Chile. Ex Prisioner@s Polític@s exigen coherencia al gobierno ante sus demandas históricas

Resumen Latinoamericano / 28 de julio de 2017

Dos horas antes de la reunión programada para hoy a las 17 horas, los dirigentes de las organizaciones de sobrevivientes de prisión política que participan en la Mesa que integra el Sr. Ministro del Interior y Seguridad Pública, Don Mario Fernández Baeza y la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Lorena Fries Monleón, fuimos notificados de que se suspendía.
El correo emitido por María José Espejo, asesora legal del ministro, dice a la letra: “El motivo de esto se debe a que el Ministerio del Interior ha recibido una contrapropuesta al bono reparatorio que ha sido considerada insuficiente.”
Que el ministro de Interior -que conoce nuestra desmedrada situación- considere insuficiente la contrapropuesta de Hacienda, habla bien de la sensibilidad de Fernández, y de lo restrictiva que es la política reparatoria del ministro de Hacienda, que no ve problema en incrementar el gasto de las fuerzas armadas y de seguridad; instituciones con una gran deuda de arrastre en materia de derechos humanos y cuyos miembros reciben millonarias pensiones, como es de público conocimiento.
Que en Chile, torturadores y asesinos reciban sumas millonarias por “estress post-traumático” y quienes recibieron de sus manos castigo brutal por defender la libertad, la democracia y los derechos humanos, bonos miserables y servicios a nivel de indigencia… es una vergüenza para esta “democracia de los acuerdos”.
Exigimos coherencia del gobierno. Cuando dos ministerios se entrampan en una situación que finalmente perjudica a miles de ancianos sobrevivientes de la Dictadura, la Presidenta debe definir a favor de las víctimas.
Consideramos una falta de respeto que se nos avise con tan breve plazo de la suspensión de una reunión crucial fijada con 15 días de antelación, habida cuenta que hay dirigentes que hacen un gran esfuerzo por llegar a Santiago a participar en representación de sus organizaciones. En razón del agotamiento de los plazos legislativos y presupuestario, esperamos que se concrete la reunión final de la Mesa, antes de que termine el mes.
AGRUPACIÓN NACIONAL EX MENORES VÍCTIMAS PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA
AGRUPACIÓN NACIONAL DE EX PP- CHILE
AGRUPACIÓN NACIONAL EX PP – Histórica
BRIGADA DE EX PP SOCIALISTAS – CHILE
COORDINADORA NACIONAL DE EX PP – CHILE
FAMILIARES DE EX PRESOS POLÍTICOS FALLECIDOS
SOBREVIVIENTES DE TEJAS VERDES

You must be logged in to post a comment Login