Ecología y supervivencia humana. El planeta Tierra entra hoy en números rojos

Resumen Latinoamericano / Ana María De Luis Otero, Periodistas-es / 2 de agosto de 2017

Hoy miércoles 2 de agosto de 2017 la población mundial vive a crédito. En el Día del Exceso Terrestre (Earth Overshoot Day), valoramos lo que está haciendo la humanidad con la naturaleza. El presupuesto ecológico anual con el que cuenta el planeta se ha terminado ya y nuestros recursos naturales, esos que la Tierra puede regenerar en todo el año no existen, con lo cual, sabemos que estamos tirando de los recursos de las futuras generaciones según alerta (World Wide Found) WWF.

En 1997, hace exactamente 20 años, la Tierra consumió los recursos naturales que regenera en un año, en septiembre, el año pasado el 8 de agosto, y este año se ha adelantado hasta poco más de siete meses.  Si contamos con que la humanidad consume los recursos que producirían 1,7 planetas en el caso de España, consumimos 2,4 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos.

Además debemos considerar que según cálculos de The Global Footprint Network, el 60 % de la huella ecológica de la humanidad se atribuye a las emisiones de carbono responsables del cambio climático y esta ha aumentado más del doble desde principios de los años 70. Esta estrategia de concienciación a la población mundial sobre el problema que genera el consumismo, la sobreexplotación de recursos naturales y el exceso de desechos aún no da su fruto.

La producción de carnes, una de las principales emisiones de carbono, buscar medios de transporte sostenible, es colaborar con el medioambiente. A título persona, ir en bicicleta, caminar, utilizar el transporte público, todo ello, es fácil de llevar a cabo y cada uno de nosotros podría comprometerse y hacerlo. De forma colectiva, si nuestras acciones contra el cambio climático del Acuerdo de París de 2015 o la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU se llevaran a cabo, todo sería más fácil. Reducir las emisiones o acelerar la transición para utilizar las energías renovables sería también un factor de ayuda.

You must be logged in to post a comment Login