Venezuela: En las 72 horas siguientes a proclamación se instalará la ANC

Por Jorge Rivas  / 31 de julio 2017 .-
El presidente Maduro celebró junto al pueblo el triunfo por la Constituyente
/ Foto: CortesíaYvke Mundial/ AVN

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con sus 545 representantes ya electos, se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de los diputados electos en los comicios del domingo y en las asambleas de los pueblos indígenas a realizarse este martes en los estados Zulia, Monagas y Amazonas.

Esta ANC está integrada por 364 representantes territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital, y 181 por vía sectorial: constituyentes indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

“Yo convoco al Poder Constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar el golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía, el diálogo nacional verdadero”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo en la avenida Bolívar de Caracas, cuándo convocó al Poder Originario.

El jefe de Estado propuso como líneas de discusión el debate en torno a la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación; ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano; constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones.

Otras líneas serán las de ampliar las competencias del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo; constitucionalizar el Poder Comunal; la defensa de la soberanía e integridad de la nación y su protección ante agentes intervencionistas; la reivindicación del carácter pluricultural del país; la garantía de futuro de la juventud venezolana y la preservación de la vida en el planeta.

Luego de convocado el proceso, se inició un ciclo de consulta con 22 sectores y movimientos sociales, como comunas, colectivos culturales, trabajadores, entre otros, para definir las bases comiciales que dirigieron la jornada comicial de este domingo.

En estos comicios participaron 8.089.320 venezolanos, equivalentes a 41,53% del padrón electoral, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

You must be logged in to post a comment Login