde.

Para Pinto, las trabas y estrategias jurídicas son una maniobra para ganar tiempo con miras a las elecciones de 2018: “Peñalosa está intentando mostrar resultados, inaugurando obras y modificando presupuestos de inversión social para restarle peso a la revocatoria”.

Como es bien sabido el Comité Unidos Revoquemos a Peñalosa entregó en el mes de mayo 706.708 firmas ante la Registraduría Distrital para convocar al referendo de revocatoria de las cuales la registraduría contó 473.700. Sin embargo, explicó Pinto, los pasos a seguir son la rectificación de las firmas por parte de unos grafólogos contratados por Peñalosa en compañía de la registraduría y esperar el certificado del CNE del fondo de financiación electoral que demuestre que el Comité no rebasó los topes de financiación.

CI DA/MP/02/08/17/13:17

You must be logged in to post a comment Login