PALESTINA: Miles de palestinos realizan oraciones del viernes en las calles de Jerusalén / Muere joven palestino herido por disparos del ejército israelí hace tres días / Las fuerzas israelíes atacan a multitudes pacíficas en lugares sagrados de Jerusalén / Miles en Hizma marchan en funeral del palestino asesinado, Muhammad Kanaan / Israel prohíbe a 21 palestinos entrar en Al-Aqsa durante 15 días / Jerusalén, la ciudad santa cautiva de Israel / Nuevo acto provocativo de Netanyahu: ‘Aplicar pena de muerte para palestinos’

Resumen Latinoamericano / Agencias / 28 de julio de 2017 –

Miles de palestinos realizan oraciones del viernes en las calles de Jerusalén

Miles de palestinos realizaron oraciones el viernes por las calles de la Jerusalén oriental ocupada después de que las fuerzas israelíes les impidieran entrar en la mezquita de Al-Aqsa.

Las fuerzas israelíes fueron desplegadas fuertemente a través de la ciudad y alrededor de los adoradores que oraban en las calles, pues solamente los hombres sobre 50 años de edad y mujeres de todas las edades fueron permitidos en el compuesto.

Miles realizaron oraciones en el barrio de Wadi al-Joz, en la zona de la Puerta de los Leones, en la calle Salah al-Din y en la zona de la Puerta de Damasco.

El portavoz de la policía israelí, Luba al-Samari, dijo en un comunicado que después del fin de la oración del viernes, “algunos jóvenes comenzaron a reunirse al final del camino del Sultán Suleiman”, que había sido cerrado al tráfico vehicular ” , Quienes respondieron muy rápidamente y los dispersaron en cuestión de segundos “.
Agregó que “la paz y la seguridad fueron mantenidas por la policía israelí después de la oración”.
Mientras tanto, en la Cisjordania ocupada, las fuerzas israelíes dispersaron violentamente a multitudes de fieles en la ciudad de Belén, en el sur de Cisjordania, luego de que unas 200 personas se reunieran para orar delante del muro de separación ilegal de Israel.
Las fuerzas israelíes dispararon municiones reales, balas de acero recubiertas de caucho, gas lacrimógeno y bombas sonoras contra jóvenes palestinos que lanzaron piedras contra las fuerzas armadas. Al menos un palestino resultó herido con fuego vivo, según el Ministerio de Salud palestino.
——————————————————————————————————————————————————————

Muere joven palestino herido por disparos del ejército israelí hace tres días

El joven palestino murió hoy a consecuencia de las heridas provocadas hace tres días por disparos de las fuerzas israelíes en Cisjordania, en plena tensión por la crisis de la Explanada de las Mezquitas.

Muhammad Kanaan, de 25 años, sucumbió a sus heridas el jueves por la noche, días después de que recibiera un disparo en la cabeza por las fuerzas israelíes durante enfrentamientos en su ciudad natal, Hizma, en Cisjordania Ocupada, Según el Ministerio de Salud palestino.

Kanaan fue ingresado en el Complejo Médico de Palestina en Ramallah en estado crítico desde que el lunes.

Según la documentación de Ma’an, Kanaan fue el quinto palestino baleado y asesinado por israelíes en las últimas dos semanas, durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante los enfrentamientos a través de Cisjordania ocupada y Jerusalén Este en respuesta a las medidas de seguridad israelíes.

Según la Media Luna Roja Palestina, aproximadamente 1090 palestinos han resultaron heridos en 10 días después de que las autoridades israelíes instalaran detectores de metales, torniquetes y cámaras de seguridad adicionales en Al-Aqsa.

A pesar de que los palestinos celebraron la victoria y regresaron al recinto después de casi dos semanas de boicot este jueves, una vez que todas las entradas se reabrieron y las medidas de seguridad israelíes fueron desmanteladas, las fuerzas israelíes reprimieron rápidamente a los fieles que celebraban su regreso a la mezquita. El tercer lugar más sagrado en el Islam.

La Media Luna Roja Palestina señaló en una declaración que sus equipos trataron a más de 90 fieles palestinos por lesiones de balas de acero recubiertas de goma e inhalación de gases lacrimógenos, mientras que otras fueron asaltadas físicamente y rociadas por gas pimienta por las fuerzas israelíes.

Antes de la reapertura del complejo, los medios de comunicación hebreos informaron que las fuerzas israelíes estaban siendo desplegadas a través de Cisjordania para “reforzar su presencia en las zonas en preparación para enfrentarse a cualquier protesta palestina que pudiera ser iniciada después de la oración del viernes”.

Mientras tanto, la Agencia de noticias israelí Arutz Sheva informó el jueves que el jefe de la policía israelí en Jerusalén, Yoram Halevy, había amenazado a los fieles palestinos si se mantenían las manifestaciones masivas.

“Si intentan interrumpir la orden mañana, habrá bajas”, dijo Halevy, “No nos pruebes, sabemos cómo reaccionar”.

Fuente: 25-year-old Palestinian succumbs to wounds days after being shot in head by Israeli forces

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org


Las fuerzas israelíes atacan a multitudes pacíficas en lugares sagrados de Jerusalén

Las fuerzas israelíes han atacado la tarde del jueves a una multitud pacífica de personas palestinas que se estaban congregando en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén por primera vez desde que Israel retiró las recientes medidas de seguridad impuestas allí, según personal de Amnistía Internacional que se encontraba presente.

“Las fuerzas israelíes han comenzado a disparar granadas aturdidoras, gas lacrimógeno y balas de punta de esponja contra una multitud pacífica congregada a la entrada del recinto de la mezquita de Al Aqsa y en su interior. El ataque parece haberse efectuado sin que hubiera provocación alguna. Algunas personas palestinas han respondido arrojando botellas de agua vacías. Otras han comenzado a arrojar también piedras”, ha afirmado Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Hacer uso excesivo e innecesario de la fuerza para dispersar una concentración pacífica constituye un incumplimiento flagrante de la obligación de Israel de hacer valer el derecho de reunión pacífica de la población palestina. Las autoridades israelíes deben refrenar con urgencia a sus fuerzas de seguridad para impedir que la situación se agrave hasta quedar fuera de control y para evitar que continúe el derramamiento de sangre.”

La Sociedad Palestina de la Media Luna Roja ha dicho que al menos 96 personas palestinas han resultado heridas hoy en la mezquita de Al Aqsa y sus alrededores. Desde que comenzaron los incidentes han muerto cuatro civiles palestinos y han resultado heridos más de 1.090 en ataques de las fuerzas israelíes durante manifestaciones y enfrentamientos ocurridos en Cisjordania, incluido Jerusalén.


Miles en Hizma marchan en funeral del palestino asesinado, Muhammad Kanaan

Miles de dolientes marcharon en el funeral del muerto palestino Muhammad Fathi Kanaan, de 25 años, en la ciudad de Hizma, al noreste de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada el viernes, un día después de que Kanaan sucumbió a una herida de bala en la cabeza.

Kanaan fue declarado muerto el jueves por la noche, días después de que le dispararon en la cabeza las fuerzas israelíes durante enfrentamientos en su ciudad natal, Hizma.

El funeral fue lanzado desde el Complejo Médico de Palestina en la ciudad de Ramallah, donde Kanaan estaba siendo tratado, hacia Hizma, donde se realizó la oración fúnebre antes de que los dolientes pusieran a Kanaan a descansar en el cementerio de la ciudad.

Según la documentación de Ma’an, Kanaan fue el quinto palestino en haber sido baleado y asesinado por israelíes en las últimas dos semanas, durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes que habían estallado a través de la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este en respuesta a las medidas de seguridad israelíes. Al-Aqsa y la violenta represión de una campaña de desobediencia civil palestina de cerca de dos semanas de duración.

Según la Media Luna Roja Palestina, aproximadamente 1090 palestinos resultaron heridos en un plazo de 10 días después de que las autoridades israelíes instalaran detectores de metales, torniquetes y cámaras de seguridad adicionales en Al-Aqsa tras un ataque mortal a Al-Aqsa el 14 de julio.

A pesar de que los palestinos celebraron la victoria y regresaron al recinto después de casi dos semanas de boicot el jueves, una vez que todas las entradas se reabrieron y las medidas de seguridad israelíes fueron desmanteladas, las fuerzas israelíes reprimieron rápidamente a los fieles que celebraban su regreso a la mezquita. El tercer lugar más sagrado en el Islam.

La Media Luna Roja Palestina dijo en una declaración que sus tripulaciones trataron a más de 90 fieles palestinos por lesiones de balas de acero recubiertas de goma y inhalación de gases lacrimógenos, mientras que otros fueron agredidos físicamente y pimienta rociados por las fuerzas israelíes.

Mientras tanto, la fuente de noticias israelí Arutz Sheva informó el jueves que el jefe de la policía israelí en Jerusalén, Yoram Halevy, había amenazado a los fieles palestinos si se mantenían al día con las manifestaciones masivas.

“Si intentan interrumpir la orden mañana, habrá bajas”, dijo Halevy, “No nos pruebes, sabemos cómo reaccionar vigorosamente”.

A pesar de las amenazas israelíes y las restricciones impuestas recientemente a los fieles, los palestinos se presentaron en los miles para orar en el recinto de la Mezquita Al-Aqsa el viernes, mientras choques surgieron en la ciudad sureña de Cisjordania de Belén, con al menos un palestino herido con fuego vivo.


Israel prohíbe a 21 palestinos entrar en Al-Aqsa durante 15 días

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las autoridades israelíes decidieron el viernes prohibir a 21 palestinos de entrar en la mezquita de Al-Aqsa durante 15 días, horas después de que por lo menos 100 palestinos fueran detenidos por las fuerzas israelíes el jueves por la noche.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos identificó a los 21 palestinos como Musallam Barakaa, Amir Mahmud, Ibrahim Hamad, Muhammad Eweisat, Nader Abdo, Mutasem Billah Julani, Usama Abu Saleh, Muhammad Khalaf, Muhammad Zeidan, Ihab Shalabi, Ahmad shweiki, Muhammad Abu Riyaleh, Muhammad Mahamid , Mansour Nasser, Mustafa Abdin, Muhammad Khattab, Muhammad Bani Nimreh, Ali Shahin, Moussa Nasser, Muath Rabie y Muhammad Karaki.

PPS agregó que las autoridades israelíes extendieron la detención de otros cinco palestinos, dos de los cuales fueron identificados como Majd Sheikha y Malek Nairukh.

La portavoz de la policía israelí, Luba al-Samri, dijo en una declaración el jueves que, a medida que las oraciones del Magreb terminaran el jueves y los fieles comenzaran a separarse, “decenas de jóvenes permanecieron dentro de la Mezquita negándose a obedecer las órdenes de la policía israelí de abandonar el recinto, rezo.”

Según al-Samri, los funcionarios de la dotación islámica, Waqf, que gestiona el sitio, trató de “convencer y hablar” a la juventud varias veces, pero en vano.

“La policía israelí también intentó hacerlo llamando a través de oradores para obedecer las órdenes de la policía y abandonar la mezquita, sin embargo, se negaron a obedecer”, dijo al-Samri, añadiendo que las fuerzas israelíes entraron en la Mezquita, Y detuvieron a “varios sospechosos por interrumpir la orden”, momento en el que se produjeron enfrentamientos entre la juventud palestina y las fuerzas israelíes.

La Media Luna Roja Palestina emitió una declaración en ese momento diciendo que sus tripulaciones habían proporcionado al menos 94 fieles con atención médica durante los enfrentamientos. Según el grupo, algunos fieles fueron tratados por lesiones de balas de acero recubiertas de caucho y inhalación de gases lacrimógenos, mientras que otros fueron agredidos físicamente y pimienta rociados por las fuerzas israelíes.


Jerusalén, la ciudad santa cautiva de Israel

Como el capitalismo, Israel nació resumando represión, destrucción y muerte por todos sus poros.

Verdugo desde hace 70 años del pueblo palestino, el Estado sionista se ha convertido en un expansivo tumor maligno en el Oriente Medio, donde sus tropas usurpan, además, las alturas del Golán sirio y las denominadas Granjas de Sheeba, en el Líbano.

Desde su constitución en 1948 y mediante guerras de rapiña, limpieza étnica y crímenes  de lesa humanidad, Israel ha ocupado la mayor porción del territorio palestino y sus sagrados lugares como lo es la bíblica Jerusalén (Al Quds), la ciudad santa y centro de las tres grandes culturas cristiana, musulmana y judía.

La injusta Resolución 181 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de noviembre de 1947, dividió a Palestina en dos estados uno árabe, que no se ha concretado hasta el presente y uno judío, Israel, al que concedió el 46 % del histórico territorio palestino.

La Resolución estableció que la ciudad de Jerusalén permaneciera como un corpus separatum  bajo un régimen internacional especial y administrada por el Consejo Fiduciario de la ONU e incluía esa municipalidad y las ciudades y pueblos de su periferia, entre ellos Belén, considerada el sitio del nacimiento de Jesucristo, pero esas disposiciones tampoco fueron puestas en práctica.

La proclamación del Estado de Israel en mayo de1948, rechazado por la población palestina y los países árabes vecinos, originó la primera guerra árabe-israelí. La decisiva superioridad militar y organizativa de Tel Aviv fue el factor determinante de su victoria. En la contienda, los sionistas ocuparon la mayor parte del territorio de Palestina y Jerusalén quedó dividida. Tiempo después, en  diciembre de 1949 el Gobierno de Israel  incorporó ilegalmente a su territorio la parte de Jerusalén controlada anteriormente por Cisjordania.

El 5 de junio de 1967 se inició la denominada Guerra de los Seis Días con desastrosos resultados para los países árabes involucrados y especialmente para el pueblo palestino. Al final de este conflicto armado relámpago, Israel había ocupado la península egipcia del Sinai, las estratégicas Alturas del Golan, Gaza y Cisjordania, incluida la parte árabe u oriental de Jerusalén, ciudad que proclamo su capital histórica, única e indivisible.

Al igual que la Franja de Gaza y Cisjordania, Jerusalén oriental es  un permanente escenario de tensiones, agresiones, provocaciones  e ilegal expansión sionista, en la que han sido construidos cientos de asentamientos de colonos judíos, con el objetivo de judaizar su territorio.

En las últimas semanas la escalada de violencia del ejército israelí, que ha causado más de 20 muertos palestinos, tiene como centro la Explanada de las Mezquitas y en particular la de Al Aqsa en Jerusalén oriental.

El régimen de Tel Aviv ha prohibido el acceso de la población árabe musulmana al rezo en esta Mezquita —el tercer sitio más sagrado del Islam, después de la Meca y la ciudad de Medina—, y colocado detectores de metales en sus principales entradas, arbitrarias medidas rechazadas por los palestinos y causas de sangrientos enfrentamientos entre el ejército sionista y los airados manifestantes.

Los llamados de organizaciones internacionales al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar nuevas acciones represivas por parte de Tel Aviv, no han surtido efecto, e Israel con el apoyo político, militar y económico de su fiel aliado el Gobierno de Estados Unidos continúa haciendo escarnio de las más de 40 resoluciones aprobadas por el organismo mundial en contra de la represión y colonización de los territorios ocupados en Palestina.

Ante la gravedad de los acontecimientos la Liga de Estados Árabes ha advertido a Israel que está jugando con fuego si persiste en cambiar el statu quo en la ciudad sagrada de Jerusalén, y que esa es una línea roja que no hay que cruzar.

No obstante, los dirigentes sionistas persisten en sus objetivos que van más alla de ambiciones expansionistas y anexionistas y se focalizan principalmente en negar los derechos del pueblo palestino a su Estado independiente, con Jerusalén Oriental como capital y dentro de las fronteras de junio de 1967, la libertad de sus miles de presos políticos y el retorno a la patria de sus millones de refugiados.

Para ello comenten el mismo genocidio que los nazis perpetraron   contra el pueblo judío durante la segunda Guerra Mundial, pero fueron derrotados.

Fuente: Juan Dufflar Amel, Trabajadores de Cuba


Nuevo acto provocativo de Netanyahu: ‘Aplicar pena de muerte para palestinos’

Se requiere un consenso entre magistrados para la práctica de la sentencia de muerte, pero los mismos quieren conocer el punto de vista del Gobierno a ese respecto”

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que es la hora de aplicar la pena capital para los palestinos que ataquen a israelíes.

En su declaración promulgada por la oficina del primer ministro hecha durante la visita a familiares de los tres israelíes asesinados por un palestino en Neve Tsuf, en el este de Ramalá, Netanyahu señala que “es la hora de condenar a la muerte a los terroristas”.

El asaltante palestino, Omar al Abad, había sido herido por disparos de tropas de Israel y posteriormente detenido.

“Se requiere un consenso entre magistrados para la práctica de la sentencia de muerte, pero los mismos quieren conocer el punto de vista del Gobierno a ese respecto”, aseguró.

La pena de muerte vigente en la justicia israelí no se está aplicando debido a la doctrina hebrea y en su lugar se imponen penas de prisión de hasta cientos de años.

You must be logged in to post a comment Login