Nación Mapuche. Comunidad Autónoma Mapulwe recupera predio antes controlado por forestal Masisa

Resumen Latinoamericano / Resumen.cl / 2 de agosto de 2017

El proceso de recuperación de tierras es realizado por la Comunidad Autónoma Mapulwe, de Malleco. La recuperación se desarrolla desde hace tres semanas en un predio de propiedad de la empresa maderera Masisa, declarando el espacio como propio y ejerciendo una toma productiva en el lugar.

Mediante una declaración pública, la comunidad informó que “han decidido iniciar esta recuperación productiva, entendiendo que no se es mapuche si no se tiene tierras y entendiendo también el inmenso daño que genera la industria forestal en el wallmapu. No queda otro camino que la recuperación territorial”.

La acción fue argumentada sobre las consecuencias socioambientales del monocultivo forestal, en cuanto a la pérdida de biodiversidad y la transformación de territorio que afecta extensos sectores de la provincia.  En su comunicado la comunidad señala que el modelo forestal exportador liderado por grandes empresas está “dejando sequías, deforestación de nativo; cambiando radicalmente la flora y fauna y dejando en la miseria a la población”. Además, recalcan que “La usurpación de tierras ha significado para el mapuche la pérdida progresiva de su identidad como tal”.

Desde la recuperación territorial instaron a otras comunidades a “estar atentos a lo que pueda suceder“, en relación a la militarización de esa zona por el Estado chileno. Esta recuperación además recibió el apoyo de las comunidades de Malleco en resistencia como lo es la Comunidad Autónoma Temucuicui.

Forestal Masisa, junto con Celulosa Arauco y Empresas CMPC, representan la mayor parte del negocio forestal en Chile. Forestal Masisa S.A. es propiedad de GN Inversiones SpA, tiene como a inversores a AFP Cuprum y AFP Habitat, y posee un patrimonio superior a las 300.000 hectáreas repartidas entre Chile, Argentina y Venezuela.

A continuación reproducimos el comunicado público de la recuperación territorial:

Comunidad Autónoma Mapulwe, comunidad en recuperación y resistencia.

1 de agosto de 2017.

Desde hace más de 3 semanas la Comunidad Autónoma Mapulwe ha tomado la decisión de entrar a la tierras antaño arrebatadas por el monopolio forestal de Masisa. Con la convicción que se entra en tierra propia, y con la firme decisión de mantenerse y defender con fuerza la permanencia en ellas. Han decidido iniciar esta recuperación productiva, entendiendo que no se es mapuche si no se tiene tierras y entendiendo también el inmenso daño que genera la industria forestal en el wallmapu. No queda otro camino que la recuperación territorial. Y ese es el camino que ha tomado la Comunidad Autónoma Mapulwe.

Han contado con el apoyo de las comunidades en resistencia de Malleco, entre ellas, la Comunidad Autónoma Temucuicui, las que estando de acuerdo con el camino que se ha decidido tomar, señalan también que otorgarán todo el apoyo que se requiera para defender lo conquistado.

Masisa es uno de los monopolios forestales, junto con Mininco y Arauco,que más arrasan la tierra, dejando sequías, deforestación de nativo; cambiando radicalmente la flora y fauna y dejando en la miseria a la población. La usurpación de tierras ha significado para el mapuche la pérdida progresiva de su identidad como tal. Pero esto, va cambiando radical y progresivamente, ya son varias las comunidades que no sólo comprenden, si no que se deciden a adoptar el camino de la lucha, el camino de la control territorial, el camino que permite reconquistar lo arrebatado por la fuerza y la violencia.

Hacen un llamado a todas las comunidades a estar atentos a lo que pueda suceder. Estaremos permanentemente informando.

Fotografías y comunicados extraídos del Facebook de Camilo Tapia

You must be logged in to post a comment Login