Horas después de reprimir una protesta que pedía por la libertad del dirigente mapuche Facundo Juanes Huela, la gendarmería allanó el campamento Pu Lof en Chusamen en un operativo que incluyó balas de gomas, personas desaparecidas y quema de las pertenencias de los Mapuche. Aquí, un relato e imágenes difundidas por la propia comunidad cuentan los detalles de la cacería.

alla4

Después de hostigar durante toda la noche con reflectores y disparos hacia la comunidad. Hoy se montó un fuerte operativo ordenado por el juez Guido Otranto, con la excusa de intervenir en la ruta por “posibles” cortes,  Gendarmería Nacional tenía la libertad de actuar y así fue como Ingresaron al territorio.

Rompieron la tranquera con un camión hidrante que dio paso una fila de agentes armados, con  9 milímetros en  las puntas y escopetas al medio quienes se lanzaron en cacería vaciando cargadores a pu Peñi pu Lamuen, los que consiguieron replegarse resguardando sus vidas. Gendarmes poco hombre redujeron con violencia a 2 mujeres que se encontraban con sus hijos en la casita de guardia, recordamos que estos Pichiqueche ya vivieron episodios de extrema violencia policial similares en el mes de enero pasado.

alla8A la vista de los niños y las Lamuen que estaban reducidas en el piso armaron una fogata y quemaron todo lo que encontraron en las rukas como calzado, frazadas, colchones, ropa, banco de semillas orgánicas,etc. Otros grupo de efectivos recorrieron el territorio y prendieron fuego una ruka en construcción y varias carpas.

alla5Nunca dijeron bajo que orden ingresaban después de casi 6  horas de hostigamiento, solo dejaron el predio sin dar explicaciones del porque de sus hechos de violencia llevándose documentación de personas, herramientas de trabajo, libros y revistas que trasladaron en los camiones unimog.

alla6Mientras esto sucedía una de las voceras de Pu Lof Soraya Maicoño se trasladaba a la ciudad de Esquel, junto a dos miembros de la comunidad. El vehículo es interceptado por un móvil de gendarmería a la altura de la comisaria de Leleque, donde hacen bajar a los pasajeros, requisan el auto, los identifican, también los palpan, les sustraen teléfonos, memorias USB y todo esto queda confiscado “como prueba”, ya que se les  inició una causa federal por “entorpecimiento del servicio público” estuvieron detenidos desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

alla2Con el pasar de las horas, llegaron a reunirse con el resto las 3 mujeres que no aparecían luego de escapar campo adentro mientras les disparaban.

Pero al final de esta redacción todavía sigue desaparecido Santiago Peloso, seguiremos brindando detalles y novedades en la medida que nos llegue la información.

Para la abogada de Jones Huala “ya hay una decisión tomada”

 

Sonia Ivanoff cuestionó la “imparcialidad” de las autoridades nacionales y explicó que pese a las actuaciones judiciales, es el Estado quien termina tomando la decisión de la extradición.

La abogada de Facundo Jones Huala, Sonia Ivanoff cuestionó la postura que tomó el gobierno nacional respecto al líder mapuche detenido hace un mes y a los pueblos originarios en general.

En diálogo con El Vespertino de Radio Seis, la abogada explicó que la ley de extradición permite al Estado nacional tener la última palabra de la decisión, sobre la resolución de la Corte Suprema de la Nación.

“Si el Poder Ejecutivo está desconociendo que hay un juicio para resolver en la Corte Suprema de Justicia de la Nación es porque ya hay una decision tomada” sostuvo.

En este sentido, informó que “el juicio de extradición tiene una parte judicial y otra administrativa”.

“Vemos con preocupación que por mas que el Poder Judicial determine no ser extraditado o ser extraditado, quien determine finalmente es el Poder Ejecutivo y hoy esta tomando un posicionamiento en contra del pueblo mapuche y sus líderes, adjudicándoles ciertos delitos que no hay elementos de prueba” dijo refiriéndose a los ataques incendiarios.

Para Ivanoff, “el Poder Ejecutivo está viendo al mapuche como un problema del interior, como un enemigo interino”, lo cual “realmente nos está preocupando porque no hay una imparcialidad”.

La abogada desmintió que Jones Huala pertenezca a la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche y cuestionó la “estigmatización” de los mapuches por los violentos hechos ocurridos durante las últimas semanas.

“En algunos de los casos terminan siendo más montajes políticos que autoadjudicaciones” sostuvo.

Ivanoff consideró que “el Estado sigue atrás del problema y no en la búsqueda de la solución” porque “no identifica al pueblo indígena como un actor político con participación sino como un actor social”.

“Creo que la Argentina necesita sentarse a tener un acto de reparación histórica con los indígenas” dijo.

Insisitió en que Jones Huala “está teniendo una múltiple persecución penal” porque “el juicio de extradición se desarrolló y se ajustó a las leyes”.

La abogada afirmó que “no hay garantías en Chile para Facundo Jones Huala” ya que cuando estuvo detenido en ese país fue alojado “en condiciones infrahumanas”.

“Así como nosotros podemos vivenciar que existe una chilenofobia, también en Chile hay indicios de lo mismo, que los mapuches son argentinos y acá a los mapuches les dicen vayanse a Chile” lamentó.

Allanamiento en Leleque

Ivanoff informó que esta mañana, unos cien efectivos de Gendarmería Nacional realizó un allanamiento en la lof Cushamen, por una orden del juez federal de Esquel Guido Otranto.

“A los fines de identificar a las personas que habría realizado un corte de ruta se ordena el allanamiento” explicó la abogada.

“Esto llevó muchas horas. La gente quiera ingresar y no se les permitía” indicó.

ACCIONES DE RESISTENCIA Y PROTESTA

En los dos últimos días la Resistencia Mapuche a todos estos atropellos y provocaciones también se hizo sentir en Chubut. Asi se produjo un ataque al tendido eléctrico que va desde Cholila a la ruta nacional 40 y además fue incendiada  la estación “Bruno Thomae” del emblemático tren turístico cordillerano “La Trochita”.

Empleados de la Estancia Leleque (del grupo italiano Benetton) dijeron que sobre el camino de ripio que va a Cholila desde el puesto policial de la ruta 40, grupos de la Resistencia Ancestral Mapuche hacharon postes del tendido eléctrico dejando sin servicio a puestos de campos y al destacamento de la Unidad Regional Esquel Operarios de la Cooperativa Eléctrica de Cholila se encontraban trabajando contra reloj para restablecer la energía.

Más violencia mapuche: dañaron una línea eléctrica y quemaron una estación de "La Trochita"

Estación de La Trochita (foto Daniel Feldman)