Semana por la guerra civil española (Uno: Programa Especial Radial de La luna con Gatillo)

Por La luna con gatillo/Resumen Latinoamericano/ 31 de julio 2017 .- 

El jueves pasado, el programa semanal radial La luna con gatillo: una crítica política de la cultura, realizó una emisión especial en vivo desde los estudios del Centro Cultural España-Córdoba dedicado a la Guerra Revolucionaria de España.

Con la participación especial de Belén Rozas (diseñadora del periódico Resumen Latinoamericano), quien retomó la gráfica política de la década del 30 del siglo XX como legado para la importancia actual de dichas intervenciones en la cultura política contemporánea, la “trinchera radiofónica” conducida dada jueves por Mariano Pacheco en Radio Eterogenia también contó con la participación de los columnistas (de cine), Lea Ross y (de género) Anabela Antonelli, quienes recuperaron el papel de los mujeres del bando republicano en la guerra civil y algunos films producidos sobre la temática, como Tierra y Libertad (1995) ; ¡Ay, Carmela! (1990); Libertarias (1996, pero estrenada en 2004) y el documental Morir en Madrid (1963), dirigidos por Kean Loach, Carlos Saura, Vicente Aranda y Frédéric Rossif, respectivamente. También se recomendaron producciones literarias al respecto, como la obra de teatro de Bertolt Brecht Los fusiles de la señora Carrar, y la emblemática novela Por quién doblan las campanas (1940), de Ernest Heminway.

A modo de bonus track, se compartieron las clásicas canciones republicanas, como las musicalizadas y cantadas por cantautores europeos y Latinoamericanos (Rolando AlarcónLos Olimareños), así como también otras versiones más contemporáneas, como las realizadas por la banda de punk española  Canallas, o la argentina El violinista del amor y los pibes que miraban.

Escuchá el programa completo acá:

 https://ar.ivoox.com/es/20039546

 

*LA LUNA CON GATILLO: Una crítica política de la cultura.

Jueves de 19 a 20.30 horas en vivo por www.eterogenia.com.ar. Fanzine digital de actualización diaria: https://lepondregatilloalaluna.blogspot.com.ar Agencia Resistir y Luchar.

https://www.facebook.com/lunacongatillo/
https://twitter.com/GatilloLuna

You must be logged in to post a comment Login