Kurdos sirios amenazan con poner fin a su operación en Raqqa si persisten los ataques turcos / Tropas turcas penetran en la ciudad siria de Kobani

Resumen Latinoamericano / Agencias / 31 de julio de 2017 –

Kurdos sirios amenazan con poner fin a su operación en Raqqa si persisten los ataques turcos

Un comandante de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), Sipan Hemo, ha anunciado que su milicia, que es la mayor componente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), un grupo apoyado por EEUU, podría abandonar la operación para la toma de Raqqa de manos del EI si el Ejército turco y sus mercenarios del Ejército Sirio Libre continúan atacando las zonas controladas por los kurdos en el norte de Siria.

“Hemos transmitido esta postura a la coalición. Si el Estado turco sigue con sus ataques de ocupante contra Afrin y Shahba, la operación de Rabba no continuará”, dijo Nemo citado por la agencia ANF. “Si los ataques continúan contra nosotros, la operación de Raqqa ya no tendrá ningún sentido”, añadió, en lo que constituye un intento de presión a EEUU y otros países occidentales para que frenen las acciones de Turquía contra los kurdos sirios.

Turquía desplegó tropas al área de Afrin, un enclave kurdo en el norte de la provincia de Alepo, en junio afirmando que estaba respondiendo a una “agresión kurda”.

Los kurdos comenzaron su operación para liberar Raqqa del EI en noviembre de 2016. EEUU ha enviado varias decenas de camiones con armas ligeras y semipesadas a los kurdos con el fin de que lleven a cabo esta operación, una acción ésta que ha sido denunciada por Turquía, que ha condenado la ayuda estadounidense a “terroristas”. Sin embargo, la operación de Raqqa no ha ido como se esperaba y las fuerzas kurdas, tras semanas de lucha, no han tomado ni siquiera la mitad de la ciudad.

La advertencia kurda llega en un momento en el que Turquía ha construido una nueva carretera en el norte de Alepo para que sirva a sus fuerzas en la próxima e inminente operación contra los combatientes kurdos en Afrin, señalaron medios locales.

La agencia kurda Hawar señala que las unidades de ingenieros del Ejército turco han construido una carretera militar de 3 kms en la región bajo su control adyacente al pueblo de Kardu, en la región de Bolboleh, y el Ejército turco ha enviado un gran volumen de material militar y un elevado número de soldados a la región fronteriza de Bolboleh.

Asimismo, aviones turcos han sido vistos volando sobre las regiones de Afrin y Shahaba, en el norte de Siria, lo que sugiere la inminencia de una operación militar turca contra los kurdos.


Tropas turcas penetran en la ciudad siria de Kobani

Los militares turcos se desplegaron este domingo en dos aldeas en el oeste de Kobani, norte de Siria, y comenzaron a sembrar minas en dicha zona.
Tanques turcos se despliegan en la zona de Kobani. Foto: Tomada de Google

Tanques turcos se despliegan en la zona de Kobani. Foto: Tomada de Google
Una vez que los soldados turcos se emplazaron en esas localidades, a pocos kilómetros de distancia de la frontera de Turquía con Siria, en las aldeas de Bobene y Sifteke, los kurdos sirios advirtieron a las referidas fuerzas que se retiren de la zona o se atengan a las consecuencias.

Las Unidades de Protección Popular amenazaron que darían una respuesta si las tropas turcas no abandonan las referidas aldeas.

Según expertos, este movimiento de Ankara tiene lugar después que la agencia kurda Hawar News informara que la asamblea constituyente de la autoproclamada Federación del Norte de Siria (Rojava), fijara las elecciones municipales para el próximo 22 de septiembre.

Asimismo, los kurdos tienen otra cita con las urnas para el 3 de noviembre a fin de elegir los consejos rurales, urbanos y distritales. Mientras que el 19 de enero de 2018 esta previsto la celebración de los comicios de los consejos provinciales que forman parte de la Federación y al Congreso Democrático de los Pueblos.

 

You must be logged in to post a comment Login