URUGUAY. Profesores y profesoras continúan en pie de lucha

Resumen Latinoamericano/Uruguay, Montevideo, 1° de agosto de 2017. La ocupación del Liceo N.13 de Montevideo se lleva a cabo desde este 1 de agosto, como lo habían anunciado las y los profesoras de enseñanza secundaria.

El Nucleo de docentes sindicalizados del Liceo 13, han denunciado desde hace tiempo, que la intervención de ONGs privadas, privatizan y mercantilizan la educación pública.

Hata el momento no han tenido respuesta de las autoridades y la ocupación continuará.

Rreproducimos el comunicado, tras un día de ocupación:
Comunicado a la opinión pública
El Núcleo Sindical del liceo N° 13 el 1° de agosto comenzó a llevar a cabo la medida de ocupación del liceo, tras sucesivos intentos de entablar un diálogo con las autoridades educativas tanto a nivel del centro educativo como con el Consejo de Educación Secundaria.
Pasado el primer día de ocupación el Consejo de Educación Secundaria sigue optando por el silencio.
Los reclamos realizados tienen que ver con el accionar de la ONG Cimientos, que hoy responde públicamente a nuestras denuncias confirmando la información planteada por el núcleo sindical con respecto a sus criterios de selección del estudiantado, optando por los que cuentan con las mejores condiciones para promover. Lo grave de esto, es que no solo escoge y deja a muchos estudiantes con dificultades por fuera (selección que por principios la educación pública no realiza), sino que además  realiza campañas de autopromoción en base a los supuestos buenos resultados obtenidos. ¿No es un engaño omitir la información de que los buenos resultados se deben a que eligen entre las mejores promociones de Primaria?
La Ministra de Educación manifiesta que la ONG “selecciona según un protocolo aprobado con el Consejo”. Hace tiempo este núcleo y el sindicato todo ha solicitado dichos protocolos, que han permanecido incomprensiblemente ocultos.
Nos preocupa la cantidad de dinero destinado a la ONG vía Presupuesto Nacional y a través de la exoneración de impuestos. La Ministra de Educación y Cultura plantea que esto no es una privatización de la educación. Nosotros entendemos que sí, pues importantes empresas privadas financian directamente el funcionamiento de estas y otras ONG’s y estas a su vez llevan adelante discrecionalmente sus metodologías y prácticas. Entendemos, además, que este tipo de mecanismos se están profundizando. Lo que la Ministra sí detecta es que la educación tiene falencias y aparentemente las ONG´s las remediarían. Justamente ahora que se encuentra en discusión el Presupuesto Nacional, ¿no sería más adecuado destinar los recursos necesarios a la Educación Pública en forma directa?, ¿o se continuará fomentando el negocio de algunos?
Sumado a esto, hay un conjunto importante de reclamos en cuanto al funcionamiento interno del liceo que entendemos como sumamente graves, que preferimos manejarlos a la interna de la institución, y con respecto a los cuales las autoridades se encuentran en total negligencia.
Esta situación de ocupación se pudo haber evitado en las varias instancias en que el núcleo sindical intentó solucionar estos planteos. Llevando un día de ocupación, es el Consejo de Educación Secundaria quien nos obliga a continuar con esta medida al no plantear ningún camino para resolver estos reclamos.
Mañana miércoles 2 de agosto continuaremos con la medida de ocupación del liceo N° 13. Seguiremos en pie de lucha, denunciando este proceso de privatización encubierta, porque los estudiantes y los trabajadores de la educación pública merecemos una educación acorde a las necesidades del pueblo.
En defensa de la educación pública, contra la mercantilización y la privatización los saluda atentamente,
Núcleo Sindical del Liceo N° 13

You must be logged in to post a comment Login