Costa Rica: Detenido graduado de la Escuela de las Américas acusado de Narcotráfico

Resumen Latinoamericano/ 27 julio 2017.-

El 21 de junio pasado fue detenido, con 237 kilos cocaína, José Pizarro Espinoza quien fuera, el año 2007, nada menos que director de la Fuerza Pública de Costa Rica.

Pizarro, de acuerdo al diario electrónico El Comercio, “ejerció ese cargo gracias a su gran preparación y trayectoria policial, mismos conocimientos que años después pondría al servicio de carteles narcotraficantes de Colombia y México, según las investigaciones de las autoridades”.

Pizarro recibió entrenamiento militar en la Escuela de las Américas en Panamá y de la agencia antidroga estadounidense (DEA).

Para Marcela Zamora, del Centro de Amigos para la Paz de Costa Rica, “La detención del Capitán Pizarro, y graduado de la Escuela de las Américas, es motivo de preocupación porque primero nos demuestra, como lo hemos venido señalando, que esta formación ha contribuido a que se creen grupos paramilitares como la “Patrulla 1856” o el “Frente Patriótico Defensa Nacional” con la excusa de la defensa de nuestros límites territoriales y así justificar nuevamente la instauración de un Ejército Nacional el que hace más de 5 décadas fue abolido”.

 

Para Zamora el vínculo con el mundo del narcotráfico y con grupos paramilitares que se establece con la detención de Pizarro “nos indica que la excusa de la lucha contra el narcotráfico, que ha militarizado a nuestros policías, ahora se revierte y sirve a los negocios ilícitos y violentos del tráfico de drogas en nuestra región. Se presume que José Fabio Pizarro llegó a ser “gerente de operaciones” de un cartel mexicano del narcotráfico internacional y coordinó nexos en Colombia y Centroamérica”.

 

El 29 de junio pasado, SOAW Costa Rica y el Centro de Amigos para la Paz, dirigieron una carta al Presidente Luis Solis Rivera donde solicitan información sobre el entrenamiento que siguen recibiendo policías de Costa Rica en la Escuela de las Américas también conocida hoy como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC en inglés).

 

El año 2015, se entrenaron ahí 21 policías costarricenses y el 2016, 12 uniformados más viajaron a los mismos EEUU a recibir formación de acuerdo a datos oficiales de WHINSEC.
“Estamos solicitando, nuevamente, información del entrenamiento y los nombres de los policías que van a estos entrenamientos debido a que la población tenemos que conocer qué entrenamiento recibe nuestra Policía y quiénes son estas personas porque contribuye a una efectiva fiscalización ciudadana dado las graves consecuencias de que luego se involucren en hechos delictivos como el narcotráfico”, nos señala Zamora, agregando que “la formación militar que recibe nuestra Fuerza Pública también está promoviendo que policías activos y retirados consideren, seriamente, que Costa Rica necesita un ejército y en redes sociales incluso, algunos policías, cuando hacen reclamos laborales y su derecho a huelga, mencionan que, “de por si somos el ejército en Costa Rica”.

No es la primera vez que graduados de la Escuela de las Américas son sindicados de participar en el narcotráfico. El 2008, el coronel colombiano Álvaro Quijano y el mayor Wilmer Mora fueron arrestados y sometidos a juicio por colaborar con el narcotráfico. Ambos, Quijano y Mora, fueron “instructores” en la Escuela de las Américas durante los años 2003 y 2004, donde impartieron cursos relativos a Operaciones para el Mantenimiento de Paz y Democracia Sustentable.

You must be logged in to post a comment Login